79 & Park es el nombre de un nuevo complejo de vivienda colectiva, que se construirá en Estocolmo, capital de Suecia. El estudio Bjarke Ingels Group , BIG , presentó los planos de este nuevo proyecto que contiene 140 unidades habitacionales, organizadas escalonadamente alrededor de un vacío central, de manera creciente. De esta manera todas las unidades tienen vistas al parque Gärdet (que es el espacio verde más importante de la ciudad), ya que la altura del edificio va creciendo a medida que se aleja del mismo. Los límites entre el parque y el nuevo edificio 79 & Park se difuminan y al mismo tiempo se definen por la estructura cúbica de las unidades que, a manera de bloques que van recediendo, forman los techos verdes, que asoman desde las formas cúbicas generando un efecto pixelado que garantiza su organicidad y al mismo tiempo le permite a estudio BIG resolver las unidades de vivienda de manera estandarizada (y más económica). Por otro lado, el vacío central garantiza la iluminación y ventilación de todas las unidades. Para generar movimiento diurno, la planta baja se organiza con espacios comerciales abiertos al público.
Le Corbusier cumple años hoy, 6 de octubre, y decimos cumple porque este maestro de maestros de la Arquitectura moderna no está muerto, vive en cada uno de los que por un motivo u otro elegimos transitar la vida con los ojos de la arquitectura. Para recordarlo traemos bellísimas imágenes capturadas por la lente de la fotógrafa Fernanda Antonio de su mayor legado arquitectónico y urbanístico y la única ciudad proyectada y construida por Le Corbusier: Chandigarh, en la que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Chandigarh es una ciudad atípica en la India, y es un legado tan impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO. El plan original, concebido por Le Corbusier para una ciudad de 500.000 habitantes, se basa en una grilla rectangular adaptada a las condiciones del terreno. La unidad básica era el ” Sector “, concebido como autosuficiente e introvertido, subdividido en unidades vecinales de alrededor de 150 familias. La Corte de Justicia fue el primer edificio en ser concluído. Esta “sombrilla” de colosales dimensiones combina, bajo su cubierta protectora de 1,4 metros de espesor, dos bloques diferentes accesibles por detrás: la sede de la Corte Suprema y una fila de 8 salas de audiencias y despachos, de dos alturas. Le Corbusier solía decir que el sol y la lluvia son componentes de la arquitectura, y por esta razón aplicó en este edificio su famoso concepto de brise-soleil, o la inclusión de parasoles como elementos permanentes y constituyentes del edificio. La Mano Abierta: Esta interesante composición de 26 mts de altura, que es al mismo tiempo una paloma y una mano abierta dispuesta a dar y recibir, se convirtió en el símbolo de Chandigarh. Es una escultura móvil que gira de acuerdo a la dirección de los vientos, y resume la visión filosófica de Le Corbusier. El edificio de la Asamblea Legislativa está formado por un bloque rectangular y alberga dos cámaras legislativas, de formas curvilíneas, vinculadas entre sí por un foyer. El acceso se hace por un puente sobre un espejo de agua que refleja las grandes columnas del pórtico. Uno de los proyectos más importantes de Le Corbusier quedó sin ejecutar por el arquitecto: El Museo del Conocimiento, del que quedó un pabellón de homenaje a Ghandi. La torre de las Sombras fue concebida por Le Corbusier para estudiar el movimiento solar, y le sirvió para sustentar su tesis de que “es posible controlar el sol en los 4 puntos cardinales de un edificio, y es posible jugar con él incluso en un país tórrido”. Por último incluimos un fragmento del “Poema del ángulo recto” “Poner en la punta de los dedos y además en la cabeza una herramienta ágil capaz de hacer crear la cosecha de la invención librando el camino de espinas y haciendo la limpieza, dará libertad a vuestra libertad.” ¡Feliz cumpleaños, Maestro!
En el Palacio Raggio, edificio emblemático de estilo academista francés, ubicado en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, terminaron recientemente los trabajos de restauración y remodelación como edificio de de viviendas y oficinas, según el proyecto del estudio Fernández Prieto y Asociados. En la restauración de sus fachadas exteriores -sobre las calles Moreno y Bolívar-, los patios interiores y las terrazas participó la firma Tarquini en el asesoramiento técnico y aporte de su producto Microrrevestimiento Mural Continuo Neo París Color. …
Con una impresora 3D una compañía china, Win Sun, ha construido en marzo el primer edificio de cinco pisos y una vivienda de 1100 metros cuadrados con un material especial de construcción, hecho de una mezcla de cemento de secado rápido, desechos industriales (como restos de vidrio y morteros), con la adición de un agente de endurecimiento, ….
El reconocido arquitecto norteamericano Stuart Narofsky brindará el viernes 28 de agosto a las 18.30 una conferencia en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). El título de la misma será “La Nueva Casa Natural: integrando el diseño sustentable, los avances tecnológicos y las demandas de la sociedad moderna”.
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Te mostramos imáges de Brasilia tomadas en los años 60 a través del trabajo de tres fotógrafos, Marcel Gautherot, Thomaz Farkas y Peter Scheier, que la retrataron, durante su construcción y su inauguración, en su arquitectura, en su luz y su sombra y en el encuentro con sus habitantes.
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista, Oscar Niemeyer el principal arquitecto y Roberto Burle Marx el paisajista. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Por sus formas vertiginosas e innovadoras, esta ciudad, en su conjunto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es la única ciudad capital del mundo que ostenta este premio.
Los pioneros o ‘candangos’ -así eran conocidos los obreros llegados entonces hasta Brasilia- levantaron estos edificios monumentales que representan cabalmente almodernismo nacional brasilero, entre ellos los Palacios de la Alvorada y de Planalto, la Catedral Metropolitana y la nueva sede del Congreso, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.
Crearon también de la nada el lago Paranoá, un enorme estanque destinado a incrementar la humedad de una zona casi desértica y convertido en la actualidad en el ‘hogar’ de la tercera mayor flota de embarcaciones deportivas del país, un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que la ciudad dista 1.200 kilómetros del océano Atlántico.
“En Brasilia están los cráteres de la luna. La belleza de Brasilia son sus estatuas invisibles”, concluye Clarice Lispector en su artículo sobre Brasilia de 1962.
55 años después, su arquitectura nos sigue sorprendiendo.
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