Ejercicio de la profesión

  • Inicio
  • Ejercicio de la profesión
Asumieron las nuevas autoridades del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)

Estas son las nuevas autoridades del CPAU elegidas por el voto de la matrícula activa y la vitalicia

Con el compromiso de la defensa del ejercicio profesional de la matrícula, asumió Rosa Aboy como presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). A la vez, se definieron los cargos de la Mesa Directiva entre los/as integrantes del actual Consejo.  

La composición de la Mesa Directiva desde ahora en adelante está formada por Rosa Aboy (presidenta), Néstor Magariños (vicepresidente 1°), María Hojman (vicepresidenta 2°), Cayetana Mercé (Secretaría), Eduardo Albanese (pro-secretario), Graciela Novoa (tesorera) y Carolina Day (protesorera).

Además, integran el Consejo: Griselda Balián, Andrés Borthagaray, Paloma Carignani, Carolina Day (pro-tesorera), María Dujovne, Roberto Frangella, Enrique García Espil, Matías Gigli, Carlos Salaberry y Marcelo Vila. Marta García Falcó, Carolina Jaroslavsky y Gabriela Muzio son consejeras suplentes.  

El CPAU es el organismo que regula la práctica profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros lugares sujetos a la jurisdicción nacional. Fue creado mediante el Decreto Ley N° 17.946/1944.  

Está constituido por consejeros y consejeras que se eligen cada dos años mediante el voto de la matrícula activa y la vitalicia. Los cargos se renuevan por mitades y las tareas en el Consejo y en las Comisiones durante el mandato son ad honórem. 

El trabajo del CPAU, además, se desarrolla mediante seis comisiones: Arquitectura, Ejercicio Profesional, Ética, Formación y Asuntos Universitarios, Prensa y Difusión, Urbanismo y Medio Ambiente. Están conformadas por integrantes del Consejo, staff y profesionales que asesoran ad honórem en temas específicos.  

28 febrero 2023 / by / in
FADEA amplía su convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

FADEA y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat renuevan sus esfuerzos para llevar adelante el PROCREAR.

En el acto estuvieron presentes el escribano Juan Luciano Scatolini y el arquitecto Juan Pablo Negro por el Ministerio y los Arqs Daniel Ricci, Presidente de FADEA, Eduardo Bekinschtein, Secretario General, Carlos Fernández, Presidente del Colegio de Entre Ríos y Darío López Presidente de la SCA.

FADEA nuevamente muestra su compromiso con el PROCREAR. La ampliación del convenio es un paso más en la colaboración entre estas dos entidades para mejorar los resultados del Programa, los cuales se cristalizarían en la calidad de las obras y el cumplimiento de los plazos de construcción.

En lo que respecta al desarrollo del PROCREAR, lo que fue añadido a sus compromisos es:

  • Poner en conocimiento del adjudicatario del crédito que deberá contratar a un profesional para todo el desarrollo de la obraacreditándolo mediante la firma del profesional en un aval para la presentación a incluir en la documentación técnica solicitada desde el inicio de la operatoria.
  • Este profesional deberá participar en todas las etapas de la obra, para asegurar la continuidad del seguimiento profesional de la misma.
  • La tarea a desarrollar por el/la profesional deberá estar registrada en el colegio donde se encuentre matriculado/a el/la mismo/a.
  • Implementar una campaña de comunicación clara y efectiva en la promoción de la participación de un profesional en bases y todo tipo de comunicación.
  • Modificar la Planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de “Honorarios Profesionales.
  • Continuar contemplando la opción de prototipos propios de vivienda disponibles en el listado de carga del formulario vigente, de manera de permitir alternativas proyectuales no incluidas en los demás prototipos listados

A su vez, FADEA se compromete a colaborar en la implementación de estrategias de comunicación, informar a los profesionales matriculados acerca de la importancia de cumplimentar con los plazos y procedimientos establecidos en las bases del programa y promover junto con las entidades que la integran la capacitación profesional en torno a la implementación del Programa y las tareas a realizar.

12 agosto 2022 / by / in ,
¿Conocés la importancia de las funciones del IERIC creado en 1996 en el sector de la construcción?

IERIC: Estadística y Registro de la Construcción

El IERIC, creado en el año 1996, es una entidad pública no estatal sin fines de lucro, regida por el derecho privado, que se encarga de la realización de actividades de estadística, censo y registro del sector de la construcción en todo el territorio argentino.

Se encuentra sometida al control del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, si bien se origina de la privatización de los servicios que prestaba el Registro Nacional de la Industria de la Construcción (RNIC). Es decir, es fruto de la privatización de funciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que se constituyó por un acuerdo paritario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El IERIC reconoce formalmente las capacidades laborales de los trabajadores
El IERIC reconoce formalmente las capacidades laborales de los trabajadores

Dentro de las funciones de esta entidad se encuentran: inscribir y llevar registro de empleadores y trabajadores; expedir y registrar la Libreta de Aportes al Fondo de Desempleo (hoy Fondo de Cese Laboral); realizar un censo de empresas y trabajadores de la construcción, como así también de obras; dictar normas que regulen la actividad y permitan cumplir su cometido; certificar las Competencias Laborales de los trabajadores del sector de la construcción: de hecho, el IERIC es el primer ente certificador de Competencias Laborales; etc..

El Departamento de Estadística aporta datos propios del IERIC y monitorea y releva información estadística del sector a nivel nacional y provincial, la que por su calidad, consistencia y regularidad, resulta una herramienta imprescindible para el análisis y la toma de decisiones de todos los actores de la Industria de la Construcción. Las estadísticas que realizan pueden encontrarse como estadísticas propias, informes de coyuntura, informes anuales, publicaciones especiales y series estadísticas.

REGISTROEs la información que se incorpora a los formularios
como resultado de la actividad desarrollada.
IMPARCIALIDADEstructura, políticas y procedimientos
documentados que aseguren la equidad.
CONFIDENCIALIDADAspecto que deben observar todas las personas
que intervienen en el proceso de certificación, asumido mediante
compromisos legales.
SEGURIDAD:La información obtenida debe ser mantenida y
resguardada a fin mantener la confidencialidad.

En cuanto al área de Registro, la entidad lo lleva a cabo mediante el Departamento de Inscripción, el cual funciona como nexo directo y permanente entre el IERIC y los trabajadores y empleadores de la construcción. Este Departamento inscribe a las empresas y a los trabajadores en el Instituto, y también registra las declaraciones de inicio de obra.  De esta manera, conforma un registro completo de empleadores y trabajadores del sector que constituye una fuente de información indispensable y estratégica para el monitoreo de la actividad.

Además, su Departamento de Relaciones Institucionales tiene entre otras funciones fortalecer la imagen del IERIC, entablar y profundizar vínculos con instituciones afines, como también con los medios de comunicación. A su vez, lleva adelante distintos programas sociales, formativos y educativos destinados al sector y a la comunidad.

El IERIC busca aportar a la mejora de la dignidad y la
empleabilidad de los trabajadores de la industria y aportar a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de la industria de la construcción.

Trabajadores: Reconocimiento formal de sus capacidades laborales por medio de la evaluación imparcial.
Mejora las oportunidades de empleo.
Incentiva a desarrollar habilidades adquiridas.

Empresas: Contribuye a una mejor gestión del personal en cuanto a planificación,
promoción, especialización, etc..
Disminución de incidentes durante los procesos de trabajo.
Fortalece las políticas de calidad y de los procesos de mejora continua.
Transmite confianza a sus clientes.

Para conocer más del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) visitá este link!

25 julio 2022 / by / in ,
Tecnología BIM

Proyectos eficientes: ¿Cuál es el aporte de la tecnología BIM a la construcción del futuro?

Los profesionales de la construcción utilizan cada vez más la tecnología BIM para desarrollar sus proyectos. ¿Cuáles son los beneficios de modelar una obra en tres dimensiones y en tiempo real?

La transformación digital en el ámbito de la construcción ya es parte del presente, y la metodología BIM ha tenido un rol fundamental para promover un sistema de trabajo más colaborativo, interdisciplinario y eficiente dentro del sector. Los arquitectos, ingenieros y diferentes asesores técnicos encontraron en este sistema una oportunidad de reducir errores en obra y diseñar de manera conjunta proyectos arquitectónicos de gran envergadura, reduciendo costos y tiempos de ejecución, teniendo un mayor control de los materiales y procesos con los que se puede construir. 

En este sentido, la metodología BIM brinda grandes soluciones, ya que permite resolver todos los detalles desde la oficina, minimizando los errores en todo el proceso de obra. Además de estudiar todas las etapas de cada proyecto, la premisa está puesta en la sustentabilidad, el diseño responsable y en lograr mejores condiciones de habitabilidad. Gracias a este novedoso método constructivo, se puede reducir el tiempo de obra entre 50% y 70%, respecto a otros sistemas tradicionales.

Tecnoperfiles BIM

TECNOPERFILES también promueve esta metodología de trabajo y desarrolló su biblioteca BIM, con su amplia gama de sistemas y tipologías que cuentan con los detalles constructivos para utilizar los objetos en ArchiCad y Revit, con data técnica de cada producto e información de certificaciones y ensayos de sus líneas de sistema corredizo Advance, Prime y línea Jumbo, como así también del sistemas doble contacto como Ecolife y Efficient.

Tecnoperfiles 4
Biblioteca BIM de Tecnoperfiles

Frente a la gran demanda de estudiantes y profesionales de la construcción por aprender más sobre la metodología BIM, la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción dicta una amplia variedad de cursos y capacitaciones online para ingresar al mundo BIM y obtener todas las herramientas necesarias para diseñar y proyectar en esta metodología, que tiene presencia en todo el ciclo de vida de un proyecto.

TECNOPERFILES forma parte del Ciclo de Capacitaciones gratuitas BIM en Acción, que lanza su tercera edición, donde se compartirán las mejores prácticas y tendencias de esta metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real, para la gestión/optimización de proyectos constructivos.

Tecnoperfiles 2
Tecnoperfiles y BIM

Próximas charlas de BIM EN ACCIÓN en el año:

# PyMEs Constructoras BIM 

Jueves 26 de mayo 10:30hs

# ¿De qué es capaz BIM Construction Cloud? 

Jueves 30 de junio 10:30hs

# Especial BIM para infraestructura 

Jueves 25 de agosto 10:30hs

#Caso de un BIM sustentable 

Jueves 29 de septiembre 10:30hs

# Tendencias de la AEC 

Jueves 27 de octubre 10:30hs

Para más información ingresar a bimenaccion.egc.org.ar

10 junio 2022 / by / in , ,
¿Es la casa la mejor vacuna que se inventó hasta ahora contra el coronavirus?

por Andrés Muñoz, arq

En el último mes, numerosos foros que nuclean a arquitectos en las redes sociales y perfiles de profesionales, muchos de esos mis amigos y conocidos (todos colegas), se replicaba una frase que en principio parece simpática y quizás uno mismo le dio el codiciado (y algo inconsciente) “me gusta” o incluso lo compartió. Repetida en numerosos memes que también circularon en otros idiomas, la frase “Hasta ahora, la mejor vacuna contra el Covid-19 fue hecha por arquitectos: la casa” quizás fue compartida por diversión, pero quizás algunos la tomaron en serio. Aún más, algunos memes nos ponen en pie de igualdad con los médicos preguntando si “no hay un aplauso para los arquitectos (ya que) finalmente somos los primeros en diseñar la mejor vacuna que hay hasta el momento contra el covid-19… tu casa!”.

meme casa covid

A modo de portaestandarte de nuestra profesión se nos henchía el pecho pensando de qué manera ejemplar habíamos colaborado con la pandemia. Y que quede claro, no es que no podamos colaborar desde nuestro lugar y apoyando con el diseño las nuevas medidas de distanciamiento social, creando mejores espacios para aplicar los protocolos de esterilización vigentes o repensando la ciudad post-pandemia por mencionar solo algunas, pero lo haremos según nuestro leal saber y entender y será el producto de un verdadero acto reflexivo.

La frase tiene su sentido, claro, reinterpreta y refuerza sin lugar a dudas el pedido encarecido que realiza y difunde el gobierno de “quedate en casa” o de “Ahora mismo, la mejor vacuna contra el Covid-19 es quedarse en casa”, en su versión más extendida. Es que, efectivamente, la historia ha probado a partir de pandemias anteriores que ante la ausencia de una vacuna, la única medida que evita el aumento de los contagios es la cuarentena. Pero si parece demostrar cierto desconocimiento de la realidad arquitectónica de nuestras ciudades, sin ánimo de ofender a mis colegas.

Recordemos que las estimaciones indican que los arquitectos son responsables de entre el 2 y el 20 por ciento de las casas y hogares que se construyen. Históricamente, nosotros simplemente nos apropiamos de algo que la sociedad en cualquier parte del mundo venía haciendo por sí misma, sin necesidad de un “obrero principal” que se lleve los laureles y que encima desmerecemos al llamarle “arquitectura vernácula”. Además, no nos olvidemos, hay gente que no tiene casa o tan siquiera un techo sobre sus cabezas, pero tranquilos que ellos no se ofenderán porque tampoco cuentan con acceso a internet.

Tenemos quizás cierto “complejo de superioridad” que puede ser que nos dificulte ponernos en contexto, ya que todas las otras tareas y ocupaciones son nobles y esenciales para el desarrollo de la vida. Pensemos sino en todas las personas cuyas ocupaciones -muchas veces mal pagas y poco tenidas en cuenta- ahora permiten que nosotros, los Señores Arquitectos nos quedemos en casa, una prueba más de lo poco útiles que somos en estos tiempos.

Esta práctica de auto adulación es quizás la que ha hecho que nuestra profesión sea muchas veces percibida como un tanto frívola, evidentemente no somos la solución a todos los problemas del mundo. Y si esto es lo que terminamos transmitiendo en nuestras facultades, quizás hay algunas cosas que -como formadores de otros profesionales- debemos revisar. Mantengámonos humildes frente a la mágica disciplina de la que formamos parte. Dejemos mejor que nuestro trabajo hable por nosotros, no nuestros títulos.

28 abril 2020 / by / in , ,
Nuevos códigos y Ley de Plusvalía en la construcción

El arquitecto Agustín García Puga estará brindando una charla sobre los nuevos códigos y ley de plusvalía en la Asociación Empresaria de la Vivienda.
Debido a la sanción de los nuevos códigos en el pasado mes de diciembre, el arquitecto estará analizando el impacto que estos generan en el rubro de la construcción, así como también la nueva ley de Plusvalía.
García Puga se desempeña como consejero titular y asesor de códigos del CPAU. Además tambien es Vicepresidente de la SCA y Presidente de la comisión de ejercicio profesional de la institución.
La AEV (Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina) constituye un lugar de encuentro de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo inmobiliario. Su misión es ser una institución representativa y referente del sector empresario de la vivienda de la Argentina ante los organismos públicos y la comunidad, generando propuestas y adoptando posiciones en defensa del acceso a la vivienda. Los intereses comunes al sector que sostiene la AEV, se centran en generar las mejores condiciones a nivel nacional para que se pueda llevar adelante el desarrollo de vivienda por intermedio del sector privado. Son atinentes a la AEV todas las cuestiones con impacto sobre esa premisa, incluyendo los aspectos constructivos, financieros, comerciales, impositivos, normativos, sociales y ambientales.
El encuentro tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 17 hs. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa por mail a: institucional@aevivienda.org.ar
 

1 marzo 2019 / by / in ,
La confusión de roles profesionales en la arquitectura

por  Agustín García Puga, arq.

La confusión de roles en nuestra sociedad parece ser una constante en estos tiempos.
Podemos ver personas que trabajan y ocupan lugares sin tener la preparación y
conocimientos adecuados para las tareas que desempeñan. Un claro ejemplo es el de
las estrellas del espectáculo o figuras mediáticas que ocupan cargos públicos e
ingresan en el mundo de la política. En lo que se refiere a la construcción, cualquier
individuo, sin importar su profesión o nivel socioeconómico, construye y “dirige” obras, o
las delega en albañiles autocalificados como “responsables y serios”, sin contratar
profesionales y empresas que garanticen la idoneidad y calidad de un trabajo acorde a
las normativas de los códigos y a las reglas del arte.
La situación afecta a la mayoría de los profesionales y empresas, que cada día tienen
más dificultades para afrontar los costos fijos e impuestos de su infraestructura de
trabajo, y que ven minadas sus posibilidades laborales por quienes recurren a prácticas
no establecidas ni contempladas en la ley.
Hacen falta extensas campañas de educación y publicidad -hasta hoy poco visibles- que
reviertan nuestra falta de inserción e imagen en la sociedad por parte de las entidades
de nuestra actividad.
Es curioso observar cómo la arquitectura no genera en quienes hacen una consulta o
encargan algún proyecto, la obligación de pagar honorarios al profesional. Es muy
diferente cuando se recurre a los servicios de abogados, médicos, psicólogos,
escribanos, consultores, etc., que cobran la consulta antes de iniciar su trabajo. Es
evidente que hay un problema de base que genera esta dificultad en los arquitectos
para defender los honorarios que les corresponden. La universidad no contribuye en su
proceso de formación académica a enseñar y estimular cuestiones vinculadas a las
gestiones económicas.

La realidad indica que la gente no tiene real conocimiento de cuáles son las
pautas que deben tenerse en cuenta para iniciar una construcción, cuáles
son los riesgos asumidos, qué tipo de tarea debe desarrollar un
profesional, por qué es necesario y qué exigirle.

El estado municipal tiene también una gran responsabilidad en las formas del ejercicio
profesional de los arquitectos a través de las regulaciones normativas que impone con
el código de edificación. La creación de figuras nuevas como roles profesionales en la
propuesta del nuevo código de edificación, ya en su etapa final de aprobación, configura
errores conceptuales y de índole legal notables ya que estas figuras no se comparecen
con lo prescripto en el nuevo código civil y comercial aprobado hace muy pocos años.
El “Revisor de Proyecto”, “El Gerenciador” y el “Director General de Proyecto” son
figuras inventadas que no guardan correlato con las leyes del código civil y comercial, lo
cual genera una confusión que no ayuda a los arquitectos ante una instancia judicial,
contribuyendo a obtener una menor retribución por su tarea pero no una menor carga
de responsabilidad legal cuando hay algún problema a dirimir en la justicia por una
construcción que presente alguna circunstancia litigiosa.
Otra de las situaciones habituales que genera muchos conflictos es la de un arquitecto
contratado por un comitente que solamente quiere los servicios del mismo hasta
obtener el plano registrado por la municipalidad para iniciar la construcción, quedando la
ejecución de la misma en manos de otras personas no profesionales y por sobre todo,
no responsables, ya que ante la ley las responsabilidades civiles y penales siguen
estando en manos del profesional firmante de los planos y encomiendas. Técnicamente
y legalmente esto es tipificado como ¨prestación de firma¨, es una falta de ética clara,
que por sobre todas las cosas las responsabilidades asumidas por el profesional
firmante de ninguna manera pueden ser soslayadas ni delegadas en terceras personas.
Muchos trabajan bajo esta modalidad y no conocen cabalmente los riesgos que se
asumen ni como llevar adelante la relación profesional/comitente.
En general también se reciben en el CPAU muchas denuncias de ética por parte de los
comitentes (son analizadas y no todas prosperan) en contra de la actuación profesional
de los arquitectos. Estas denuncias nunca están relacionadas con cuestiones de diseño,
sino que las mismas principalmente se vinculan con problemas en la ejecución de la
construcción, incumplimiento de contrato, obras mal presupuestadas, falta de
presentación de planos de permiso y consiguiente clausura, abandono de tareas
profesionales (tramites de habilitaciones comerciales en su mayoría), por mencionar los
conflictos más usuales y relevantes.
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Bs. As tiene
actualmente cerca de 11.000 matriculados activos y en el país hay cerca de 50.000
matriculados activos en total con una problemática muy similar a la descripta
precedentemente en general, por lo que en un contexto económico complicado como el
actual y el avance de prácticas profesionales que suelen ser muy perjudiciales para el
colectivo de profesionales de la arquitectura, es imprescindible que las entidades
representativas de los arquitectos como FADEA, la SCA, CPAU y los Colegios de
Arquitectos de todo el país trabajen en conjunto para establecer y reestablecer el
arancel de orden público obligatorio en aquellas jurisdicciones que no esté vigente,
incorporar las nuevas prácticas profesionales no contempladas (en general diferentes
tipos de gestiones administrativas), un honorario mínimo para los concursos públicos y
privados, capacitar y otorgar becas en aquellas cuestiones técnicas del ejercicio
profesional que representan mayores dificultades y generar a través de campañas
publicitarias la necesidad de contratar y consultar arquitectos a la hora de querer
construir, ampliar o refaccionar inmuebles. En estos momentos es fundamental que las
instituciones redoblen sus esfuerzos para colaborar con sus socios y matriculados y
establecer vínculos mucho más sólidos con los mismos.
 

 

Arq. Agustín García Puga

www.garciapuga.com
Titular del estudio "Arq. Agustín García Puga y Asociados"/ Miembro grupo de trabajo "Sports & Leisure" de la Unión Internacional
de Arquitectos/ Vice Presidente IAKS.LAC (International Association for Sports and Leisure Facilities)/ Profesor Adjunto cátedra
Castellano, ”Construcciones 1” – FADU – UBA / Profesor titular de “Codificación y Seguridad 1 y 2” – Universidad de Palermo –
Facultad de Arquitectura/ Vicepresidente 1º en Sociedad Central de Arquitectos/ Presidente de Ejercicio Profesional en la Sociedad Central de Arquitectos/ Premios y reconocimientos en Latino América y Europa/ Consejero Titular del Consejo Profesional de
Arquitectura y Urbanismo (CPAU).
 
 

23 enero 2019 / 1 Comment / by / in
Año nuevo, Código nuevo

A través de las leyes Nº 6099 y 6100 se aprobaron los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de un debate donde no faltaron polémicas, de voces que se encontraban en contra y denunciaban fuertes irregularidades entre otras cosas en los listados de Protección Patrimonial, de una reducción de los requerimientos mínimos de las calidades de confort y de una serie de regulaciones en relación a la arquitectura verde que dejan bastante que desear, el nuevo conjunto de regulaciones se ha transformado en Ley.
Habría que hacer una lectura consciente de cada una de las modificaciones y seguramente a medida que pase el tiempo se irán encontrando y se podrán discutir los cambios, así como entender el nuevo modelo de ciudad que propone. Al respecto, ya el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) constituyó dos grupos de trabajo integrados por especialistas en el tema están dedicados a analizar los nuevos códigos recientemente publicados y su implementación. En paralelo, el CPAU está requiriendo información complementaria al GCBA, para contar con los datos necesarios a fin de elaborar sendos informes que serán publicados en breve. El Consejo acompañará a los matriculados en este cambio, organizando charlas y capacitaciones, así como encuentros con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, siempre con el objetivo de facilitar el ejercicio profesional de los arquitectos.
La Sociedad Central de Arquitectos se ha estado pronunciando a lo largo del año pasado y seguramente en breve implementará, cuanto menos, alguna serie de charlas al respecto.
Acá podés bajartelos y leerlos:
Ley N° 6099: Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus correspondientes Anexo I: “Catálogo de inmuebles protegidos”, Anexo II: “Áreas especiales individualizadas”, Anexo III: “Atlas”, y Anexo IV: “Planchetas de edificabilidad y usos”.

El mismo comienza a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.  Se deroga el Código de Planeamiento Urbano Ley 449.

               Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5561 (27 dic. 2018), p. 33-34 »

               Acceso a la Ley »

               Acceso al texto completo del Código Urbanístico »

Ley N° 6100: Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual entra en vigencia el día 1° de enero de 2019. El texto aprobado sustituye al Código de Edificación (Anexo A de la Ordenanza Nº 34.421, texto consolidado por Ley Nº 6.017).

Se deroga toda disposición normativa que se oponga al Código de Edificación aprobado por la presente Ley.

               Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5561 (27 dic. 2018), p. 35 »

               Acceso a la Ley »

               Acceso al texto completo del Código de Edificación »
 

2 enero 2019 / by / in
Tus elegidos del 2018
1213111

Para la profesión fue un año difícil en el que se cambiaron las incumbencias profesionales y desde Guía de la Construcción hicimos un seguimiento del tema.  

Otro tema relevante este año fueron los cambios en el Código de Edificación, con las consecuentes modificaciones al quehacer profesional. 

La que sigue es una selección de las obras que más te gustaron en nuestras redes. 

Por último, los eventos más destacados del año llevados a cabo por las empresas que nos acompañan, como todos los años. 

27 diciembre 2018 / by / in