Arqueología y arquitectura eficiente en La Puna jujeña a 3700 m de altura.

Arqueología y arquitectura eficiente en La Puna jujeña a 3700 m de altura.

Una obra emplazada a unos 3700 m de altura sobre el nivel del mar alberga y protege con materiales de la más alta calidad, tecnología y eficiencia grandes tesoros que se remontan a las primeras civilizaciones de América Latina. Arqueología y Arquitectura de la mano de Tecnoperfiles.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas (CDIA – Barrancas), es una ambiciosa obra liderada por la Desarrolladora Sidera en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se emplaza en la localidad de Abdón Castro Tolay, departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy – más conocido también como Barrancas-, ubicada bajo un clima extremo a más de 3700 mts de altura sobre el nivel del mar.

p Barrancas museo ph sn 13
Arqueología y arquitectura en el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas

El proyecto se emplaza dentro de un predio de aproximadamente 1900m2, con 322 m2 de superficie cubierta y cuenta con un interior que albergará importantes hallazgos arqueológicos de la región y exhibirá incluso una momia de unos 9.000 años encontrada en la zona del norte argentino. Con un espacio dedicado a la arqueología, contará también con un laboratorio para facilitar el trabajo de especialistas e investigadores; y a su vez tendrá un área dedicada al turismo con un sector de gastronomía local y otro de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza con amplias visuales del lugar.

Barrancas en la provincia de Jujuy

Uno de los grandes desafíos y exigencias que presenta este gran desarrollo son las inclemencias climáticas de la zona. Barrancas está ubicado en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, a pocos kilómetros de las visitadas Salinas Grandes, en un entorno casi inhóspito expuesto a grandes amplitudes térmicas en las condiciones más extremas alcanzando los -10 grados centígrados de noche y +20 grados centígrados durante el día y fuertes vientos con polvo en suspensión y una alta radiación solar debido a la altitud

En este sentido, se eligieron materiales con la más alta calidad, tecnología y eficiencia para garantizar todas las funcionalidades que se requieren en este gran desarrollo. En relación a las aberturas, se eligieron las de PVC de Tecnoperfiles elaboradas por Vexar, ya que brindan hermeticidad y estanqueidad con inmejorables cualidades de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades físicas, además de su baja conductibilidad térmica que evita la condensación; garantizando la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas allí expuestas. 

p Barrancas museo ph sn 11
Aberturas de PVC para garantizar la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas.

Todo esto es posible, gracias al proceso de fabricación de Tecnoperfiles donde los perfiles cuentan con las esquinas y burletes coextruidos minimizando la posibilidad de filtraciones, tanto de aire como de agua;y gracias a la conjunción de perfiles de PVC más el doble vidriado hermético y los herrajes adecuados – todas partes del sistema –  conforman una ventana capaz de soportar grandes presiones de viento con polvo en suspensión, altas temperaturas y radiación solar, que desafían a sus prestaciones, en forma constante. 

“Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para formar parte de este gran proyecto a nivel arquitectónico y también científico enmarcado en este hermoso paisaje de nuestra puna jujeña. Sabíamos desde el inicio que iba a ser un enorme desafío debido a las condiciones climáticas extremas que presenta la región que ponen a prueba los materiales de cada proyecto. Pero debido a las cualidades técnicas inmejorables del PVC, las características estéticas del color seleccionado foliado Nogal que coincide con el lenguaje de los materiales constructivos de la zona y al trabajo minucioso de nuestro equipo de especialistas, pudimos alcanzar  la seguridad, protección, hermeticidad y aislación que requiere el patrimonio cultural, social e histórico expuesto en esta gran obra”

asegura Juan Manuel Veritier, socio y gerente de Vexar.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas está integrado al paisaje, con un diseño de líneas simples en colores tierra y carpinterías foliadas en color nogal, que acompañan el estilo  y variedad de tonos característicos del entorno natural del norte argentino. 


Tecnoperfiles es la primera empresa Argentina en desarrollar y elaborar Perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas) de media y alta prestación. Actualmente es la compañía Líder en la Argentina (con una red de más de 200 talleres elaboradores en el país y 150 en Latinoamérica, que cumplen con las normas europeas de fabricación). 

Tecnoperfiles cuenta con presencia institucional en el Mercado de Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Obteniendo en el 2021, las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano, luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia el fuego y envejecimiento, para poder obtener el NOA (Notice of Acceptance) en el Estado de Florida, el más exigente de los estados por sus condiciones climáticas (frecuencia de huracanes).  

En el 2004, se diseñó e instaló en Pablo Podestá, provincia de Buenos Aires, Argentina, una planta de 7.000 mts2, dedicada exclusivamente a la producción de Perfiles de PVC, cuyo sistema de gestión de la calidad posee la Certificación ISO 9001:2015 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Perfiles de PVC para Sistemas de Aberturas.

La empresa cuenta también con un Centro de Distribución de 3.000 mts2 para abastecer en forma permanente una demanda creciente a nivel nacional e internacional. Y para el 2022, estará inaugurando una nueva Planta productiva de Foliado de 2.000 m2 contigua a su Centro de Distribución, la cual tendrá 5 foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250 %.

Los perfiles de PVC elaborados en Tecnoperfiles cumplen con los más altos estándares de calidad internacional. 

El continuo crecimiento de la compañía se apoya en inversiones constantes en tecnología de punta y en la colaboración estratégica con empresas líderes internacionales, para llegar desde Argentina al mundo, con la máxima calidad garantizada y tecnología de punta. 

Más de 30.000 obras al año en Latinoamérica avalan el liderazgo de Tecnoperfiles.

Conocé más sobre Tecnoperfiles acá!

20 julio 2022 / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.