Construcción

Eficiencia y sostenibilidad: claves de la construcción que se viene

Lograr previsibilidad, eficiencia e innovación en un proyecto o desarrollo es posible comenzando con la adecuada elección de materiales y sistemas constructivos

Actualmente en la industria de la construcción existen diversos sistemas constructivos que responden a las necesidades de profesionales y usuarios en todo el mundo y que demuestran versatilidad para poder adaptarse a presupuestos, zonas geográficas, tiempos de obras nuevas o remodelaciones, y también que pueden contemplar el impacto ambiental y sostenibilidad del proyecto en cuestión, entre otros factores.

Uno de los sistemas que logra imponerse en línea a esta tendencia es la construcción en acero debido a su potencial en relación a la eficiencia en tiempos, costos, minimización de errores y replanteos en obra y una muy baja generación de residuos. Uno de los líderes en nuestro país en el desarrollo de este sistema constructivo es IDERO, parte del Grupo Salvatore, que desarrolla soluciones industrializadas para la construcción, comercio y proyectos residenciales, que presta especial atención a que la sustentabilidad atraviese el proceso de planificación, diseño y construcción, optimizando los recursos y minimizando el impacto sobre el medio ambiente y las personas.

IDERO, cuenta con obras emblemáticas en todo el país y desarrolla innovadoras líneas habitacionales “llave en mano”, entre las que se destacan la línea de casas MIES, desarrollada bajo un concepto minimalista y moderno que posee una estructura metálica que se combina con amplias aberturas y permiten conectarse con el entorno, integrando un concepto minimalista y moderno; y CEIBO, una propuesta de viviendas, unifamiliares de calidad y confort, cuya imagen se caracteriza por un diseño nórdico, de techos a dos aguas junto a su alero en el acceso. Ambas propuestas se desarrollan integrando la industria con la arquitectura, para así asegurar precisión, calidad, sustentabilidad, certeza de costos y tiempos de obra. 

IDERO Casa Mies 412 4
Casa MIES 412
IDERO 48 CASAS LINEA CEIBO 5 1 1
Línea CEIBO

Por otro lado, la compañía también ideó SUMbox, un novedoso monoambiente plug-in para quienes necesitan agregar un espacio único y confortable a pasos de su casa y también SUMbox Hotelero, un módulo habitacional premium de gran calidad, especialmente diseñado para su rápida instalación, que cumple con todas las condiciones necesarias para garantizar un espacio confortable, de calidad y distinguido, listo para ser utilizado de forma inmediata y que brinda todas las comodidades para disfrutar de un merecido descanso en los lugares más soñados. 

IDERO SUMbox
SUMbox de IDERO

IDERO implementa un innovador método para diseñar y fabricar gran parte del proceso constructivo en sus plantas; con personal altamente calificado, máquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un alto nivel de previsibilidad y precisión para poder llevar las piezas a obra, unirlas y terminar de  armar la construcción como si fuera un juego Meccano. 

En este proceso la elección de materiales adecuados es de vital importancia para que el desarrollo final cumpla con todos los objetivos mencionados en relación a los altos estándares de calidad en usabilidad, sostenibilidad y tecnología. “En cada uno de nuestros emprendimientos buscamos asociarnos con empresas que estén alineadas con nuestros valores institucionales; que desarrollen materiales eficientes y den respuesta a las necesidades de los usuarios, brindando confort, diseño y que también sean sostenibles”, asegura Lucas Salvatore, director de IDERO.

En el caso de las ventanas, como aspecto esencial en el diseño de una obra o remodelación, optar por aquellas que maximicen el ingreso de luz y ventilación natural así como también que aporten seguridad, hermeticidad y eficiencia suman valor agregado a cada construcción. Las carpinterías de PVC son elegidas por su versatilidad para adaptarse al diseño buscado; además por la calidad del material al lograr aberturas de gran resistencia, mínimo mantenimiento, larga vida útil y con la máxima aislación termoacústica con el consecuente ahorro de energía.  

En este sentido, TECNOPERFILES, empresa líder en fabricación y comercialización de perfiles de PVC para carpinterías de media y alta prestación, logra ser un aliado estratégico para este tipo de proyectos constructivos no solo por sus diseños innovadores, versátiles y exclusivos disponibles en variedad de sistemas, estilos, texturas y colores, sino también por sus ventajas inmejorables en relación a su eficiencia, tecnología y confort.

Un caso emblemático de esta vinculación virtuosa fue el desarrollo de los módulos hospitalarios de emergencia desarrollados por IDERO con las carpinterías de PVC de TECNOPERFILES, al inicio de la pandemia por COVID a principios del 2020. Con el objetivo de cubrir necesidades y ampliar los espacios sanitarios, se crearon 15 módulos flexibles en tiempo récord utilizando materiales eficientes, adaptables, permitiendo su reutilización para otras finalidades (como aula temporaria, sala de primeros auxilios, depósito, entre otros) una vez finalizada la emergencia. 

Otro de los proyectos destacados es “Espacio Añelo” situado en la provincia de Neuquén. Este novedoso desarrollo premium busca satisfacer la creciente demanda de alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras multinacionales y afines. Se trata de un conjunto de edificios de seis pisos con departamentos de uno, dos y tres ambientes. La construcción es industrializada en sus componentes, con una estructura principal de perfiles de alma llena de acero, paneles exteriores en steel frame, aislación térmica, entrepisos secos y sistema EIFS con aislación exterior.

En lo que respecta a carpinterías se eligió utilizar las aberturas de PVC de TECNOPERFILES, particularmente el sistema corredizo de la Línea Prime y paños fijos 58-69 de la Línea Efficient, debido a sus cualidades técnicas, para brindar la mayor hermeticidad, resistencia, aislación termoacústica, diseño y confort para sus habitantes.

“La eficiencia y sostenibilidad hoy son ejes centrales en los proyectos constructivos, donde los tiempos, costos y sobrecostos por errores o imprecisiones que pueden suceder en el transcurso de una obra pueden ser evitados y la previsibilidad ya no es un concepto alejado, sino factible al incorporar tecnología, utilizar metodologías de Modelado de Información para la Construcción BIM y optar por sistemas constructivos y materiales eficientes, que den respuesta a las variadas necesidades y que en el mediano plazo permitan reducir el impacto ambiental del sector de la construcción en nuestro planeta”, asegura la arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y experta en eficiencia energética de TECNOPERFILES


Tecnoperfiles es la primera empresa Argentina en desarrollar y elaborar Perfiles de PVC para cerramientos exteriores (puertas y ventanas) de media y alta prestación. Actualmente es la compañía Líder en la Argentina (con una red de más de 200 talleres elaboradores en el país y 150 en Latinoamérica, que cumplen con las normas europeas de fabricación). 

Tecnoperfiles cuenta con presencia institucional en el Mercado de Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Obteniendo en el 2021, las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano, luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia el fuego y envejecimiento, para poder obtener el NOA (Notice of Acceptance) en el Estado de Florida, el más exigente de los estados por sus condiciones climáticas (frecuencia de huracanes).  

En el 2004, se diseñó e instaló en Pablo Podestá, provincia de Buenos Aires, Argentina, una planta de 7.000 mts2, dedicada exclusivamente a la producción de Perfiles de PVC, cuyo sistema de gestión de la calidad posee la Certificación ISO 9001:2015 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Perfiles de PVC para Sistemas de Aberturas.

La empresa cuenta también con un Centro de Distribución de 3.000 mts2 para abastecer en forma permanente una demanda creciente a nivel nacional e internacional. Y para el 2022, estará inaugurando una nueva Planta productiva de Foliado de 2.000 m2 contigua a su Centro de Distribución, la cual tendrá 5 foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250%.

Los perfiles de PVC elaborados en Tecnoperfiles cumplen con los más altos estándares de calidad internacional. 

El continuo crecimiento de la compañía se apoya en inversiones constantes en tecnología de punta y en la colaboración estratégica con empresas líderes internacionales, para llegar desde Argentina al mundo, con la máxima calidad garantizada y tecnología de punta. 

Más de 30.000 obras al año en Latinoamérica avalan el liderazgo de Tecnoperfiles.


IDERO es una constructora que integra la industria con la arquitectura. Construye llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra.

Es una empresa con un plantel interdisciplinario formado por más de 20 profesionales, dedicados al diseño y desarrollo de soluciones constructivas de alto valor agregado proponiendo soluciones sustentables adaptadas a la necesidad del cliente.

IDERO Arquitectura es parte del Grupo Salvatore, un grupo de empresas que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, comercio y vivienda.

Cuenta con 3 plantas de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, y más de 220 trabajadores para la ingeniería, fabricación y montaje de nuestros productos y obras de construcción.

Diseñan y construyen obras con altos estándares de eficiencia energética, cumpliendo con la legislación actual. Asesoran y acompañan en el proceso de certificación EDGE.

24 noviembre 2022 / by / in ,
SUMbox Hotelero: un refugio en medio de la naturaleza

IDERO Arquitectura lanzó SUMbox Hotelero, una nueva propuesta de suites modulares y transportables.

Desde el advenimiento de la pandemia por Covid-19 y con las imágenes que se difundieron por el mundo que demuestran las alteraciones en los paisajes más extraordinarios, producto de la inactividad en viajes de placer, la transformación del turismo tradicional como una acción más amigable con el planeta comenzó a acelerarse.

Cada vez son más los viajeros que deciden alojarse en hoteles que respetan el medio ambiente y eso ha provocado un aumento de las edificaciones turísticas construidas con productos menos contaminantes, sostenibles en el tiempo y que ocasionan el mínimo impacto en el entorno. Muchas cadenas hoteleras han empezado a apostar por esta alternativa responsable en sus planes de crecimiento, cuya característica principal es la sostenibilidad. Así, la construcción modular brinda una respuesta a estas nuevas necesidades.

IDERO Arquitectura, empresa que desarrolló con mucho éxito el innovador producto SUMbox – un monoambiente plug-in de gran calidad y diseño-, lanzó SUMbox Hotelero, una nueva propuesta de suites modulares y transportables, creado para ser un refugio en medio de la naturaleza.

SUMbox Hotelero 2
Suites modulares y transportables: SUMBox Hotelero

SUMbox Hotelero es un módulo habitacional premium de gran calidad, especialmente diseñado para su rápida instalación, que cumple con todas las condiciones necesarias para garantizar un espacio confortable, de calidad y distinguido, listo para ser utilizado de forma inmediata y que brinda todas las comodidades para disfrutar de un merecido descanso en los lugares más soñados.

En ocasiones, cuando queremos disfrutar de paisajes alejados de la ciudad y en plena naturaleza, resulta difícil encontrar hoteles o lodges de lujo. La esencia de los SUMbox Hoteleros se encuentra en disponer de una habitación premium en un lugar paradisíaco, como puede ser en el centro de los viñedos en Mendoza, en un bosque de Pinamar, o en Bariloche a la orilla de un lago. Es una experiencia ideada para el nuevo turismo que cuida de la naturaleza y que quiere vivir en medio de ella, el turismo de aventura y exploración en un momento de pandemia y post pandemia, que implica estar más aislado pero con las comodidades necesarias para disfrutar de un gran descanso.

IDERO Arquitectura, parte del Grupo Salvatore, un grupo industrial que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, industria, comercio y el hogar, es pionero en el tipo de construcción modular industrializada, cuyo diferencial se posiciona por desarrollar proyectos “llave en mano”. SUMbox Hotelero es el resultado de integrar la industria con la arquitectura dado que se diseña y fabrica en planta, para luego ser transportado al lugar de destino.

Las ventajas de la construcción modular y llave en mano para hoteles son:

+ Reducción en los tiempos de entrega

Esta es una de las principales ventajas de este modelo de construcción. Mientras que el tiempo de desarrollo y construcción que supone un proyecto de hotelería convencional suele demorar no menos de dos años, SUMbox Hotelero se propone como una solución de entrega inmediata con disponibilidad de stock propio, o 60/90días de plazo en el caso de haber agotado stock en ese momento.

+ Baja Inversión, 100% escalable, reduciendo drásticamente la barrera de entrada

La propuesta del SUMbox Hotelero permite generar un negocio turístico y de renta con buenos márgenes de rentabilidad con una mínima inversión permitiendo iniciar un negocio nuevo o ampliar el actual de manera muy sencilla y escalonada, pudiendo ir agregando unidades a medida que la tasa de ocupación aumenta.

Es ideal para generar un negocio complementario al actual, como por ejemplo una bodega con restaurante que incorpora cinco SUMbox y empieza a ofrecer una experiencia hotelera a sus clientes, o un parador de la costa argentina que puede alquilar un lote cercano.

También resulta ideal para agregar una propuesta diferente a Hoteles ya establecidos.

La inversión es muy escalable y flexible, incluso existe la posibilidad de adquirirlos por Leasing lo que permite al inversor pagar las cuotas con los ingresos generados por el mismo emprendimiento.  

+ Disfrutar de lugares soñados estando dentro de ellos

SUMbox Hotelero permite literalmente estar dentro de un viñedo, a orillas de un lago o disfrutando de la vista a un paisaje del norte argentino con vista panorámica, integrándose con el entorno, lo que resulta una experiencia única que no se puede dejar de vivir.

+ Reubicación, Reaseguro de la inversión

Una gran ventaja de la construcción modular es la posibilidad de reubicar los SUMbox Hoteleros en otro lugar en el caso de ser conveniente, ya sea porque están instalados en lugares de temporada, porque se terminó la concesión o cualquier otro motivo, dando un reaseguro a la inversión que no existe en ninguna otra inversión de Real State.

Con estas virtudes, la construcción modular llave en mano, presenta una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo del sector hotelero.

SUMbox Hotelero 3
Perfecta integración con el entorno

El SUMbox Hotelero de la firma IDERO Arquitectura se distingue por poseer una estructura robusta de acero de perfiles doble T, aberturas de pvc de altas prestaciones con DVH, revestimiento interior en madera de gran calidez, dispone de baño completo, kitchenette, aire acondicionado de alta eficiencia, luces led imerizables, lo que garantiza altos niveles de confort con muy bajo consumo de energía. Las obras exteriores a realizar son la instalación de un biodigestor cono conexión cloacal, conexión de agua o pozo y electricidad.  Se ofrece también como un opcional, instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía.

Todas las suites del hotel de la colección son muy versátiles, brindando una estancia muy cómoda desde la cual los huéspedes disfrutarán de nuevas experiencias sin dejar de respetar el medio ambiente. Los dos modelos disponibles son el SB18, que es la suite tradicional de 3x6mts que tienen baño y kitchenette, y el SB12 de 3x4mts que puede acoplarse y transformar el módulo habitacional en un conjunto de hasta 3 ambientes, pensada para parejas o familias con niños.

Esta es una propuesta ideal para quienes quieren una experiencia extraordinaria dentro de una reserva o en un glamping, con una vista panorámica y en medio de la naturaleza.


IDERO Arquitectura es una constructora que integra la industria con la arquitectura. Construimos llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra. Somos una empresa con un plantel interdisciplinario formado por más de 20 profesionales, dedicados al diseño y desarrollo de soluciones constructivas de alto valor agregado proponiendo soluciones sustentables adaptadas a la necesidad del cliente.

IDERO Arquitectura es parte del Grupo Salvatore, un grupo de empresas que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, comercio y vivienda. Contamos con 3 plantas de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, y más de 220 trabajadores para la ingeniería, fabricación y montaje de nuestros productos y obras de construcción. Diseñamos y construimos obras con altos estándares de eficiencia energética, cumpliendo con la legislación actual. Asesoramos y acompañamos en el proceso de certificación EDGE.

12 octubre 2022 / by / in ,
Casa MIES 421

IDERO y AToT combinan industrialización y sustentabilidad en el diseño de su Casa MIES 421

El proyecto surge como modelo de repetición de una línea de casas industrializadas de alta prestación y eficiencia energética llamada MIES, con distintos modelos para múltiples necesidades, las cuales combinan el diseño arquitectónico, ingeniería de precisión y capacidad industrial. Esta vivienda en particular es de dos plantas con una superficie total de 421M2 cubiertos más 67M2 semicubiertos.

ALBANUEVA 3 min
Frente de la Casa MIES 421

Se ubica en Tigre, Buenos Aires, Argentina, y es unos de los diseños más grandes construidos por el estudio Arquitectos Todo Terreno. Cuenta con Cocina completa, Living comedor, Sala de estar, 2 toilette y una galería en la planta baja.

Esta planta se manifiesta como un espacio indeterminado y flexible donde los sirvientes se apoyan sobre la calle y el lateral más favorable para poder abrir las visuales del resto de las actividades hacia el jardín de fondo y las mejores orientaciones utilizando los semicubiertos como método de protección solar.

En la planta alta se encuentran cuatro habitaciones: dos en suite y una de las habitación incluye vestidor. Un baño completo y balcón. La misma se articula a partir de la doble altura como único elemento jerarquizador que divide un ala de padres con otro de sector de niños, invitados y espacios de trabajo.

ALBANUEVA 1 min
Planta baja de la Casa MIES 421

La vivienda en su totalidad posee dispositivos de protección de visuales y solares móviles, lo que genera un dinamismo durante el día y las distintas épocas del año.
Además, en la cubierta se prevé la colocación de un sistema recolección de energía solar que sirva como apoyo para los sistemas de energía eléctrica y de calefaccionamiento de la misma.


IDERO Arquitectura es una constructora que integra la industria con la arquitectura. Construimos llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra. Somos una empresa con un plantel interdisciplinario formado por más de 20 profesionales, dedicados al diseño y desarrollo de soluciones constructivas de alto valor agregado proponiendo soluciones sustentables adaptadas a la necesidad del cliente.

IDERO Arquitectura es parte del Grupo Salvatore, un grupo de empresas que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, comercio y vivienda. Contamos con 3 plantas de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, y más de 220 trabajadores para la ingeniería, fabricación y montaje de nuestros productos y obras de construcción. Diseñamos y construimos obras con altos estándares de eficiencia energética, cumpliendo con la legislación actual. Asesoramos y acompañamos en el proceso de certificación EDGE.


AToT Arquitectos Todo Terreno es un colectivo arquitectónico que realiza obras de diversas escalas y programas pudiendo ser las mismas de carácter público o privado. En el ámbito académico efectúan una labor docente en la misma casa de estudio donde se formaron (FADU-UBA) e imparten la Cátedra de Proyecto de Final de Carrera en la Universidad de Palermo.

Agustín Moscato (1981) ha actuado como docente invitado en diversas universidades del país y el exterior. Su obra ha sido ampliamente publicada y expuesta participando en eventos tales como la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Cádiz (UNLa- UNAJ), CLEFA 2009 (Obras), Congreso Latinoamericano de Arquitectura 2013 Buenos Aires, Bienal de Venecia 2014 (Matriz Cuadrada) y ha seleccionado como uno de los 10 equipos SUB40 para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL 2013, Pamplona España.

La obra Variaciones a una Matriz Cuadrada ha obtenido el 14ºPremio Bienal de Arquitectura categoría: Mejor Obra Construida en el país por la Sociedad Central de Arquitectos SCA y el Colegio Profesional de Arquitectura CPAU. En el año 2013 es distinguido por la Universidad de Buenos Aires.

Lucía Hollman (1986) cursa en la actualidad la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado-MDAA. Ha sido docente invitada y jurado en diversas universidades nacionales y extranjeras, obteniendo premios y participando de variadas exposiciones donde se destacan “Pintura Fresca” DAR 2010.

Reciben el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos para las Viviendas de la Villa Olímpica (Quinto Concurso) Promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizado por la SCA.La Cabaña Delta ha sido distinguida en la BIA-AR Bienal Internacional de Arquitectura Argentina, ha obtenido Mención en la Bienal SCA-CPAU en la categoría mejor obra construida en el país entregado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo; y seleccionada por el Jurado dentro las nueve mejores casas en el Premio UFLO-Summa Vivienda Latinoamericana.

Han dictado conferencias en el Ciclo Experiencias Cruzadas entre el año 2014 y 2015, Universidad Católica de Córdoba, en el Ciclo Diversos Híbridos y Heterogéneos, FAPyD, Universidad Nacional de Rosario, En la FAU de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Morón , Universidad Ibero (Mexico DF) en el Ciclo 3 Voces Jóvenes y ha sido convocado para el Ciclo Aula Americana-Andalucía dictando conferencias en las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y en los Colegios de Arquitectos de Cadiz y Huelva, España.

10 agosto 2022 / by / in ,
Cerámica Ctibor apuesta a la investigación en sus laboratorios en planta.

Cerámica Ctibor S.A. trabaja en sus laboratorios con ensayos de materia prima, control de parámetros del proceso y de las propiedades del producto terminado.

Los laboratorios de Cerámica Ctibor S.A. se encargan de hacer controles de calidad tanto de las materias primas como del producto en todas las partes del proceso.

Las tareas desarrolladas en los laboratorios de Cerámicas Ctibor S.A.

Los ensayos de caracterización de materias primas son los siguientes: Plasticidad – Límites de Attemberg (Norma IRAM 10501/10502), Granulometría por Ley de Stockes, Granulometría con tamices, Extrusión de probetas, Contracción al secado y calcinación, Capacidad de absorción de agua por inmersión en agua fría (Norma IRAM 12588), Resistencia mecánica – Módulo de Rotura a la Flexión (Norma IRAM 12511), el % de materia orgánica por calcinación y el % de carbonatos por calcinación.

Dentro de los controles de parámetros del proceso, es decir aquellos que se llevan a cabo durante del proceso de producción, se encuentran las curvas de contracción temperatura y humedad relativa y el CPE Ensayo de Cono pirométrico equivalente en el horno.

Por otro lado, el control de propiedades del producto terminado implica: el Ensayo de determinación las características geométricas (Norma IRAM 12585), el Ensayo Resistencia mecánica – Módulo de Rotura a la Flexión (Norma IRAM 12511), el control de capacidad de absorción de agua por inmersión en agua fría (Norma IRAM 12588) y el Método de ensayo de la densidad absoluta, del volumen total y del volumen macizo (Norma IRAM 12593).

Estos controles no se limitan a las paredes del laboratorio, sino que también se realizan dentro de la línea de producción. Los resultados de estos dos controles luego son comparados para que sean más certeros y, así, el comprobar que el ladrillo tiene la calidad necesaria en cada una de las partes del proceso.

Ceramica CTIBOR Laboratorio 03
Controles en los laboratorios de Cerámica Ctibor S.A.

Los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego, juegan un papel importante en el proceso de fabricación de los ladrillos Ctibor. Por eso, sus laboratorios estudian con precisión el impacto que tienen sobre la elaboración del producto.

El aire es un componente esencial en el proceso de secado ya que es el que transporta el agua que va perdiendo el ladrillo. En el secado, el ladrillo elimina la humedad utilizada para el moldeado, mientras se contrae y aumenta su resistencia mecánica. Por esta razón, en el laboratorio se estudia el secado de probetas preparadas con diferentes materias primas. De estos estudios se obtiene la Curva de Bigot, que relaciona la contracción de la probeta con la humedad que pierde la misma durante el secado.

La arcilla utilizada como componente principal del ladrillo posee características específicas definidas. Para garantizarlas, la arcilla virgen directamente extraída del yacimiento y es molida para determinar su densidad y realizar ensayos sobre la misma. Luego se evalúa la distribución granulométrica utilizando tamices de diferentes mallas.

El agua le brinda a la arcilla la propiedad de fluir y ser moldeada mediante un proceso que se denomina extrusión, con el cual se da forma a los ladrillos huecos. El exceso de agua provoca que la masa moldeada no pueda permanecer con la forma adquirida y se deforme. Con el objetivo de prevenir esto, en los laboratorios se lleva a cabo un ensayo de determinación del Índice de plasticidad, el cual determina cuánta agua se le puede agregar a la tierra para que la misma sea moldeada y a la vez pueda conservar la forma dada.

El fuego aumenta la temperatura del aire dentro del horno de cocción y este aire calienta el ladrillo hasta llegar a la temperatura de sinterización. Así, el ladrillo adquiere su tamaño, resistencia y color final. En los laboratorios se confeccionan probetas y se calcinan para luego evaluar su resistencia mecánica y su porosidad.


Cerámica Ctibor S.A. es una empresa familiar con más de 100 años de experiencia innovadora, comprometida con la satisfacción de sus clientes, la conservación ambiental y el trabajo en equipo. Se dedicada a la fabricación de ladrillos huecos de manera innovadora, dinámica y moderna, ocupando un lugar de liderazgo creciente avalado por sus 110 años de historia.

Esta empresa centenaria fundada en el año 1905 por Francisco Ctibor y reinaugurada, en 1998, por su nieto Jorge Ctibor en el Parque Industrial de La Plata, cuenta con una moderna planta para la fabricación de ladrillos huecos con tecnología francesa de última generación y brinda un servicio altamente profesional que prioriza la satisfacción del cliente.

Cerámica Ctibor S.A. apoya y promueve el trabajo en equipo, la búsqueda de una mejora continua, la capacitación permanente de su personal y la implementación de las normas ISO 9001; optimizando su actitud de servicio para satisfacer las exigencias del mercado, en un ámbito laboral seguro para sus empleados.

Trayectoria Somos hoy, en manos de la tercera y cuarta generación, una empresa comprometida con la satisfacción de sus clientes, la conservación ambiental y el trabajo en equipo.

Solidez Buscamos la mejora continua, con la participación activa de todo su personal, fomenta una gestión orientada a la calidad.

Tecnología Somos una empresa innovadora que desarrolla en su propio laboratorio investigaciones que permiten incrementar la productividad, optimizar los tiempos de entrega y asegurar la calidad del producto.    

Av. 520 y Ruta 2 Km. 55, Parque Industrial La Plata, La Plata, Abasto, Pcia. de Buenos Aires

9 agosto 2022 / by / in , ,
¿Conocés la importancia de las funciones del IERIC creado en 1996 en el sector de la construcción?

IERIC: Estadística y Registro de la Construcción

El IERIC, creado en el año 1996, es una entidad pública no estatal sin fines de lucro, regida por el derecho privado, que se encarga de la realización de actividades de estadística, censo y registro del sector de la construcción en todo el territorio argentino.

Se encuentra sometida al control del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, si bien se origina de la privatización de los servicios que prestaba el Registro Nacional de la Industria de la Construcción (RNIC). Es decir, es fruto de la privatización de funciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que se constituyó por un acuerdo paritario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El IERIC reconoce formalmente las capacidades laborales de los trabajadores
El IERIC reconoce formalmente las capacidades laborales de los trabajadores

Dentro de las funciones de esta entidad se encuentran: inscribir y llevar registro de empleadores y trabajadores; expedir y registrar la Libreta de Aportes al Fondo de Desempleo (hoy Fondo de Cese Laboral); realizar un censo de empresas y trabajadores de la construcción, como así también de obras; dictar normas que regulen la actividad y permitan cumplir su cometido; certificar las Competencias Laborales de los trabajadores del sector de la construcción: de hecho, el IERIC es el primer ente certificador de Competencias Laborales; etc..

El Departamento de Estadística aporta datos propios del IERIC y monitorea y releva información estadística del sector a nivel nacional y provincial, la que por su calidad, consistencia y regularidad, resulta una herramienta imprescindible para el análisis y la toma de decisiones de todos los actores de la Industria de la Construcción. Las estadísticas que realizan pueden encontrarse como estadísticas propias, informes de coyuntura, informes anuales, publicaciones especiales y series estadísticas.

REGISTROEs la información que se incorpora a los formularios
como resultado de la actividad desarrollada.
IMPARCIALIDADEstructura, políticas y procedimientos
documentados que aseguren la equidad.
CONFIDENCIALIDADAspecto que deben observar todas las personas
que intervienen en el proceso de certificación, asumido mediante
compromisos legales.
SEGURIDAD:La información obtenida debe ser mantenida y
resguardada a fin mantener la confidencialidad.

En cuanto al área de Registro, la entidad lo lleva a cabo mediante el Departamento de Inscripción, el cual funciona como nexo directo y permanente entre el IERIC y los trabajadores y empleadores de la construcción. Este Departamento inscribe a las empresas y a los trabajadores en el Instituto, y también registra las declaraciones de inicio de obra.  De esta manera, conforma un registro completo de empleadores y trabajadores del sector que constituye una fuente de información indispensable y estratégica para el monitoreo de la actividad.

Además, su Departamento de Relaciones Institucionales tiene entre otras funciones fortalecer la imagen del IERIC, entablar y profundizar vínculos con instituciones afines, como también con los medios de comunicación. A su vez, lleva adelante distintos programas sociales, formativos y educativos destinados al sector y a la comunidad.

El IERIC busca aportar a la mejora de la dignidad y la
empleabilidad de los trabajadores de la industria y aportar a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de la industria de la construcción.

Trabajadores: Reconocimiento formal de sus capacidades laborales por medio de la evaluación imparcial.
Mejora las oportunidades de empleo.
Incentiva a desarrollar habilidades adquiridas.

Empresas: Contribuye a una mejor gestión del personal en cuanto a planificación,
promoción, especialización, etc..
Disminución de incidentes durante los procesos de trabajo.
Fortalece las políticas de calidad y de los procesos de mejora continua.
Transmite confianza a sus clientes.

Para conocer más del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) visitá este link!

25 julio 2022 / by / in ,
Materiales eficientes para habitar hogares más saludables

Actualmente es posible habitar el planeta de manera más sostenible a través del diseño y la construcción eficiente;  mediante una adecuada elección de materiales que permiten lograr hogares más sustentables, mejorar la calidad de vida y a su vez proteger el planeta que nos rodea.

Es de suma importancia repensar la forma en que habitamos y dejamos nuestra huella en el planeta; y distinguir qué herramientas tenemos a nuestro alcance, que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida sin renunciar al confort, diseño o al estilo elegido y con el que se lleva adelante una vivienda.

En este sentido  Argentina Green Building Council (AGBC) presentó el informe “Barómetro de hogares verdes y saludables” dedicado a explorar el rol de las viviendas en la recuperación sustentable,  elaborado en torno a una encuesta llevada a cabo sobre una amplia base de datos entre los cuales el 87% representa hogares unifamiliares y el 13% a hogares multifamiliares a nivel nacional. 

Dicho informe permite abordar la temática de una manera general sobre el estado de situación actual de las viviendas en nuestro país y elabora un análisis sobre la  construcción de viviendas y desarrollos inmobiliarios que procuren el bienestar social, mental y físico de sus habitantes, y que puedan contar con nuevas estrategias y herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida sin resignar confort.

La adecuada elección de materiales para la construcción, tanto para  una obra nueva o remodelación de una vivienda preexistente, es clave a la hora de lograr hogares saludables. Y esto es porque constituye un paso crucial para garantizar el ingreso de luz natural, la ventilación, la conexión con espacios exteriores, la aislación acústica, el cuidado del agua y la eficiencia energética que, según consta en el informe, son aspectos relevantes para mejorar significativamente la calidad de vida de las familias de manera sustentable.

La envolvente de un hogar; techo, muros, aberturas, pisos, nos conectan con el exterior y a su vez actúan de capa protectora contra el impacto de agentes externos como el clima y otras cuestiones sobre las cuáles no se puede tener control. Las ventanas, cuando son eficientes, ayudan a contener y conservar tanto el frío como el calor dentro de la vivienda, y evitan el ingreso del  viento, lluvia o el impacto de altas o bajas temperaturas. Al mismo tiempo, permiten conservar la climatización natural, sin perder temperatura, y evitan el uso excesivo de la calefacción/refrigeración, sobre todo cuando se trata de aberturas eficientes a nivel energético..

@JuanManuelSantana 106
Aberturas de TECNOPERFILES aplicadas a la obra del estudio Miguel Saucedo Arquitectos

Es el caso de las carpinterías de PVC, su baja conductibilidad, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, parte del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 35% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.

PHOTO 2022 07 15 11 59 54
Aberturas de TECNOPERFILES aplicadas a la obra del estudio Miguel Saucedo Arquitectos

“En TECNOPERFILES trabajamos con el PVC como nuestra materia prima y notamos un enorme salto cualitativo con el uso de estas carpinterías, que son cada vez más elegidas en el mundo, ya que ofrecen una gran aislación termo acústica y una gran durabilidad. Al tener una larga vida útil y al no requerir prácticamente mantenimiento, generan menos residuos, con la posibilidad además, de reciclar los perfiles y reutilizarlos para otros usos y funciones”

explica la Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y experta en eficiencia energética de TECNOPERFILES.

Cuatro de los seis atributos que se mencionan en el informe de AGBC pueden alcanzarse a través de ventanas eficientes, como pueden ser las de PVC: 

  1. Una buena calidad de aire para minimizar los riesgos de salud, 
  2. Confort térmico y eficiencia energética, 
  3. Beneficios de la luz natural,
  4. Reducción del ruido y la acústica.

Todos beneficios que pueden obtenerse mediante pequeñas modificaciones, sin entrar en obra gruesa, con el recambio de las ventanas preexistentes por otras de mejores prestaciones. 

Por sus cualidades técnicas, tecnología y diseño, las aberturas de PVC son elegidas para una construcción más eficiente y sustentable. Aportan además estanquidad, seguridad y resistencia; sumado a su máxima aislación acústica, logrando reducir ruidos externos con espacios más herméticos.  

“El impacto de los ruidos exteriores forman parte de la contaminación a la que estamos expuestos diariamente en grandes ciudades, pero es posible reducirla e insonorizar los ambientes de la vivienda, renovando las ventanas por unas de PVC con doble vidriado hermético (DVH) que proporcionan la mayor aislación termoacústica, es decir que regulan la temperatura del ambiente, favorecen el ahorro de consumo energético, y reducen los ruidos externos que interfieren con la vida diaria”

comenta la Arq López de TECNOPERFILES, empresa íntimamente comprometida con la eficiencia energética.

Conocé más sobre TECNOPERFILES acá!

15 julio 2022 / by / in ,
¿Cuál es la importancia de los cimientos en la construcción?
Cimientos 1

¿Cuál es la importancia de los cimientos en la construcción?

El diseño de los cimientos es sumamente importante y escoger correctamente cual es la mejor opción es una tarea de mucha responsabilidad porque de ello dependerá una buena parte de la estabilidad del edificio y la seguridad de quienes vayan a usarlo. 

Los tipos de cimentación son variados. Los pilotes se utilizan para cimentación de obras permitiendo trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.

Los túneles se utilizan para cruces debajo de rutas, autopistas, vías, arroyos, cauces, riachuelos, para gasoductos, acueductos, oleoductos, cableados y demás túneles donde sea necesario no interrumpir el tránsito, ni el desarrollo de otras actividades, manteniendo inalterable la superficie sin romper calzadas ni pavimentos.

Juan Carlos Pierantoni es una empresa con más de 30 años en el mercado que se especializa en la construcción de pilotes y túneles. Ofrecen un servicio de calidad que se mantiene al tanto de los principales avances tecnológicos para siempre mantener y superar las expectativas de sus clientes.

Grandes ejemplos de su excelente desempeño en trabajos de cimentación pueden encontrarse en obras como el Edificio Jaguel, ubicado en la capital chaqueña. Cuenta con 11 pisos en los cuales se distribuyen unidades de 2 y 3 ambientes. La empresa utilizó su propia DTC-50 para trabajar el suelo y crear los pilotes que sustentan la edificación.

También prestaron servicios con su máquina B125, para la construcción de la estación Facultad de Derecho de la Línea H de subterráneos, obra de la cual estuvieron a cargo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA en conjunto con Subterráneos de Buenos Aires.


Los tipos de pilotes que realiza la empresa son: perforados y hormigonados IN SITU, pilotes con sistema de Hélice Continua (CFA) y muros colados con pilotes tangentes.

Los tipos de suelos en los que opera son: secos sin napa freática; con napa freática; desmoronables; inestables.
Los equipos y herramientas que usan son: perforadoras hidráulicas sobre orugas; perforadoras hidráulicas sobre camión; mechas (barrenas); baldes (buckets); hélice continua (CFA); bulbos ensanchadores. Sus principales ventajas radican en que permiten múltiples posiciones de perforación y el trabajo en espacios reducidos, bajo techos y obstáculos aéreos.

Las aplicaciones extras que utilizan son: encamisados recuperables; encamisados permanentes; lodos bentoníticos; aperturas de bulbos para ensanche inferior del pilote; celdas de precarga; inyecciones para celdas de precarga; pilotes filo muro a límite de medianera.
Asimismo, brindan un alquiler de tuneleras para redes de servicios públicos (aguas, gas, cloacas, etc.). Son de 5,5 HP y 10 HP para realizar túneles en diámetros mínimo 160mm. y un máximo de 500mm. Con mecha retocadora y hasta 20m. de longitud. Estos equipos también tienen la opción de realizar submuraciones con un kit adicional para darles los grados de inclinación necesarios que deseen.

Juan Carlos Pierantoni Tuneleras 00
Tuneleras de Juan Carlos Pierantoni

Características de las tuneleras:

Liviana y versátil.
Utiliza energía trifásica.
Diámetros de distintas medidas hasta 0,5m.
Trabaja sin interrumpir el tráfico.
Longitud (largo) según necesidad y de acuerdo al suelo.
Trabaja sin interrumpir las actividades de la superficie.
Dispositivo que permite perforar a distintos ángulos.

Conocé más obras de la empresa acá!

6 mayo 2022 / by / in ,
Eficiencia energética: el desafío por delante de la industria de la construcción

Nuevas  estrategias y soluciones constructivas comienzan a ganar fuerza en el camino hacia una construcción amigable con el medioambiente. Cómo reducir el consumo de energía no renovable en nuestra vida cotidiana

La industria de la construcción, estudios de arquitectura, desarrolladoras y urbanistas se enfrentan al gran desafío de alcanzar la eficiencia energética en la diversidad de viviendas y edificaciones  que coexisten en las grandes urbes; en línea con la tendencia hacia una construcción más sustentable; con menor impacto ambiental desde la instancia del proyecto y la construcción hasta el usuario final que demanda hogares más ecofriendly.

La eficiencia energética es uno de los ejes principales dentro la planificación urbana y el cambio climático que toma cada vez más relevancia en diferentes aspectos de la vida cotidiana y está en agenda de entidades públicas y privadas que ven la necesidad de aplicar nuevas estrategias para lograr reducir el consumo de energías no renovables y potenciar prácticas más amigables con el medioambiente. En este sentido, por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas incorpora dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  ejes como  “Salud y bienestar” (3), “energía asequible y no contaminante” (7), “ciudades y comunidades sostenibles” (11), “Producción y consumo responsable” (12) que refieren más específicamente al impacto de las urbanizaciones en el mundo y la construcción.

Según la ONU en su declaración de ODS,  las áreas metropolitanas contribuyen aproximadamente al 60% del PIB global, aunque también generan cerca del 70% de las emisiones de carbono mundiales y la energía resulta fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. El sector de la construcción no queda exento de esta responsabilidad y debe afrontar el reto de mejorar la calidad de vida de las ciudades, sin perjudicar el medioambiente, o minimizando su impacto. Uno de los puntos centrales hacia una construcción más sustentable es la elección de materiales adecuados que permitan una óptima aislación termoacústica y una reducción exponencial del consumo de energía de fuentes no renovables.  

En nuestro país la industria se mueve en ese sentido y empresas como TECNOPERFILES,  líder en fabricación de perfiles de PVC para carpinterías de media y alta prestación, es parte de esa transformación. Los perfiles de PVC garantizan una baja conductividad térmica, su diseño multicámara, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, partes de la ventana- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas, logrando reducir el consumo de energías no renovables para climatizar (y calefaccionar) los ambientes del hogar. A su vez preserva la calidad del aire interior de los espacios ya que es un material estable, seguro, inerte y de larga vida útil, pudiendo alcanzar los 100 años de utilidad. 

tecno exterior

TECNOPERFILES, bajo la iniciativa de apoyar las construcciones sostenibles y aumentar la conciencia acerca del cambio climático y las preocupaciones ambientales, también es miembro de “Argentina Green Building Council”, que bajo la licencia del World Green Building Council, actúa como una red de soporte para la implementación de Iniciativas sustentables tanto en el ámbito local como global. De esta manera fomenta el desarrollo sostenible y el diseño ambiental, apoyando iniciativas que promueven la integración de tecnologías sustentables dentro de la industria de la construcción y cumple con guías y pautas de referencia para construcciones sostenibles, basadas en el sistema LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), que estimulan el desarrollo de edificaciones, con criterios de diseño sostenible y de alta eficiencia energética.

Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES. asegura: “Hoy existen sistemas constructivos más amigables que consumen menos recursos no renovables, y también materiales que colaboran para que estos desarrollos sean más eficientes, como lo son los perfiles de PVC para aberturas que actualmente fabricamos en el país, para Argentina y el mundo, que además de ser sustentables, ya forman parte de la construcción del futuro”.

La toma de conciencia ambiental es sin dudas parte fundamental para el sector de la construcción, desde TECNOPERFILES se trabaja en este sentido, se invierte y apuesta al crecimiento del PVC en la industria de la construcción en Argentina y la región en pos del ahorro de energía y el uso racional de los recursos.

etiqueta ventana eficiente

2 marzo 2022 / by / in , ,
SUMbox: crear tu espacio ideal, nunca fue tan fácil

A pesar de que las tendencias vienen y van, algunas pueden llegar a permanecer y convertirse en nuevos estándares de futuro.

Para quienes necesitan agregar un espacio único y confortable en sus hogares, IDERO, empresa dedicada a la construcción sustentable de obras innovadoras y con alto valor agregado, desarrolló SUMbox, un monoambiente plug-in de gran calidad y diseño ideal para realizar cualquier actividad que requiere de un espacio exclusivo y acondicionado. Gracias a sus características de ingeniería, SUMbox puede ser utilizado para oficina, consultorio, gimnasio, playroom, sala de tv y cualquier otra actividad que necesite de un espacio diferente al del hogar, pero que esté muy cerca y sea un complemento, por ejemplo en el jardín de nuestra casa.

IDERO SuMbox

Debido a la extensión de sus usos, IDERO lanzó SUMbox Hotelero, una propuesta de suites modulares y transportables, creado para ser un refugio en medio de la naturaleza. Pensado para viajeros que deciden alojarse en hoteles que respetan el medio ambiente y que ha provocado un
aumento de las edificaciones turísticas construidas con productos menos contaminantes, sostenibles en el tiempo y que ocasionan el mínimo impacto en el entorno.

IDERO, parte del Grupo Salvatore, un grupo industrial que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, industria, comercio y el hogar, es pionero en el tipo de construcción modular industrializada, cuyo diferencial se posiciona por desarrollar proyectos “llave en mano”. SUMbox Hotelero es el resultado de integrar la industria con la arquitectura dado que se diseña y fabrica en planta, para luego ser transportado al lugar de destino donde simplemente se deben conectar a los servicios básicos.

IDERO SuMbox Hotelero

Una de las grandes ventajas de este modelo de construcción son los tiempos de entrega. SUMbox, ya sea para una casa o para un proyecto hotelero, se propone como una solución de entrega inmediata con disponibilidad de stock propio, o 30/45 días de plazo en el caso de haber agotado stock en ese momento.

El SUMbox Hotelero se distingue por poseer una estructura robusta de acero de perfiles doble T, aberturas de PVC de altas prestaciones con DVH, revestimiento interior en madera de gran calidez, dispone de baño completo, kitchenette, aire acondicionado de alta eficiencia, luces led dimerizables, lo que garantiza altos niveles de confort con muy bajo consumo de energía. Las obras exteriores a realizar son la instalación de un biodigestor o conexión cloacal, conexión de agua o pozo y electricidad. Se ofrece también como un opcional, instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía.

7 febrero 2022 / 2 Comments / by / in , ,
Con Alma de Acero: casas sustentables, robustas y modernas.

Aprovechando las bondades del acero se puede lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable. El acero genera un menor impacto ambiental, ya que se expone a un menor peso de estructura, reducción de fundaciones y de movimiento de suelos. Además, es 100% reciclable y genera una menor huella de carbono que el hormigón en su producción.

IDERO Casa MIES 408
Casa Línea MIES 408

Así lo demuestra IDERO, parte del Grupo Salvatore, un grupo industrial que desarrolla soluciones industrializadas con Alma de Acero para la construcción, industria, comercio y el hogar, que ideó una propuesta de casas sustentables, robustas y con mayor previsibilidad de costos.

Acero
 Interior Casa Línea MIES 298

Inspirada en la obra del reconocido arquitecto Ludwing Mies van der Rohe, quien utilizó el acero en sus estructuras y diseños de una forma innovadora y moderna, la Línea de casas MIES posee una estructura metálica que se combina con amplias aberturas que permiten conectarse con el entorno, integrando un concepto minimalista y elegante, que junto al proceso
industrializado aseguran precisión, calidad, sustentabilidad, certeza y rapidez de construcción.

IDERO Casa MIES 242
 Casa Línea MIES 242

Descubrí más de Idero en:
https://www.ideroarquitectura.com.ar/


Acerca de IDERO
Somos una constructora que integra la industria con la arquitectura. Construimos llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra. Contamos con 3 plantas propias de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, con la más alta tecnología de máquinas CNC integradas en red con nuestra oficina de ingeniería lo que nos permite producir estructuras y muros con alta precisión y trazabilidad desde la
materia prima hasta la pieza instalada en obra. Nuestro equipo está integrado por más de 200 trabajadores logrando integrar in Company el diseño arquitectónico, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la obra llave en mano con altos estándares de calidad logrando precios muy competitivos.

12 enero 2022 / 1 Comment / by / in , , ,