15ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

15ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2016


f25dc42ddc16911315f45dba350f4f07_XL
“Reportando desde el frente propone compartir con un público amplio el trabajo de personas que escudriñan el horizonte a la búsqueda de nuevos campos de acción, enfrentando problemáticas como segregación, desigualdades, periferias, falta de infraestructura sanitaria, desastres naturales, escasez de vivienda, migración, informalidad, crímen, tráfico, basura, polución y participación de comunidades. Presentará a la vez ejemplos en los que dimensiones diferentes se hallan sintetizadas, integrando lo pragmático con lo existencial, relevancia y audacia, creatividad y sentido común.”
El arquitecto chileno Alejandro Aravena es el Director Artístico de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, que se lleva a cabo desde el 28 de mayo hasta el 27 de noviembre 2016. Reportando desde el frente (Reporting from the Front) es el título y concepto propuesto por Alejandro Aravenapor para esta edición.
La Exposición Internacional ha sido diseñada en una secuencia que se despliega desde el Pabellón Central  hasta el Arsenale, incluyendo 88 participantes de 37 países diferentes, 50 de ellos participan por primera vez y 33 arquitectos son menores de 40 años.
La Bienal de Arquitectura 2016 estará acompañada a lo largo de toda su duración por un amplio programa de encuentros y diálogos para debatir los temas y fenómenos abordados en la exposición.
Además de las visitas guiadas, talleres creativos y actividades educacionales, se llevará a cabo nuevamente el proyecto Biennale Sessions. Esta inictiativa está dedicada a instituciones que investigan y forman en el campo de la arquitectura, las artes y áreas relacionadas, y a universidades y academias de bellas artes.

La 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia incluirá también Eventos colaterales, presentados por entidades e instituciones internacionales a la par del evento.

1464428645_133361_1464428919_noticia_normal

Una imagen del pabellón español en la Bienal de Venecia. Fernando Maquieira
El Pabellón Español gana por segunda ocasión el León de Oro a la mejor muestra nacional con Unfished. El título de la muestra alude a la condición viva de la arquitectura como algo que se rehace y transforma continuamente. Eso hacen las propuestas incluidas. Es una respuesta colectiva a un problema también colectivo. Los comisarios españoles, Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, apuntaron a que el de este año fuera un pabellón justo –todo el mundo pudo presentar sus propuestas a una convocatoria abierta-, plural –hay representados 55 arquitectos de diversas procedencias y edades- y minuciosamente trabajado y diseñado con pocos medios materiales –“y económicos”, apuntan los comisarios-.
Esa presentación plural podría invitar a pensar en el desvanecimiento del mensaje que se busca transmitir, sin embargo, sucede lo contrario. Al multiplicarse en diversas opciones, el mensaje se refuerza.
 

29 mayo 2016 / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.