Le Corbusier cumple años hoy

Le Corbusier cumple años hoy
High Court4


Le Corbusier cumple años hoy, 6 de octubre, y decimos cumple porque este maestro de maestros de la Arquitectura moderna no está muerto, vive en cada uno de los que por un motivo u otro elegimos transitar la vida con los ojos de la arquitectura.
Para recordarlo traemos bellísimas imágenes capturadas por la lente de la fotógrafa Fernanda Antonio de su mayor legado arquitectónico y urbanístico y la única ciudad proyectada y construida por Le Corbusier: Chandigarh, en la que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965.
Chandigarh es una ciudad atípica en la India, y es un legado tan impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO.
El plan original, concebido por Le Corbusier para una ciudad de 500.000 habitantes, se basa en una grilla rectangular adaptada a las condiciones del terreno. La unidad básica era el ” Sector “, concebido como autosuficiente e introvertido, subdividido en unidades vecinales de alrededor de 150 familias.
La Corte de Justicia fue el primer edificio en ser concluído. Esta “sombrilla” de colosales dimensiones combina, bajo su cubierta protectora de 1,4 metros de espesor, dos bloques diferentes accesibles por detrás: la sede de la Corte Suprema y una fila de 8 salas de audiencias y despachos, de dos alturas. Le Corbusier solía decir que el sol y la lluvia son componentes de la arquitectura, y por esta razón aplicó en este edificio su famoso concepto de brise-soleil, o la inclusión de parasoles como elementos permanentes y constituyentes del edificio.
La Mano Abierta: Esta interesante composición de 26 mts de altura, que es al mismo tiempo una paloma y una mano abierta dispuesta a dar y recibir, se convirtió en el símbolo de Chandigarh. Es una escultura móvil que gira de acuerdo a la dirección de los vientos, y resume la visión filosófica de Le Corbusier.
El edificio de la Asamblea Legislativa está formado por un bloque rectangular y alberga dos cámaras legislativas, de formas curvilíneas, vinculadas entre sí por un foyer. El acceso se hace por un puente sobre un espejo de agua que refleja las grandes columnas del pórtico. Uno de los proyectos más importantes de Le Corbusier quedó sin ejecutar por el arquitecto: El Museo del Conocimiento, del que quedó un pabellón de homenaje a Ghandi.
La torre de las Sombras fue concebida por Le Corbusier para estudiar el movimiento solar, y le sirvió para sustentar su tesis de que “es posible controlar el sol en los 4 puntos cardinales de un edificio, y es posible jugar con él incluso en un país tórrido”.
Por último incluimos un fragmento del “Poema del ángulo recto”
“Poner en la punta de los dedos y además en la cabeza una herramienta ágil capaz de hacer crear la cosecha de la invención librando el camino de espinas y haciendo la limpieza, dará libertad a vuestra libertad.”
¡Feliz cumpleaños, Maestro!

6 octubre 2015 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.