Sustentabilidad

Somos Agua, Grupo Rotoplas presenta su nueva campaña para reforzar su compromiso con el agua

Grupo Rotoplas, líder en soluciones para el ciclo del agua, lanza su nuevo spot para seguir concientizando e impulsando el desarrollo de tecnologías para proteger aún más este valioso recurso.

Grupo Rotoplas, responsable de las marcas Rotoplas, IPS y Señorial, presenta su nueva campaña Somos Agua, reivindicando el uso y su cuidado. El lanzamiento será de cobertura nacional, en las cuatro principales señales de noticias y en medios online, el spot cuenta con dos versiones, de 50 y 75 segundos.

Desde la empresa se hace un fuerte hincapié en el correcto uso del agua, su nueva campaña invita a recordar que, aunque sea comúnmente llamada agua corriente, no tiene nada de corriente, y propone tomar conciencia de todos los momentos de la vida en dónde forma parte, además de lo vital que es para el ser humano.

https://youtu.be/iHPswxAmZHA
Campaña Somos Agua de Rotoplas

En esta oportunidad, la campaña propone dejar de dar por sentado que el recurso siempre va a estar disponible, por lo que, desde hace más de 25 años en Argentina, Grupo Rotoplas se encuentra en constante movimiento para desarrollar soluciones innovadoras con el compromiso de llevar más y mejor agua a las personas y mejorar su calidad de vida.


Acerca de Grupo Rotoplas

Grupo Rotoplas, empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos.

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Rotoplas está conformado en Argentina por las marcas Rotoplas, IPS y Señorial. Líder en soluciones de agua, hemos traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar productos y servicios para el almacenamiento, conducción, calentamiento y tratamiento del agua.

En Argentina, el Grupo posee cuatro plantas en la Pcia. de Buenos Aires que emplean a más de 700 colaboradores, permanentemente capacitados. Nuestro porfolio de soluciones para el agua cuenta con certificaciones de estándar internacional que garantizan la calidad en los procesos y productos, porque ofrecer lo mejor para nuestros clientes es central para Grupo Rotoplas.

Con inversiones que superan los USD 110 millones en los últimos 5 años, el Grupo sigue apostando a la industria argentina y a la generación de empleo de calidad con soluciones innovadoras que transformen al mercado y colaboren, a la vez, con una mejor calidad de vida para las personas poniendo a su alcance más y mejor agua.

22 noviembre 2022 / by / in ,
#CASAFOA2022 sustentable y postpandémica

#CASAFOA2022 sustentable y postpandémica

por Andrés Muñoz, arq.

En esta nueva edición de Casa FOA los espacios proponen una visión del vivir con un grado mayor de reflexión de la que se viene viendo en ediciones anteriores, cotidianizando e incorporando situaciones difíciles de pensar hace un par de años.

Evidentemente, el paso por la pandemia que nos afectó recientemente no fue en vano. Luego de haber sufrido la cuarentena y el teletrabajo en sitios no adaptados para llevar a cabo tales tareas, este año se nota su inclusión como parte de las necesidades a resolver, de una manera mucho más natural y considerada.

Espacios como el Espacio Nº 23 – Home Office de Estudio Arhaus + Estudio Grizzo Arquitectos dedican el espacio justo y necesario del lugar disponible para trabajar mientras que el ocio que acompaña se lleva la mayor superficie y dedicación, proponiendo incluso trabajar con los pies apoyados sobre el pasto. Separado el escritorio con estantería de chapa de Ternium doblada del resto del espacio por una plataforma, se propone un diálogo con la naturaleza que toma la biofilia como punto de partida y la traslada a lugares inesperados, pudiendo estar colgado de una hamaca mientras se disfruta de un té en la propia estación que se propone para tal fin.

Estudio Arhaus + Estudio Grizzo Arquitectos
Espacio Nº 23 – Home Office de Estudio Arhaus + Estudio Grizzo Arquitectos

En el Espacio 26 – Habitación principal Viviana Melamed, no dejó de acompañar el descansar con el trabajar y el hacer actividad física. Así, entre cálidas texturas que articulan las paredes del espacio, se ubican aparatos para hacer actividad física y frente al gran ventanal, una estación de trabajo que incluye un escritorio y una confortable silla. Dormir, trabajar y entrenar se combinan en un gran espacio que comprenden tres sectores que se disponen de una forma muy etérea, inmersos en una atmósfera con espejos que reflejan las luces y las copas de los árboles.

Estudio Viviana Melamed
Espacio 26 – Habitación principal | Estudio Viviana Melamed

Por su parte, los arquitectos del Espacio N° 12 – Cocina Comedor, Daniel Germani, Patricia Mezzadra y Carola Moris, no dejan de acompañar el gran espacio dedicado a este uso tan cotidiano con una gran superficie dedicada a la recreación a través de un jardín de invierno donde se puede compostar, cultivar o simplemente pasar el tiempo en un sitio que por sus características espaciales resulta diametralmente opuesto al propuesto para comer. Así, un espacio es más controlado, estructurado y cromáticamente correcto en su expresión y en el otro, la presencia del verde configura un lugar claramente pensado para desconectar.

Arq. Daniel Germani | Arq. Patricia Mezzadra | Arq. Carola Moris
Espacio N° 12 – Cocina Comedor | Arq. Daniel Germani | Arq. Patricia Mezzadra | Arq. Carola Moris

Estas y otras expresiones como las que se pueden ver en el Espacio Nº 34 – Patio + Arte de Desiree de Ridder+ + Grupo Charco, donde la presencia de los allí llamados “guardianes” custodian la biodiversidad e invitan a conservar el medio ambiente inmersos en el jardín, forman parte de la ya esperada incorporación de la sustentabilidad, como acto cotidiano pero también a partir de las materialidades propuestas. Paños de vidrios con carpinterías sustentables de PVC de Tecnoperfiles o aceros de Ternium acompañan los espacios y aportan desde sus posibilidades para lograr espacios más respetuosos del nuestro planeta. 

Los biomateriales de la artista Laura Lumi, puestos como decoraciones que navegan entre cuadros y tapices no podrían haber sido más acordes al Espacio N° 14 – Bar | Carla Barconte + Carolina Estelles + Mariana Paccieri donde se invita a experimentar con los sentidos. Las composiciones no dejan de asombrar e incorporar la tan esperada cuota de sustentabilidad.

Carla Barconte + Carolina Estelles + Mariana Paccieri
Intervenciones de Laura Lumi en el Espacio N° 14 – Bar | Carla Barconte + Carolina Estelles + Mariana Paccieri

Este año quizás más que nunca, como reconoce la arquitecta Melamed en una entrevista a este medio,

“…hay que pensar un espacio desde la función real, tal y cuál lo hacemos con nuestros clientes..”.

Aquella función real excede incluso lo estrictamente necesario para incorporar la posibilidad del escape del encierro que nos producen nuestras cuatro paredes, que resultó ser indispensable para nuestro diario transcurrir.

18 octubre 2022 / 2 Comments / by / in , ,
Más de 800 alumnos participaron del programa “El agua en debate”

El proyecto educativo para alumnos sobre investigación y reflexión, del que Grupo Rotoplas formó parte, en torno a la gestión y cuidado del agua tuvo su cierre de edición 2022 y se prepara para continuar en 2023.

Grupo Rotoplas, empresa líder en soluciones para el ciclo del agua, patrocinante de la segunda edición 2022 del programa “El agua en debate”, en la Planta Potabilizadora General San Martín, junto a AySA y Asociación Conciencia.

El programa, que invita a reflexionar y debatir sobre la gestión responsable del agua, realizó 96 capacitaciones, reunió a más de 860 alumnos de 36 equipos, 47 docentes y 36 instituciones en lo que fue la edición 2022. El programa tuvo su cierre con una final intermunicipal en la que participaron 21 equipos de escuelas secundarias de las localidades de Tigre, San Martín, Tres de Febrero y San Fernando en la Planta Potabilizadora General San Martín. Luego del cierre de esta jornada, Grupo Rotoplas, se acercó a las escuelas de San Martín y Tres de Febrero, para facilitarles los elementos necesarios para sus necesidades en soluciones para el agua.

El agua en debate 1
Rotoplas contribuyendo a concientizar sobre el cuidado del agua en las escuelas.

“El Agua en Debate” busca contribuir con los ODS 4, 6, 11, 12, y 13 de la Agenda 2030 para colaborar en Educación de Calidad, Agua limpia y Saneamiento, Comunidades sostenibles, Consumo responsable, y Acciones por el clima. Comenzó en 2021, y tiene en vista una tercera edición para el 2023, con la expectativa de continuar promoviendo el compromiso ambiental en las escuelas.

Pablo Feresini, Director General de Grupo Rotoplas, expresó: “Es una gran alegría poder ser parte de este espacio de discusión para alumnos, y más aún lo es ver cuánto se interesan por la temática del agua y su cuidado para proteger nuestro planeta.”


Grupo Rotoplas, empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos.

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Rotoplas está conformado en Argentina por las marcas Rotoplas, IPS y Señorial. Líder en soluciones de agua, hemos traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar productos y servicios para el almacenamiento, conducción, calentamiento y tratamiento del agua.

En Argentina, el Grupo posee cuatro plantas en la Pcia. de Buenos Aires que emplean a más de 700 colaboradores, permanentemente capacitados. Nuestro porfolio de soluciones para el agua cuenta con certificaciones de estándar internacional que garantizan la calidad en los procesos y productos, porque ofrecer lo mejor para nuestros clientes es central para Grupo Rotoplas.

Con inversiones que superan los USD 110 millones en los últimos 5 años, el Grupo sigue apostando a la industria argentina y a la generación de empleo de calidad con soluciones innovadoras que transformen al mercado y colaboren, a la vez, con una mejor calidad de vida para las personas poniendo a su alcance más y mejor agua.

7 octubre 2022 / by / in
Grupo Rotoplas lanza 4 desafíos de colaboración sobre materiales plásticos

Las convocatorias están dirigidas a emprendedores, startups, investigadores, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, de todo el continente americano.

Grupo Rotoplas, empresa líder de soluciones y servicios de agua, dio a conocer sus convocatorias para trabajar de manera colaborativa en proyectos relacionados con materiales plásticos. A través de su hub de innovación INNWAI, estas iniciativas tienen el objetivo de vislumbrar cambios significativos dentro de la compañía, ya sea con el mejoramiento en el uso de materia prima, desarrollos que impacten al portafolio de soluciones o implementación de tecnología que minimice el impacto al medio ambiente.

A nivel corporativo, la empresa busca en cualquier país de América a emprendedores, startups, investigadores, centros de investigación, organizaciones tanto de la sociedad civil como privada, que cuenten con proyectos o investigaciones que den solución a cuatro desafíos en materiales plásticos:

  • Incorporación o integración de aditivos para formulaciones en poliolefina, que sean amigables con el ambiente y ofrezcan propiedades físicas, durabilidad y protección antibacteriana
Innwai1 min
Convocatoria 1 del Grupo Rotoplas: aditivos para formulaciones plásticas
  • Desarrollo de bioplásticos con vida útil de 10 años como mínimo, aplicables a los procesos comunes de transformación de poliolefinas
Innwai2 min
Convocatoria 2 del Grupo Rotoplas: bioplásticos
  • Incorporación o integración de compatibilizantes y estabilizantes para aplicación en formulaciones con resinas PCR (resinas post-consumo)
Innwai3 min
Convocatoria 3 del Grupo Rotoplas: compatibilizadores para formulaciones plásticas
  • Incorporación o integración de nanopartículas a poliolefinas virgen y PCR, para generar impacto en reducción de costo
Innwai4 min
Convocatoria 4 del Grupo Rotoplas: nanopartículas para formulaciones plásticas

Estas convocatorias están abiertas desde el 1° de septiembre y no tienen fecha límite en la recepción de trabajos. Las propuestas recibidas serán evaluadas y recibirán una respuesta inicial en un máximo de 15 días hábiles.

Aquéllas que obtengan un resultado favorable, entrarán a un proceso de seguimiento del cual se podrá desprender la oportunidad de tener una colaboración directa con Rotoplas, ya sea para impulsar las investigaciones o incluso implementar el o los proyectos dentro de la compañía.

“Desde hace tres años, INNWAI ha tenido programas colaborativos para atender los retos de disponibilidad, gestión, acceso, tratamiento y saneamiento de agua en zonas con estrés hídrico tanto en México como en otras latitudes. Hoy, toca mirar hacia dentro de la empresa y estamos trabajando muy fuerte con nuestra estrategia de sustentabilidad en donde buscamos seguir disminuyendo nuestras emisiones de CO2eq por tonelada de resina procesada, aumentar el uso de resinas recicladas y abonar a nuestra meta de ser una empresa carbono neutral para el 2040,”

comenta Ernesto Rodríguez, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Rotoplas

El directivo señaló que la empresa ha manifestado su interés genuino por implementar estrategias de colaboración abierta que permiten atender retos tecnológicos, sociales y ambientales a través del fortalecimiento de ecosistemas de innovación, lo cual facilita la obtención de respuestas a los desafíos en el día a día de manera ágil y colaborativa.

Por ejemplo, en la última convocatoria de INNWAI en 2020, “Agua x Nosotros”, se recibieron 355 propuestas de distintos países; de las cuales surgió la selección de cuatro ideas ganadoras. INNWAI recibe constantemente todo tipo de propuestas de soluciones de agua y todas ingresan al proceso de validación y posterior seguimiento personalizado por parte de expertos en Grupo Rotoplas.

Para consultar las bases y especificaciones de cada desafío consulta: https://innwai.rotoplas.com/convocatorias   


Acerca de Grupo Rotoplas

Grupo Rotoplas, empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos. 

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Rotoplas está conformado en Argentina por las marcas Señorial, IPS y Rotoplas. Líder en soluciones de agua, hemos traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar productos y servicios para el almacenamiento, conducción, calentamiento y tratamiento del agua.

En Argentina, el Grupo posee cuatro plantas en la Pcia. de Buenos Aires que emplean a más de 750 colaboradores, permanentemente capacitados. Nuestro porfolio de soluciones para el agua cuenta con certificaciones de estándar internacional que garantizan la calidad en los procesos y productos, porque ofrecer lo mejor para nuestros clientes es central para Grupo Rotoplas.

Con inversiones que superan los USD 110 millones en los últimos 5 años, el Grupo sigue apostando a la industria argentina y a la generación de empleo de calidad con soluciones innovadoras que transformen al mercado y colaboren, a la vez, con una mejor calidad de vida para las personas poniendo a su alcance más y mejor agua.

13 septiembre 2022 / by / in ,
Eficiencia en el Cerro Castor: Tecnoperfiles en el centro de esquí más austral del mundo

Las ventanas eficientes de Tecnoperfiles presentes en el Cerro Castor, el espacio exclusivo de actividades de montaña en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Lograr espacios interiores con máxima eficiencia,  hermeticidad y aislación termoacústica en edificaciones de alta montaña es posible. Un ejemplo de estos atributos en climas extremos es el Alpino Sport Bar ubicado en Cerro Castor,  el centro de actividades de montaña ubicado a 26 km de Ushuaia, en Tierra del Fuego; que eligió las aberturas de PVC Tecnoperfiles para optimizar sus instalaciones y potenciar las grandes visuales a la ladera del Cerro Krund, en el lugar más austral del mundo.

@JuanManuelSantana 76 min
Aberturas eficientes de Tecnoperfiles en el Alpino Sport Bar de Cerro Castor.

Las carpinterías de PVC de Tecnoperfiles, fabricadas por Patagonia Sud fueron especialmente elegidas para obtener la mayor hermeticidad, aislación termoacústica, eficiencia, seguridad y resistencia ante agentes externos e inclemencias climáticas propias de esta ciudad patagónica y sobre todo del clima de alta montaña.

“Estamos muy contentos de haber logrado esta alianza con Tecnoperfiles, que además de sumarse como sponsor oficial y acompañarnos en diferentes actividades, a través de la incorporación de aberturas de PVC en refugios estratégicos, nos ha permitido sumar mayor confort a nuestros asistentes”.

Comentó Francisco Paranza, Gerente de Marketing del Cerro Castor.

Los sistemas elegidos son paños fijos y doble contacto de la Línea Efficient, que foliados en color Natural Oak garantizan además un estilo más integrado con el resto de las edificaciones del Cerro.

@JuanManuelSantana 71 min
Foliados en color Natural Oak para armonizar con el Alpino Sport Bar.

La versatilidad en diseño, colores y texturas aportan la calidez de la madera con las ventajas inmejorables del PVC: diseño, calidad y eficiencia con el mínimo mantenimiento y sobre todo con el mayor confort para los que quieran distenderse y disfrutar de las instalaciones con la máxima aislación térmica, con vistas a la montaña, luego de las diversas actividades que ofrece Cerro Castor.

Las aberturas de PVC de Tecnoperfiles fabricadas por Patagonia Sud, hoy se encuentran en  Alpino Sport Bar, La Barra y en otras instalaciones del centro de esquí más exclusivo y austral del país.

Fotos de Juan Manuel Santana.


Tecnoperfiles es la primera empresa Argentina en desarrollar y elaborar Perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas) de media y alta prestación. Actualmente es la compañía Líder en la Argentina (con una red de más de 200 talleres elaboradores en el país y 150 en Latinoamérica, que cumplen con las normas europeas de fabricación). 

Tecnoperfiles cuenta con presencia institucional en el Mercado de Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Obteniendo en el 2021, las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano, luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia el fuego y envejecimiento, para poder obtener el NOA (Notice of Acceptance) en el Estado de Florida, el más exigente de los estados por sus condiciones climáticas (frecuencia de huracanes).  

En el 2004, se diseñó e instaló en Pablo Podestá, provincia de Buenos Aires, Argentina, una planta de 7.000 mts2, dedicada exclusivamente a la producción de Perfiles de PVC, cuyo sistema de gestión de la calidad posee la Certificación ISO 9001:2015 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Perfiles de PVC para Sistemas de Aberturas.

La empresa cuenta también con un Centro de Distribución de 3.000 mts2 para abastecer en forma permanente una demanda creciente a nivel nacional e internacional. Y para el 2022, estará inaugurando una nueva Planta productiva de Foliado de 2.000 m2 contigua a su Centro de Distribución, la cual tendrá 5 foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250 %.

Los perfiles de PVC elaborados en Tecnoperfiles cumplen con los más altos estándares de calidad internacional. 

El continuo crecimiento de la compañía se apoya en inversiones constantes en tecnología de punta y en la colaboración estratégica con empresas líderes internacionales, para llegar desde Argentina al mundo, con la máxima calidad garantizada y tecnología de punta. 

Más de 30.000 obras al año en Latinoamérica avalan el liderazgo de Tecnoperfiles.

Conocé más sobre Tecnoperfiles acá!

22 agosto 2022 / by / in ,
Grupo Rotoplas promueve en 20 escuelas la conversación sobre el uso del agua

Grupo Rotoplas junto a Asociación Conciencia, AySA y Xylem, realiza por segundo año consecutivo el ciclo “El Agua en Debate”, del que participan más de 250 alumnos y 50 docentes de Buenos Aires.

Grupo Rotoplas, líder en soluciones para el ciclo del agua, organiza la segunda edición de “El Agua en Debate” con Asociación Conciencia y AySA, un ciclo de debates intermunicipales entre alumnos de escuelas secundarias, que analizan los desafíos y riesgos que enfrenta el cuidado del recurso hídrico en el mundo actual.

Integrado por 24 escuelas de los Municipios de Tigre, San Fernando, San Martín y 3 de Febrero , el panel incluye también a 50 docentes, y promueve el compromiso ambiental de los estudiantes, fomentando la participación activa en sus comunidades como agentes de cambio para el cuidado y uso responsable del agua. El debate final, previsto para Septiembre, 2022, prevé realizarse en el Palacio de Aguas Corrientes con la presencia de las autoridades de Grupo Rotoplas, AySA y Asociación Conciencia.

Grupo Rotoplas El Agua en Debate 2 min 1
Grupo Rotoplas colaborando en la concientización sobre el uso del agua

Este proyecto educativo realizó su primera edición en 2021, y los debates incluyeron la  investigación autónoma de contenidos vinculados al cuidado del medio ambiente como, por ejemplo, los diferentes tipos de contaminantes que afectan al Río Reconquista y las consecuencias para la vida humana, animal y vegetal de esta contaminación, la cantidad de agua utilizada en la producción ganadera, las tensiones existentes entre la producción de bienes y servicios y el cuidado del ecosistema, y el significado de “economía verde” y sus formas de aplicación, entre otros.

“Nos enorgullece que este proyecto haya despertado en los alumnos el interés por la temática del agua, y por lo esencial de su cuidado. Nuestra meta es ampliar la concientización, por eso este año incorporamos nuevas localidades al ciclo y pasamos de 4 a 20 escuelas participantes”

explicó Pablo Feresini, Director General de Grupo Rotoplas.

Además de contribuir con los ODS 4 y 6 de la Agenda 2030 (Educación de Calidad y Agua limpia y Saneamiento), “El agua en debate” reúne junto a Asociación Conciencia a dos actores principales de la temática del agua en Argentina, como son Grupo Rotoplas -líder en soluciones de almacenamiento, conducción y calentamiento- y AySA -empresa pública proveedora de servicios de agua y cloacas para CABA y el conurbano bonaerense-.

En la actualidad Asociación Conciencia desarrolla tres ejes de trabajo: Empleabilidad, Comunidad y Participación. Los programas de este último buscan promover la educación en valores y la participación ciudadana, contribuyendo a la formación y organización para participar en la toma de decisiones, influir en la agenda pública y tomar un rol activo en las instituciones y en sus comunidades.


Acerca de Grupo Rotoplas

Grupo Rotoplas, empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos. 

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Rotoplas está conformado en Argentina por las marcas Señorial, IPS y Rotoplas. Líder en soluciones de agua, hemos traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar productos y servicios para el almacenamiento, conducción, calentamiento y tratamiento del agua.

En Argentina, el Grupo posee cuatro plantas en la Pcia. de Buenos Aires que emplean a más de 750 colaboradores, permanentemente capacitados. Nuestro porfolio de soluciones para el agua cuenta con certificaciones de estándar internacional que garantizan la calidad en los procesos y productos, porque ofrecer lo mejor para nuestros clientes es central para Grupo Rotoplas.

Con inversiones que superan los USD 110 millones en los últimos 5 años, el Grupo sigue apostando a la industria argentina y a la generación de empleo de calidad con soluciones innovadoras que transformen al mercado y colaboren, a la vez, con una mejor calidad de vida para las personas poniendo a su alcance más y mejor agua.

8 agosto 2022 / by / in ,
¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto que forma parte del desarrollo sustentable, inspirado en las nociones de economía verde y ecología industrial.

La propuesta principal es que los excedentes de un proceso de producción se utilicen como materia prima de la propia industria o de otras. Los productos deben diseñarse permitiendo la reutilización de sus materiales dentro del ciclo de producción.

Ternium economia circular
Ternium y la economía circular

Se genera así un ciclo continuo y virtuoso de desarrollo que preserva y mejora el capital natural y promueve el uso eficiente de los recursos naturales.

La economía circular propone un cambio de paradigma social: ser usuario en lugar de consumidor, compartir en lugar de acumular. La transición a una economía circular requiere cambios profundos en el comportamiento humano y en la forma de relacionarnos.

Ternium reutiliza coproductos en su propia producción para reemplazar materias primas y recursos energéticos. La utilización de un coproducto de la industria del acero como sustituto de un producto equivalente mejora la eficiencia de los recursos y contribuye al círculo virtuoso de la economía circular. En Ternium se invierte en el desarrollo continuo de tecnologías para la aplicación de coproductos y su uso ha aumentado significativamente en los últimos años. En el último año, Ternium reutilizó miles de toneladas de coproductos en sus procesos productivos, lo que se traduce en sustentabilidad ambiental y en eficiencia en el uso de recursos.

El objetivo es minimizar impactos en el medio ambiente, generar valor y contribuir a reducir el consumo de recursos naturales.

Principales coproductos

Agregado siderúrgico

Agregado siderurgico
El Agregado siderúrgico es un coproducto que sirve para pavimentación de calles, caminos y uso ferroviario.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Ternium Argentina produce 20 mil toneladas de agregado siderúrgico por mes, también conocido como escoria de acería. Se utiliza con diversos fines: vial, ferroviario y general (acondicionamiento de estacionamientos y operaciones logísticas, entre otros). Con un tratamiento previo, también se puede aplicar en agricultura como corrector de la acidez del suelo para reemplazar la piedra caliza. El agregado siderúrgico se genera durante el proceso de aceración y luego se separa. Este coproducto es una alternativa técnica y ambientalmente factible para reemplazar el uso de recursos naturales no renovables.

Óxido férrico

Oxido ferrico
El Óxido férrico es un coproducto que sirve para la industria de la construcción y el tratamiento de aguas.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmEl óxido férrico se obtiene a partir de la regeneración del ácido clorhídrico gastado (WPL) utilizado en el proceso de decapado de chapa. Dependiendo de la tecnología de regeneración utilizada, se obtienen dos tipos de óxido férrico. La tecnología Spray Roaster genera un óxido en forma de polvo que se emplea principalmente para pigmentos en la industria de la construcción, cementos, productos de hormigón, asfaltos, ladrillos, tejas, cerámicos, y para el tratamiento de aguas. Y la tecnología de Fluidized Bed (lecho fluidizado) genera óxido en forma de micropellet que se reutiliza en el proceso de Sinter.

Escoria de Alto Horno

Escoria de Alto Horno
La Escoria de Alto Horno es un coproducto que sirve para la producción de cemento.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm m El material, que se genera en la granulación de la escoria del alto horno (apagado rápido de la escoria con agua), se utiliza en la producción de cemento. La escoria, material granular vítreo, se forma a partir de la ganga de los minerales y las cenizas provenientes del coque y el carbón. El arrabio y la escoria en estado líquido se separan entre sí, quedando la escoria flotando sobre el arrabio, que es más denso.

Otros coproductos

El Alquitrán es un coproducto derivado de la producción de coque y, a su vez, materia prima para producir negro de humo para la industria de neumáticos, electrodos para la industria del aluminio, aceite Solvay y naftalina. También se utiliza como material de recubrimiento y sellador en el sector de la construcción, pinturas y otros sintéticos. Como medicamento, puede procesarse y usarse en aplicaciones como jabón y champú para tratar la caspa y afecciones de la piel, como la psoriasis.

También está el Azufre, que es un coproducto originado en el proceso de limpieza del gas de coque proveniente de las baterías. Se utiliza para vulcanizar el caucho y fabricar ácido sulfúrico. También es muy usado como componente de agroquímicos y fertilizantes.

Finalmente, del mismo proceso de limpieza del gas de coque se obtiene el Benzol, coproducto utilizado en la industria química para la producción de materiales sintéticos y combustibles.

Conocé más sobre Ternium y su compromiso con la sustentabilidad!


Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología. A diario contamos con el compromiso de más de cinco mil empleados altamente capacitados que trabajan en nuestros seis centros productivos, ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Todas nuestras plantas industriales operan bajo la Norma de Calidad Internacional ISO 9001 y entregan productos de alta complejidad siguiendo los más rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Esto nos permite abastecer a sectores e industrias tan diversas como la automotriz, la construcción, la alimentaria, además de las fabricantes de maquinaria agrícola, electrodomésticos y línea blanca, entre otros. A nivel regional, formamos parte de Ternium, el fabricante de acero líder en Latinoamérica. Una empresa con capacidad global de producción instalada de 11 millones de toneladas al año y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ternium y sus subsidiarias cuentan con 17 centros productivos en Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. También integra el grupo de control de Usiminas conjuntamente con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y la Caja de Empleados de Usiminas. Con un sólido posicionamiento, provee de aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región. Para la comercialización, nos apoyamos en una red propia de centros de servicios localizados a lo largo del país, así como en la estructura comercial de Ternium ubicada en las principales zonas de consumo del continente. Invertimos para mejorar la seguridad y confiabilidad de los procesos, con un profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades en las que operamos. Av. Leandro N. Alem 1067, C1001 AAF, CABA  

22 julio 2022 / by / in ,
Arqueología y arquitectura eficiente en La Puna jujeña a 3700 m de altura.

Una obra emplazada a unos 3700 m de altura sobre el nivel del mar alberga y protege con materiales de la más alta calidad, tecnología y eficiencia grandes tesoros que se remontan a las primeras civilizaciones de América Latina. Arqueología y Arquitectura de la mano de Tecnoperfiles.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas (CDIA – Barrancas), es una ambiciosa obra liderada por la Desarrolladora Sidera en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se emplaza en la localidad de Abdón Castro Tolay, departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy – más conocido también como Barrancas-, ubicada bajo un clima extremo a más de 3700 mts de altura sobre el nivel del mar.

p Barrancas museo ph sn 13
Arqueología y arquitectura en el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas

El proyecto se emplaza dentro de un predio de aproximadamente 1900m2, con 322 m2 de superficie cubierta y cuenta con un interior que albergará importantes hallazgos arqueológicos de la región y exhibirá incluso una momia de unos 9.000 años encontrada en la zona del norte argentino. Con un espacio dedicado a la arqueología, contará también con un laboratorio para facilitar el trabajo de especialistas e investigadores; y a su vez tendrá un área dedicada al turismo con un sector de gastronomía local y otro de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza con amplias visuales del lugar.

Barrancas en la provincia de Jujuy

Uno de los grandes desafíos y exigencias que presenta este gran desarrollo son las inclemencias climáticas de la zona. Barrancas está ubicado en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, a pocos kilómetros de las visitadas Salinas Grandes, en un entorno casi inhóspito expuesto a grandes amplitudes térmicas en las condiciones más extremas alcanzando los -10 grados centígrados de noche y +20 grados centígrados durante el día y fuertes vientos con polvo en suspensión y una alta radiación solar debido a la altitud

En este sentido, se eligieron materiales con la más alta calidad, tecnología y eficiencia para garantizar todas las funcionalidades que se requieren en este gran desarrollo. En relación a las aberturas, se eligieron las de PVC de Tecnoperfiles elaboradas por Vexar, ya que brindan hermeticidad y estanqueidad con inmejorables cualidades de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades físicas, además de su baja conductibilidad térmica que evita la condensación; garantizando la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas allí expuestas. 

p Barrancas museo ph sn 11
Aberturas de PVC para garantizar la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas.

Todo esto es posible, gracias al proceso de fabricación de Tecnoperfiles donde los perfiles cuentan con las esquinas y burletes coextruidos minimizando la posibilidad de filtraciones, tanto de aire como de agua;y gracias a la conjunción de perfiles de PVC más el doble vidriado hermético y los herrajes adecuados – todas partes del sistema –  conforman una ventana capaz de soportar grandes presiones de viento con polvo en suspensión, altas temperaturas y radiación solar, que desafían a sus prestaciones, en forma constante. 

“Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para formar parte de este gran proyecto a nivel arquitectónico y también científico enmarcado en este hermoso paisaje de nuestra puna jujeña. Sabíamos desde el inicio que iba a ser un enorme desafío debido a las condiciones climáticas extremas que presenta la región que ponen a prueba los materiales de cada proyecto. Pero debido a las cualidades técnicas inmejorables del PVC, las características estéticas del color seleccionado foliado Nogal que coincide con el lenguaje de los materiales constructivos de la zona y al trabajo minucioso de nuestro equipo de especialistas, pudimos alcanzar  la seguridad, protección, hermeticidad y aislación que requiere el patrimonio cultural, social e histórico expuesto en esta gran obra”

asegura Juan Manuel Veritier, socio y gerente de Vexar.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas está integrado al paisaje, con un diseño de líneas simples en colores tierra y carpinterías foliadas en color nogal, que acompañan el estilo  y variedad de tonos característicos del entorno natural del norte argentino. 


Tecnoperfiles es la primera empresa Argentina en desarrollar y elaborar Perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas) de media y alta prestación. Actualmente es la compañía Líder en la Argentina (con una red de más de 200 talleres elaboradores en el país y 150 en Latinoamérica, que cumplen con las normas europeas de fabricación). 

Tecnoperfiles cuenta con presencia institucional en el Mercado de Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Obteniendo en el 2021, las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano, luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia el fuego y envejecimiento, para poder obtener el NOA (Notice of Acceptance) en el Estado de Florida, el más exigente de los estados por sus condiciones climáticas (frecuencia de huracanes).  

En el 2004, se diseñó e instaló en Pablo Podestá, provincia de Buenos Aires, Argentina, una planta de 7.000 mts2, dedicada exclusivamente a la producción de Perfiles de PVC, cuyo sistema de gestión de la calidad posee la Certificación ISO 9001:2015 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Perfiles de PVC para Sistemas de Aberturas.

La empresa cuenta también con un Centro de Distribución de 3.000 mts2 para abastecer en forma permanente una demanda creciente a nivel nacional e internacional. Y para el 2022, estará inaugurando una nueva Planta productiva de Foliado de 2.000 m2 contigua a su Centro de Distribución, la cual tendrá 5 foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250 %.

Los perfiles de PVC elaborados en Tecnoperfiles cumplen con los más altos estándares de calidad internacional. 

El continuo crecimiento de la compañía se apoya en inversiones constantes en tecnología de punta y en la colaboración estratégica con empresas líderes internacionales, para llegar desde Argentina al mundo, con la máxima calidad garantizada y tecnología de punta. 

Más de 30.000 obras al año en Latinoamérica avalan el liderazgo de Tecnoperfiles.

Conocé más sobre Tecnoperfiles acá!

20 julio 2022 / by / in , ,
Materiales eficientes para habitar hogares más saludables

Actualmente es posible habitar el planeta de manera más sostenible a través del diseño y la construcción eficiente;  mediante una adecuada elección de materiales que permiten lograr hogares más sustentables, mejorar la calidad de vida y a su vez proteger el planeta que nos rodea.

Es de suma importancia repensar la forma en que habitamos y dejamos nuestra huella en el planeta; y distinguir qué herramientas tenemos a nuestro alcance, que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida sin renunciar al confort, diseño o al estilo elegido y con el que se lleva adelante una vivienda.

En este sentido  Argentina Green Building Council (AGBC) presentó el informe “Barómetro de hogares verdes y saludables” dedicado a explorar el rol de las viviendas en la recuperación sustentable,  elaborado en torno a una encuesta llevada a cabo sobre una amplia base de datos entre los cuales el 87% representa hogares unifamiliares y el 13% a hogares multifamiliares a nivel nacional. 

Dicho informe permite abordar la temática de una manera general sobre el estado de situación actual de las viviendas en nuestro país y elabora un análisis sobre la  construcción de viviendas y desarrollos inmobiliarios que procuren el bienestar social, mental y físico de sus habitantes, y que puedan contar con nuevas estrategias y herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida sin resignar confort.

La adecuada elección de materiales para la construcción, tanto para  una obra nueva o remodelación de una vivienda preexistente, es clave a la hora de lograr hogares saludables. Y esto es porque constituye un paso crucial para garantizar el ingreso de luz natural, la ventilación, la conexión con espacios exteriores, la aislación acústica, el cuidado del agua y la eficiencia energética que, según consta en el informe, son aspectos relevantes para mejorar significativamente la calidad de vida de las familias de manera sustentable.

La envolvente de un hogar; techo, muros, aberturas, pisos, nos conectan con el exterior y a su vez actúan de capa protectora contra el impacto de agentes externos como el clima y otras cuestiones sobre las cuáles no se puede tener control. Las ventanas, cuando son eficientes, ayudan a contener y conservar tanto el frío como el calor dentro de la vivienda, y evitan el ingreso del  viento, lluvia o el impacto de altas o bajas temperaturas. Al mismo tiempo, permiten conservar la climatización natural, sin perder temperatura, y evitan el uso excesivo de la calefacción/refrigeración, sobre todo cuando se trata de aberturas eficientes a nivel energético..

@JuanManuelSantana 106
Aberturas de TECNOPERFILES aplicadas a la obra del estudio Miguel Saucedo Arquitectos

Es el caso de las carpinterías de PVC, su baja conductibilidad, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, parte del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 35% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.

PHOTO 2022 07 15 11 59 54
Aberturas de TECNOPERFILES aplicadas a la obra del estudio Miguel Saucedo Arquitectos

“En TECNOPERFILES trabajamos con el PVC como nuestra materia prima y notamos un enorme salto cualitativo con el uso de estas carpinterías, que son cada vez más elegidas en el mundo, ya que ofrecen una gran aislación termo acústica y una gran durabilidad. Al tener una larga vida útil y al no requerir prácticamente mantenimiento, generan menos residuos, con la posibilidad además, de reciclar los perfiles y reutilizarlos para otros usos y funciones”

explica la Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y experta en eficiencia energética de TECNOPERFILES.

Cuatro de los seis atributos que se mencionan en el informe de AGBC pueden alcanzarse a través de ventanas eficientes, como pueden ser las de PVC: 

  1. Una buena calidad de aire para minimizar los riesgos de salud, 
  2. Confort térmico y eficiencia energética, 
  3. Beneficios de la luz natural,
  4. Reducción del ruido y la acústica.

Todos beneficios que pueden obtenerse mediante pequeñas modificaciones, sin entrar en obra gruesa, con el recambio de las ventanas preexistentes por otras de mejores prestaciones. 

Por sus cualidades técnicas, tecnología y diseño, las aberturas de PVC son elegidas para una construcción más eficiente y sustentable. Aportan además estanquidad, seguridad y resistencia; sumado a su máxima aislación acústica, logrando reducir ruidos externos con espacios más herméticos.  

“El impacto de los ruidos exteriores forman parte de la contaminación a la que estamos expuestos diariamente en grandes ciudades, pero es posible reducirla e insonorizar los ambientes de la vivienda, renovando las ventanas por unas de PVC con doble vidriado hermético (DVH) que proporcionan la mayor aislación termoacústica, es decir que regulan la temperatura del ambiente, favorecen el ahorro de consumo energético, y reducen los ruidos externos que interfieren con la vida diaria”

comenta la Arq López de TECNOPERFILES, empresa íntimamente comprometida con la eficiencia energética.

Conocé más sobre TECNOPERFILES acá!

15 julio 2022 / by / in ,
Grupo Rotoplas avanza en sus acciones para ser una compañía sostenible

Sustentabilidad: Grupo Rotoplas la compañía que brinda soluciones de agua dio a conocer los avances que ya se han concretado a nivel regional.

Grupo Rotoplas, líder en soluciones para el ciclo del agua, dio a conocer los avances de sustentabilidad enmarcados en su estrategia 2021 – 2025, que con una perspectiva 360°, se centra en el planeta, las personas y los beneficios económicos. Esta estrategia contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 16 de la Agenda 2030.

La compañía informó que de manera general ha logrado disminuir 15,3% de las emisiones de CO2 eq por tonelada de resina procesada en sus principales procesos productivos. Asimismo, incrementó 5% el uso de resinas reciclada para la fabricación de productos en comparación al 2020. Por otro lado, redujo el consumo de energía a nivel Grupo en 11,4%, lo que incluye una disminución de combustibles y de electricidad. Estos logros representan un avance significativo hacia el objetivo de ser carbono neutral para el 2040.

De manera interna, en el tema diversidad, se obtuvo un avance de participación de mujeres de 23%, en línea con el objetivo de llegar al 30% para 2025. Las metas que refieren al aspecto social también hacen gran hincapié en la capacitación, factor que Grupo Rotoplas considera esencial en su desarrollo.

“Estamos a 6 años de que se cumpla el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, por lo que cada acción cuenta. Desde Grupo Rotoplas continuaremos nuestra labor de llevar más y mejor agua de manera sostenida y transparente”

Pablo Feresini, Director General de Grupo Rotoplas en Argentina.

Según estimaciones actuales, para 2030, la disminución de los recursos de agua dulce, junto con el crecimiento de la población mundial, podría llevar al planeta de manera vertiginosa hacia una crisis mundial del agua. Reconociendo este creciente desafío, el 22 de marzo de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas inauguró el Decenio de Acción para el Agua (2018-2028) con el fin de promover la adopción de medidas que ayuden a transformar la manera en que se gestiona el recurso hídrico.

Planta Grupo Rotoplas
Planta del Grupo Rotoplas

Acerca de Grupo Rotoplas

Grupo Rotoplas, empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos. 

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Rotoplas está conformado en Argentina por las marcas Señorial, IPS y Rotoplas. Líder en soluciones de agua, hemos traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar productos y servicios para el almacenamiento, conducción, calentamiento y tratamiento del agua.

En Argentina, el Grupo posee cuatro plantas en la Pcia. de Buenos Aires que emplean a más de 750 colaboradores, permanentemente capacitados. Nuestro porfolio de soluciones para el agua cuenta con certificaciones de estándar internacional que garantizan la calidad en los procesos y productos, porque ofrecer lo mejor para nuestros clientes es central para Grupo Rotoplas.

Con inversiones que superan los USD 110 millones en los últimos 5 años, el Grupo sigue apostando a la industria argentina y a la generación de empleo de calidad con soluciones innovadoras que transformen al mercado y colaboren, a la vez, con una mejor calidad de vida para las personas poniendo a su alcance más y mejor agua.

28 junio 2022 / by / in ,