Para los porteños, pan y circo | Difusión de los contenidos de los nuevos Códigos de Edificación y Planeamiento

Para los porteños, pan y circo | Difusión de los contenidos de los nuevos Códigos de Edificación y Planeamiento

por Andres Muñoz, arq.

 

Los nuevos Códigos de Edificación y Planeamiento no dejan de generar polémica. A las numerosas inquietudes y sospechas acerca de los nuevos contenidos y a las modificaciones a los ya establecidos se suman ahora voces calificadas que aportan más datos al respecto, al tiempo que las principales Instituciones que nuclean a los arquitectos están trabajando para dar respuesta a las dudas que generan el cambio.

Mientras las Instituciones recurren a los cuerpos técnicos y “Expertos”, los medios realizan otras lecturas “menos objetivas”. En el transcurso de la última semana, Página 12 publicó una nota titulada como “Liquidando Buenos Aires”, en alusión a las varias excepciones inmobiliarias para valorizar terrenos y Clarín tituló una nota sobre el lote del Playón Ferroviario de Colegiales como “Patrimonio público. Vendieron otro sector del playón ferroviario de Colegiales para hacer edificios”. Más allá de los cambios normativos que apuntan hacia un Código Morfológico  o de los destinos de los fondos, la venta de los bienes estatales viene siendo una constante de la gestión del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad.

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) instauró una ronda de consultas, “La SCA escucha a los Arquitectos” donde se reciben consultas e inquietudes sobre las normas de los nuevos Códigos -únicamente de socios-. Si bien ya están vigentes, varias de las dudas no tienen respuesta aún debido a que no existen aún los reglamentos técnicos que permitan la aplicación de las normas, que estarían listos en Marzo, momento hasta el cual no se reciben presentaciones.

 

Haciendo click acá podés leer la primera ronda de consultas.

 

Por su parte, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) viene haciendo un seguimiento más sistemático del tema, a través de una serie de Acciones que incluye la creación de dos equipos de trabajo abocados a las normativas para poder comprender el alcance de las mismas. Una de los primeros resultados de estos equipos fue el armado de una serie de categorías que permiten ordenar las consultas que les llegaron de los matriculados. Las mismas incluyen cuestiones conceptuales, generales, de gestión, de tejido y puntuales.

 

Acá se puede ver el cuestionario categorizado elaborado por las Comisiones.

 

El CPAU invita a agregar cuestiones no presentes en el cuestionario, enviado un mail a tecnica@cpau.org

Esta Institución acordó la realización de tres charlas abiertas a los matriculados, a cargo del Subsecretario de Registros Interpretación y Catastro, Arquitecto Rodrigo Cruz. Si bien las mismas ya tienen el cupo completo, la entidad sube un resumen de lo sucedido allí.

 

Acá podés ver el resultado de la Primera Jornada.

 

Los próximos encuentros serán el 20 de febrero, donde el motivo será el Código de Edificación y el  27 de febrero, donde el tema convocante será la Ley para el desarrollo urbano y hábitat sustentable y la Ley de Plusvalía.

Mientras tanto, se multiplican en las redes las noticias acerca de las poquísimas obras de puesta en valor de algún que otro sitio con valor patrimonial, como la Confitería El Molino y ahora el Pabellón del Centenario -mientras se descuidan y demuelen otros- o la apertura de la calle Beauchef en el Parque Rivadavia. El tratamiento por demás excesivo que se les da en los medios a estas pocas noticias podría querer distraer quien sabe de cuántas otras cuestiones ocultas aún por descubrir en los textos de los nuevos Códigos…

 

Acá podés ver los nuevos Códigos:

Año nuevo, Código nuevo

Acá podés leer sobre la Nueva Sección Sustentable del Código de Edificación:

Código de Edificación ¿Sustentable?


 

19 febrero 2019 / 1 Comment / by / in
  • Antonio Muñoz says:

    Está difinido el accionar en conjunto del gobierno nacional cómo el del responsable de la ciudad de buenos aires en dar preponderancia a los megaproyectos que en atender aquellos menos rimbombantes que interesan y sirven al cuidadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.