Inspiración

¿Es la casa la mejor vacuna que se inventó hasta ahora contra el coronavirus?

por Andrés Muñoz, arq

En el último mes, numerosos foros que nuclean a arquitectos en las redes sociales y perfiles de profesionales, muchos de esos mis amigos y conocidos (todos colegas), se replicaba una frase que en principio parece simpática y quizás uno mismo le dio el codiciado (y algo inconsciente) “me gusta” o incluso lo compartió. Repetida en numerosos memes que también circularon en otros idiomas, la frase “Hasta ahora, la mejor vacuna contra el Covid-19 fue hecha por arquitectos: la casa” quizás fue compartida por diversión, pero quizás algunos la tomaron en serio. Aún más, algunos memes nos ponen en pie de igualdad con los médicos preguntando si “no hay un aplauso para los arquitectos (ya que) finalmente somos los primeros en diseñar la mejor vacuna que hay hasta el momento contra el covid-19… tu casa!”.

meme casa covid

A modo de portaestandarte de nuestra profesión se nos henchía el pecho pensando de qué manera ejemplar habíamos colaborado con la pandemia. Y que quede claro, no es que no podamos colaborar desde nuestro lugar y apoyando con el diseño las nuevas medidas de distanciamiento social, creando mejores espacios para aplicar los protocolos de esterilización vigentes o repensando la ciudad post-pandemia por mencionar solo algunas, pero lo haremos según nuestro leal saber y entender y será el producto de un verdadero acto reflexivo.

La frase tiene su sentido, claro, reinterpreta y refuerza sin lugar a dudas el pedido encarecido que realiza y difunde el gobierno de “quedate en casa” o de “Ahora mismo, la mejor vacuna contra el Covid-19 es quedarse en casa”, en su versión más extendida. Es que, efectivamente, la historia ha probado a partir de pandemias anteriores que ante la ausencia de una vacuna, la única medida que evita el aumento de los contagios es la cuarentena. Pero si parece demostrar cierto desconocimiento de la realidad arquitectónica de nuestras ciudades, sin ánimo de ofender a mis colegas.

Recordemos que las estimaciones indican que los arquitectos son responsables de entre el 2 y el 20 por ciento de las casas y hogares que se construyen. Históricamente, nosotros simplemente nos apropiamos de algo que la sociedad en cualquier parte del mundo venía haciendo por sí misma, sin necesidad de un “obrero principal” que se lleve los laureles y que encima desmerecemos al llamarle “arquitectura vernácula”. Además, no nos olvidemos, hay gente que no tiene casa o tan siquiera un techo sobre sus cabezas, pero tranquilos que ellos no se ofenderán porque tampoco cuentan con acceso a internet.

Tenemos quizás cierto “complejo de superioridad” que puede ser que nos dificulte ponernos en contexto, ya que todas las otras tareas y ocupaciones son nobles y esenciales para el desarrollo de la vida. Pensemos sino en todas las personas cuyas ocupaciones -muchas veces mal pagas y poco tenidas en cuenta- ahora permiten que nosotros, los Señores Arquitectos nos quedemos en casa, una prueba más de lo poco útiles que somos en estos tiempos.

Esta práctica de auto adulación es quizás la que ha hecho que nuestra profesión sea muchas veces percibida como un tanto frívola, evidentemente no somos la solución a todos los problemas del mundo. Y si esto es lo que terminamos transmitiendo en nuestras facultades, quizás hay algunas cosas que -como formadores de otros profesionales- debemos revisar. Mantengámonos humildes frente a la mágica disciplina de la que formamos parte. Dejemos mejor que nuestro trabajo hable por nosotros, no nuestros títulos.

28 abril 2020 / by / in , ,
Proxémica aplicada a la pandemia | Una nueva dimensión oculta

Por Andrés Muñoz, arq.

“La dimensión oculta” es un libro de 1966, escrito por Edward Hall, un antropólogo e investigador intercultural estadounidense que introduce unos años antes del libro el término “proxémica” para describir las distancias interpersonales mientras se interactúa, vocablo que también refiere a un conjunto de interpretaciones acerca del empleo y condicionantes que impone el espacio a cada una de las personas y grupos sociales.

La teoría consiste en una serie de estudios culturales acerca del espacio que rodea a cada uno de nosotros, que se traducen fácilmente en burbujas que encierran distancias, íntimas (hasta 45/50 cm), personales (hasta 120 cm), sociales (hasta 350 cm) y públicas de hasta 900 centímetros. Se trata de una esfera que determina la comodidad o incomodidad al estar en relación con otras personas en un determinado ámbito espacial que también influye. A cada una de éstas le corresponden una serie de factores que intervienen y de características específicas, fácilmente demostrables. Si tomamos los extremos, podemos decir que en una distancia íntima se percibe el perfume y no es necesario elevar la voz ya que basta con susurrar para ser escuchado, mientras que en una distancia pública estaremos frente a una situación -que por ejemplo podría ser la de una clase- donde las características físicas del disertante pasan a un segundo plano y se hace necesario proyectar la voz.

Sumado a esto, la variación cultural es un factor muy importante, porque demuestra tener grandes diferencias entre los latinos y sajones, por ejemplo, verificando menos distancia entre los primeros y mucha más entre los segundos. De hecho estuvo circulando en las redes sociales un meme que mostraba la nula diferencia que se verifica en los países escandinavos antes y después de las medidas de distanciamiento social, donde incluso saludar puede ser mal visto.

Lamentablemente para nosotros, la distancia entre íntima y personal que solemos usar los latinos con amigos y familiares queda suprimida y relegada a una distancia social (según los expertos de un metro y medio o dos), que mantendríamos con gente a la que no necesariamente le tenemos confianza. Perderemos los detalles y expresiones del rostro mientras vemos el cuerpo entero, estando impedidos de poder tocarnos. La voz, si bien tiene un volumen normal, hace que nuestra conversación incluso pueda ser escuchada por otras personas ajenas al núcleo.

Sin embargo, gracias a la tecnología, éste contacto está siendo frecuentemente reemplazado por una fría imagen de plástico pixelada, lo único que podremos dejar entrar en nuestra burbuja de convivencia cotidiana. Ante esto, el costo emocional para nosotros ha de ser altísimo, además de no saber con precisión hasta cuándo tendremos que modificar nuestras costumbres casi intuitivas, con las que nos hemos criado y tendemos a mantener en nuestra vida.

Quizás los espacios, como lo hacen en la teoría de Humphry Osmond, deberán ser modificados para que no nos inviten a estar juntos, transformándose en espacios sociófugos. Así lo denominó el Doctor, el cual en el siglo XX observó el comportamiento de grupos en distintos espacios y descubrió que algunos tienen a mantenernos apartados (como el hall de una estación de tren) y otros tienen a reunirnos, denominado a éstos espacios sociópetos. Los equipamientos también tendrán una gran importancia en éstos, colaborando con esa condición. Así, por ejemplo, en Italia, proponen mesas de restaurant con separadores de acrílico, tal como los confesionarios de las iglesias, estaremos separados de nuestra cita por un límite virtual -aunque no visual- que impedirá el mutuo contagio.

Los espacios, el equipamiento y por ende la arquitectura tendrán mucho que aportar para ayudarnos a convivir en una nueva etapa de distanciamiento social, ¿estaremos listos para el desafío?

22 abril 2020 / 2 Comments / by / in ,
Yendo de la cama al living | La cuarentena como una oportunidad para la revisión de los estándares constructivos

por Andrés Muñoz, arq.

La modernidad, con su afán racional como respuesta a la crisis de posguerra, terminó de decretar como inservibles a los espacios poché -típicos de la arquitectura Beaux-Arts-, junto con aquellos anchos pasillos destinados a la circulación de ampulosos vestidos con miriñaque. El cambio de época, de las formas de vida y del vestuario también, implicaron nuevos y muy ajustados espacios… pero, ¿se ajustan hoy a los necesarios para enfrentar la actual situación de confinamiento?

La última modificación del Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires propuso y sancionó espacios mínimos más reducidos y baños sin siquiera bidet. Este modelo, que materializa por excelencia la especulación inmobiliaria y favorece al sector privado, a los inversionistas por sobre el ocupante-a-ser de esa unidad, de pronto empieza a perder algo de vigencia si entre los factores determinantes para la compra se incluyese un nuevo factor a considerar, el que sea “apto cuarentena”.

Acá podés seguir leyendo sobre la última modificación del Código.

¿Están nuestras viviendas preparadas para esta contingencia? ¿Tener más metros cuadrados nos asegura un mejor pasar? Bueno, hay quienes afirman que esta es una cuarentena de “cuellos blancos”, o sea de aquellas clases medias y acomodadas que cuentan con el espacio necesario para, más no sea, transcurrir de ambiente en ambiente.

Empero los espacios allí propuestos incluyen y descansan en una serie de complementos al programa básico de vivienda colectiva que en los últimos años se pusieron de moda. Y es para reflexionar el hecho de que, justamente, esos espacios destinados a otorgarle un valor agregado como Salones de Usos Múltiples, Gimnasios, Solárium con Pileta y espacios de Coworking, por mencionar algunos, hoy violan la esencia misma del aislamiento social, transfigurándose en un lujo desperdiciado en estos tiempos que corren.

Permitámonos también preguntarnos por un momento si se puede pasar una cuarentena en un monoambiente o si se puede pasar este tiempo de confinamiento en un departamento lateral, sin ventanas que abran más que a la pared del vecino… Probablemente muchos no se lo preguntaron y quizás muchos huyeron en dirección hacia sus casas paternas, en caso de tener la suerte de tenerlas. Sin embargo muchos seguramente no tienen la posibilidad de hacerlo.

¿Es la cuarentena una oportunidad forzada para vivir de otra manera?

Los espacios exteriores obtienen ahora otro valor, son el único lugar al que podemos salir con libertad y disfrutar del aire, del sol, de la lluvia y del cielo. Pero en esos pequeños balcones que le quedan chicos hasta a las plantas o en esos patios oscuros y mínimos, ¿podemos verdaderamente hacerlo?

Posiblemente ahora ya no resultaría más estrictamente necesario gracias a la flexibilización forzada de los espacios en los que habitamos. Donde antes solo mirábamos la televisión, hoy quizás trabajábamos, socializamos, comemos y hacemos gimnasia. Esto, podría empezar a desdibujar un poco la arquetípica distribución de los espacios para el vivir destinados a usos estancos, pocas veces alterados, de las estereotípicas viviendas que conocemos y habitamos.

Quizás no importa donde estemos, si en una gran mansión con una magnánima superficie parquizada o en un cuarto de una pensión, lo único que importa es la dimensión psicológica del encierro, con todo lo que nuestra mente no puede potencialmente hacer a causa del confinamiento.

1 abril 2020 / by / in ,
6 excepcionales distracciones para saltarse la cuarentena

por Andrés Muñoz, arq.

Por todas partes florecen instituciones, empresas, emprendedores y personas que a través de las redes sociales ofrecen diferentes tipos de entretenimientos y espacios de formación para poder elegir de entre un nutrido número de opciones qué hacer en estos días de aislamiento social y obligatorio.

Así podemos encontrar desde museos que ofrecen sus extensas colecciones hasta gimnasios que dan clases en vivo. Desde shows en vivo hasta codiciadas bibliotecas online que suelen ser pagas. Algunas ya estaban y quizás no las conocíamos pero otras durarán el tiempo de la cuarentena, lo que también suma muy interesantes propuestas.

Esto tiene un valor fundamental, que es ayudarnos a cuidar nuestra propia salud mental. Es que, justamente, la Organización Mundial de la Salud indicó una serie de recomendaciones para disminuir el miedo y la ansiedad, entre las que está minimizar el consumo de noticias y qué mejor para eso que buscar buenas y productivas distracciones!

Los invito entonces, a disfrutar!

1) Opera del Met todas las noches

Durante este momento extraordinario y difícil, el Met espera alegrar la vida de los miembros de su audiencia incluso cuando nuestro escenario está oscuro.

Cada día, una presentación diferente de la serie Live in HD de la compañía está disponible para transmisión gratuita en el sitio web de Met, con cada actuación disponible por un período de 23 horas, desde las 7:30 p.m. EDT hasta las 6:30 p.m. al día siguiente.

El calendario incluirá actuaciones completas sobresalientes de los últimos 14 años de transmisiones de cine, protagonizadas por todos los mejores cantantes de ópera.

Las transmisiones también están disponibles a través de las aplicaciones Met Opera on Demand para dispositivos Apple, Amazon y Roku y Samsung Smart TV. Para acceder a ellos sin iniciar sesión, haga clic en “Examinar y obtener una vista previa” en las aplicaciones para TV conectada, y “Explorar la aplicación” en tabletas y dispositivos móviles.

Miralas acá!

2) Documentales sobre arquitectura para ver gratis (hacé click sobre el que te interese para verlo)

Frank LLoyd Wright: The man who built America

¿Santo o loco? El monje español que levanta una catedral con sus manos

Ordos 100

Rem Koolhaas y la arquitectura Moderna

A bubble house: The Unal house

Megafactorias Lego

Zaha Hadid Documental

La Sagrada Familia

Architecture, art and design – 100 years of the Bauhaus

¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?

3) Tour virtual por museos

  1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/
  2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
  3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
  4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/
  5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
  6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
  7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection
  8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore
  9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj
  10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

4) Cursos en el MOMA

  1. Qué es el Arte contemporáneo
  2. La moda como diseño
  3. Viendo a través de las fotografías
  4. Arte moderno e ideas
  5. Arte y actividad: Estrategias interactivas para interactuar con el arte
  6. En el estudio: Pintura abstracta de la posguerra

Podés verlos haciendo click acá!

5) Scribd liberó su biblioteca digital durante un mes

El famoso sitio es la principal suscripción de lectura digital. Los miembros pueden leer y escuchar los mejores audiolibros, libros electrónicos y revistas, y más, disponibles en cualquier momento y en cualquier dispositivo compatible. La impresionante biblioteca de Scribd incluye más de un millón de libros electrónicos y audiolibros galardonados y superventas, y artículos de revistas y periódicos líderes como The New York Times.

Acá podés registrarte!

6) Varias empresas han ofrecido capacitaciones online, entre ellas IPS.

La empresa es consciente de que tenemos que cuidarnos pero también de que no podes dejar de capacitarte. Pensando en eso, desde IPS lanzaron las capacitaciones en vivo y online dictadas por sus Asesores Técnicos!

Acá podés leer más:

Se te ocurre uno más? Sumalo!

25 marzo 2020 / by / in
El trabajo en tiempos del Coronavirus

por Andrés Muñoz, arq.

El auto-aislamiento que ya están llevando a cabo algunos grupos sociales y la cuarentena hacia la cual poco a poco nos encaminamos se presentan como una oportunidad para poner a prueba algunos de los recursos para facilitar el home office. Pero, ¿cuándo surgió esta forma de trabajo?

Se piensa que el primer origen de este tipo de prácticas, que rompen con la disciplina laboral, se da a mediados del siglo pasado en Hawaii, con la utilización de la típica camisa hawaiana en el ámbito laboral, un claro antecedente del “Casual Friday” o “viernes casual”, donde está permitido vestir otro tipo de vestimenta que la que exigen los códigos de etiqueta. Este fue el puntapié inicial a otras comodidades como la disponibilidad de comida y esparcimiento o la posibilidad de trabajo remoto. La misma, apareció puntualmente en Estados Unidos durante la crisis del Petróleo en los 70´s, debido a la escasez de combustible producto de la misma circunstancia.

El castellanizado como “teletrabajo” o “trabajo a distancia” suele requerir como instrumento principal una computadora conectada a internet a través de la cual se reemplaza el canal de comunicación que sucedería naturalmente en un ámbito laboral. Es que, efectivamente, una gran cantidad -sino todas- las tareas de varios tipos de empleo se pueden realizar sin la necesidad de tener al empleado en su puesto de trabajo.

Para llevarlo a cabo, y no morir en el intento, se recomienda mantener por canales separados al trabajo, la vida familiar y el ocio, que indefectiblemente se mezclan. Para esto sería ideal llevar a cabo algunas de las recomendaciones más comunes que dan los expertos para afrontar esta situación:

1) Establecer horarios y no estar disponible para amigos y familiares. Saber finalizar el día laboral, trabajar desde la casa no significa estar todo el día disponible.

2) Generar un espacio propio y equipado adecuadamente con todo lo que se pueda necesitar y sin distracciones a la vista.

3) No permanecer encerrado todo el día, el ser humano es un ser social. Intercalar alguna actividad física de ser posible.

4) Mantener una rutina laboral, incluso vestirse para la ocasión.

Quizás es difícil de asociar la típica imagen del artista bohemio que nos legó el impresionismo a la disciplina que parecen requerir otras ocupaciones. Empero, lo cierto es que ya es de conocimiento popular la importancia del esfuerzo y la constancia para alcanzar los objetivos, en este caso, el cúmulo de tareas diarias que debemos llevar a cabo.

Fue Pablo Picasso quien alguna vez dijo, “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, ojalá que ese también sea tu caso!

Si querés seguir leyendo de otras formas de trabajo, hacé click acá:

18 marzo 2020 / by / in ,
Un Pritzker con perspectiva de género | Yvonne Farrell + Shelley McNamara

por Andrés Muñoz, arq.

Acercándonos al Día Internacional de la Mujer y en un contexto social donde los movimientos feministas han logrado mayor protagonismo es una buena noticia que se reconozca, con un galardón tan significativo como este, a un estudio de arquitectura encabezado por dos mujeres.

Efectivamente, las arquitectas que forman el estudio irlandés Grafton Architects, se convirtieron en la cuarta y quinta arquitectas mujeres en ser premiadas. Las anteriores fueron Zaha Hadid, la primera en 2004, la japonesa Kazuyo Sejima la cual lo recibió junto a Ryue Nishizawa en 2010 y Carme Pigem, a quien se le concedió junto con Rafael Aranda y Ramón Vilalta en 2017.

images

El estudio, prácticamente fuera de la órbita de conocimiento local ha recibido varios permios, entre ellos la medalla de oro que otorga el RIBA, por sus siglas en inglés, Royal Institute of British Architects (Instituto Real de Arquitectos Británicos) y fueron las curadoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2018.

Pero, ¿quiénes son éstas arquitectas? Bueno, ambas son graduadas de la Universidad de Dublin, Irlanda en 1974, donde también enseñaron arquitectura hasta e 2002, para mudarse a la Accademia di Archittettura en Mendrisio, Suiza. Tan sólo cuatro años después de recibidas fundan el estudio.

premio pritzker 2020 yvonne farrell y shelley mcnamara de grafton architects fueron galardonadas con el maximo reconocimiento arquitectonico 94925949 1200x630

Su proyecto más conocido y premiado, no nos es tan lejano, ya que se trata de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú. De hecho, los edificios con carácter educativo parecen ser su especialidad. Por lo que se puede leer en la memoria del proyecto, se denota una lectura sensible del entorno y una respuesta acorde, al materializar una suerte de acantilado artificial, que toma como punto de partida la propia geografía del lugar. En el interior, la circulación enmarca vistas al entorno y se propone como un lugar de encuentro e interacción social siguiendo una estructura clásica de distribución en altura, donde los espacios con mayor afluencia de gente se ubican en planta baja y los más restringidos hacia arriba.

Su aporte como marco conceptual en la Bienal de Venecia a partir del concepto de “espacio libre” parece un poco laxo, donde la propuesta es -justamente- ofrecer la oportunidad de imaginar cualquier cosa. De acuerdo al Jurado que decide premiarlas, se reconoce cierta tendencia a las tipologías educacionales y menciona al edificio construido en Perú junto a otros, donde se reconoce cierto esfuerzo del por captar el genius loci, al materializar una obra contextualizada, independientemente de su escala. Por lo demás, el resto de su obra parece responder a la expansión del International Style en el propio epicentro del poder.

Si querés conocer más de su obra, hacé click acá!

Y acá si querés leer más sobre otros ganadores del Pritzker:

4 marzo 2020 / by / in ,
Una casa digna de un Oscar

Por Andrés Muñoz, arq.

Hace unos días una película surcoreana hizo historia y ganó cuatro premios Oscar, el famoso premio que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Ganó además de mejor Guion y mejor Director, mejor película en idioma no inglés y mejor película -paradójicamente en idioma inglés-, el premio más importante que otorga la Academia y que da cierre a la ceremonia, situación inédita para la estatuilla.

Empero, además de los numerosos galardones que viene recibiendo, el film tiene como uno de sus claros protagonistas a la vivienda donde se desarrollan la mayoría de las escenas. No es la primera vez en la historia del cine que eso sucede, claro, pensemos sino -sólo por mencionar un ejemplo- en el clásico de 1927, Metrópolis, donde toda la escenografía responde al estilo Art-Déco, de moda en la época.

PARASITE BONG FEATURE 1600x900 c default

Es quizás una deformación profesional observar el espacio donde se suceden los hechos y en Parásitos (o Gisaengchung en fonética coreana), eso es inevitable para cualquier arquitecto y amante del diseño. Muy al contrario de lo que podríamos pensar, la “casa” fue construida ex-profeso para la película y no siempre fue el set de filmación de las escenas que en ella ocurren.

parasitos casa 4 1575225652

La residencia, de estilo contemporáneo con influencias del movimiento moderno en realidad es un decorado realizado por el diseñador Lee Ha-Jun. Es mentira que, como se menciona en la propia película, la casa haya sido diseñada por su anterior propietario, el arquitecto Namgoong Hyeonja, ya que ese profesional no existe.

Parasite Parks Garden 1

Lee Ha-Jun es graduado del departamento de diseño de escenarios de la Universidad Nacional de Artes de Corea. Ha realizado más de 14 escenografías para películas, entre la que está Okja, otra película surcoreana de 2017 (entre otras tantas) que ha llegado hasta nuestro territorio a través de las plataformas de Streaming. Ha recibido por sus trabajos, varios premios y nominaciones.

110716967 still 4 1581455498

La película además presenta un modelo “arquetípico” de vivienda de clase alta, donde los grandes espacios minimalistas, muy netos y de poco mobiliario retratan la comodidad de una familia rica. No hay duda de que ciertas características estilísticas se han internacionalizado -quizás como un desafortunado coletazo del International Style– y se ha perdido el “lujo en su versión local” y las características propias de la producción arquitectónica vernácula, en un claro detrimento de los estándares internacionales.

El Director, para marcar aún más este contraste, muestra otra vivienda ubicada en un semisótano y atestada de elementos, también prototípica de las clases bajas, como si el lenguaje del habitar fuera único y repetible estemos en la parte del orbe donde estemos.

26 febrero 2020 / by / in ,
Arquitectura récord | La construcción modular como respuesta a la emergencia

por Andrés Muñoz, arq.

 
Mientras el mundo teme la llegada de una nueva pandemia, la tecnología y la eficiente capacidad constructiva no deja de sorprendernos y darnos respuestas en tiempo récord para paliar sus consecuencias. Es que en China, construyeron un hospital de 1000 camas en tan sólo 10 días y ya están construyendo un segundo.
Efectivamente, la superpotencia asiática construyó un hospital en Wuhan para tratar a los pacientes con coronavirus. La construcción comenzó a mediados de enero y a pesar de que la finalización estaba planeada para principios de esta semana, a fines de enero ya estaba en funcionamiento el primer Centro médico.
En la construcción trabajaron cientos y hasta miles de personas (según la fuente que se consulte), con -aparentemente- un sueldo tres veces superior al habitual como incentivo para la rápida finalización del hospital.
china obras hospital 640x415 1
El simple y tantas veces visitado partido “en peine” descarta toda innovación tipológica pero se concentra en aplicar la más adecuada tecnología constructiva. Se trata de estructuras metálicas prefabricadas que usan fijaciones metálicas. Los módulos vienen ya con sus cerramientos e instalaciones, demostrando la utilidad de los sistemas modulares, prefabricados y de construcción en seco como repuesta eficiente ante las emergencias.
1580632227 180978 1580639546 sumario normal recorte1
Según expertos internacionales, no hay ninguna innovación tecnológica, sólo una envidiable voluntad y amplísima capacidad de mano de obra además claro, de una determinación gubernamental inquebrantable que salta cualquier tipo de barrera administrativa o presupuestaria. Este tipo de construcciones son empleadas regularmente por occidente en edificios oficinas por ejemplo, pero descansan ampliamente en las mejoras que los chinos le hicieron. Por ejemplo, fabricando membranas impermeabilizantes más anchas, que cubren una mayor superficie en menor tiempo.
1580632227 180978 1580639594 sumario normal recorte1
No es la primera vez que materializan una proeza similar, en 2003 tuvieron que responder con un hospital de similares características en Pekín.
Acá podés ver ejemplos locales que atacan la emergencia:
 

Módulo H | Arq. Alejandro H. Borrachia – IGEO


 

MECANO | Oscar y Alejandro Borrachia arqs

5 febrero 2020 / by / in ,
Arquitectura del Copy-Paste | El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra

por Andrés Muñoz, arq

 
Cuando era estudiante existía un Blog que circulaba entre los estudiantes, allí se veían una serie de edificios locales acompañados de su referente internacional. “Tal obra que vimos en tal materia es copia de tal otra” o “mirá el profesor titular cómo se copió”, esos eran las primeras reacciones a la observación de lo que afirmaba el Blog, presentando imágenes de semejanza tal que al menos lo hacían a uno sospechar. Entre otros, estaba el Edificio Libertad 565 del entonces estudio Baudizzone, Lestard, Varas, un edificio de oficinas en el Barrio porteño de San Nicolás….

13 noviembre 2019 / by / in ,
Memes para arquitectos | Una exquisita selección de nuestras desgracias cotidianas

Por Andrés Muñoz, arq.
 
Según el diccionario de la Real Academia Española, el Meme es una “Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”. Aunque originalmente acuñada en 1976 por R. Dawkins, un biólogo inglés, recientemente tomó otro significado que permite agregar un poco de humor a nuestras vidas en un lenguaje y formato muy afín a las nuevas generaciones. …

2 octubre 2019 / 2 Comments / by / in ,