Metamorfo

Metamorfo

Metamorfo (Metamorphous en idioma original) es un proyecto del estudio de arquitectura paisajista de Paul Sangha, con base en Vancouver BC, Canadá, un malecón siempre cambiante que modificó el carácter de una línea costera….

8 febrero 2016 / by / in
Más sobre las Microunidades

A propósito de la nota Nuevas experiencias en unidades mínimas de viviendapresentamos imágenes recientemente distribuidas a la prensa del edificio de ” microunidades residenciales ” diseñado por la firma neoyorquina,  nArchitects, con oficinas en Brooklyn, ganador del concurso mencionado en la entrada. El edificio de 9 pisos que se conocía como  My Micro NY, fue rebautizado como Carmel Place y su intención es servir con su novedoso sistema modular como “nuevo paradigma sistémico” para ciudades que enfrentan crisis de construcción de vivienda económica para personas solas.

 
My-Micro-NY-plantas-de-modelos-deptosCon un total de 3250 m2 la torre alberga 55 microunidades de vivienda que van de 25 a 35 m2, y está compuesta por cuatro volúmenes verticales escalonados revestidos en ladrillos en distintos tonos de gris.
Las fotografías de los interiores muestran departamentos luminosos, equipados con puertas corredizas, balcón francés y techos de aproximadamente 2,7 m. También ofrecen mobiliario, que incluye un sofá cama. La idea de los arquitectos era crear una sensación de amplitud, comfort y flexibilidad, a pesar de lo apretado de las superficies.
 
 
 
 
My-Micro-NY-despieceLas unidades modulares que componen cada departamento están construidas con el sistema steel frame y losetas de hormigón que, como decía la nota anterior, fueron prefabricados en Brooklyn y luego instaladas in situ.
 
 
 
 
My-Micro-NY-planta-baja
 
 
El emprendimiento fue desarrollado con el apoyo del Departamento de Vivienda y Desarrollo de la ciudad. Las unidades serán entregadas en alquiler, por un valor aproximado de U$ 950, lo que constituye una ganga para los valores de Manhattan (donde por 1 ambiente se pagan valores de alrededor de U$ 3400). Por este motivo se recibieron más de 60.000 aplicaciones para acceder al alquiler. Si bien el edificio está pensado para inquilinos de ingresos bajos y medios bajos, y para personas solas o que a lo sumo vivan en pareja, ofrece amenities generalmente asociados con departamentos de lujo (como un gimnasio, un SUM y una terraza), además de espacio para alojar bicicletas y lockers para guardado, distribuidos a lo largo del edificio.
 
NY vive en este momento un boom de construcción de edificios de viviendas de lujo, diseñadas por arquitectos famosos como Zaha Hadid, Bjarke Ingels (podés ver la obra aquí) y Álvaro Siza, entre otros.
¿Podrá sostenerse en el tiempo una propuesta que reduce significativamente la renta y abre las posibilidades a sectores con otros ingresos yendo a contramano de la lógica de mercado? La respuesta la veremos con el tiempo.
Las imágenes son cortesía de Pablo Enriquez y de nArchitects.

5 febrero 2016 / by / in
Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas
 En un entorno indefinido, urbano y periférico, el Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas de Villanueva de la Serena, en Badajoz, ocupa el primer campo de cultivo, o tal vez el último, en una tierra que es a la vez urbana y periférica. La propuesta arquitectónica pretende por un lado, destacar esta condición atemporal e  icónica de edificio, que se resuelve en un cubo, como un edificio exento, flotante en la campiña, como un atado gigantesca de paja ante un horizonte plano. Por otro lado, es un edificio que se esconde a su condición urbana enterrándose.

 
Esto es así porque el programa se desarrolla en un anillo semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela, donde  franjas de vegetación y lucernarios dibujan su superficie, buscando en esta operación desdibujar su carácter de edificio y pasar a ser campo. Por otro lado, el volumen cúbico que absorbe la caja escénica, se eleva con rotundidad. El edificio dispone, por esta operativa proyectual, de un auditorio principal con capacidad para 800 espectadores y una sala secundaria con capacidad para 275 espectadores, pudiéndose utilizar ambas al mismo tiempo o elegir entre una u otra en función de la asistencia esperada y la naturaleza del evento. El auditorio principal puede utilizarse como auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones. El auditorio menor, para conciertos de música de cámara, teatro y conferencias. Ambos se ubican en la zona enterrada, junto a una sala de exposiciones y las zonas de instalaciones.
A su vez el cubo aloja en su planta baja los accesos, la boletería, la administración, y en pisos superiores las salas de ensayo y el restaurante que, situado en el último piso, busca convertirse en lugar de referencia para toda la ciudad. En general se sitúan en el cubo los usos suceptibles de ser utilizados en horarios diferentes al resto del edificio.
planta-principal-y-secciones CUBIERTAS-Y-ALZADOS-CUBO
Esta doble operación permite dotar de amplios espacios verdes públicos a la ciudad al enterrarse la mayor parte del programa de las salas, generando un gran parque público, una zona de estacionamiento y una plaza seca inclinada que sirve tanto de acceso al complejo como de auditorio al aire libre para actividades alternativas. “El jardín es la verdadera fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones”, cuentan sus autores.
El acceso al edificio semienterrado es un espacio con gran relación con el exterior. Por su configuración puede ser usado para múltiples propósitos, como sala de exposiciones temporales, recepciones y clausuras de congresos, charlas y pequeñas conferencias. Los propios pilares de este espacio arquitectónico pueden funcionar como soporte expositivo. Existe un dilatado espacio público continuo conformado por el vestíbulo de entrada y la sala de exposiciones, con los auditorios en cada extremo, que se unen cerrando el anillo con un área de servicios de escena e instalaciones.
Detalle-maromaEl edificio busca en su superficie superior ser mimético con un entorno natural árido. La fachada del cubo es una piel estructural de hormigón armado con una geometría de huecos compleja, velada parcialmente y sobre todo durante el día por una segunda piel, separada entre 1 y 1,5 m de la primera, realizada con maromas (enormes trenzas de paja) dispuestas horizontalmente y sostenidas mediante una subestructura metálica. Por la noche los huecos se pueden ver más claramente, gracias a la iluminación interior, acentuando la condición icónica referencial del edificio. En todas las zonas donde el hormigón queda visto (fachada del cubo, cubiertas de auditorios y sala de exposiciones) se lo dotó de una coloración dorada que acentúa esa búsqueda mimética.
 
 
 
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Sin embargo, sus interiores subterráneos se definen por una frescura más artificial. Todo el recorrido desde la entrada a las salas va acompañado por una tensa de lámina de tela blanca que refleja un entorno más irreal. Los auditorios realizados con distintos despieces de policarbonato con colores verdes agua definen un volumen profundo, un mundo acuático sin una dimensión precisa que contrasta fuertemente con el exterior árido.
 
 
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Existe una deliberada ambigüedad material en la configuración general del edificio, en el tono del hormigón que es mismo de la tierra circundante, en los colores de la vegetación trasladados a los hilos que conforman las maromas de las fachadas y en la naturaleza acuosa de los acabados interiores. Igualmente existe un ambiente fluctuante donde todos los espacios cambian su carácter en el transcurso del día, al cambiar la luz de este a oeste, de luz natural a luz artificial.
 
 
 
El Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas se apega a las condiciones climáticas del entorno. Plantea un bajo consumo energético y un mantenimiento sencillo. Por un lado, tiene una gran inercia térmica gracias a los muros de hormigón y la cubierta cultivada para mantener una constante temperatura agradable en invierno y en verano. Al mismo tiempo, funciona como “un umbráculo ventilado”, otra vez según palabras de sus autores. Es un cuerpo callado que pretende pasar desapercibido, pero al mismo tiempo se ilumina para ser visible desde todas partes como un faro en el mar del campo de la Vega. Y en la alimentación consciente de esta paradoja es probable que resida su atractiva frescura.
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Palacio de congresos y exposiciones de Villanueva de la Serena (Badajoz)
Arquitectos: Luis Pancorbo (Madrid 1969), José de Villar (Madrid 1976), Carlos Chacón (Madrid 1977), Inés Martín Robles (Salamanca 1976), Pancorbo arquitectos
Premio: Concurso internacional, primer premio 2008
Localización: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Estructuras: Juan Rey, Pablo Vegas, Jacinto Ruiz Carmona (Mecanismo)
Ingeniería acústica: Higini Arau (Arau Acustics)
Construcción: 2010/ 2014
Constructora: Placonsa ( Eloy Montero, Julio Oreja, Site Manager)
Fotografía: Jesús Granada, fotografía de arquitectura.
 

3 febrero 2016 / by / in , ,
Ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20

Se dieron a conocer hoy los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20 , Comuna 8 (Concurso N° 1). Según sus propias palabras, el jurado “buscó entre los trabajos presentados, aquellos  que mejor interpretaron el concepto de las bases, aquellos que más se acercaron a las premisas planteadas por el jurado y finalmente aquellos trabajos que asumiendo riesgos plantearon un ambiente colectivo de respeto a tradiciones, usos y costumbres y el buen uso de los espacios comunes sin olvidar la seguridad y garantizando la máxima privacidad familiar.”

 
Primer Premio lámina 8El 1º premio correspondió al Trabajo clave Y2 (para poder identificarlos en la galería de imágenes) por mayoría del Jurado, obteniendo el voto de 4 de sus miembros, sobre los 6 posibles. Sus autores son los Arqs. Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack, Paula Ahets Etcheberry, Alejandro Casas y Fernando Belazaras. Los colaboradores: Arq. Francisco Cartasegna, Arq. Augusto Guede e Ivo Poli y los asesores: Arq. Enrique Bares (Arquitectura) y Arq. Carlos Ucar (Tecnología).
Algunos de los aspectos que el Jurado consideró para otorgar este premio son los siguientes: Una correcta resolución de la planta baja, una buena conectividad con la ciudad a través de los pasajes peatonales (posibles de cerrar) y que conducen a los núcleos – patios, que son el corazón de esta propuesta, delimitando claramente espacios públicos y espacios privados  y evitando algo común en la mayoría de los proyectos de vivienda colectiva que son los pasos obligados por delante de sectores privados con la consecuente pérdida de la necesaria intimidad para las viviendas. Se destaca el sistema de circulaciones, con escaleras correctamente desarrolladas, con previsión de posibles ascensores pensados como parte del sistema y halles pasantes de patio a perímetro que garantizan iluminación y ventilación.
 
Primer Premio lámina 7Los patios comunitarios en altura, que concentran espacios de accesos de las viviendas, resueltos como espacios intermedios generosos en relación al tamaño de la vivienda y que son su expansión,  hall de ingreso y posible zona de crecimiento. Estos espacios semi-cubiertos y descubiertos serán materializados en hierro y tejido metálico, cubiertos por plantas y enredaderas.
El lenguaje tanto exterior como interior es el resultado de una búsqueda que elude la  monotonía gracias al manejo de llenos y vacíos en las fachadas, generando una alternancia y un ritmo compositivo en fachadas de muros y ventanas, que resultan además protegidas de las inclemencias del tiempo al ubicarse en los semicubiertos. Sin embargo, el jurado considera necesario realizar ajustes a este anteproyecto para adecuarlo al Código de Edificación  y en el caso particular de las tipologías de 2 y 3 Ambientes, una reformulación del agrupamiento sanitario (cocina-lavadero).
 
 
 
Segundo Premio lámina 7El 2º premio correspondió al Trabajo clave T2. Sus autores son los Arqs. Roberto Germani, Inés Rubio, Horacio Morano, Evohé Germani y Pablo Germani y los colaboradores el Arq. Pablo Mastropietro, Daniela Quintero y Manuel Costa. Este proyecto despertó interés en el Jurado por la resolución de las 184 viviendas volcadas a 4 patios, 2 por cada edificio, con medidas y calidades ambientales adecuadas a un conjunto de viviendas de estas características. A cada patio le corresponden 4 escaleras que abastecen 3 viviendas por piso, liberando al patio de las exigencias que un núcleo circulatorio genera, dotándolo de características más tranquilas. Además los 4 patios determinan una subdivisión clara en 4 consorcios.
Sin embargo, a pesar de ser el sistema circulatorio muy claro, no está dotado de los ascensores suficientes y las escaleras carecen del rellano necesario para ser aptas para un conjunto de viviendas. Otra característica digna de mención es la diversidad de armado de las diferentes unidades de viviendas que siempre conserva la doble orientación, lo que permite una ventilación cruzada y un frente generoso hacia la escena urbana y los patios interiores. La organización en planta es versátil y flexible, permitiendo una reconfiguración por parte de los destinatarios en el futuro.
La falta de privacidad de las unidades en planta baja que vuelcan los dormitorios en el perímetro del conjunto sin mayor elaboración, así como el equipamiento exiguo que esta planta registra, son los aspectos menos logrados de esta propuesta.
 
Tercer Premio lámina 1El 3º premio correspondió al Trabajo clave Y1. Sus autores son los Arqs. Giulia Caloisi, Mauricio Carrizo, María Elena Daguerre y Andrés Gagliardi. Lo más ponderado por el jurado en este proyecto fue la resolución de la planta baja pública. Los participantes ubican en las cabeceras de los edificios locales amplios, para uso comunitario o comercial, planteando una interesante relación de escala, y vinculación entre los edificios, el boulevard, el parque lineal y la futura apertura de calles hacia la Villa.
Sin embargo en la misma planta baja, no se logra resolver con la misma eficacia los patios interiores de uso, público –privado de las viviendas, con proporciones, que permitan un buen uso por parte de sus habitantes.
 
 
 
 
 
Las  menciones correspondieron a los  Trabajo clave P3 (Autores: Arqs. Juan Martín Flores, Gabriel Martinez y Enrique Speroni, colaboradores: Arq. Federico Tomás Vasicek, Arq. Matías Augusto Erguy Grill, Arq. Allan Areano, y Juan Verdaguer Aguerrebehere, asesores: Ing. Horacio Delaloye); y Trabajo clave T4 (Autores: Arqs. Jorge Hampton, Emilio Rivoira y Cristian Carnicer, colaboradores: Arq. Emilia Alvarado, Arq. Matías Cajarabilla, Felipe Xaus, Sofía Trombetta, Florencia Rojas y Kevin Arias Dubal y asesores: Arq. Juan Gonzalez Calderon en Sustentabilidad, Ing. Horacio Delaloye en Estructuras, Ing. Edgardo Sequeyra en Instalación Eléctrica y Arq. Claudio Marquet en Instalación Sanitaria)
Tal vez por una lectura un tanto literal de los objetivos prioritarios “respeto a tradiciones, usos y costumbres”, y solo como opinión editorial, se observa cierta falta de originalidad en las propuestas.
Para más información visitar el sitio de la SCA

27 enero 2016 / 2 Comments / by / in ,
COLUMNAS CRISTALIZADAS, nuevo concurso.

Con motivo del 30 aniversario de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona la Fundació Mies Van Der Rohe convoca al concurso Columnas Cristalizadas que permitirá recrear temporalmente las 8 columnas y las dos peanas que presidieron el Pabellón el año 1929, en el marco de los 30 años de la reconstrucción de esta obra emblemática del arquitecto alemán.

26 enero 2016 / by / in ,
Piscinas naturales : una tendencia que crece.

Una tendencia que se viene afirmando cada vez más es  la de elegir piscinas naturales o ecológicas por sobre las tradicionales. Su cercanía a un estanque es lo que hace a las piscinas naturales atractivas, especialmente para las personas a quienes les gusta el ambiente natural. De hecho es una mezcla entre estanque y piscina. ¿Pero, qué es lo que hace que una piscina merezca esa denominación?…

25 enero 2016 / by / in ,
Premio Edificio anexo al Ministerio de Economía

El primer premio del Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio Anexo al Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata fue adjudicado a los arquitectos Juan Manuel Galleano, Leandro Lingeri, Christian Moroni, Martín Padula, Santiago Passalacqua, Franco Riccheri y Agustín Mendiondo.

20 enero 2016 / by / in , ,
Primer edificio público de Argentina certifica Normas LEED

El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, se convirtió en el primer edificio público de la Argentina en recibir la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI) en diciembre pasado, luego de cuatro años de trabajo conjunto entre proyectistas, asesores, empresa constructora y comitente.

14 enero 2016 / by / in ,
Tierra apisonada en la Trienal de Setouchi

Tadashi saito + atelier NAVE usaron tierra apisonada en un proyecto de la Trienal de Setouchi, en 2013.
Desde 1780 a 1900, había más de 400 maestros carpinteros en las Islas Shiwaku, Japón. Basándose en la observación de este hecho, Tadashi Saito + atelier NAVE desarrollaron iniciativas para preservar las técnicas de los artesanos locales, intentando asegurar que la práctica pudiera ser transmitida a las generaciones futuras. Como parte de esta actividad y, con el apoyo de la Trienal de Setouchi de 2013, los arquitectos construyeron 17 baños públicos en el área de Tohoku en el marco del proyecto ‘zenkon-yu’, pensado como soporte para paliar el desastre causado por el gran terremoto de ese nombre, que asoló el este de Japón. Con la llegada de la Trienal de Setouchi de 2013, Saito vió la oportunidad de revitalizar la actividad constructiva y construir nuevas estructuras a lo largo de las poblaciones costeras.

En contexto con el mar y la tierra de Honjima, 3oo personas cooperaron en la construcción de estos baños públicos usando tierra apisonada como el principal material constructivo. Originalmente esta técnica se conocía como ‘hanchiku’, y adiciona a la tierra del lugar un mordiente resultante de cristalización de la sal marina (que se conoce como nigari en Japón) y cal apagada para mejorar la fuerza estructural de la construcción. Se cree que esta técnica, como tantas otras, provino originalmente de China. La forma de los edificios es, en este sentido, una resultante de modos de construcción y estética japonesa tradicionales amalgamados con una visión más “moderna”, en lo relacionado a su síntesis formal.
El proyecto de recuperación de técnicas de carpintería tradicionales (Shiwaku) puede verse en los tejados. Pero Saito confiesa que la colaboración de los carpinteros no fue fácil. Se comenzó con un carpintero, y la situación mejoró a medida que avanzaba el trabajo.
La Trienal de Setouchi (también conocida como el Festival de Arte de Setouchi) es un festival de arte contemporáneo que se celebra cada tres años en una docena de islas en el Mar interior de Seto, que separa Honshu y Shikoku, dos de las islas más grandes del archipiélago japonés, con el objetivo de revitalizar sus poblaciones autóctonas. La próxima se celebrará en 2016. Más info aquí.
 
Arquitectos: Tadashi Saito + Atelier NAVE
Ubicación: Kagawa, Japan
Área: 32.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Toshihiro Misaki
Todas las imágenes son cortesía de tadashi saito + atelier NAVE

6 enero 2016 / by / in ,