Vestidores Línea Íntegra | Balunek

El Marq celebra 100 años de Jane Jacobs

Este año, más específicamente hoy 4 de mayo, se cumplen 100 años del nacimiento de Jane Jacobs (1916 – 2006), activista urbana que influenció el desarrollo de las ciudades y como hoy las percibimos. Una de las responsables de instaurar el movimiento de ‘ciudades humanizadas’ o ‘ciudades para y por las personas’.

4 mayo 2016 / by / in , ,
PIXELIZACION EN ARQUITECTURA

La pixelación es natural a las imágenes: es la unidad de color aplicada a la digitalización y asociada siempre a la calidad de imagen. Cuando miramos de cerca una fotografía digital o cuando imprimimos más grande de lo que la imagen permite, empezamos percibir esa pixelación, vemos los cuadrados muy grandes y la totalidad se pierde. Los televisores de pantalla plana, miden su calidad en la cantidad de píxeles que pueden mostrar. A más píxeles mejor calidad de imagen.

2 mayo 2016 / 1 Comment / by / in ,
Se lanzó la convocatoria a la BIA-AR 2016

La BIA-AR -Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina- es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas….

27 abril 2016 / by / in
Eduardo Souto de Mora gana el Premio Iberoamericano

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Mora es el flamante ganador del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, otorgado por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, cuyo tema este año fue Desplazamientos/ Deslocamientos.
El Jurado, presidido por Francisco Mangado, justificó esta decisión por el extenso reconocimiento de su obra y la importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países. Souto de Moura “establece enriquecedoras y novedosas relaciones entre las distintas escalas, lugares y momentos en los que la arquitectura tiene que desarrollarse, experimentando con materiales y estructuras, que se expresan a través de un lenguaje pleno de emoción” en palabras del jurado.

braga-stadium-eduardo-souto-de-moura-in-braga,-portugal-(2004)

Estadio de Braga, Braga, Portugal, 2004

 
 
Eduardo Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zurich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, y en 2013 el Premio Wolf de las Artes. Su trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes fueron sus mentores.
 
 
 

Souto-de-Moura-Windows-Biennale-2012-Venice

Windows, Biennale 2012 Venecia

 
 
 
 
Según el jurado del Premio Pritzker año 2011:
“En su aparente simplicidad formal, los edificios de Souto de Moura entretejen referencias complejas a las características de la región, el paisaje, el sitio y la historia arquitectónica más amplia. A menudo sus geometrías simples están subrayadas través de la interacción de la luz, lo sólido, lo vacío y la sombra. Souto de Moura ha creado espacios que son a la vez coherentes con su historia como modernos en su concepción. La eficacia de sus obras en general se deriva de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras emplea la abstracción, crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en algo metafísico.”
 

Paula_Rego_Museum_detail_2009

Casa das Historias Paula Rego, Portugal 2009

 
 
 
 
Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así como los detalles y la selección de los materiales, conjugando muy bien al hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico.
 
 
Souto-de-Mora_escuela_souto_38
 
 
 
 
 
 
La arquitectura de Souto de Moura ha evolucionado desde un comienzo condicionado esencialmente por el Minimalismo y la figura de Mies van der Rohe (“la arquitectura de la precisión, de la búsqueda de la perfección en la sucesiva depuración de unos elementos y argumentos constantes”) hacia una práctica arquitectónica con un lenguaje más personal que comparte la interpretación de las necesidades del lugar con la búsqueda de la precisión como una constante. Pero no hay una ruptura sino una reinterpretación de los elementos que ya estaban en el comienzo.
En el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible Souto de Moura declaró: “Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible – sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales – siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

14 abril 2016 / by / in ,
Proyecto Deseo en el Marq

Desde este jueves 14 de Abril a las 19hs, y hasta el 27 de Mayo se puede visitar la muestra Proyecto Deseo en el Marq. Bajo el lema “Vení a conocer el próximo mueble argentino” el Programa Nacional de Diseño y FAIMA –Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines- han convocado a jóvenes diseñadores y artistas para desarrollar prototipos donde materialidad, forma y función se conjugan para producir nuevos y sugestivos objetos de uso cotidiano.

Roll Roll QUEBRADAS Alejandra Rumich

Quebradas y Roll and Roll de Alejandra Rumich y FabrilMaderera

PENTA-TESELA-Estudio-Lascano

Penta Tesela de Estudio Lascano y CDI

 
 
Diseñadores, creativos y muebleros de la industria nacional se sumaron al Proyecto Deseo para proponer 50 muebles impensados, novedosos en sus formas y en sus materiales, que serán exhibidos a partir del 14 de abril en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires.
 
 
 

PAMPA-1-Cristian-Mohaded

Pampa 1 de Cristian Mohaded y Springwall

CAPA 1-Cristian-Mohaded

Capa 1 de Cristian Mohaded y Sringwall

 
La consigna que guió la producción de estos prototipos fue pensar en el próximo mueble argentino a partir de explorar morfologías, tecnologías, identidades y combinaciones de materiales, para responder a los usos y las necesidades de los futuros consumidores.
 
 

 
 
“Perseguimos el magnetismo de lo nuevo. Interrumpimos el descanso de la potencialidad y la abordamos con estrategias para concretar una ventana al futuro” reza el manifiesto de Proyecto Deseo.

SILLÓN-ARCOIRIS-Estudio-ICONAR

Sillón Arco Iris de Estudio Iconar y Gicovate

 
El objetivo de Proyecto Deseo es lanzar una nueva mirada sobre la industria mueblera argentina, analizar las tendencias a nivel internacional y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa. Para ello, se convocó a diversas empresas, estudios y diseñadores, cuyos trabajos fueron evaluados por un comité conformado por: Arq. Julio Oropel, Arq. Ricardo Blanco, Arq. Valeria del Puerto, DGV. Carolina Guerendiain, DI Beatriz Sauret y Lic. Carolina Martínez.
 
 

Flex por Arn + Salum y Ricchezze

Flex por Arn +Salum y Ricchezze

 
Las empresas que integran Proyecto Deseo son: Ricchezze S.A., Federici Amoblamientos – Produmob S.R.L., Fabril Maderera S.A., Michael Thonet, Gicovate, Itar Amoblamientos, Springwall, Centro de Diseño Italiano, Fiplasto.
Los diseñadores que trabajan para el proyecto son: Estudio Arn Salum, Gonzalo Díaz Malbrán, Alejandra Rumich, USTATIC SRL, Hernán Pratti, Grupo Bondi, Cristian Mohaded, Estudio Lascano, Estudio Mejias- Nikiel.

MUEBLE-PRENSADO-Grupo-Bondi

Mueble prensado por Grupo Bondi con Itar

 
 
 
 
 
 
Proyecto Deseo es una iniciativa de FAIMA, que es la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (www.faima.org.ar) y cuenta con la financiación de la federación, empresas del sector, fondos públicos y sponsors entre los cuales están Masisa, Grupo Euro, Hafele y Kisp. La actividad está a cargo de Carolina Martínez, Beatriz Sauret y Carolina Guerendiain, profesionales con trayectoria en el sector.
El sorprendente resultado de esos cruces y sinergias puede verse en el MARQ hasta el 27 de Mayo de martes a domingos de 13 a 20hs.

12 abril 2016 / by / in , ,
Jennifer Siegal gana el Premio arcVision

La arquitecta norteamericana Jennifer Siegal es la ganadora de la cuarta edición del Premio arcVision – Mujer y Arquitectura, un reconocimiento internacional instituido por Italcementi Group, que busca destacar cada año a la arquitecta cuyo trabajo e investigación muestre excelencia en la resolución de las principales cuestiones de la construcción como tecnología, sustentabilidad, implicaciones sociales y culturales; preferentemente de mujeres que trabajan en condiciones de complejidad en términos de tipo de proyecto y condiciones locales.

11 abril 2016 / by / in ,
Blub! Un etéreo mirador entre secuoyas

Se conocieron los resultados del concurso internacional de Arquitectura reTHINK!NG competitions, cuyas bases publicamos aquí, en diciembre 2015.
Las valencianas Carla Herranz (1991) y Carla Garzó (1991) fueron las ganadoras, con su proyecto Blub! 
«Teníamos que escalar en un bosque de secuoyas y se nos ocurrió inventarnos un mirador diferente», con estas palabras las arquitectas cuentan como decidieron participar con una idea peculiar: Un globo transparente inflado con helio e inspirado en  arquitectura inflable, con otra esfera acolchada en su interior donde cabe una persona, con posibilidad de tres alturas diferentes. Es decir, 360 grados de experiencia para relajarse y mimetizarse con el entorno. Una iniciativa que, aunque no se vaya a llevar a cabo porque el concurso no incluye la ejecución de los proyectos, ha conseguido llamar la atención del jurado por la originalidad y respeto por el entorno que contiene la propuesta y les dio la primera posición.
1st_blub
En efecto, Blub! está pensado para que no dañe el medio ambiente porque en ningún momento interviene los árboles, ni siquiera los toca. «No queríamos idear un proyecto que agrediera a la naturaleza», explica Carla Herranz licenciada en Arquitectura en la Universitat Politècnica de València y coautora del proyecto junto con Carla Garzó, que está apunto de presentar el proyecto final de carrera.
Por otra parte, este mirador entre secuoyas cabe en una caja de cartón, o en una mochila, porque su estructura es plegable y está pensado para que sea transportable, aunque inicialmente se pensó para el Sequoia National Park, un bosque situado en California.
«Se podría utilizar en cualquier parte del mundo. Lo único que hace falta es un soporte que sujete el globo de helio. En este caso elegimos una roca», explica Herranz, que para la propuesta del parque las situaría en puntos estratégicos para lograr las mejores visuales, llamándolos “Blub points”.
Estas dos jóvenes valencianas dicen haber encontrado en los concursos de arquitectura un camino alternativo para darse a conocer. Con Blub! al parecer lo han conseguido.
2nd_the-scale_
El segundo premio, The Scale, de los arquitectos rusos Garipov y Gelmudinov, es más radical en su defensa del medio ambiente, proponiendo la no intervención del parque, ya que consideran que no es necesaria ninguna “intensificación” de esa experiencia. Como contrapartida proponen recrear la imponente escala de las sequoias en torres edilicias ciudadanas con paredes disponibles de ser “escaladas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
3rd_its-a-mesh_bera3rd-its-a-mesh
 
Por último el tercer premio, It´s a Mesh!, de los también españoles Berasaluce, Callejo,Martínez  y Moreno, consiste en un anillo prefabricado que sostiene una serie de anillos de acero conectados con red de seguridad, que puede colgarse mediante tensores a los árboles formando una especie de cilindro que puede treparse.
 

30 marzo 2016 / by / in ,
ARQUITECTO II – Herzog y De Meuron, Borges y sus espejos.

“Los espejos corresponden al hecho de que en casa teníamos un gran ropero de  tres  cuerpos  estilo  hamburgués. Esos  roperos de caoba, que  eran   comunes  en  las   casas  criollas  de   entonces (…) Yo  me acostaba  y  me veía triplicado en ese espejo  y sentía el temor de que esas imágenes no correspondían exactamente a mí y de lo terrible que sería verme distinto en alguna de ellas”. (1)

26 marzo 2016 / 2 Comments / by / in ,