Metamorfo

Metamorfo

Metamorfo (Metamorphous en idioma original) es un proyecto del estudio de arquitectura paisajista de Paul Sangha, con base en Vancouver BC, Canadá, un malecón siempre cambiante que modificó el carácter de una línea costera.

El adjetivo Metamorfo se refiere a cosas relacionadas o resultantes de una metamorfosis. En idioma inglés suele utilizarse (entre otros significados) para el aspecto final de rocas que por causas erosionales se vieron modificadas considerablemente en su estructura original. Esta aclaración tal vez sea más relevante de lo que parece, especialmente por el concepto fuertemente inspirado en la observación de la naturaleza que se manifiesta en este proyecto de transformación del carácter de la costa en la Columbia Británica.
Todo comenzó con las llamadas “King Tides” (o Mareas Reales), una marejada con olas de excepcional magnitud que azotaron la costa de esa zona de Canadá en 2012, que dieron como resultado que la orilla y decks privados que se alinean en ella, quedaran arruinados. Un vecino del lugar, cuya propiedad se había visto especialmente afectada, decidió consultar al estudio de Paul Sangha para encontrar una solución más creativa que los tradicionales rompeolas de hormigón, que además de haber probado ser ineficaces, habían llevado a la erosión y consiguiente pérdida de superficie de playa.
Para evitar estas consecuencias negativas, el equipo de paisajismo hizo todos los esfuerzos necesarios para crear algo nuevo, durable y extraordinario. Con la idea de tranformar la línea costera tanto física como estéticamente, el estudio, con la cooperación de ingenieros oceanógrafos, buscó inspiración en las formaciones costeras naturales, en particular en las formaciones pétreas de las cercana isla Saturna. La idea evolucionó hacia la creación de un malecón “escultural” inspirado en la forma natural de estas piedras. La elección del material también fue fuera de lo común. Luego de hacer pruebas con diversos materiales, el equipo de diseño se inclinó por el acero Corten, un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.
En la oxidación superficial el Acero Corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la misma prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero (como las usual protección galvánica o el pintado). El Acero Corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil, oscureciéndose hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en ambiente agresivo como a la intemperie.*
metamorphosis-10La elección de este material, permitió al equipo de diseño que la construcción de la pared pudiera seguir de manera racional el diseño, surgido de abstraer geométricamente esas formas naturales en superficies angulosas y pulidas. La búsqueda de estas superficies no sigue una caprichosa concepción de diseño sino  que buscaba la disipación de la energía brutal del oleaje que permitiera fortalecer, mediante el depósito de arena, la playa y la vida silvestre. Por este motivo también se estudió cuidadosamente su localización, y se hicieron modelos de estudio simulados primero y como maquetas después. Como resultado de estos esfuerzos, el costo final fue similar al que hubiera resultado de la construcción de paredes de hormigón.
 
 
 
 
Lo interesante de analizar Metamorfo, y también comprender el porqué de su análisis, es poder observar cómo una inteligente observación seguida de una solución de diseño puede mejorar dramáticamente las cualidades no solo estéticas sino también funcionales de un lugar. Ojalá este método de intervención, y digo método porque no se trata de copiar el producto resultante, pudiera aplicarse en otros lugares costeros críticos. Sin necesidad de irnos lejos, y con la temporada estival como excusa, en las costas bonaerenses, que hace años están experimentando una erosión alarmante, doble producto de la acción a veces brutal del océano y de la muchas veces torpe e incompleta intervención humana.
* Definición del acero Corten, fuente Wikipedia.
La nota que dio origen a este artículo puede encontrarse aquí.

8 febrero 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.