Inspiración

Warde / HQ Architects

Warde es una instalación urbana, poética a la manera de una instalación artística, diseñada por el estudio israelí HQ Architects y ubicada en la Plaza Vallero, en el corazón de Jerusalén, en la entrada del principal mercado abierto y una estación de tranvía. La instalación se compone de cuatro flores inflables de 9 metros de alto y 9 metros de ancho. Esta instalación forma parte de los esfuerzos del municipio para mejorar el espacio urbano del centro de la ciudad generando alegría y refugio para la comunidad reforzando el valor de lo urbano incluso con elementos fantásticos que mejoren la realidad de una plaza en estado deficiente y dividida por la vía del ferrocarril urbano.

Las cuatro flores gigantes fueron colocadas cuidadosamente para ser vistas desde toda la plaza y desde el mercado aledaño. Cada una de ellas se infla, o “florece” de manera independiente reaccionando a la situación de su entorno inmediato. Así, cada vez que los peatones caminan cerca de una flor, esta se abre para brindar sombra o un punto de luz en medio de la noche. Una vez que la persona se va, la flor se desinfla esperando el paso de un nuevo transeúnte. Cuando el tranvía se acerca a la estación, las cuatro flores se inflan de forma simultánea señalando a los posibles pasajeros que deben darse prisa para tomar su viaje.
Los peatones que caminan por la plaza Vallero pueden hacer una pausa bajo estas gigantes flores.  Según palabras de HQ Architects “Este proyecto forma parte de los esfuerzos del distrito para mejorar el espacio urbano del centro de la ciudad, y en este caso específico, de las pobres condiciones de la plaza” explican, “Warde intenta no luchar contra el caos, sino iluminar el espacio urbano, ya que al extenderse estas 4 flores aportan un toque de fantasía, y con su ayuda, se olvida la realidad de la plaza.”
Warde
Diseño: HQ Architects
Ubicación: Jerusalén, Israel
Año: 2014
Fotografías: DorKedmi
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4 enero 2016 / by / in ,
Camping en Abrantes / atelier Rua

Este proyecto de un camping en la ciudad de Abrantes tiene como objetivo resolver los límites de la ciudad y su conexión con el río Tajo. El estudio portugués atelier Rua, desarrolla este proyecto de descanso, ocio y relajación, proponiendo un proyecto articulado por diferentes piezas mediante un elemento lineal formado por una galería principal con accesos a exterior y que sirve de cordón umbilical que conecta todas las instalaciones del programa interior. La galería se forma mediante la seriación de unas piezas verticales que le dan continuidad y permiten que su articulación curva se desarrolle de manera natural.

A lo largo del río Tajo y al otro lado de la ciudad de Abrantes, la trama establece de forma natural una frontera entre el diseño intrincado de las casas de los alrededores y el río.
Este proyecto presenta una huella que se aprovecha de la morfología de dicha frontera y se convierte en una estructura unificadora, continua. El nuevo edificio del camping es capaz de contener el programa funcional conjunto a la participación de todas las estructuras preexistentes en el frente norte de la parcela, creando una superficie continua , orgánica y suave. Su estructura, abierta y permeable , permite una relación directa y constante con el entorno verde a lo largo de toda la extensión del edificio y todas las áreas del programa.
Toda la estructura se puede caminar a lo largo de una galería que comunica con el exterior y que permite el acceso a todas las áreas del programa en el interior. Esta galería está marcada por una fachada compuesta por una repetición de elementos verticales, una celosía que crea una barrera física que está interrumpido por las aberturas que permiten el acceso al camping, barrera que permite ver el entorno hasta el río, como una constante.
Información técnica
Arquitectos: atelier Rua
Ubicación: Abrantes, Portugal
Área: 6950.0 sqm
Estructura: Pedro Viegas
Equipo Técnico: Luis Silvestre e Ecoperfil
Fotografías: Fernando Guerra | FG+SG
Mas info aquí.

31 diciembre 2015 / by / in ,
Messner Mountain Museum Corones
29 diciembre 2015 / by / in
Ópera de Harbin

La Ópera de Harbin ha sido finalmente terminada, luego de cinco años de construcción. La obra, emplazada al noreste de China y construida por el estudio de Pekín MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, es un conjunto que acompaña las curvas sinuosas del emplazamiento, cubierto con una suave piel compuesta por paneles de aluminio blanco y superficies acristaladas.

23 diciembre 2015 / by / in ,
Colegio de Médicos de Salta

El proyecto para el Colegio de Médicos de Salta dio como resultado un edificio de baja escala donde el estudio CCFGM (Caron, Castorina, Francesconi, Guel y Marecelli) reinterpreta la tradición arquitectónica del noroeste argentino, retomando el patio, un elemento característico de la arquitectura tradicional de la región, como centro del proyecto.
La planta se organiza alrededor de este patio central, que funciona a manera de hall al aire libre en relación directa con la calle y articula las dos alas del edificio, la de carácter administrativo, que alberga oficinas y archivo y la de carácter público, en donde se ubica el auditorio y las salas de comisiones. La galería alrededor del patio central, un espacio flexible y continuo, comunica el área de atención al público, el patio central, el hall del auditorio y el auditorio mismo.
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En continuidad con la arquitectura del noroeste argentino, el edificio del Colegio de Médicos de Salta se resuelve en volúmenes de carácter sólido, de muros anchos y aberturas estrechas hacia el exterior y planos abiertos hacia el interior. Esta disposición y continuidad entre los volúmenes y el patio favorece los sistemas pasivos de acondicionamiento térmico del edificio. El carácter del edificio está marcado por esta combinación de una volumetría blanca y maciza hacia el exterior, que contrasta con las aberturas internas que se desdibujan por medio de unos parasoles verticales y se abren hacia el patio, lugar de acceso y encuentro.
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Nombre/ Colegio de Médicos de Salta
Arquitectos/ CCFGM
Equipo/ Arq. Ignacio Caron, Arq. Santiago Castorina, Arq.Andrés Francesconi, Arq. Humberto Guel, Arq. Marco Marcelli
Dirección de obra/ Arq. Guillermo Peretti
Empresa constructora/ Flores Girón SRL
Representante Técnico de la Empresa/ Ing. Alejandro Lucardi
Ubicación/ Aniceto Latorre y Alvear. Salta. Argentina
Superficie cubierta/ 806, 01 m2
Año de proyecto/ 2010
Año de construcción/ 2011-2012
Fotografías/ Federico Cairoli

11 diciembre 2015 / by / in ,
ÍCONOS

Nueva York tiene, como muchas ciudades del mundo, sus propios íconos. Podemos discutir acerca de cual es el más representativo, si lo es la Freedom Tower, el Empire State Building o el Chrysler. Pero hay algo en cada edificio ligado a la historia del lugar y de sus habitantes que no se hace visible salvo quizás para un interesado / estudioso visitante.

10 diciembre 2015 / by / in , ,
Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi es seguramente la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente, con sus emblemáticos edificios de arquitectura, muebles, exposiciones y teorías sobre arquitectura y diseño.  

9 diciembre 2015 / by / in ,
El high line de Manhattan

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En New York hay una forma de recuperar y consolidar áreas degradadas que involucra no solo a la ciudad y a inversores, sino también a los vecinos; comprometiendo cada sector, respetando los intereses del otro. El high line de Manhattan es un claro ejemplo.

25 noviembre 2015 / 2 Comments / by / in ,
Pylos la impresora 3D que permite imprimir con tierra


Pylos es el resultado de la investigación de Sofoklis Giannakopoulos, del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), una impresora 3D que permitirá construir con un material natural, biodegradable, barato, reciclable, local y que todos conocemos: la tierra.

Cada vez es más creciente el interés por desarrollar las posibilidades de la impresión 3D como método extensivo de construcción a gran escala. Lo que aporta Pylos es la elección del material, no solo por su existencia en cantidades casi ilimitadas en la mayor parte de nuestro planeta, lo que lo vuelve un material de costo muy bajo, sino también por sus beneficios a la hora de construir (conocidos por la humanidad desde el Neolítico): es un aislante natural, de gran resistencia frente al fuego, 100% reciclable,  de gran dureza y resistencia con el mantenimiento apropiado, de gran capacidad térmica, bajas emisiones de carbono durante su producción y capaz de proveer interiores ambientalmente sanos.

El proyecto Pylos se focaliza en el estudio del comportamiento de la tierra para una mejor comprensión del material y potenciales aditivos. En la primera fase de esta investigación los resultados son muy prometedores, ya que muestras con hasta un 96% de tierra y un 4% de aditivos tienen hasta 3 veces más resistencia a la tracción que la arcilla industrial. Y aunque la construcción en tierra no constituye una novedad, y además se está tratando de recuperar como método constructivo  en la actualidad, el potencial de este proyecto radica tanto en los múltiples desafíos que abre su masificación como en la posibilidad de modelarlo que permite la impresión en 3D que podrían sacudir la connotación de pobreza y subdesarrollo con que este método viene asociado.

La importancia de esta investigación no solo se limita a la abundancia del material sino también a la significativa reducción de energía que significa su proceso de fabricación, tanto por la maquinaria involucrada como por la reducción de costos de translado. Además la tierra puede ser reciclada un indefinido número de veces. Incluso los residuos resecos pueden ser reutilizados luego de su inmersión en agua, con lo que el material de desecho se reduce casi en su totalidad.

Para más información sobre Pylos cliquear aquí.
 
 
 

20 noviembre 2015 / by / in ,