Inspiración

Un nuevo proyecto de BIG para el predio de las Torres Gemelas /BIG en NY II

World Trade Center, and 7 World Trade Center.
Un nuevo proyecto se ha dado a conocer hace unos pocos meses que involucra una nueva intervención de Bjarke Ingels Group (BIG). La propuesta es un nuevo edificio que enmarcará y completará las caras este y norte del antiguo predio de las Torres Gemelas en downtown New York, cerrando de alguna manera el grupo de edificios que Daniel Libeskind proponía con su master plan. La propuesta es por demás interesante aunque no tan jugada como el estudio suele hacer….

5 septiembre 2016 / 1 Comment / by / in ,
Arquitectura, escultura o sólo un Galpón decorado en Manhattan

“La ventana parece familiar, se ve como una ventana, es una ventana, y en este sentido su utilización es simbólica. Pero como todo efecto simbólico, la intención es que parezca algo familiar y no familiar al mismo tiempo. Son elementos convencionales, pero usados sutilmente en forma no convencional. Como el sujeto y la materia del arte pop, son elementos comunes hechos no comunes por una distorsión en su forma, su escala (son mas grandes de lo normal) y también el cambio de contexto” (1)
En un terreno casi triangular, frente a una de las ventilaciones del Holland Tunnel, me imagino que cualquier porción de tierra por chica o deforme que sea en esta área de la ciudad puede ser susceptible de una gran disputa entre inversores. Este lugar no solo tiene su preferencial ubicación frente al río sino que se alinea con edificios de gran jerarquía de los arquitectos Jean Nouvel, Frank Gehry, Polchek, Renzo Piano y Richard Meier. En este fragmento de ciudad, en esta ubicación destacada se levanta un edificio que inmediatamente atrae la atención debido a su impronta escultórica.
Se presenta como una pieza única que remata la sucesión de obras de repercusión internacional. Responde con altura a su entorno al ser una obra más de gran calidad estética y mucha personalidad, escondiendo detrás su real significado . . . solo un galpón que cumple utilitariamente con la provisión de sal para derretir la nieve en invierno. En realidad es un conjunto de dos edificios, el depósito de sal y un estacionamiento que comparten la empresa de correo UPS y camiones de recolección de basura, separados por la calle Spring.
El galpón se enclava en el terreno apelando a esta forma de estaca, tomando  y resignificando quizás los cristales de sal en su existencia más natural. Su expresividad y su implantación remite más a una escultura que a un edificio. Sus altos muros ciegos de hormigón contrastan con la transparencia de los edificios comerciales o residenciales que lo rodean, lo que evidencia inmediatamente que se trata de otro tipo de edificio, al principio parece quizás algún monumento o sitio conmemorativo. Pero dados sus vecinos y el alto valor de la tierra, ocultar su destino de depósito es una estratégica forma de evitar el descontento de su entorno inmediato.
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Su composición impecable y su relativamente bajo programa se contrapone con el costo que el “galpón” tiene.
warholTomando el texto de Venturi, el conjunto de edificios sería el opuesto a lo que él define como pop art. Tomo un ejemplo bien claro, digamos las Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol. Una lata de sopa Campbell no quiere ser mas que eso, pero al exponerlo de la manera que lo expone el autor, le da el contexto necesario para convertir a las latas en una expresión artística. Deja de ser una elemento utilitario de la realidad cotidiana y accesible al común de la gente, para pasar a ser un elemento que por común y des-contextualizado adquiere el grado de expresión artística.
¿Cómo sería el caso inverso?
Una obra de arte, que quiere y es una obra de arte, pero que también es algo mundano, banal digamos también en este caso, utilitario.
¿Pero este edificio es una obra de arte? ¿Qué lo definiría como obra de arte?
Quisiera decir que en mi opinión una obra de arte es aquel elemento, pintura, mancha, forma, composición etc. que no solamente es aquello que es, sino que es algo más, que tiene un nivel extra de lectura, que permite comprender lo que está mas allá de lo que ese elemento es y trata de cambiar la realidad de alguna manera. Claro que es algo muy personal ¿que podría dar origen a una interesante discusión no? Pero creo que reconociéndome como un observador de la realidad, una obra puede resumirse en lo que es y lo que puede llegar a ser, y en ese “llegar a ser” yo (el que observa) estoy incluido.
Me refiero primero al depósito de sal. Este es una obra de arte, porque lo que se ve no solo representa una forma interesante, sino que además está gestualmente indicando algo mas que su forma. Claramente se estira hacia el río por lo que indica que hay algo que ver del otro lado de la calle. Está mostrando que no hay necesidad de luz, por lo tanto se lo puede pensar como un objeto sólido. Su facetado tiene un ritmo que remite un grupo de papeles plegados digamos un origami. Podría seguir agregando calificativos, pero basta como un par de expresiones muy simples para acordar que hay otros niveles de lectura y que es posible pensar mas allá del objeto en sí. Ahora bien, lo que el edificio es contradice lo que es, ya que en este caso es un edificio utilitario, cotidiano y también banal. Afortunadamente no pierde ninguna de sus virtudes artísticas por lo que es, sino que una vez más, tiene un nivel mas profundo de interpretación. En su composición con el garage que está cruzando la calle Spring, se contrasta con sus líneas más ortogonales, con su aventanamiento rítmico y la necesidad de luz natural y de noche puede recortar su silueta claramente en contraluz desde algunas perspectivas. El garage completa volumétricamente la manzana antes de que la trama de la calle pierda su ortogonalidad. Uno es muy racional y el otro es muy expresivo. En su espacialidad se igualan en altura y compensan en oposición: uno es transparente y liviano el otro es pesado y opaco, uno es metal, el otro piedra.
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“El proyecto es el resultado de la decisión la administración Bloomberg (el intendente anterior al actual) como una forma de no desprenderse de un garage en un vecindario en recuperación, lo que hubiese sido un camino más fácil o con menos resistencia. Las ciudades, después de todo ubican este tipo de obras de infraestructura en lugares donde el poder político es más relativo y por lo tanto van a encontrar menor resistencia. Pero en opinión de esa administración, cada distrito debe acarrear su propia infraestructura”.(2)
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Un grupo integrado por dos estudios de arquitectura: Dattner Architects y WXY Architecture + Urban design, se postularon para diseñar y construir o reciclar los dos edificios (garaje y depósito de sal). Los dos con una intensa experiencia en obras de infraestructura.
“Elevándose casi 70 pies (21mts)  sobre la costa del río Hudson en la intersección de la calle Canal y la calle del oeste, esta estructura altamente visible albergará 5.000 toneladas de sal. Los planos facetados animan el recinto de hormigón armado. La estructura se estrecha hacia la parte inferior, crea un espacio más peatonal. Lo sólido del Galpón de Sal hace de contrapunto a lo diáfano de la fachada del garaje de Manhattan 1/2/5 directamente al otro lado de la calle Sprint. Dattner Architects y WXY Arquitectura Diseño Urbano + colaboraron durante el diseño esquemático de la caseta de sal.”(3)
No obstante su destino la obra ha recibido mas de un premio:

  • Best New Building—Municipal Arts Society (MAS) Masterworks Awards Mejor Nuevo Edificio – Sociedad de Arte Municipal
  • AIA NY Architecture Honor AwardPremio honorifico de AIA
  • Art Commission Design Award, City of New YorkPremio de diseño de la Commission de Arte de la ciudad.

Arq. Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com
 


Fotos de Michael Anton & Albert Vecerka/Esto

  1. Robert Venturi, Denis Scott Brown & Steven Izenour – APRENDIENDO DE LAS VEGAS: EL OLVIDADO SIMBOLISMO DE LA FORMA ARQUITECTURAL – VERSION REVISADA pag 91
  2. Fred A. Bernstein ARCHITECTURAL RECORD 03/2016 pag. 91
  3. Memoria de proyecto de los autores en su web: www.datner.com

 

15 junio 2016 / 1 Comment / by / in ,
El premio León de Oro para Unfinished, el Pabellón de España en la Bienal de Venecia
Unfinished!

Por segunda vez el Pabellón de España logró el premio de oro.
Que hizo en esta ocasión?
Decidió definirse y destacarse por una voz colectiva.
A diferencia de otras propuestas que se destacan por su único mensaje potente, Unifinished, comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaki Carnicero presenta la información de manera desgranada y fragmentada, para ampliarla, matizarla y para retratar, más que una propuesta de arquitectura de reacción, una respuesta colectiva a un problema que es también colectivo.

29 mayo 2016 / by / in , , ,
PIXELIZACION EN ARQUITECTURA

La pixelación es natural a las imágenes: es la unidad de color aplicada a la digitalización y asociada siempre a la calidad de imagen. Cuando miramos de cerca una fotografía digital o cuando imprimimos más grande de lo que la imagen permite, empezamos percibir esa pixelación, vemos los cuadrados muy grandes y la totalidad se pierde. Los televisores de pantalla plana, miden su calidad en la cantidad de píxeles que pueden mostrar. A más píxeles mejor calidad de imagen.

2 mayo 2016 / 1 Comment / by / in ,
Proyecto Deseo en el Marq

Desde este jueves 14 de Abril a las 19hs, y hasta el 27 de Mayo se puede visitar la muestra Proyecto Deseo en el Marq. Bajo el lema “Vení a conocer el próximo mueble argentino” el Programa Nacional de Diseño y FAIMA –Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines- han convocado a jóvenes diseñadores y artistas para desarrollar prototipos donde materialidad, forma y función se conjugan para producir nuevos y sugestivos objetos de uso cotidiano.

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Quebradas y Roll and Roll de Alejandra Rumich y FabrilMaderera

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Penta Tesela de Estudio Lascano y CDI

 
 
Diseñadores, creativos y muebleros de la industria nacional se sumaron al Proyecto Deseo para proponer 50 muebles impensados, novedosos en sus formas y en sus materiales, que serán exhibidos a partir del 14 de abril en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires.
 
 
 

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Pampa 1 de Cristian Mohaded y Springwall

CAPA 1-Cristian-Mohaded

Capa 1 de Cristian Mohaded y Sringwall

 
La consigna que guió la producción de estos prototipos fue pensar en el próximo mueble argentino a partir de explorar morfologías, tecnologías, identidades y combinaciones de materiales, para responder a los usos y las necesidades de los futuros consumidores.
 
 

 
 
“Perseguimos el magnetismo de lo nuevo. Interrumpimos el descanso de la potencialidad y la abordamos con estrategias para concretar una ventana al futuro” reza el manifiesto de Proyecto Deseo.

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Sillón Arco Iris de Estudio Iconar y Gicovate

 
El objetivo de Proyecto Deseo es lanzar una nueva mirada sobre la industria mueblera argentina, analizar las tendencias a nivel internacional y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa. Para ello, se convocó a diversas empresas, estudios y diseñadores, cuyos trabajos fueron evaluados por un comité conformado por: Arq. Julio Oropel, Arq. Ricardo Blanco, Arq. Valeria del Puerto, DGV. Carolina Guerendiain, DI Beatriz Sauret y Lic. Carolina Martínez.
 
 

Flex por Arn + Salum y Ricchezze

Flex por Arn +Salum y Ricchezze

 
Las empresas que integran Proyecto Deseo son: Ricchezze S.A., Federici Amoblamientos – Produmob S.R.L., Fabril Maderera S.A., Michael Thonet, Gicovate, Itar Amoblamientos, Springwall, Centro de Diseño Italiano, Fiplasto.
Los diseñadores que trabajan para el proyecto son: Estudio Arn Salum, Gonzalo Díaz Malbrán, Alejandra Rumich, USTATIC SRL, Hernán Pratti, Grupo Bondi, Cristian Mohaded, Estudio Lascano, Estudio Mejias- Nikiel.

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Mueble prensado por Grupo Bondi con Itar

 
 
 
 
 
 
Proyecto Deseo es una iniciativa de FAIMA, que es la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (www.faima.org.ar) y cuenta con la financiación de la federación, empresas del sector, fondos públicos y sponsors entre los cuales están Masisa, Grupo Euro, Hafele y Kisp. La actividad está a cargo de Carolina Martínez, Beatriz Sauret y Carolina Guerendiain, profesionales con trayectoria en el sector.
El sorprendente resultado de esos cruces y sinergias puede verse en el MARQ hasta el 27 de Mayo de martes a domingos de 13 a 20hs.

12 abril 2016 / by / in , ,
ARQUITECTO II – Herzog y De Meuron, Borges y sus espejos.

“Los espejos corresponden al hecho de que en casa teníamos un gran ropero de  tres  cuerpos  estilo  hamburgués. Esos  roperos de caoba, que  eran   comunes  en  las   casas  criollas  de   entonces (…) Yo  me acostaba  y  me veía triplicado en ese espejo  y sentía el temor de que esas imágenes no correspondían exactamente a mí y de lo terrible que sería verme distinto en alguna de ellas”. (1)

26 marzo 2016 / 2 Comments / by / in ,
Calatrava y el Cuerpo

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“Y el hecho es que nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo, es decir, a nadie ha enseñado la experiencia, hasta ahora, qué es lo que puede hacer el cuerpo en virtud de las solas leyes de su naturaleza, considerada como puramente corpórea, y qué es lo que no puede hacer salvo que el alma lo determine (…) Además, nadie sabe de qué modo ni con qué medios el alma mueve al cuerpo, ni cuántos grados de movimiento puede imprimirle, ni con qué rapidez puede moverlo. De donde se sigue que cuando los hombres dicen que tal o cual acción del cuerpo proviene del alma, por tener ésta imperio sobre el cuerpo, no saben lo que se dicen, y no hacen sino confesar, con palabras especiosas, su ignorancia…”Baruch Spinoza (1)

 
Varias veces habia pasado por Ground Zero en downtown Manhattan y veía de lejos World Trade Center Transportation Hub (WTC Transportation Hub), la primer obra de Calatrava en Nueva York. A pesar los de muchos recortes de presupuesto (originalmente tenía unas alas que se agitaban como el museo de Milwaukee) y la constante re-ingeniería de costos, la ciudad terminó gastando 4 mil millones de dolares (el doble de lo presupuestado inicialmente) y tardó en construirse mucho mas tiempo del planificado. Estos son valores y contratiempos que construyeron mucha opinión en el tiempo, sumó detractores y relegó muchas otras obras quizás hubieran sido mas productivas para la ciudad. (2)  
Panoramica entre las escaleras de acceso
Yo era muy escéptico respecto de la obra quizás porque me sumaba a las críticas. Pensé que le faltaba escala, que no podía verse todo de un vistazo, que era demasiado blanco, que era demasiado alto, que estaba demasiado cerca de los edificios vecinos. Pensé que los materiales iban a ser demasiado monolíticos, que los arcos no se iban a juntar nunca. Pensé que difícil era adaptarse a las variables, códigos y restricciones de Nueva York. Pensé que había pasado demasiado tiempo y que se había descontextualizado, que había perdido vigencia, que había perdido su lugar en el plan general y que no iba a poder reubicarse. Pensé que era un plato volador que se había asentado en la plaza de las piletas y que no iba a poder mimetizarse con el lugar, pensé, pensé…
Las costillas (3)
El jueves pasado se abrió al público . . . El domingo era destino obligado. Si bien no se puede acceder desde sus entradas naturales que son el  Memorial del 11/9 y el Fulton Center (una entrada a 9 líneas de subte) había una entrada posible desde el edificio Número Cuatro en el conjunto WTC (Arq. Fumihiko Maki). Después de una laberíntica serie de pasillos muy amplios que servirán de acceso al edificio, llegué al espacio central elíptico debajo del “Oculus” que es la plataforma central desde donde se conectan la calle, el Path y el Subway. Estas son dos líneas diferentes de subterráneos que se conectan con Hoboken (New Jersey) y con toda la isla de Manhattan, respectivamente. En un nivel intermedio entre la calle y esta plataforma hay un balcón que rodea todo el espacio y donde se alinean locales comerciales. Hay muchos lugares donde todavía no es posible acceder, pero es mas que suficiente lo que se ve para poder apreciar la calidad espacial en la que estoy.
Panoramica
Todo lo que había especulado, sensaciones y variantes se esfumó. Me equivoqué completamente. Desde los materiales, los colores, la luz, la estructura, las proporciones, las perspectivas, todo apunta a lo que creo que es un obra de arquitectura sin precedentes.
Calatrava trabaja siempre desde el cuerpo, siempre lo representa en alguna medida. Hace referencia constante al movimiento corporal y al funcionamiento orgánico. Muchas veces son solo algunas ideas muy simples como el edificio Torso o incluso el museo de Milwaukee. En algunas obras demasiada literalidad quizás pero con una complejidad y obsesión por el detalle admirables. Sus croquis y trabajos sobre el cuerpo muestran un dominio de la proporción y expresividad corporal notables. Me resultó conmovedor el trabajo que hay puesto en la materialidad de las costillas y en cada encuentro de materiales o piezas. El conjunto es blanco (como casi toda su obra) pero tiene una opacidad, y una textura muy particular que remite más a una estructura ósea que a algo estructural. No es solamente la pintura que recubre y protege del fuego estas cuadernas de doce toneladas, hay algo más, algo que tiene que ver más con el aspecto del yeso que recubre un brazo quebrado. Eso es, ese material que toma y se acomoda perfectamente al cuerpo para sostenerlo y cuidarlo, para mantenerlo erguido cuando no puede con su propia voluntad. Al ser opaco tiene una diferente lectura, es más etéreo, digamos volátil. Todo el tiempo se siente que estamos en presencia de algo orgánico, algo que en cualquier momento comienza a moverse.
Las costillas (2)
Pero no es solo el material o su textura y color, sino también su forma que recuerda, y recrea, el cuerpo. En alguna medida lo reinventa, porque no existe un cuerpo con esa forma. No es una vértebra, pero cumple la función de la vértebra y parece una vértebra. No es una costilla, pero cumple la función de la costilla y parece una costilla. No es piel, pero es la piel de vidrio que cubre todo el exterior. Quizás está ahí, en el casi-ser… En el medio de parecer y ser de un cuerpo y por eso, es libre de cobijar poesía y abrir la imaginación. Estas costillas cuando llegan al piso lo esquivan, hacen un codo para volver hacia la pared  conectándose como una articulación y terminar en una columna embebida en el muro que a su vez se pierde en el vidrio de los locales comerciales. Parecen infinitas porque se pierden en las claraboyas superiores (Oculus) y vuelven a reaparecer y proyectarse hacia el lado opuesto produciendo el esqueleto de las alas. Son también blancas y óseas. Así es como se pierde la noción de materialidad, se entiende que hay algo más que las sostiene, pierden sus doce toneladas para disiparse en algo etéreo y muy liviano. Durante la noche el proyecto se ilumina desde abajo hacia arriba, produciendo un efecto aún mas contrastante entre la oscuridad y la luz. Es interesante observar que Calatrava considera las costillas blancas como haces de luz que de noche se iluminan de forma que el día es la materialización de esa luz. Así el color blanco se sigue resignificando y se le pueden encontrar otros posibles niveles de lectura.
Mas costillas
Cuando Calatrava presentó su proyecto en el Jardín de Invierno del WTC (2004), presentó un dibujo de un chico lanzando una paloma al aire (ver el final del video presentación del proyecto en la website del arquitecto en este link). Este gesto le valió el eufórico aplauso de todos los presentes. Pero más allá de lo que dijo, detrás de esas palabras se esconde el juego personal, el del Santiago Calatrava que pone su rol de jugar al servicio del proyecto y literalmente juega y representa todas estas ideas juntas:
Sí, el Oculus se abre como las manos del niño.
Sí, el blanco representa la paloma que a su vez representa la paz después de tanto odio.
Sí, la estructura simula una paloma o un ave en el momento de despegar del piso.
Sí, desde adentro vemos que esta estructura podría ser esa paloma.
Todo se conjuga en un sutil juego entre la poesía y las ideas propias y de todos para producir este icono que pertenece a la ciudad, que es público y lo podremos disfrutar cada vez que visitemos el Memorial.
Entonces lo que hizo Calatrava es un cuerpo, tiene su esqueleto y su piel, tiene movimiento y su propia estabilidad. Representa con mucha sutileza su naturaleza ósea y orgánica.

Entonces la cita de Spinoza es más concluyente. Nadie sabe de lo que es posible un cuerpo sin la presencia del alma… El WTC Transportation Hub tiene alma, es el alma que lo lleva a primer plano en espacios que conmueven, tiene el alma de los que murieron en el ataque de 11/9. Por esto y por todo lo que no puede traducirse en palabras y que quizás pueda verse en las fotos, es que creo que este es un ícono audaz y contemporáneo que puede con su propia alma, que será heredado por futuras generaciones que mirarán al pasado para comprender cuales son los elementos necesarios para emocionar, para entender cómo crear poesía y para generar un mensaje positivo después de padecer tanta violencia concentrada en un solo lugar.
 
Arq. Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com

  1. Baruch Spinoza – ETICA, parte III, proposición II, escolio.
  2. Recomiendo dos artículos que pueden ampliar y describir mejor la situacion: New York Times y en la revista on line Architecture este último compara las preferencias de la administración de la ciudad (Karrie Jacobs)
11 marzo 2016 / by / in , ,
Plaza de los Amantes

La Plaza de los Amantes no es exactamente una plaza, sino el vacío causado por el bombardeo sobre la ciudad de Teruel durante la guerra civil española.  Muchas veces, en años posteriores , se intentó transformar ese espacio en una plaza, con diversos grados de éxito, ya que a pesar de encontrarse en una zona céntrica y con la dominante presencia de la Torre de San Pedro,  su consolidación no cuajaba.

En 2008 y después de varios intentos fallidos, se llevó adelante un concurso restringido cuyo resultado fue finalmente implementado por el estudio del arq. José Ignacio Linazasoro.
El estado desolador de la plaza, fruto del deterioro de una intervención de finales de los 70s, lo había transformado en un espacio marginal, con casi nula relación con el nivel superior de la calle Matías Abad donde se encuentran tanto el acceso a la torre como al Mausoleo de los Amantes.
El proyecto de esta plaza fue definido por tres elementos clásicos pero reinterpretados desde una mirada contemporánea: la fuente, la escalera y una terraza que los une.
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La fuente forma parte del muro-basamento de la Torre de San Pedro, un monumento histórico de la ciudad, y se configura como una lámina de agua que desliza por una pared cerámica formada por piezas industriales cuya gama de colores se basa en los de la cerámica mudéjar y, en particular, en la existente en la misma torre. La textura del muro, de hormigón lavado compuesto de un árido rojizo, se relaciona con la textura rugosa del ladrillo de la torre expresando de ese modo su condición de basamento de la misma. Un banco corrido de travertino macizo y una potente albardilla del mismo material rematan el muro, cuya horizontalidad contrasta con la verticalidad de la torre y oculta la pendiente de la calle Matías Abad así como la puerta del acceso al Mausoleo que compite por su fuerte presencia con la propia torre.
 
 
 
 
 
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La escalera tiene un carácter monumental pues se trata más bien de una escalinata de carácter  urbano que se va ensanchando conforme va subiendo y gira en el arranque para acoger simbólicamente al público que sube desde el nivel inferior de la plaza. Para destacar este carácter monumental y al mismo tiempo reforzar su contemporaneidad, se apoya en una losa de hormigón sobre una viga de canto apoyada, a su vez, en dos puntos: el del arranque y un pilar en “V” que sirve también de soporte de la losa de la terraza. Esto permite transitar por debajo de la escalera ampliando el espacio de la plaza que fluye por debajo de la misma. Para reforzar su singularidad y su carácter urbano, se proyectó una balaustrada reinterpretada con misma mirada con que se proyectó la plaza.
 
 
 
Se ha buscado dotar al espacio de una cierta calidad y expresividad material que transmita solidez, por una parte, y cierto tono de intemporalidad, por otra, especialmente por tratarse de un espacio emblemático en el corazón de Teruel. Por este mismo motivo el tratamiento del espacio requería de una cierta fuerza expresiva que, además, reafirmara la importancia del lugar.
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El hormigón visto y  la piedra son los materiales básicos. El primero se realiza con encofrado de madera en la losa de la escalera y en el porche, mientras que el muro-basamento se trata en hormigón lavado con árido violáceo, cuya rugosidad armoniza con el ladrillo de la torre y contrasta con el revestimiento cerámico de la fuente. Se usaron dos tipos de piedras: la gris de Calatorao que se utiliza en los peldaños macizos de las escaleras, en las losas de piedra del suelo de la terraza y en el adoquinado del centro así como en el recinto ampliado de la calle Matías Abad. La otra es el travertino, con el que se realizaron los bancos, particularmente el banco macizo junto a la fuente, la albardilla que remata el muro-basamento y los balaustres de la escalera.
Lograr una adecuada iluminación ha sido un objetivo relevante en el proyecto de la plaza. Aunque se han respetado algunos elementos que iluminaban la antigua plaza como dos faroles antiguos que han sido remozados, la mayor parte de la iluminación se produce sin recurrir a farolas de luz directa y mediante sistemas ocultos bajo los peldaños y bancos, así como dentro del espacio de la fuente y entre las viguetas del porche. El objetivo era  destacar por sí mismos los elementos principales de la plaza entre los cuales se encontraría también la torre, cuya iluminación se ha tratado y cuya silueta preside de noche la Plaza de los Amantes.
Arquitecto: José Ignacio Linazasoro
Ubicación: Plaza Amantes, 44001 Teruel, España
Superficie: 675.0 m2
Año de proyecto: 2014
Fotografía: Filippo Poli
Colaboradores: Sergi Artola Dols, Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Ricardo Sánchez González
Estructuras: EUTECA, s.l.p.

9 marzo 2016 / by / in ,
Odile Decq ganadora del premio Jane Drew

La arquitecta francesa Odile Decq (60) es la ganadora de este premio que se otorga a mujeres arquitectas, y que es parte del Architectural Review´s anual Women in Architecture Awards, que busca reconocer sus contribuciones a esta disciplina. La arquitecta fue premiada por “su fuerza creativa, su espíritu irreverente con las normas establecidas y por su permanente búsqueda de la igualdad”.

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Banque Populaire de l’Ouest in Rennes, 1990

Odile Decq es conocida por su audaz uso del color, especialmente rojo y negro, y sus potentes puntos de vista sobre educación e igualdad. Ella fundó su propio estudio en 1978 y recibió un León de Oro en la Bienal de Venecia de 1996.
En esta época comienza a atraer la atención internacional en los 90s con proyectos como el del Banco Popular del Oeste, en Rennes, que ahora es objeto de una campaña que lo salve de una posible demolición, la campaña Building in danger!
 
 
 
 
 

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Fangshan Tangshan National Geopark Museum, 2014

Entre otras obras significativas podemos mencionar la extensión al Museo de Arte Contemporáneo de Roma, totalmente vidriada y que contiene un auditorio encerrado en una caparazón laqueada en rojo brillante. También una obra de reciente terminación, el Museo Nacional Fangshan Tangshan, en Nanjing, China, y la reciente renovación a todo color de la Maison Bernard, también conocida como la Casa Burbuja, una obra icónica de los 70s del arquitecto húngaro Antti Lovag.
 
 
 
Decq fue decana de la ESA (École Spéciale d’Architecture) de París, desde 2007 hasta 2012. Fue también docente de esa casa de estudios durante 20 años. A partir de 2014 dirige su propia escuela de arquitectura en Lyon, la “Confluence Institute for Innovation and Creative Strategies in Architecture”, como respuesta a la frustración que le produjo la falta de libertad para reformar la manera en que la disciplina se enseña en la universidad.
Según sus propias palabras Decq, todavía

“está en guerra…todavía hay tanto por lo que pelear…la arquitectura es una disciplina que requiere una capacidad de comprensión de los fenómenos culturales, sociológicos, económicos, políticos y éticos del mundo. Esto es lo que los estudiantes necesitan aprender porque, en el actual estado de crisis, tenemos que repensar el mundo”

Más información sobre Odile Decq aquí.

3 marzo 2016 / by / in ,