Premio Edificio anexo al Ministerio de Economía

Premio Edificio anexo al Ministerio de Economía

El primer premio del Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio Anexo al Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata fue adjudicado a los arquitectos Juan Manuel Galleano, Leandro Lingeri, Christian Moroni, Martín Padula, Santiago Passalacqua, Franco Riccheri y Agustín Mendiondo.

El jurado valoró que el enfoque principal de la propuesta del edificio anexo al Ministerio de Economía, se centrara en resolver la articulación del ya consolidado edificio ‘El comercio’ de los Arqs. Sanchez, Lagos & De la torre (1938) con gran valor patrimonial, y el nuevo edificio, buscando consolidar el espacio urbano para así lograr un diálogo fluido entre el eje institucional que supone la Av. 7 y la escala barrial de la calle 45.
EAE_ESQUEMAS-01_1000De la memoria descriptiva de los arquitectos extraemos estos párrafos: “Entendemos que la ciudad se compone de una coyuntura de llenos y vacíos tanto de espacios públicos como privados y es mediante la arquitectura que debe vincularse, equilibrarse y consolidarse dicha relación. En este caso, proponemos partir de la inserción de una pieza urbana que beneficie directamente al residente y su experiencia ya que, en definitiva, es quien lo vivencia.
Esto se logra a partir de la decisión de separar el edificio del eje medianero fortaleciendo el vacío urbano propuesto por el edificio ‘El comercio’ y proponga, mediante una fachada acristalada, la reconstrucción del tejido urbano faltante.
La propuesta es consciente de la proyección de crecimiento de la ciudad, por ello consolida la línea oficial y completa la altura máxima permitida reglamentaria, mientras que adopta un retiro lateral aún mayor en la cara noreste dotando al edificio de tres fachadas que garantizan una iluminación y ventilación óptimas, y permiten definir un espacio de trabajo funcional, flexible y sustentable.
El edificio articula fundamentalmente dos vacíos: por un lado, uno institucional, urbano y acristalado al sur y por el otro, uno de escala doméstica, privado y resguardado al norte. Es a través de dos grandes puentes que el segundo vacío es consolidado, recomponiendo la volumetría edificable sobre la línea oficial y teniendo en cuenta el futuro crecimiento que propone el código, sin perder la permeabilidad del mismo.”
 
EAE_DETALLE-CONSTRUCTIVO_10El volumen arquitectónico se materializa a través de una piel de vidrio tratada de diferentes formas de acuerdo a su orientación. La fachada sudeste se encuentra protegida por parasoles verticales de aluminio que dotan de carácter institucional al frente del edificio. La cara norte propone canteros verdes horizontales con la funcionalidad adicional de mitigar la incidencia solar propia de este tipo de orientaciones y redefine el tradicional concepto de espacio de trabajo. La fachada sur, lindera al edificio de Sanchez Lagos & De la torre, es transparente, de forma tal de aprovechar la luz diáfana que imprime esta orientación y promueve una relación visual con su vecino, el Ministerio de Economía y el resto de la ciudad.
Estructuralmente, se proponen losas sin vigas de hormigón con un módulo que resulte funcional tanto para el armado de puestos de trabajo, como también para el estacionamiento cubierto. Las plantas resultan de gran flexibilidad, óptima iluminación natural y con fluidas áreas de circulación donde se acentúan además, visuales largas para cada puesto. El núcleo central resuelve las circulaciones verticales y concentra el programa húmedo, permitiendo así, una mayor economía de recursos.
 
EAE_PERSPECTIVA-03-BAJA_100El acceso al edificio anexo al Ministerio de Economía se define mediante un semicubierto en doble altura con un nivel levemente superior respecto a la cota de vereda, funcionando como antesala al espacio del hall. Esta situación de llegada se completa con un patio que funciona como plaza y expansión de la planta baja y favorece la realización de exposiciones de carácter público.
Las plantas de mayor concurrencia de público ajeno al edificio se disponen en los 3 primeros niveles (PB, 1°P, 2°P) conformando, de esta forma, un basamento público que cuenta con una escalera común en el hall general en torno a un vacío que los comunica.
 
El nivel +8.00 es la excepción y funciona como espacio de transición entre los dos volúmenes. Coincidente con el retiro del frente y equidistante de las áreas operativas inferiores y superiores, se propone como un espacio de congregación e integración. Se compone fundamentalmente de programas de uso complementario.
 
La sustentabilidad fue uno de los puntos claves en el desarrollo del proyecto ya que mediante el uso de estrategias que minimicen el impacto, considera retribuir a su entorno los recursos naturales posibles y brindar a los usuarios una experiencia laboral más grata.
El retiro lateral permite obtener ventilación natural cruzada lo que colabora de manera sustancial con la climatización general del edificio. Las terrazas y la cubierta verdes funcionan como áreas de expansión y brindan un mejor clima de trabajo. El edificio cuenta además, con un tratamiento diferenciado para la protección solar en cada orientación.
 
Plantas y Corte
EAE_PLANTAS-PAGINA_1000
EAE_CORTES---VISTAS_1000
CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS – EDIFICIO ANEXO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Autores: GALLEANO / LINGERI / MORONI / FRAM arquitectos / estudio PAPA
Equipo de proyecto: Arq. Juan Manuel Galleano , Arq. Leandro Lingeri , Arq. Christian Moroni, Estudio PAPA (Arq. Martín Padula, Arq. Santiago Passalacqua), FRAM arquitectos (Arq. Franco Riccheri , Arq. Agustín Mendiondo)
Colaboradores: Arq. Belén Ciovini
Representación 3D: TTRA studio – www.ttrastudio.com
Año de concurso: 2015
Carácter: Vinculante
Localización: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Uso: Edificio de oficinas
Superficie: 4.500 m2.

20 enero 2016 / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.