Más sobre las Microunidades

Más sobre las Microunidades

A propósito de la nota Nuevas experiencias en unidades mínimas de viviendapresentamos imágenes recientemente distribuidas a la prensa del edificio de ” microunidades residenciales ” diseñado por la firma neoyorquina,  nArchitects, con oficinas en Brooklyn, ganador del concurso mencionado en la entrada. El edificio de 9 pisos que se conocía como  My Micro NY, fue rebautizado como Carmel Place y su intención es servir con su novedoso sistema modular como “nuevo paradigma sistémico” para ciudades que enfrentan crisis de construcción de vivienda económica para personas solas.

 
My-Micro-NY-plantas-de-modelos-deptosCon un total de 3250 m2 la torre alberga 55 microunidades de vivienda que van de 25 a 35 m2, y está compuesta por cuatro volúmenes verticales escalonados revestidos en ladrillos en distintos tonos de gris.
Las fotografías de los interiores muestran departamentos luminosos, equipados con puertas corredizas, balcón francés y techos de aproximadamente 2,7 m. También ofrecen mobiliario, que incluye un sofá cama. La idea de los arquitectos era crear una sensación de amplitud, comfort y flexibilidad, a pesar de lo apretado de las superficies.
 
 
 
 
My-Micro-NY-despieceLas unidades modulares que componen cada departamento están construidas con el sistema steel frame y losetas de hormigón que, como decía la nota anterior, fueron prefabricados en Brooklyn y luego instaladas in situ.
 
 
 
 
My-Micro-NY-planta-baja
 
 
El emprendimiento fue desarrollado con el apoyo del Departamento de Vivienda y Desarrollo de la ciudad. Las unidades serán entregadas en alquiler, por un valor aproximado de U$ 950, lo que constituye una ganga para los valores de Manhattan (donde por 1 ambiente se pagan valores de alrededor de U$ 3400). Por este motivo se recibieron más de 60.000 aplicaciones para acceder al alquiler. Si bien el edificio está pensado para inquilinos de ingresos bajos y medios bajos, y para personas solas o que a lo sumo vivan en pareja, ofrece amenities generalmente asociados con departamentos de lujo (como un gimnasio, un SUM y una terraza), además de espacio para alojar bicicletas y lockers para guardado, distribuidos a lo largo del edificio.
 
NY vive en este momento un boom de construcción de edificios de viviendas de lujo, diseñadas por arquitectos famosos como Zaha Hadid, Bjarke Ingels (podés ver la obra aquí) y Álvaro Siza, entre otros.
¿Podrá sostenerse en el tiempo una propuesta que reduce significativamente la renta y abre las posibilidades a sectores con otros ingresos yendo a contramano de la lógica de mercado? La respuesta la veremos con el tiempo.
Las imágenes son cortesía de Pablo Enriquez y de nArchitects.

5 febrero 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.