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Balance de BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016

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Con la visita de más de 56.000 personas BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016 ha crecido en cantidad de expositores y visitantes y ofreció tres congresos paralelos de actualización profesional.
Muchos fueron los que visitaron a los más de 160 expositores, un 25% más que el año pasado. Los espacios de la feria se vendieron por completo representando un 50% más de superficie que el año anterior. Rodolfo Echevarrieta, Director Comercial de la feria resume: “El balance es excelente porque hubo crecimiento con respecto al 2015. La gente está asombrada porque vinieron visitantes de Latinoamérica, de Nicaragua, del Congo y de todo el interior del país: Entre Ríos,Chaco,Córdoba y Santa Fe.”
La feria ofreció tres congresos: el 1er Congreso de la Construcción Argentina, el 6to. Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y el 1er Congreso de Arquitectos de Argentina. Participaron los más destacados empresarios entre ellos representantes de CRIBA, Techint, Aluar, Caputo, Rivera, Argencons, RED, Parex Klaukol, Roca y Acindar. Entre los oradores también estuvieron miembros del Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad como Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, Alejandro Henke, Director del Banco Nación, María Eugenia López Isnardi, Directora General de PROCREAR, Marcelo Busellini, Director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda,Pablo Güiraldes, Director Nacional de Desarrollo Urbano, Tomás Bibiloni, Director Nacional de Acceso al Crédito y Arq. Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano (CABA).
Varias marcas como Tecnoperfiles, Lipsia y Gottert realizaron interesantes workshops que ayudan a actualizar a los visitantes con la más nueva tecnología del mercado y su mejor forma de aplicación en la práctica diaria de la construcción.
Por otra parte, Knauf, Tarquini, Romboidal, entre otras empresas, ofrecieron demostraciones en vivo de las ventajas de sus productos y explicaron a los visitantes su correcta utilización.
Guía de la Construcción presentó como todos los años su nueva edición, la GC24, en esta oportunidad con una reformulación en contenidos, propuesta y diseño en vinculación directa a su nueva plataforma web www.guia-construccion.com
BATIMAT EXPOVIVIENDA  + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR, como todos los años, fue la vidriera del mercado de la construcción y la vivienda con las últimas tendencias en materia de innovaciones, tecnologías, productos y servicios. Estuvieron presentes todos los rubros más importantes de la industria: revestimientos y terminaciones, instalaciones, servicios y productos para la construcción como así también estructura, obra gruesa, equipos y tecnologías aplicadas.
“Estamos muy felices porque nuestros expositores lograron una sinergia positiva con la gente. Ya muchos nos dijeron que quieren el mismo lugar el año que viene”, destacó Echevarrieta. La próxima edición de BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR se realizará del 28 de junio al 1º de julio de 2017 en La Rural.

15 junio 2016 / by / in ,
Los debates actuales de la arquitectura en BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016

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En la tercera jornada de la feria se celebró el 1er Congreso de Arquitectos de Argentina en el que se debatió cómo darle previsibilidad a las normas urbanísticas y la creciente influencia de los movimientos vecinales, anti-torres, ambientalistas y preservacionistas.
En la primera mesa Augusto Penedo, Presidente de CPAU, advirtió que la situación de los trámites para aprobación de obra es “desastrosa”, con un estimado de 25.000 escrituras pendientes en la ciudad. “Hay problemas en la aprobación de habilitación comercial y de fachadas – destacó Penedo – estamos sufriendo los errores de implementación del nuevo sistema, hemos encontrado buena voluntad para solucionar los problemas en las autoridades pero hasta ahora sólo eso.” Destacó que esto es un problema para el sector de la construcción y para la generación de vivienda y trabajo.
Por su parte, Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, aclaró que están trabajando para acortar los tiempos de los trámites atacando varios frentes. Están pensando en un nuevo sistema de autoliquidación de pagos que ahorraría los 30 días que se esperan actualmente para que el Gobierno informe el monto a abonar por las empresas constructoras. También están trabajando para que no sean las empresas quienes deban iniciar el trámite de información catastral y que sea el propio gobierno quien brinde esa información.  Además, el plano urbano ambiental que define las políticas urbanísticas del gobierno actual va a dar las pautas para un futuro nuevo código de urbanismo más moderno. También se está trabajando en un nuevo código de edificación, el actual data de 1947, que incorpore nuevas técnicas constructivas.
En cuanto al debate en torno a la claridad de las normas y la protección del patrimonio histórico explicó que la UBA hizo un relevamiento de todos los edificios anteriores a 1941 y una catalogación y ahora la CPAU y la SCA entre otras asociaciones están analizando ese diagnóstico apoyados por el Gobierno en la facilidad de acceso a la información necesaria para el análisis.
Damián Tabakman, arquitecto y desarrollador, destacó que: “El FOT en la Ciudad es algo muy caro y hay que esperar a la determinación del Consejo de Patrimonio para poder avanzar con la obra. Eso le quita previsibilidad a los proyectos lo cual es un  problema muy grande para el desarrollo”.
El Arq. Eduardo Bekinshtein, Presidente de la SCA, destacó que la previsibilidad la da una norma clara y entendible para todos los profesionales. También destacó que los movimientos antitorres han tenido mucha capacidad de movilización mientras que desde el lado de los profesionales y constructores no se ha podido defender y comunicar eficazmente que hay que respetar lo antiguo pero que no todo lo anterior a 1941 tiene valor patrimonial. El arquitecto Cruz, por su parte, destacó que hay que hacer entender a la sociedad que también los nuevos edificios con una arquitectura y diseño de calidad son patrimonio valioso para la ciudad.
Adela Martínez de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, hizo hincapié en la situación alarmante de la industria de la construcción en esta primer parte del año. Explicó que desde el IERIC se ha informado que en marzo se produjo una marcada aceleración de la caida del empleo formal de la construcción en términos interanuales, que alcanzó el 9.8% y que en el primer trimestre se produjo una contracción del 7.3% en relación al 2015. Asimismo, en un informe publicado por el INDEC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) se informó que la construcción se contrajo en abril un 24% con respecto al mismo mes del año pasado. Ante este preocupante panorama la arquitecta propuso que: “Desde las entidades debemos bregar por el impulso a la obra publica, la realización de concursos públicos y abiertos, la efectiva concreción de los ya abiertos, la actualización de la normativa edilicia y el estímulo al planeamiento territorial y urbano”.
En la segunda mesa de debate los arquitectos Dario Jaraj, Carlos Blanco, Rodolfo Miani, Jorge O´Reilly, Favio De Marco, Luis Camps, Daniel Becker y Miguel Pato debatieron sobre la claridad de las normas de preservación del patrimonio, los atrasos que conlleva para la puesta en marcha de las obras, el valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad y cómo hacer que la ciudad crezca y, a la vez, respete ese patrimonio.
En la última mesa del día, con la conducción de Mariano Peluffo los arquitectos Ioram Amsel, Herman Faigenbaum, Gervasio Ruiz de Gopegui, Marcos Amadeo, Federico Azzollini, Rodrigo Fernández Prieto, Gabriel Mayo y Damián Tabakman contaron sus diferentes experiencias personales con la carrera, los diversos recorridos que han atravesado a lo largo de las crisis argentinas y cómo cada desafío significó un replanteo de su profesión. Se destacó que hay que encontrar la arquitectura en cada profesión para no abandonarla.
La jornada cerró con el Premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y Batimat Expovivienda a la Arq. Flora Manteola del Estudio MSGSSSV: “Hoy siento una lluvia de cariño, soy la primera mujer que recibe este premio y a pesar de que siempre creí que destacar el ser mujer era como autodiscriminarse, hoy pienso que es interesante reflexionar sobre si existe un signo de género en nuestras obras.”
En el campo académico, fue Profesora Titular de Introducción al Conocimiento y a la Práctica Proyectual del Ciclo Básico Común de la UBA, desarrollando una intensa labor docente durante años.
Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos durante varios períodos. Es miembro del Colegio de Asesores y Jurados de la SCA y del Colegio de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Entre sus obras con el Estudio se destacan: la Fábrica Fate (1964), las sedes del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires(1968), el edificio para UIA –Unión Industrial argentina- (1968), el conjunto Acoyte (1969), el edificio CASFPI –hoy sede del Ministerio de Trabajo- (1974), el conjunto Piedrabuena (1974), llos barrios de viviendas en Benavidez (1975), el edificio en Bolívar y Moreno (1977), la casa en la calle Mendoza, Belgrano (1978), ATC (1978), el estadio de Mendoza (1978), la escuela Goethe (1987), la remodelación de docks de Puerto Madero (con Juan Carlos López y Dujovne-Hirsch, 1994), las Torres Alto Palermo (con Urgell, Fazio y Penedo, 1991), la remodelación del edificio Palacio Alcorta, las Torres de Bulnes (con Lier y Tonconogy), las Torres de Abasto, los Silos de Dorrego y varios edificios de oficinas en Puerto Madero, la remodelación de las plateas del Estadio de Boca Juniors (con Lier y Tonconogy), la transformación del Abasto de Buenos Aires en un centro comercial (con Pfeifer-Zurdo y Benjamín Thompson) y la remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (con Urgell, Fazio, Penedo y Urgell).

15 junio 2016 / by / in ,
Arquitectura, escultura o sólo un Galpón decorado en Manhattan

“La ventana parece familiar, se ve como una ventana, es una ventana, y en este sentido su utilización es simbólica. Pero como todo efecto simbólico, la intención es que parezca algo familiar y no familiar al mismo tiempo. Son elementos convencionales, pero usados sutilmente en forma no convencional. Como el sujeto y la materia del arte pop, son elementos comunes hechos no comunes por una distorsión en su forma, su escala (son mas grandes de lo normal) y también el cambio de contexto” (1)
En un terreno casi triangular, frente a una de las ventilaciones del Holland Tunnel, me imagino que cualquier porción de tierra por chica o deforme que sea en esta área de la ciudad puede ser susceptible de una gran disputa entre inversores. Este lugar no solo tiene su preferencial ubicación frente al río sino que se alinea con edificios de gran jerarquía de los arquitectos Jean Nouvel, Frank Gehry, Polchek, Renzo Piano y Richard Meier. En este fragmento de ciudad, en esta ubicación destacada se levanta un edificio que inmediatamente atrae la atención debido a su impronta escultórica.
Se presenta como una pieza única que remata la sucesión de obras de repercusión internacional. Responde con altura a su entorno al ser una obra más de gran calidad estética y mucha personalidad, escondiendo detrás su real significado . . . solo un galpón que cumple utilitariamente con la provisión de sal para derretir la nieve en invierno. En realidad es un conjunto de dos edificios, el depósito de sal y un estacionamiento que comparten la empresa de correo UPS y camiones de recolección de basura, separados por la calle Spring.
El galpón se enclava en el terreno apelando a esta forma de estaca, tomando  y resignificando quizás los cristales de sal en su existencia más natural. Su expresividad y su implantación remite más a una escultura que a un edificio. Sus altos muros ciegos de hormigón contrastan con la transparencia de los edificios comerciales o residenciales que lo rodean, lo que evidencia inmediatamente que se trata de otro tipo de edificio, al principio parece quizás algún monumento o sitio conmemorativo. Pero dados sus vecinos y el alto valor de la tierra, ocultar su destino de depósito es una estratégica forma de evitar el descontento de su entorno inmediato.
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Su composición impecable y su relativamente bajo programa se contrapone con el costo que el “galpón” tiene.
warholTomando el texto de Venturi, el conjunto de edificios sería el opuesto a lo que él define como pop art. Tomo un ejemplo bien claro, digamos las Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol. Una lata de sopa Campbell no quiere ser mas que eso, pero al exponerlo de la manera que lo expone el autor, le da el contexto necesario para convertir a las latas en una expresión artística. Deja de ser una elemento utilitario de la realidad cotidiana y accesible al común de la gente, para pasar a ser un elemento que por común y des-contextualizado adquiere el grado de expresión artística.
¿Cómo sería el caso inverso?
Una obra de arte, que quiere y es una obra de arte, pero que también es algo mundano, banal digamos también en este caso, utilitario.
¿Pero este edificio es una obra de arte? ¿Qué lo definiría como obra de arte?
Quisiera decir que en mi opinión una obra de arte es aquel elemento, pintura, mancha, forma, composición etc. que no solamente es aquello que es, sino que es algo más, que tiene un nivel extra de lectura, que permite comprender lo que está mas allá de lo que ese elemento es y trata de cambiar la realidad de alguna manera. Claro que es algo muy personal ¿que podría dar origen a una interesante discusión no? Pero creo que reconociéndome como un observador de la realidad, una obra puede resumirse en lo que es y lo que puede llegar a ser, y en ese “llegar a ser” yo (el que observa) estoy incluido.
Me refiero primero al depósito de sal. Este es una obra de arte, porque lo que se ve no solo representa una forma interesante, sino que además está gestualmente indicando algo mas que su forma. Claramente se estira hacia el río por lo que indica que hay algo que ver del otro lado de la calle. Está mostrando que no hay necesidad de luz, por lo tanto se lo puede pensar como un objeto sólido. Su facetado tiene un ritmo que remite un grupo de papeles plegados digamos un origami. Podría seguir agregando calificativos, pero basta como un par de expresiones muy simples para acordar que hay otros niveles de lectura y que es posible pensar mas allá del objeto en sí. Ahora bien, lo que el edificio es contradice lo que es, ya que en este caso es un edificio utilitario, cotidiano y también banal. Afortunadamente no pierde ninguna de sus virtudes artísticas por lo que es, sino que una vez más, tiene un nivel mas profundo de interpretación. En su composición con el garage que está cruzando la calle Spring, se contrasta con sus líneas más ortogonales, con su aventanamiento rítmico y la necesidad de luz natural y de noche puede recortar su silueta claramente en contraluz desde algunas perspectivas. El garage completa volumétricamente la manzana antes de que la trama de la calle pierda su ortogonalidad. Uno es muy racional y el otro es muy expresivo. En su espacialidad se igualan en altura y compensan en oposición: uno es transparente y liviano el otro es pesado y opaco, uno es metal, el otro piedra.
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“El proyecto es el resultado de la decisión la administración Bloomberg (el intendente anterior al actual) como una forma de no desprenderse de un garage en un vecindario en recuperación, lo que hubiese sido un camino más fácil o con menos resistencia. Las ciudades, después de todo ubican este tipo de obras de infraestructura en lugares donde el poder político es más relativo y por lo tanto van a encontrar menor resistencia. Pero en opinión de esa administración, cada distrito debe acarrear su propia infraestructura”.(2)
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Un grupo integrado por dos estudios de arquitectura: Dattner Architects y WXY Architecture + Urban design, se postularon para diseñar y construir o reciclar los dos edificios (garaje y depósito de sal). Los dos con una intensa experiencia en obras de infraestructura.
“Elevándose casi 70 pies (21mts)  sobre la costa del río Hudson en la intersección de la calle Canal y la calle del oeste, esta estructura altamente visible albergará 5.000 toneladas de sal. Los planos facetados animan el recinto de hormigón armado. La estructura se estrecha hacia la parte inferior, crea un espacio más peatonal. Lo sólido del Galpón de Sal hace de contrapunto a lo diáfano de la fachada del garaje de Manhattan 1/2/5 directamente al otro lado de la calle Sprint. Dattner Architects y WXY Arquitectura Diseño Urbano + colaboraron durante el diseño esquemático de la caseta de sal.”(3)
No obstante su destino la obra ha recibido mas de un premio:

  • Best New Building—Municipal Arts Society (MAS) Masterworks Awards Mejor Nuevo Edificio – Sociedad de Arte Municipal
  • AIA NY Architecture Honor AwardPremio honorifico de AIA
  • Art Commission Design Award, City of New YorkPremio de diseño de la Commission de Arte de la ciudad.

Arq. Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com
 


Fotos de Michael Anton & Albert Vecerka/Esto

  1. Robert Venturi, Denis Scott Brown & Steven Izenour – APRENDIENDO DE LAS VEGAS: EL OLVIDADO SIMBOLISMO DE LA FORMA ARQUITECTURAL – VERSION REVISADA pag 91
  2. Fred A. Bernstein ARCHITECTURAL RECORD 03/2016 pag. 91
  3. Memoria de proyecto de los autores en su web: www.datner.com

 

15 junio 2016 / 1 Comment / by / in ,
Costantini: "Vamos a invertir 500 millones de dólares en nuevos proyectos en Buenos Aires"

Costantini, El titular de Consultatio anticipó que están esperando el remate de tierras en la Ciudad para poder participar del desarrollo de nuevos núcleos urbanos.

Lo anunció en el 6° Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) celebrado en el marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016, la feria más representativa de la industria, ante 200 empresarios del sector.
Además destacó que este año fue record en ventas tanto en Nordelta como en Puertos del Lago, aún más que el año pasado: “la gente toma deuda en tierra porque va a valer más que el dólar”. Explicó que hoy la Argentina resulta muy atractiva para la inversión gracias al cambio en el rumbo económico, el pago de los holdouts y las crisis en otros países emergentes. “Hay una inserción acelerada de la Argentina en el mundo pero también una recepción acelerada de parte de los inversores internacionales”.
Anticipó que contrataron al Estudio Gehl para desarrollar masterplan pensados para nuevos núcleos urbanos cerca de CABA y dentro de la Ciudad cuando se realice el remate de tierras esperado para nuevos barrios. “Pensamos en construir ciudad dándole prioridad al peatón, a las bicicletas y buscando un equilibrio entre la densidad de los edificios, los espacios verdes y el mobiliario urbano con el objetivo de maximizar la calidad de vida de las personas. Con Nordelta aprendimos mucho y cada día pensamos cómo mejorar la circulación de nuestra comunidad, como hacerla más abierta sin perder seguridad, qué espacios nuevos crear, etc”.
Además consideró que el valor de las propiedades en Argentina irá aumentando paulatinamente y que para que los créditos hipotecarios funcionen bien hay que esperar un tiempo.
Por su parte, el Ing. Miguel Camps, Presidente de la AEV, en la apertura del Ciclo destacó que si bien es difícil vislumbrar un futuro de cambio cuando aún transitamos los sinsabores del ajuste y con grandes cambios en el contexto internacional, hay fuertes indicios que nos permiten ser optimistas:  la reaparición del crédito a largo plazo, las posibles inversiones incentivadas a través del blanqueo y la gran disposición de diálogo y colaboración con las autoridades, donde se discuten probables condiciones de promoción fiscal para el desarrollo de viviendas para los sectores medios. “Desde la AEV vemos avanzar conceptos largamente promovidos y esperados por nosotros, imprescindibles para el despegue del país.”
En la primera mesa de debate sobre economía, finanzas y real estate Claudio Zuchovicki, Gerente del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, hizo un análisis del panorama económico y las razones por las que, en sintonía con lo expuesto por Costantini, la Argentina hoy tiene mucho potencial. El ciclo económico  que marca un crecimiento a mediano plazo, el interés de fondos de inversión internacionales en el país y el blanqueo de capitales con beneficios en la penalidad para inversión en infraestructura y vivienda configuran un panorama positivo para el despegue de la economía. Por su parte, Fabio Quetglas, especialista en gestión de ciudades y desarrollo local, destacó la necesidad de crear instrumentos de pago posibles para los deciles más bajos de la sociedad: “La UVI es un comienzo pero no alcanza”. También invitó a reflexionar sobre las consecuencias del esperado crecimiento urbano y la falta de infraestructura, por ejemplo en energía electrica. Recalcó que una nueva red de transporte puede ayudar a crear nuevos centros urbanos y mejorar esos problemas. También puso énfasis en que para que los nuevos créditos hipotecarios funcionen es necesario incorporar a muchos trabajadores en la economía formal. Sugirió a desarrolladores y empresarios de la construcción proponer proyectos de generación de nuevo suelo urbano en áreas no metropolitanas y aprovechar áreas de oportunidad como el barrio de La Paternal que está envejecido en áreas metropolitanas.
En la segunda mesa Alejandro Henke, Director del Banco Nación, María Eugenia López Isnardi, Directora General de PROCREAR y Nicolás Rojas, Gerente de Productos Activos y Pasivos del Banco Galicia explicaron las diferentes líneas de créditos disponibles para la primera vivienda y también adelantaron características de nuevos créditos a la construcción.
Marcelo Busellini, Director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda, en la mesa sobre desarrollo económico local y desarrollo inmobiliario, explicó que el estado quiere dejar de ser constructor y pasar a ser un facilitador de herramientas para la construcción. Están analizando modelos exitosos de vivienda social de otros países, entre ellos, el caso de Uruguay. A través de la AEV, Julio Villamide Presidente de la Asociación de Promotores Privados del Uruguay, también presente en la mesa de debate, está trabajando con la Subsecretaría de Vivienda para analizar cómo se puede aplicar la exención impositiva para incentivar la inversión en vivienda para la clase media. Asimismo, están elaborando un anteproyecto para ofrecer un diferimiento impositivo a las empresas y que se use ese fondeo para construir viviendas para sus trabajadores. También, están analizando los terrenos fiscales disponibles para nuevos desarrollos. Federico de Narvaez, Vicepresidente de Ribera Desarrollos y Marcelo Satulovsky pusieron el foco en que una buena relación público-privado genera externalidades positivas para la gente, genera empleo, nueva infraestructura y mejores espacios urbanos.
En la última mesa, debatieron Pablo Güiraldes, Director Nacional de Desarrollo Urbano, y Tomás Bibiloni, Director Nacional de Acceso al Crédito. Bibilioni destacó que para que el crédito sea accesible a los sectores medios y bajos hace falta un fuerte trabajo de transformación de las técnicas constructivas para racionalizar los procesos de construcción, acortar los plazos y abaratar los costos. Asimismo, propone complementar los créditos subsidiando de forma explícita a la demanda. Pablo Güiraldes, planteó que todos los planes de vivienda en los que el Estado intervenga deben integrar la vivienda de clase alta, media y la vivienda social. A diferencia de como se ha construido la vivienda social históricamente en lugares alejados que luego dificultan la movilidad de los habitantes, Guiraldes propone integrar, por ejemplo, en un terreno fiscal ferroviario, viviendas de todo tipo.

2 junio 2016 / by / in
Los nuevos créditos, la Vivienda y el mercado que se viene

Ciclo de conferencias AEV 2016 en Batimat Expovivienda/ Pabellón azul
Jueves 2 de junio 14.30 hs. en el Auditorio Principal.
Sujeto a disponibilidad del auditorio

Auditorio Principal
14:45 hs
Apertura Miguel Camps / Gustavo Llambias
15:00 hs
“Economía, finanzas y Real Estate”
Disertantes:
Fabio Quetglas (Especialista en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local)
Claudio Zuchovicki (Gte del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio)
Modera Juan Fernández Mugica
15:40 hs
“Los nuevos créditos hipotecarios”
Disertantes:
Emilio Basavilbaso (Director Ejecutivo de Anses)
Nicolás Rojas (Gerente de Productos Activos y Pasivos del Banco Galicia)
Modera Gustavo Llambias
16:20 hs
“Desarrollo económico local y desarrollo inmobiliario”
Disertantes:Marcelo Busellini (Director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda)
Marcelo Satulovsky (Investigados y Director del FEDI CIA)
Federico de Narváez (Vicepte Ribera Desarrollos)
Julio Villamide (Asociación de Promotores Privados del Uruguay)
Modera Gustavo Ortolá
17:00 hs
“Vivienda, suelo y territorio”
Disertantes: Iván Kerr (Subsecretariode Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación)
Pablo Güiraldes (Director Nacional de Desarrollo Urbano)
Tomás Bibiloni (Director Nacional de Acceso al Crédito)
Modera Damián Tabakman
17:45 hs
“El resurgimiento del Real Estate en Argentina”
Entrevista a Eduardo Costantini (Pte de Consultatio)
Moderan:
Adriana Anzillotti y
Juan Fernández Mugica
18.20: Cierre con preguntas
2 junio 2016 / by / in ,
Melconian anunció nuevos créditos hipotecarios

El presidente del Banco Nación hizo el anuncio en BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016, la feria más representativa de la industria, ante 200 empresarios del sector.
 
En el día de ayer, miércoles 1° de junio, se abrieron las puertas de BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016 con la presencia del Lic. Carlos Melconian, Presidente del Banco Nación, quien presentó dos nuevas líneas de crédito a lanzarse oficialmente en las próximas semanas.
En el primer día de la feria, ya desde su apertura, se vio gran afluencia de público visitando los más de 160 expositores, un 25% más que el año pasado. Además, este año se pre-acreditaron 10.000 personas más y se vendió un 50% más de superficie, factores que indican un gran crecimiento para la feria y un futuro de optimismo para el sector de la construcción que se prepara para un ciclo de crecimiento.
En la ceremonia de inauguración, Gabriel Pascual, Presidente de EFCA y organizador del la feria, destacó que en este año tan importante para la industria como para la sociedad toda BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR se consolida como la única feria representativa del sector en el país y renueva un año más su compromiso con la construcción y la vivienda. Por su parte, el Lic. Juan Chediack, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción recordó que en la inauguración del año anterior habló sobre las posibilidades de solucionar el déficit de vivienda a través del otorgamiento de créditos hipotecarios, “por eso estar hoy aquí escuchándolo a Carlos Melconian presentando nuevas líneas de crédito es una gran alegría”. El Ing. Miguel Camps, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, destacó que estamos viviendo un cambio de ciclo y “con los nuevos créditos y medidas favorables al sector creemos que se están dando todas las condiciones para que la Argentina crezca”. También estuvo presente el Ing. Marcelo Palacios, Subsecretario de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Con la visita del actual Presidente del Banco Nación, comenzó el 1er. Congreso de la Construcción Argentina 2016 en el que participaron los más destacados representantes tanto del sector privado como público, ligados a este sector tan motorizante de la economía en su conjunto.
Melconian presentó dos líneas de créditos. La primera está destinada a quienes quieran comprar su primera vivienda. El monto asignado no puede ser mayor al 80% del valor de la propiedad y las propiedades a adquirir no pueden tener un valor mayor a $2.500.000. Para una propiedad de un millón de pesos el Banco otorgaría $800.000 y el tomador necesitaría $36.800 de ingresos para pagar $11.000 de cuota. La tasa será fija los primeros tres años de aproximadamente 14% y luego se ajustaría con el coeficiente de variación salarial. Una segunda línea de créditos está destinada a empresas constructoras y desarrolladoras. El Banco financiará la mitad de la inversión en construcción y así se calcula que se crearán 16.000 nuevos puestos de trabajo.
Luego, se realizaron tres mesas de debate con los más destacados empresarios del sector, entre ellos representantes de las firmas Caputo, Roca, Urban Latam, Aluar, Parex Klaukol, Diedra, Criba, Cefas, Acindar, Riva, Bricons y Techint.
Se hizo énfasis en que los últimos años las empresas estuvieron muy focalizadas en intentar resolver problemas causados por la conyuntura inflacionaria y su consecuente redeterminación de precios sin poder poner el foco en la innovación. En este sentido, todos coincidieron en que en el futuro es necesario priorizar la productividad haciendo una construcción más eficiente y planificada para no agregar costos innecesarios. Los nuevos métodos de construcción se proponen como los protagonistas de esta nueva construcción industrializada más rápida y también más sustentable.

1 junio 2016 / by / in
La nueva edición de Guía de la Construcción GC24

Presentamos la nueva edición número 24 de Guía de la Construcción.

Sabemos que el concepto de Guías y la dinámica de búsqueda de la información ha cambiado y a raíz de eso hemos desarrollado un producto evolucionado.
Como se materializa la arquitectura es el núcleo que nos orienta en esta reformulación. Buscamos mostrar las posibilidades de los materiales en las obras de arquitectura porque forman parte del proceso creativo y proyectual y pensarlos así es clave para pensar una arquitectura sustentable. Por eso dejamos de ser sólo un catálogo de productos del sector para convertirnos en el Libro y en la plataforma que da cuenta de ellos, de su aplicación y sus resultados. Los productos son el vehículo para materializar la obra arquitectónica, y los estudios de arquitectura con su producción y sus ideas son la referencia.
Por eso esta Nueva edición24 de Guía de la Construcción ha sido rediseñada para convertirse en un libro de consultacontinua de la arquitectura y construcción, presentando productos, novedades, proyectos y estudios de arquitectura, a través de nuevas secciones: Ciudad, Innovación, Sustentable, Obras Construidas y Materiales en acción.
La ediciones serán temáticas, esta edición 24 toma como eje a la vivienda y presenta obras de arquitectura y proyectos de estudios jóvenes e innovadores de todo el país que entienden que los recursos materiales son parte del proceso creativo y proyectual y el arquitecto Eduardo Sacriste es el maestro elegido para nuestra sección lNTRO porque fue ante todo un arquitectos de casas y su obra evidencia su preocupación por la conciencia regional, el uso de los materiales y las tecnologías locales.
Todo este contenido estará vinculado a nuestra plataforma www.guia-construccion.com el buscador de la construcción, De esta manera los contenidos de consulta y referencia en la edición impresa pueden complementarse, activarse, compartirse y usarse a través de cualquier dispositivo.
Como siempre, a todos los que nos acompañaron, colaboradores, empresas, arquitectos y amigos
GRACIAS!
Victoria Baeza
Directora
vbaeza@guia-construccion.com
31 mayo 2016 / by / in
El premio León de Oro para Unfinished, el Pabellón de España en la Bienal de Venecia
Unfinished!

Por segunda vez el Pabellón de España logró el premio de oro.
Que hizo en esta ocasión?
Decidió definirse y destacarse por una voz colectiva.
A diferencia de otras propuestas que se destacan por su único mensaje potente, Unifinished, comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaki Carnicero presenta la información de manera desgranada y fragmentada, para ampliarla, matizarla y para retratar, más que una propuesta de arquitectura de reacción, una respuesta colectiva a un problema que es también colectivo.

29 mayo 2016 / by / in , , ,