Cerámica Ctibor apuesta a la investigación en sus laboratorios en planta.

Cerámica Ctibor apuesta a la investigación en sus laboratorios en planta.

Cerámica Ctibor S.A. trabaja en sus laboratorios con ensayos de materia prima, control de parámetros del proceso y de las propiedades del producto terminado.

Los laboratorios de Cerámica Ctibor S.A. se encargan de hacer controles de calidad tanto de las materias primas como del producto en todas las partes del proceso.

Las tareas desarrolladas en los laboratorios de Cerámicas Ctibor S.A.

Los ensayos de caracterización de materias primas son los siguientes: Plasticidad – Límites de Attemberg (Norma IRAM 10501/10502), Granulometría por Ley de Stockes, Granulometría con tamices, Extrusión de probetas, Contracción al secado y calcinación, Capacidad de absorción de agua por inmersión en agua fría (Norma IRAM 12588), Resistencia mecánica – Módulo de Rotura a la Flexión (Norma IRAM 12511), el % de materia orgánica por calcinación y el % de carbonatos por calcinación.

Dentro de los controles de parámetros del proceso, es decir aquellos que se llevan a cabo durante del proceso de producción, se encuentran las curvas de contracción temperatura y humedad relativa y el CPE Ensayo de Cono pirométrico equivalente en el horno.

Por otro lado, el control de propiedades del producto terminado implica: el Ensayo de determinación las características geométricas (Norma IRAM 12585), el Ensayo Resistencia mecánica – Módulo de Rotura a la Flexión (Norma IRAM 12511), el control de capacidad de absorción de agua por inmersión en agua fría (Norma IRAM 12588) y el Método de ensayo de la densidad absoluta, del volumen total y del volumen macizo (Norma IRAM 12593).

Estos controles no se limitan a las paredes del laboratorio, sino que también se realizan dentro de la línea de producción. Los resultados de estos dos controles luego son comparados para que sean más certeros y, así, el comprobar que el ladrillo tiene la calidad necesaria en cada una de las partes del proceso.

Ceramica CTIBOR Laboratorio 03
Controles en los laboratorios de Cerámica Ctibor S.A.

Los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego, juegan un papel importante en el proceso de fabricación de los ladrillos Ctibor. Por eso, sus laboratorios estudian con precisión el impacto que tienen sobre la elaboración del producto.

El aire es un componente esencial en el proceso de secado ya que es el que transporta el agua que va perdiendo el ladrillo. En el secado, el ladrillo elimina la humedad utilizada para el moldeado, mientras se contrae y aumenta su resistencia mecánica. Por esta razón, en el laboratorio se estudia el secado de probetas preparadas con diferentes materias primas. De estos estudios se obtiene la Curva de Bigot, que relaciona la contracción de la probeta con la humedad que pierde la misma durante el secado.

La arcilla utilizada como componente principal del ladrillo posee características específicas definidas. Para garantizarlas, la arcilla virgen directamente extraída del yacimiento y es molida para determinar su densidad y realizar ensayos sobre la misma. Luego se evalúa la distribución granulométrica utilizando tamices de diferentes mallas.

El agua le brinda a la arcilla la propiedad de fluir y ser moldeada mediante un proceso que se denomina extrusión, con el cual se da forma a los ladrillos huecos. El exceso de agua provoca que la masa moldeada no pueda permanecer con la forma adquirida y se deforme. Con el objetivo de prevenir esto, en los laboratorios se lleva a cabo un ensayo de determinación del Índice de plasticidad, el cual determina cuánta agua se le puede agregar a la tierra para que la misma sea moldeada y a la vez pueda conservar la forma dada.

El fuego aumenta la temperatura del aire dentro del horno de cocción y este aire calienta el ladrillo hasta llegar a la temperatura de sinterización. Así, el ladrillo adquiere su tamaño, resistencia y color final. En los laboratorios se confeccionan probetas y se calcinan para luego evaluar su resistencia mecánica y su porosidad.


Cerámica Ctibor S.A. es una empresa familiar con más de 100 años de experiencia innovadora, comprometida con la satisfacción de sus clientes, la conservación ambiental y el trabajo en equipo. Se dedicada a la fabricación de ladrillos huecos de manera innovadora, dinámica y moderna, ocupando un lugar de liderazgo creciente avalado por sus 110 años de historia.

Esta empresa centenaria fundada en el año 1905 por Francisco Ctibor y reinaugurada, en 1998, por su nieto Jorge Ctibor en el Parque Industrial de La Plata, cuenta con una moderna planta para la fabricación de ladrillos huecos con tecnología francesa de última generación y brinda un servicio altamente profesional que prioriza la satisfacción del cliente.

Cerámica Ctibor S.A. apoya y promueve el trabajo en equipo, la búsqueda de una mejora continua, la capacitación permanente de su personal y la implementación de las normas ISO 9001; optimizando su actitud de servicio para satisfacer las exigencias del mercado, en un ámbito laboral seguro para sus empleados.

Trayectoria Somos hoy, en manos de la tercera y cuarta generación, una empresa comprometida con la satisfacción de sus clientes, la conservación ambiental y el trabajo en equipo.

Solidez Buscamos la mejora continua, con la participación activa de todo su personal, fomenta una gestión orientada a la calidad.

Tecnología Somos una empresa innovadora que desarrolla en su propio laboratorio investigaciones que permiten incrementar la productividad, optimizar los tiempos de entrega y asegurar la calidad del producto.    

Av. 520 y Ruta 2 Km. 55, Parque Industrial La Plata, La Plata, Abasto, Pcia. de Buenos Aires

9 agosto 2022 / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.