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Plaza de los Amantes

La Plaza de los Amantes no es exactamente una plaza, sino el vacío causado por el bombardeo sobre la ciudad de Teruel durante la guerra civil española.  Muchas veces, en años posteriores , se intentó transformar ese espacio en una plaza, con diversos grados de éxito, ya que a pesar de encontrarse en una zona céntrica y con la dominante presencia de la Torre de San Pedro,  su consolidación no cuajaba.

En 2008 y después de varios intentos fallidos, se llevó adelante un concurso restringido cuyo resultado fue finalmente implementado por el estudio del arq. José Ignacio Linazasoro.
El estado desolador de la plaza, fruto del deterioro de una intervención de finales de los 70s, lo había transformado en un espacio marginal, con casi nula relación con el nivel superior de la calle Matías Abad donde se encuentran tanto el acceso a la torre como al Mausoleo de los Amantes.
El proyecto de esta plaza fue definido por tres elementos clásicos pero reinterpretados desde una mirada contemporánea: la fuente, la escalera y una terraza que los une.
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La fuente forma parte del muro-basamento de la Torre de San Pedro, un monumento histórico de la ciudad, y se configura como una lámina de agua que desliza por una pared cerámica formada por piezas industriales cuya gama de colores se basa en los de la cerámica mudéjar y, en particular, en la existente en la misma torre. La textura del muro, de hormigón lavado compuesto de un árido rojizo, se relaciona con la textura rugosa del ladrillo de la torre expresando de ese modo su condición de basamento de la misma. Un banco corrido de travertino macizo y una potente albardilla del mismo material rematan el muro, cuya horizontalidad contrasta con la verticalidad de la torre y oculta la pendiente de la calle Matías Abad así como la puerta del acceso al Mausoleo que compite por su fuerte presencia con la propia torre.
 
 
 
 
 
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La escalera tiene un carácter monumental pues se trata más bien de una escalinata de carácter  urbano que se va ensanchando conforme va subiendo y gira en el arranque para acoger simbólicamente al público que sube desde el nivel inferior de la plaza. Para destacar este carácter monumental y al mismo tiempo reforzar su contemporaneidad, se apoya en una losa de hormigón sobre una viga de canto apoyada, a su vez, en dos puntos: el del arranque y un pilar en “V” que sirve también de soporte de la losa de la terraza. Esto permite transitar por debajo de la escalera ampliando el espacio de la plaza que fluye por debajo de la misma. Para reforzar su singularidad y su carácter urbano, se proyectó una balaustrada reinterpretada con misma mirada con que se proyectó la plaza.
 
 
 
Se ha buscado dotar al espacio de una cierta calidad y expresividad material que transmita solidez, por una parte, y cierto tono de intemporalidad, por otra, especialmente por tratarse de un espacio emblemático en el corazón de Teruel. Por este mismo motivo el tratamiento del espacio requería de una cierta fuerza expresiva que, además, reafirmara la importancia del lugar.
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El hormigón visto y  la piedra son los materiales básicos. El primero se realiza con encofrado de madera en la losa de la escalera y en el porche, mientras que el muro-basamento se trata en hormigón lavado con árido violáceo, cuya rugosidad armoniza con el ladrillo de la torre y contrasta con el revestimiento cerámico de la fuente. Se usaron dos tipos de piedras: la gris de Calatorao que se utiliza en los peldaños macizos de las escaleras, en las losas de piedra del suelo de la terraza y en el adoquinado del centro así como en el recinto ampliado de la calle Matías Abad. La otra es el travertino, con el que se realizaron los bancos, particularmente el banco macizo junto a la fuente, la albardilla que remata el muro-basamento y los balaustres de la escalera.
Lograr una adecuada iluminación ha sido un objetivo relevante en el proyecto de la plaza. Aunque se han respetado algunos elementos que iluminaban la antigua plaza como dos faroles antiguos que han sido remozados, la mayor parte de la iluminación se produce sin recurrir a farolas de luz directa y mediante sistemas ocultos bajo los peldaños y bancos, así como dentro del espacio de la fuente y entre las viguetas del porche. El objetivo era  destacar por sí mismos los elementos principales de la plaza entre los cuales se encontraría también la torre, cuya iluminación se ha tratado y cuya silueta preside de noche la Plaza de los Amantes.
Arquitecto: José Ignacio Linazasoro
Ubicación: Plaza Amantes, 44001 Teruel, España
Superficie: 675.0 m2
Año de proyecto: 2014
Fotografía: Filippo Poli
Colaboradores: Sergi Artola Dols, Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Ricardo Sánchez González
Estructuras: EUTECA, s.l.p.

9 marzo 2016 / by / in ,
El Museo del Prado convoca concurso internacional de arquitectura

El Museo del Prado ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (España) la convocatoria del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro, y antigua sede del Museo del Ejército, que le fue adscrito formalmente el pasado mes de octubre de 2015.
El concurso tiene por objeto la selección de un equipo de arquitectura, a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que ha de permitir la rehabilitación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición, de gran calidad, para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.
La incorporación de este edificio al Campus del Museo del Prado, impulsada por los acuerdos del pacto parlamentario de 1995, es el principal objetivo de la ya cercana conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible para el museo en una superficie comprendida entre 4.300 y 5.800 m2 útiles.
Este procedimiento competitivo, dirigido a arquitectos y equipos de arquitectos tanto españoles como extranjeros, se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, abierta, tiene como objetivo la selección de hasta ocho equipos a los que se les encargará la redacción de una propuesta a nivel de estudio previo, durante una segunda fase, de la que resultará ganador el equipo redactor de la mejor de estas propuestas.
El concurso contempla un primer premio al ganador, consistente en 48.400 € y el encargo de la redacción del proyecto, y primas de 36.300 € a cada uno de los concursantes finalistas. El importe previsto para los honorarios de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras es de 1.756.315 € (IVA incluido).
El concurso se desarrollará con intervención de jurado. Asimismo, los interesados en participar en el concurso podrán formalizar su inscripción hasta el 21 de abril de 2016.
Toda la información relativa a este concurso, puede ser consultada en la web del Museo Nacional del Prado, en su apartado Museo/Licitaciones.
El museo pone a disposición de los concursantes la siguiente dirección de correo electrónico, concursosalondereinos@museodelprado.es, a la que se pueden remitir dudas y consultas que serán respondidas en el mismo apartado Museo/Licitaciones de la página web.

4 marzo 2016 / by / in
Apertura de un local exclusivo de Tarquini en Colegiales

Un local exclusivo de la firma de revestimientos Tarquini recientemente abrió sus puertas en el barrio de Colegiales, sobre Av. Córdoba 6448 –entre Olleros y Maure-.
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Allí se exhibe la línea completa de revestimientos para paredes, así como también micropisos y demás productos de la marca, a través de una ambientación que permite tener una experiencia visual y táctil con los productos en escala real.
 
Emilio Méndez Paz –encargado del local- explica:

 
“La ambientación permite exhibir los productos de Tarquini experimentando una percepción a escala real. Los muros muestran el despliegue de los materiales para que el cliente tenga una sensación espacial, un contacto vivencial y táctil con los distintos productos. Nuestros clientes generalmente son arquitectos o consumidores finales, pueden así evaluar las múltiples posibilidades de color, textura, luces y sombras que permiten los revestimientos, en remplazo de las pinturas, una tendencia que crece en nuestro país. Ofrecemos también servicios de muestras de materiales, visitas a obras, asesorías, renders y fotomontajes, entre otros. Asimismo contamos con un servicio de aplicación de material para obras de más de 100 m2 con un equipo especializado, y contratación de llave en mano.”

El local Colegiales de Tarquini cuenta con un amplio alcance de distribución, llegando a toda la Capital Federal y Gran Buenos Aires, así como la posibilidad de hacer entregas en distintos puntos del país.
La inauguración de este local exclusivo se suma a otros distribuidores de Tarquini en Villa Urquiza, Nordelta y La Plata, lo que representa un eslabón importante dentro del objetivo de la firma de estar más cerca del público para brindarle nuevas posibilidades de colores, texturas y efectos, tanto para la decoración interior como exterior.
Más información aquí 

4 marzo 2016 / by / in
Odile Decq ganadora del premio Jane Drew

La arquitecta francesa Odile Decq (60) es la ganadora de este premio que se otorga a mujeres arquitectas, y que es parte del Architectural Review´s anual Women in Architecture Awards, que busca reconocer sus contribuciones a esta disciplina. La arquitecta fue premiada por “su fuerza creativa, su espíritu irreverente con las normas establecidas y por su permanente búsqueda de la igualdad”.

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Banque Populaire de l’Ouest in Rennes, 1990

Odile Decq es conocida por su audaz uso del color, especialmente rojo y negro, y sus potentes puntos de vista sobre educación e igualdad. Ella fundó su propio estudio en 1978 y recibió un León de Oro en la Bienal de Venecia de 1996.
En esta época comienza a atraer la atención internacional en los 90s con proyectos como el del Banco Popular del Oeste, en Rennes, que ahora es objeto de una campaña que lo salve de una posible demolición, la campaña Building in danger!
 
 
 
 
 

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Fangshan Tangshan National Geopark Museum, 2014

Entre otras obras significativas podemos mencionar la extensión al Museo de Arte Contemporáneo de Roma, totalmente vidriada y que contiene un auditorio encerrado en una caparazón laqueada en rojo brillante. También una obra de reciente terminación, el Museo Nacional Fangshan Tangshan, en Nanjing, China, y la reciente renovación a todo color de la Maison Bernard, también conocida como la Casa Burbuja, una obra icónica de los 70s del arquitecto húngaro Antti Lovag.
 
 
 
Decq fue decana de la ESA (École Spéciale d’Architecture) de París, desde 2007 hasta 2012. Fue también docente de esa casa de estudios durante 20 años. A partir de 2014 dirige su propia escuela de arquitectura en Lyon, la “Confluence Institute for Innovation and Creative Strategies in Architecture”, como respuesta a la frustración que le produjo la falta de libertad para reformar la manera en que la disciplina se enseña en la universidad.
Según sus propias palabras Decq, todavía

“está en guerra…todavía hay tanto por lo que pelear…la arquitectura es una disciplina que requiere una capacidad de comprensión de los fenómenos culturales, sociológicos, económicos, políticos y éticos del mundo. Esto es lo que los estudiantes necesitan aprender porque, en el actual estado de crisis, tenemos que repensar el mundo”

Más información sobre Odile Decq aquí.

3 marzo 2016 / by / in ,
Steilneset, historia de un encuentro

Entre 1600 y 1691 la caza de brujas dejó 91 víctimas, la mayoría mujeres, en el pequeño pueblo noruego de Vardø, situado al noreste de la península escandinava, por encima del Círculo Polar Ártico. Un sitio de por sí inquietante, iluminado por el sol de medianoche. Una pequeña comunidad pesquera, que quedó desgarrada por este hecho, documentado en numerosos textos sobrevivientes.

Para conmemorar estas muertes distantes en el tiempo, y convocados por el gobierno noruego, que buscaba generar una atracción turística en la zona, el arquitecto Peter Zumthor y la artista Louise Bourgeois aunaron fuerzas para crear Steilneset , un monumento doble situado en el lugar de las ejecuciones. El proyecto se encuadró en el programa nacional de generación de rutas turísticas de Noruega, una iniciativa que busca inyectar nueva vida a poblaciones que debido a la globalización han visto declinar sus fuentes de trabajo tradicionales.
Las peculiaridades del paisaje (una inmensa costa desnuda de árboles) y de un clima extremo en el que las temperaturas rara vez superan los diez grados centígrados, dialogan con una arquitectura austera que materializa, empleando madera, cristal, acero y fibra de vidrio, la tragedia de las víctimas.
STEILNESET-MINNESTED_20 STEILNESET-MINNESTED_21El centro de información, el pabellón íntegramente diseñado por Zumthor, domina el lugar y consiste en un armazón de 125 metros de largo compuesto por una estructura de 60 pórticos de madera que suspenden mediante cables una estructura de fibra de vidrio recubierta de teflón y techada con aluminio corrugado, de colores claros en su exterior pero sombría en su interior.
El edificio se inspira en la forma que tenían los bastidores de madera que los pescadores locales utilizaban para secar la pesca del día.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
STEILNESET-MINNESTED_27Una pasarela de madera conduce al interior del edificio, en donde un pasillo de 100 metros de largo y 1,5 de ancho acoge una colección de carteles que describen la historia personal de las 91 víctimas.
Asimismo, cada uno de los difuntos ha sido representado por una pequeña ventana iluminada con una bombilla. Zumthor decidió su ubicación lanzando un dado, un procedimiento aleatorio que quiso reflejar poéticamente la arbitrariedad de los juicios. Las vistas y sentido de lo exterior están estrictamente mediadas.
 
 
 
 
STEILNESET-MINNESTED_32 STEILNESET-MINNESTED_30El segundo edificio, un cubo de acero corten y cristal negro, cobija la obra de Louise Bourgeois: “Los condenados, los poseídos y los amados”. La instalación contiene en el centro del cubo una silla de aluminio de la que surgen cinco llamaradas de fuego, que se reflejan en los siete espejos ovalados que se sitúan alrededor del asiento. La estructura está abierta a los elementos externos, dejando pasar los fríos vientos del norte, generando una cualidad atmosférica muy específica del lugar.
 
 
La creación busca simbolizar los juicios de Vardø y se enmarca dentro de la reivindicación feminista que recorre gran parte de la obra de Bourgeois. La obra fue uno de los últimos proyectos de la artista francesa, que falleció en 2010.

“Hay una línea, que es mía, y un punto, que es suyo”, dijo Zumthor, al hablar del proceso creativo. “La instalación de Louise [Bourgeois] trata más sobre la quema y la agresión, mientras que mi instalación habla sobre la vida y las emociones [de las víctimas]”.

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Por sus cualidades propias, por el paisaje maravilloso y por cierta mística que también envuelve a otras obras de Zumthor (y de Louise) Steilneset tiende a convertirse en un sitio de peregrinación desde su apertura en 2011.
Una iniciativa de reactivación de áreas rurales desplazadas por medio de construcción de rutas turísticas, mediante la recuperación de las, muchas veces terribles,  historias locales y una efectiva operación quirúrgica surgida de la conjunción de dos talentos en un marco natural de una inherente y rara belleza.
Fotografías: Bjarne Riesto

1 marzo 2016 / by / in ,
Filarmónica de Szczecin con productos Knauf

La nueva Filarmónica de Szczecin proyectada por  Estudio Barozzi / Veiga se erige como un ícono cultural y arquitectónico, y fue merecedor del premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea  Mies van der Rohe 2015. Muchos productos de Knauf fueron utilizaron para el interior, incluyendo paneles de revestimiento y sistemas de piso y techo para construcciones drylining únicas….

26 febrero 2016 / by / in ,
Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable

El Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad de La Plata (LAyHS FAU UNLP), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 (CAPBA D1), SAINT-GOBAIN Argentina SA y RHEEM SA organizan el Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable 2016 en el marco del I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable.
El objetivo del Premio es promover las “Buenas Prácticas” del diseño ambientalmente consciente, la construcción de un hábitat sustentable y colaborar en la progresiva modificación de prácticas profesionales que resulten en impactos ambientales negativos, reconociendo el trabajo de profesionales y alumnos comprometidos con la Arquitectura y el Diseño Urbano sustentable. Podrán participar propuestas en la categoría escala edilicia o escala urbana construidas o proyectadas en el período 2013 a 2015, debidamente documentadas.
Podrán participar estudiantes de arquitectura, que se encuentren en los últimos dos años de la carrera, pudiendo presentar propuestas en cualquiera de las dos categorías. En sobre cerrado deberán presentar certificado analítico y de alumno regular. También podrán presentarse profesionales de forma individual o en equipo sean independientes, organismos de gobierno, ONG, fundaciones, etc. Se aceptarán trabajos en ambas categorías.
El calendario del concurso es
22 de febrero: Apertura.
01 de abril: Finaliza etapa de consultas.
22 de abril: Finaliza la inscripción.
05 de mayo: Recepción de los trabajos.
26 de mayo: Fallo del Jurado.
27 de mayo: En el marco de ENCACS 2016 se entregarán los premios y se expondrán los trabajos seleccionados y premiados.
La organización ofrece un cuerpo de asesores, en representación del LAyHS, el CAPBA D1, SAINTGOBAIN Argentina SA y RHEEM SA.
Las consultas a los asesores deberán formularse a la siguiente dirección de email hasta el 01 de abril del corriente año: premio.ayhs@gmail.com. Las respuestas se publicarán en la página web del CAPBA D1
Pueden leer información sobre el jurado y los premios aquí: Bases Premio- ENCACS 2016
El equipo del LAyHS, desde su creación en 2009, decidió dedicar sus energías para difundir su visión de la sustentabilidad en la construcción de edificios y de la ciudad. En 2011 presentó a la UNLP la creación de sendas carreras de Maestría y Especialización en Arquitectura y Hábitat Sustentable que iniciaron su dictado en 2013. En 2015 mostraron sus primeros graduados.El LAyHS-FAU-UNLP muestra un fuerte compromiso con todo lo relacionado a la mitigación y adaptación al cambio climático en sintonía con diversos organismos internacionales, participando desde antes de su creación en la propuesta de Normas, leyes, decretos, investigación, formación y extensión universitaria.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito 1 es el primer colegio de arquitectos de la Argentina y ferviente innovador e impulsor de actividades e iniciativas de alto compromiso social. En este aspecto resulta un faro de innovación en el ámbito de la arquitectura. Ha realizado cursos y talleres en temas relacionados con la sustentabilidad, en convenio con la UNLP.

25 febrero 2016 / by / in , , ,
Proyecto Aura

Proyecto Aura fue desarrollado por el equipo Hiscali (jóvenes arquitectos de la Universidad de Sevilla (España) y estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) como propuesta para la primera versión latinoamericana del Decatlón Solar 2015, donde ganó el tercer premio.
El equipo Híscali lanza una apuesta por la gestión alternativa y sustentable de la habitación humana y sus diferentes espacios, para lograr cohesión social en todas las escalas (social, urbana, territorial). Para esto plantea una serie de estrategias guiadas por la autoconstrucción, el diseño a largo plazo y la flexibilidad que multiplican las posibilidades de actuación de la vivienda, incluso en los sectores de bajos recursos.

El proyecto contempla el estudio de tradiciones latino-mediterráneas, reformulando los conceptos que acarrean y buscando relacionar esas dos tradiciones: las latinoamericanas y las mediterráneas como dos caras de una misma moneda. Como síntesis de esa búsqueda, el equipo desarrolla el concepto de “gayola”, según sus propias palabras “malla espacio-temporal como ley que regula el crecimiento y la agregación de las células habitacionales, los edificios, las manzanas o cualesquiera sean las unidades en cuestión, en función de a qué escala se esté trabajando… a nivel edificio esta malla se compone de elementos horizontales – forjados – elementos verticales – pantallas – y otros elementos estructurantes tales como las conducciones de instalaciones, que alojarán también núcleos húmedos de las viviendas. En un estadio cero, la gayola se presenta semivacía, con el equipamiento básico, lista para comenzar su proceso de ocupación… la referencia a la ‘gayola’ se concibe también como un elemento de ida y vuelta entre la realidad de Latinoamérica y la europea en general y española en particular, en alusión a los ‘elefantes blancos’, edificios inacabados, generalmente en fase de estructura, existentes por motivos de la crisis, que se encuentran a la espera de su re-utilización o finalización.”

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Maqueta de prototipo de unidad habitacional

Proyecto Aura preveé la construcción de estas gayolas, como elementos de ocupación del territorio y la escala, que acumulan en su interior las facilidades técnicas y estructurales necesarias para un habitar mínimo; habitar que recogiendo las estrategias de autoconstrucción fuertemente enraizadas en nuestra cultura latinoamericana, especial aunque no únicamente en sus clases trabajadoras, puede crecer fácilmente utilizando paneles modulares prefabricados. De esta manera las familias pueden acceder progresivamente a formas más optimizadas de ocupación de sus lotes. El proyecto va de la tierra a la urbanización, del vecindario al edificio.
 
 
 
 

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Espacios transicionales

 
 
 
Con el objetivo de reducir el calor y la humedad pasivamente, la ventilación cruzada de la vivienda es un objetivo central para incrementar el confort térmico, que fragmenta el concepto tradicional de urbanización compacta y genera espacios transicionales que crean nuevos usos (y porque no, recuperan viejas tradiciones). Este “colchón” de separación entre viviendas cumple la función de terraza-zaguán-patio. Es un espacio exterior que se da a cada vivienda, cubierto pero abierto, alejado de la radiación directa del sol. Para reducir la absorción de calor, se propone asimismo el uso de aleros y contraventas que generan espacios en sombra que permiten la ampliación de cada vivienda si es necesario por el crecimiento de la familia, y el desarrollo de actividades al aire libre. Un espacio vividero, posiblemente de fuerte presencia vegetal, propio de la cultura latina, mediterránea.

“(…) hacía una siesta de diez minutos sentado en la terraza del patio, oyendo en sueños las canciones de las sirvientas bajo la fronda de los mangos (…)”
El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez
“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; (…)
Campos de Castilla (Cap. 1. Retrato). Antonio Machado

El Proyecto Aura no propone un prototipo cerrado de vivienda, sino un sistema flexible de apropiación del espacio a partir de parámetros sociales y medioambientales. Por este motivo, sería posible, mediante un estudio previo de cada situación concreta y una adaptación a la realidad de cada lugar, transformar este sistema para su implementación, tanto en regiones tropicales de América Latina como para la rehabilitación de viviendas energéticamente obsoletas en España.
Más información aquí

24 febrero 2016 / by / in , , , ,
ARQUITECTO I – Tadao Ando visita a Hopper

 
 

” Una criatura que se esconde y se encierra en su coraza, está preparando una “salida”. Esto es cierto de toda la escala de metáforas, desde la resurrección de un hombre en su tumba, a la repentina explosión de uno que tiene mucho estado en silencio. Si permanecemos en el centro de la imagen en cuestión, tenemos la impresión de que, al quedarse en la inmovilidad de su coraza, la criatura está preparando explosiones temporales, por no decir torbellinos, de ser ” .
– Gaston Bachelard , La poética del espacio

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Hopper pinta la soledad . . . . el escenario lo hace Tadao Ando.
Hopper es capaz de darle imagen a la soledad. Esa imagen está representada en el existencialismo de los personajes de sus cuadros. Es esta gente que está sola en el mundo, como todos lo estamos desde ese punto de vista, solos frente a la vida, solos frente a nuestras limitaciones, a nuestras angustias. Pero Hopper toma ese lado oscuro de nuestra vida y la pone a la vista, en tensión, con los escenarios más cotidianos posibles, en las maquetas donde nuestras vidas transcurren. Así esos espacios impersonales se llenan de nosotros porque son lugares familiares, cotidianos y se completan con nuestra abstracción y por lo tanto se vuelven todavía más familiares, más cercanos y cotidianos. Asi es como sus pinturas llegan a través de nuestros ojos a nuestra más profunda y angustiante pregunta ontológica. Es en este punto donde Hopper se acerca a Tadao Ando. Abocado en su noble tarea de encontrar estos lugares y mostrarnos sus interiores ya no físicos sino espirituales, es donde toca las mismas notas que Tadao Ando. Entonces somos nosotros frente a lo que no sabemos, frente a lo que todavía ignoramos, lo que todavía está por preguntarse y no podemos siquiera adivinar esa pregunta. La escena es el momento preciso en que nuestra pregunta está por salir y sería diferente antes o después de ese tiempo sin tiempo. En este encontrarse con uno mismo, Hopper pone su poesía del mismo modo que Tadao Ando pone su arquitectura. Sus espacios están mostrando el vacío que nos abisma, nos ofrece solo un esqueleto listo para ser tomado, ocupado.
Tadao Ando ha dedicado su obra a dominar los materiales que utilizamos todos los arquitectos, pero en forma tal que logra, más que una integración, una convivencia y una armonía pocas veces logradas por otros. Hay que entender que la obra no son solo los materiales que utiliza, sino los espacios que genera. La expresividad, el despojo y la simplicidad cargan de poesía a esos mismos materiales, significando y resignificando al mismo tiempo el valor del encierro, la introspección, la coraza que declara Bachelard.
Sus espacios son entonces estructuras donde nuestras dilaciones pueden ser volcadas. Incluso cuando se expresa con palabras, habla de conceptualizaciones y de como comprender los elementos que componen sus obras. En general va a tratar de referirse a la naturaleza y el hombre como gran encuentro que produce tensiones que enriquecen el espacio y sacuden el alma (1).
“Mis espacios nacen no de una operación intelectual, sino de emociones arraigadas en los deseos de mucha gente  . . . mis espacios trascienden la teoría y claman por los más profundos niveles espirituales. En otras palabras mis espacios se relacionan con fundamentales aspectos de la humanidad” (2).
Tadao Ando construirá su primer obra en New York. El proyecto estará ubicado en Elizabeth Street Nro 152 , un área llamada Nolita (North Little Italy) en Manhattan,  una zona densamente comercial, estratégicamente ubicada cerca de todo en NY (ver plano).  Aquí también va a utilizar sus materiales: hormigón, acero y vidrio para delimitar un espacio de silencio en medio de la ciudad. Un hiato que permitirá a sus habitantes encontrarse con ellos en la profundidad de sus preguntas. Sus plantas son realmente muy simples y racionales. Los interiores que se ven en las imágenes apelan a la simplicidad más que a la ornamentación. El volumen del edificio reconstruye la esquina  con cada losa que termina en un perfil metálico. Sobre ellos se asientan las carpinterías de perfiles muy delgados. El resto del edificio es hormigón expuesto con la retícula de los separadores del encofrado que le otorgan al conjunto la típica grilla que vemos en todas sus obras.
Nada esta librado al azar, nada es fortuito, todo esta calculado precisamente para estar donde debe estar, en este equilibrio tan saludable.
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Tadao Ando dice:
Una casa también puede existir dentro de esta ciudad metropolitana (…)  Me gustaría hacer una arquitectura que tiene ese tipo de sensibilidad sutil. Me gustaría crear algo que sólo un Japonés podría hacer. Se trata sobre la sensibilidad, ser muy sensible, para ser capaz de tratar el agua como un ser vivo. Para el tratamiento de la luz como un ser vivo. Esos elementos juntos pueden hacernos sentir que estamos vivos. Quiero hacer algo que toca los corazones humanos y deja una sensación dentro de sus corazones. Tal vez se trata de tanto luchar y vivir una vida tranquila . Estos son los grandes retos que enfrento y que encuentro satisfacción cuando puedo resolver los dos al mismo tiempo.(3)

Tadao-Ando-4No hay una sola manera de interpretar su arquitectura sobre todo porque es un código abierto y recibirá casi cualquier lectura que intente encontrar poesía en el espacio. Entrar en sus conceptos es una manera de aproximarse y de comprender que sus espacios están más relacionados con las emociones, con la reinterpretación de materiales comunes como la luz o el agua, con la materialización y la desmaterialización de los espacios porque siempre va a tratar de sorprender el alma más que los ojos.
 
Arq. Adrian Menichelli
(1) “I would like man and nature to confront each other, and to have tension maintain with regards to each other. I want to create a place where that will occur” (Tadao Ando , Space Design, September 1989 p. 36.
(2) Kenneth Powell, Tadao Ando, Buildings, Projects, Writings (New York, Rizzoli International, 1984)
(3) Extracto traducido del video donde se refiere específicamente a la experiencia de New York
 

Este video acompaña las imágenes ofrecida por los developers en su website.

22 febrero 2016 / 3 Comments / by / in , ,
COLORSHOP abre una nueva sucursal

Colorshop, la cadena líder en pinturerías le agrega color a la provincia de Buenos Aires con la apertura de un nuevo local. Con esta, las filiales habilitadas suman 205 en todo el país.
El boom de las franquicias es un fenómeno imparable y Colorshop ya es referente en el tema. Con más de 200 sucursales, la cadena de pinturerías de Sinteplast mantiene una expansión sin precedentes en el mercado, posicionándose cómo la única con presencia en toda la Nación.
Colorshop, la cadena líder en pinturerías, anuncia la inauguración de una nueva sucursal en Rafael Castillo, ubicada estratégicamente en Carlos Casares 798.
El local cuenta con 180 metros cuadrados de salón de ventas, oficinas y depósito que brindarán la mejor comodidad a quienes lo visiten.
Con esta apertura, la empresa suma 94 locales en la Provincia de Buenos Aires, y 206 en todo el país, reafirmando que es la única cadena de pinturerías con presencia en todo el territorio nacional.
Tanto el local de Rafael Castillo, como todas las sucursales de la marca, cuentan con la atención y el asesoramiento de personas entendidas en el mercado de la pintura, que están altamente capacitadas para sortear cualquier consulta por parte de los clientes.
Al respecto, Ezequiel Reilly, jefe de Retail de la empresa, afirma: “Esta apertura es de gran importancia para nosotros, porque es de un nuevo franquiciado que se suma a esta gran familia.”

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Colorshop es una cadena líder de pinturerías en Argentina, también está presente en Bolivia, Uruguay y Paraguay.
La empresa inició sus operaciones en el año 2000 y ya cuenta con más de 190 puntos de venta en la región, posicionándose como una de las cadenas de retail de mayor crecimiento. Cada local ofrece la mayor variedad de productos en las líneas arquitectónica, industrial y automotriz. La empresa brinda asesoramiento y servicio técnico personalizado, productos exclusivos, entregas a domicilio sin cargo y facilidades de pago.
Para más información toque aquí.

19 febrero 2016 / by / in