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Proyecto Aura

Proyecto Aura fue desarrollado por el equipo Hiscali (jóvenes arquitectos de la Universidad de Sevilla (España) y estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) como propuesta para la primera versión latinoamericana del Decatlón Solar 2015, donde ganó el tercer premio.
El equipo Híscali lanza una apuesta por la gestión alternativa y sustentable de la habitación humana y sus diferentes espacios, para lograr cohesión social en todas las escalas (social, urbana, territorial). Para esto plantea una serie de estrategias guiadas por la autoconstrucción, el diseño a largo plazo y la flexibilidad que multiplican las posibilidades de actuación de la vivienda, incluso en los sectores de bajos recursos.

El proyecto contempla el estudio de tradiciones latino-mediterráneas, reformulando los conceptos que acarrean y buscando relacionar esas dos tradiciones: las latinoamericanas y las mediterráneas como dos caras de una misma moneda. Como síntesis de esa búsqueda, el equipo desarrolla el concepto de “gayola”, según sus propias palabras “malla espacio-temporal como ley que regula el crecimiento y la agregación de las células habitacionales, los edificios, las manzanas o cualesquiera sean las unidades en cuestión, en función de a qué escala se esté trabajando… a nivel edificio esta malla se compone de elementos horizontales – forjados – elementos verticales – pantallas – y otros elementos estructurantes tales como las conducciones de instalaciones, que alojarán también núcleos húmedos de las viviendas. En un estadio cero, la gayola se presenta semivacía, con el equipamiento básico, lista para comenzar su proceso de ocupación… la referencia a la ‘gayola’ se concibe también como un elemento de ida y vuelta entre la realidad de Latinoamérica y la europea en general y española en particular, en alusión a los ‘elefantes blancos’, edificios inacabados, generalmente en fase de estructura, existentes por motivos de la crisis, que se encuentran a la espera de su re-utilización o finalización.”

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Maqueta de prototipo de unidad habitacional

Proyecto Aura preveé la construcción de estas gayolas, como elementos de ocupación del territorio y la escala, que acumulan en su interior las facilidades técnicas y estructurales necesarias para un habitar mínimo; habitar que recogiendo las estrategias de autoconstrucción fuertemente enraizadas en nuestra cultura latinoamericana, especial aunque no únicamente en sus clases trabajadoras, puede crecer fácilmente utilizando paneles modulares prefabricados. De esta manera las familias pueden acceder progresivamente a formas más optimizadas de ocupación de sus lotes. El proyecto va de la tierra a la urbanización, del vecindario al edificio.
 
 
 
 

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Espacios transicionales

 
 
 
Con el objetivo de reducir el calor y la humedad pasivamente, la ventilación cruzada de la vivienda es un objetivo central para incrementar el confort térmico, que fragmenta el concepto tradicional de urbanización compacta y genera espacios transicionales que crean nuevos usos (y porque no, recuperan viejas tradiciones). Este “colchón” de separación entre viviendas cumple la función de terraza-zaguán-patio. Es un espacio exterior que se da a cada vivienda, cubierto pero abierto, alejado de la radiación directa del sol. Para reducir la absorción de calor, se propone asimismo el uso de aleros y contraventas que generan espacios en sombra que permiten la ampliación de cada vivienda si es necesario por el crecimiento de la familia, y el desarrollo de actividades al aire libre. Un espacio vividero, posiblemente de fuerte presencia vegetal, propio de la cultura latina, mediterránea.

“(…) hacía una siesta de diez minutos sentado en la terraza del patio, oyendo en sueños las canciones de las sirvientas bajo la fronda de los mangos (…)”
El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez
“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; (…)
Campos de Castilla (Cap. 1. Retrato). Antonio Machado

El Proyecto Aura no propone un prototipo cerrado de vivienda, sino un sistema flexible de apropiación del espacio a partir de parámetros sociales y medioambientales. Por este motivo, sería posible, mediante un estudio previo de cada situación concreta y una adaptación a la realidad de cada lugar, transformar este sistema para su implementación, tanto en regiones tropicales de América Latina como para la rehabilitación de viviendas energéticamente obsoletas en España.
Más información aquí

24 febrero 2016 / by / in , , , ,
ARQUITECTO I – Tadao Ando visita a Hopper

 
 

” Una criatura que se esconde y se encierra en su coraza, está preparando una “salida”. Esto es cierto de toda la escala de metáforas, desde la resurrección de un hombre en su tumba, a la repentina explosión de uno que tiene mucho estado en silencio. Si permanecemos en el centro de la imagen en cuestión, tenemos la impresión de que, al quedarse en la inmovilidad de su coraza, la criatura está preparando explosiones temporales, por no decir torbellinos, de ser ” .
– Gaston Bachelard , La poética del espacio

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Hopper pinta la soledad . . . . el escenario lo hace Tadao Ando.
Hopper es capaz de darle imagen a la soledad. Esa imagen está representada en el existencialismo de los personajes de sus cuadros. Es esta gente que está sola en el mundo, como todos lo estamos desde ese punto de vista, solos frente a la vida, solos frente a nuestras limitaciones, a nuestras angustias. Pero Hopper toma ese lado oscuro de nuestra vida y la pone a la vista, en tensión, con los escenarios más cotidianos posibles, en las maquetas donde nuestras vidas transcurren. Así esos espacios impersonales se llenan de nosotros porque son lugares familiares, cotidianos y se completan con nuestra abstracción y por lo tanto se vuelven todavía más familiares, más cercanos y cotidianos. Asi es como sus pinturas llegan a través de nuestros ojos a nuestra más profunda y angustiante pregunta ontológica. Es en este punto donde Hopper se acerca a Tadao Ando. Abocado en su noble tarea de encontrar estos lugares y mostrarnos sus interiores ya no físicos sino espirituales, es donde toca las mismas notas que Tadao Ando. Entonces somos nosotros frente a lo que no sabemos, frente a lo que todavía ignoramos, lo que todavía está por preguntarse y no podemos siquiera adivinar esa pregunta. La escena es el momento preciso en que nuestra pregunta está por salir y sería diferente antes o después de ese tiempo sin tiempo. En este encontrarse con uno mismo, Hopper pone su poesía del mismo modo que Tadao Ando pone su arquitectura. Sus espacios están mostrando el vacío que nos abisma, nos ofrece solo un esqueleto listo para ser tomado, ocupado.
Tadao Ando ha dedicado su obra a dominar los materiales que utilizamos todos los arquitectos, pero en forma tal que logra, más que una integración, una convivencia y una armonía pocas veces logradas por otros. Hay que entender que la obra no son solo los materiales que utiliza, sino los espacios que genera. La expresividad, el despojo y la simplicidad cargan de poesía a esos mismos materiales, significando y resignificando al mismo tiempo el valor del encierro, la introspección, la coraza que declara Bachelard.
Sus espacios son entonces estructuras donde nuestras dilaciones pueden ser volcadas. Incluso cuando se expresa con palabras, habla de conceptualizaciones y de como comprender los elementos que componen sus obras. En general va a tratar de referirse a la naturaleza y el hombre como gran encuentro que produce tensiones que enriquecen el espacio y sacuden el alma (1).
“Mis espacios nacen no de una operación intelectual, sino de emociones arraigadas en los deseos de mucha gente  . . . mis espacios trascienden la teoría y claman por los más profundos niveles espirituales. En otras palabras mis espacios se relacionan con fundamentales aspectos de la humanidad” (2).
Tadao Ando construirá su primer obra en New York. El proyecto estará ubicado en Elizabeth Street Nro 152 , un área llamada Nolita (North Little Italy) en Manhattan,  una zona densamente comercial, estratégicamente ubicada cerca de todo en NY (ver plano).  Aquí también va a utilizar sus materiales: hormigón, acero y vidrio para delimitar un espacio de silencio en medio de la ciudad. Un hiato que permitirá a sus habitantes encontrarse con ellos en la profundidad de sus preguntas. Sus plantas son realmente muy simples y racionales. Los interiores que se ven en las imágenes apelan a la simplicidad más que a la ornamentación. El volumen del edificio reconstruye la esquina  con cada losa que termina en un perfil metálico. Sobre ellos se asientan las carpinterías de perfiles muy delgados. El resto del edificio es hormigón expuesto con la retícula de los separadores del encofrado que le otorgan al conjunto la típica grilla que vemos en todas sus obras.
Nada esta librado al azar, nada es fortuito, todo esta calculado precisamente para estar donde debe estar, en este equilibrio tan saludable.
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Tadao Ando dice:
Una casa también puede existir dentro de esta ciudad metropolitana (…)  Me gustaría hacer una arquitectura que tiene ese tipo de sensibilidad sutil. Me gustaría crear algo que sólo un Japonés podría hacer. Se trata sobre la sensibilidad, ser muy sensible, para ser capaz de tratar el agua como un ser vivo. Para el tratamiento de la luz como un ser vivo. Esos elementos juntos pueden hacernos sentir que estamos vivos. Quiero hacer algo que toca los corazones humanos y deja una sensación dentro de sus corazones. Tal vez se trata de tanto luchar y vivir una vida tranquila . Estos son los grandes retos que enfrento y que encuentro satisfacción cuando puedo resolver los dos al mismo tiempo.(3)

Tadao-Ando-4No hay una sola manera de interpretar su arquitectura sobre todo porque es un código abierto y recibirá casi cualquier lectura que intente encontrar poesía en el espacio. Entrar en sus conceptos es una manera de aproximarse y de comprender que sus espacios están más relacionados con las emociones, con la reinterpretación de materiales comunes como la luz o el agua, con la materialización y la desmaterialización de los espacios porque siempre va a tratar de sorprender el alma más que los ojos.
 
Arq. Adrian Menichelli
(1) “I would like man and nature to confront each other, and to have tension maintain with regards to each other. I want to create a place where that will occur” (Tadao Ando , Space Design, September 1989 p. 36.
(2) Kenneth Powell, Tadao Ando, Buildings, Projects, Writings (New York, Rizzoli International, 1984)
(3) Extracto traducido del video donde se refiere específicamente a la experiencia de New York
 

Este video acompaña las imágenes ofrecida por los developers en su website.

22 febrero 2016 / 3 Comments / by / in , ,
COLORSHOP abre una nueva sucursal

Colorshop, la cadena líder en pinturerías le agrega color a la provincia de Buenos Aires con la apertura de un nuevo local. Con esta, las filiales habilitadas suman 205 en todo el país.
El boom de las franquicias es un fenómeno imparable y Colorshop ya es referente en el tema. Con más de 200 sucursales, la cadena de pinturerías de Sinteplast mantiene una expansión sin precedentes en el mercado, posicionándose cómo la única con presencia en toda la Nación.
Colorshop, la cadena líder en pinturerías, anuncia la inauguración de una nueva sucursal en Rafael Castillo, ubicada estratégicamente en Carlos Casares 798.
El local cuenta con 180 metros cuadrados de salón de ventas, oficinas y depósito que brindarán la mejor comodidad a quienes lo visiten.
Con esta apertura, la empresa suma 94 locales en la Provincia de Buenos Aires, y 206 en todo el país, reafirmando que es la única cadena de pinturerías con presencia en todo el territorio nacional.
Tanto el local de Rafael Castillo, como todas las sucursales de la marca, cuentan con la atención y el asesoramiento de personas entendidas en el mercado de la pintura, que están altamente capacitadas para sortear cualquier consulta por parte de los clientes.
Al respecto, Ezequiel Reilly, jefe de Retail de la empresa, afirma: “Esta apertura es de gran importancia para nosotros, porque es de un nuevo franquiciado que se suma a esta gran familia.”

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Colorshop es una cadena líder de pinturerías en Argentina, también está presente en Bolivia, Uruguay y Paraguay.
La empresa inició sus operaciones en el año 2000 y ya cuenta con más de 190 puntos de venta en la región, posicionándose como una de las cadenas de retail de mayor crecimiento. Cada local ofrece la mayor variedad de productos en las líneas arquitectónica, industrial y automotriz. La empresa brinda asesoramiento y servicio técnico personalizado, productos exclusivos, entregas a domicilio sin cargo y facilidades de pago.
Para más información toque aquí.

19 febrero 2016 / by / in
Cmax, sistema de refugios de emergencia reconocido por la ONU

Cmax es un sistema de refugios de emergencia que provee refugio habitacional inmediato para damnificados  por desastres naturales o conflictos bélicos, que  fue diseñado por el argentino Nicolás García Mayor.
Nicolás García Mayor nació hace 35 años y es diseñador industrial. Terminó sus estudios en 2001, en la Universidad Nacional de la Plata, después de vivir dos años en una clínica abandonada porque no tenía dinero para pagar el alquiler. Allí se le ocurrió la idea de un sistema de urbanización para implementar en situaciones de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones.
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Lo interesante de este proyecto sobresaliente, es que combina las ventajas de las tiendas de campaña con las de las casas rodantes, ya que se puede despachar y estibar como una carpa y  puede ser armado en solo 11 minutos entre dos personas, debido a su diseño eficiente y liviano. El sistema es una combinación de las mejores características de cada uno de esos productos, esto le permite ser desplegado en sólo horas luego de una catástrofe o evento, sin necesidad de herramientas ni grúas.
 
 
 
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Fabricado en polipropileno, aluminio y poliéster, el refugio puede resistir vientos y lluvias fuertes. Su costo de aproximadamente U$3000, lo hace más económico que un trailer o un contenedor, además de ser mucho más fácilmente transportable, ya que las unidades pueden ser apiladas para lograr un almacenamiento más eficiente que le permite ser enviado en diversos medios de transporte. El Cmax queda elevado del piso cuando está armado, ya que su piso rígido con patas telescópicas ajustables de aluminio, se adapta a cualquier tipo de suelo y ambiente (cemento, piedra, arena o pasto).
 
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El Sistema Cmax, bautizado así por el hermano más joven de Nicolás (Carlos Maximiliano)  provee módulos habitacionales para que una familia entera, de hasta 10 personas, viva, coma y duerma; e incluye núcleos sanitarios, que se proveen por separado, están hechos de plástico y también descansan sobre patas ajustables. Están divididos en tres segmentos que pueden ser equipados con toiletes o duchas, según sea necesario. Puede incluir mesa desplegable con sillas, y es reusable.
 
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También se provee un Kit de supervivencia con contenido variable, equipado para cada ocasión, que incluye contenedores y purificadores de agua, bolsas de dormir, linterna, radio, Kit de primeros auxilios, mosquiteros, alimentos no perecederos e incluso lápices y cuadernos para los niños.
Por último Nicolás propuso diversos modelos de urbanización que se adapten a diferentes necesidades. Según sus propias palabras “No se apoya sobre el suelo, tiene unas patas telescópicas que permiten el armado sobre cualquier superficie. Hay que tener en cuenta que muchas veces son zonas inundadas o muy frías y dormir contra el suelo es un drama. Además está pensado para colgarlo literalmente de la montaña… Desde el inicio pensé en que los refugios debían tener mínimo confort… Uno nunca sabe cuándo le va a tocar. Siempre concebí desde ese lugar la idea de asilar del mejor modo a los semejantes que tienen problemas.” Y agrega, “En la caja de una camioneta podrían transportarse dos módulos para albergar a 20 personas, en un avión o helicóptero 20 módulos y en un tren 1900. La gente que está bajo la lluvia solo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging. Con este proyecto podremos salvar miles de vidas”.
 
En el año 2014, consiguió ser recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a partir de allí viajar al Foro de Ayuda Humanitaria en Washington, Estados Unidos, y posteriormente a la audiencia más importante a la que aspiraba: la de Naciones Unidas. El contacto con la ONU surgió en mayo de ese año cuando desde la Cancillería invitaron a su empresa AR Estudio a enviar algún proyecto. Frente a 193 representaciones del mundo demostró que sus refugios plegables acercarán una solución dinámica, económica y confortable para las familias afectadas.  Además en el año 2014 fue galardonado con el premio TOYP (Ten outstanding young people/ diez personas jóvenes sobresalientes) por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos.

18 febrero 2016 / 3 Comments / by / in , ,
Vivienda de interés social y gentrificación

Las diferencias que hay en la ciudad y su composición demográfica debieran ser reorientadas o reevaluadas constantemente.
Es natural y parte del desarrollo de los barrios o de las ciudades (en escalas más grandes) que ciertas áreas tengan un desarrollo más sostenido que otras. La distribución de la riqueza no es igual en todas las áreas. Pero la manera en que la administración de la ciudad maneja estas variables puede tener consecuencias inclusivas o exclusivas en partes de la ciudad que tiendan a cerrarse o a separarse del resto. Ciertas estrategias de la ciudad, pueden hacer que la ciudad se pluralice y esto puede orientarse desde la zonificación mas allá de simplemente limitar la densidad o los usos.
Por otro lado el permanente déficit de viviendas promueve el desarrollo de ciertas experiencias, como la que desarrolla proyectos de vivienda de interés social que no siempre obtienen los resultados deseados.
Soluciones que en otro tiempo era una respuesta a una demanda de gran cantidad de viviendas hoy  han terminado por segregarse, aislándose del resto de la ciudad, generando reglas, costumbres y formas de existencia propias despegadas del resto de la ciudad. Para estos grupos el reconectarse con la ciudad, adoptando un código de convivencia común parece algo muy lejano.

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Robin Hood Gardens, vista desde el parque interno

Los Robin Hood Gardens en Londres son una icónica obra de Alison and Peter Smithson ubicados muy cerca del área de Canary Wharf, un área susceptible de ser demolida con destino a incorporarse a la oferta inmobiliaria. En este punto es donde se ubica el debate por la próxima demolición del conjunto de viviendas de los Smithson. “La necesidad de viviendas al final de la Primera Guerra Mundial generó el “Housing of 1930” y creó algunas oportunidades en la ciudad de proveer viviendas. Luego de la Segunda Guerra Mundial la necesidad se  hizo aún mayor. En 1960 la demanda era tan grande que los arquitectos de la ciudad no daban abasto ya que la lista de espera por viviendas era de 52.000 personas.(…) así es como se resuelve llamar a concurso de arquitectos para dar soluciones…”
 
 

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Robin Hood Gardens

 
Los Smithson desarrollan la idea de “street in the air” (calles aéreas) tomando el concepto de la Unidad de Habitación de Le Corbusier. Lo que hoy vemos como un experimento al servicio de una idea, no era tan claro en su momento (Robin Hood Gardens en la foto 1972). Hay que decir  también que al momento de su desarrollo y puesta en marcha, digamos a principios de la década de los ‘70, cualquier arquitecto hubiera hecho algo parecido ya que eran conceptos de los que los arquitectos del momento hablaban y trataban de aplicar en todas sus propuestas. Siempre es muy difícil tener una visión en perspectiva.
A todas las posibles especulaciones se suman las nobles intenciones de conservación del patrimonio cultural y artístico. En Junio de 2015 Richard Rogers publica una carta firmada por muchos arquitectos reconocidos (Zaha Hadid y Toyo Ito por mencionar algunos) donde reclaman su conservación y reciclado o mantenimiento sostenido cosa que no ha ocurrido en los pasados cuarenta años, ya que los edificios casi no han contado con mantenimiento, y una de sus torres (la más alta) se encuentra bastante deteriorada.  Hay un cortometraje realizado por Joe Gilbert que se hizo expresando esta opinión mas conservacionista.
En ejemplos locales pero sin intención de demolición, podemos ver  ejemplos similares en concepto que son los conjuntos de viviendas de interés social conocidos como el “Rioja”, diseñado por el estudio Manteola, Sanchez Gomez, Solsona, y también los Lugano I & II, de la Comisión Municipal de la Vivienda. Un tiempo donde había que dar una respuesta a muchas personas al mismo tiempo también. En todos estos casos el estado estuvo detrás buscando en los arquitectos una respuesta globalizada que pudiera dar oportunidad de acceso a una vivienda “digna” a sectores relegados de la sociedad. El problema fue que la dignidad se volvió segregación y estos sectores nunca volvieron de su lugar de relegados.

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Lugano 1 y 2

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Conjunto Habitacional Rioja

 
Las diferentes estrategias carecen totalmente de mantenimiento, la degradación de los espacios es constante y la falta de un plan de recuperación hace que todos las buenas intenciones originales queden desdibujadas y en el olvido (esto es común a todos en todas las ciudades).
BrooklynTodas las grandes ciudades tienen este tipo de experiencias y New York no es la excepción. Este tipo de proyectos han sido creados y son regulados por una agencia de gobierno que se llama New York City Housing Authority, NYCHA, que tiene su origen en la Ley de Vivienda Pública (Public Housing Law – 1902). El NYCHA tiene construidos más de trecientos conjuntos en la ciudad, distribuidos en los cinco boroughs o vecindarios con la siguiente descripción:

  • Staten Island 10 desarrollos con  4,499 departamentos
  • Queens 22 conjuntos con 17,126 departamentos
  • The Bronx 100 conjuntos con 44,500 departamentos
  • Brooklyn 98 conjuntos con 58,669 departamentos
  • Manhattan 102 conjuntos con 53,890 departamentos

 
La intención es la misma en cada una de las ciudades, dar una respuesta a la alta demanda habitacional. Los resultados pueden variar pero la historia nos muestra que estas experiencias siempre se han deformado desde lo que eran en su concepción original. Quizás como dice el artículo de James Pitty por poner los resultados al servicio de las ideas. La falta de mantenimiento, la desidia de las autoridades y la incapacidad de sus habitantes se combinan en contra de una idea quizás bienintencionada. La vivencia en los “projects” pueden verse en casi todas las películas de Spike Lee. Todas ellas hablan de segregación y desidia desde todo punto de vista de las autoridades y la población.
 
Sin embargo la ciudad de New York y su código de zonificación contemplan una variante interesante que es el “inclusionary bonus”, que traducido es el “bono de inclusión”.
La idea es que en ciertas áreas y zonificaciones con alta densidad se bonifica al propietario permitiendo construir mas pies cuadrados en tanto que un cierto porcentaje de esa construcción esté destinada a vivienda para población con bajos recursos. En un mismo edificio conviven unidades de alta gama con las de bajos recursos. Todas las unidades tienen las mismas características y no pueden discriminarse o separarse sino que tienen que estar incluidas dentro de la misma grilla de  departamentos. Esto le sirve al developer ya que está construyendo y vendiendo / alquilando más pies cuadrados y también le sirve a la municipalidad para sanear el déficit de vivienda de sectores relegados. Supuestamente la ciudad se mezcla y se pluraliza. Quizás esta no es una solución para toda la ciudad, pero si puede funcionar para parte de ella y siempre es una opción del dueño de la propiedad utilizar o no el bono. Así es como describe el Zoning de la ciudad el “programa de inclusion”:
The Inclusionary Housing Program (IHP) promueve la integración económica en las zonas de la Ciudad sometidas a nuevos desarrollos residenciales sustanciales, ofreciendo un bono por área opcional a cambio de la creación o preservación de vivienda accesible, en el lugar o fuera de las instalaciones, principalmente para hogares de bajos ingresos . Reglamentos del PHI están contenidos en la Sección 23-90 . Mapas de las áreas designadas se encuentran en el Apéndice F de la Resolución de Zonificación.
El Programa de Viviendas Inclusivas requiere que un porcentaje de las unidades de vivienda en un edificio deberán reservarse o proporcionarse unidades económicas nuevas o rehabilitadas fuera de las instalaciones en el mismo distrito de la comunidad o dentro de una milla y media del desarrollo. Todas las unidades residenciales asequibles creadas a través del Programa de Viviendas Inclusivas deben permanecer permanentemente accesibles. Pueden ser unidades de alquiler o, en virtud de las modificaciones introducidas en el programa en 2009 , disponibles en un plan de adquisición.
 

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Rodney St., Aufgang Architects

Aufgang Architects LLC no es la única firma que que desarrolla estos y otros proyectos, pero definitivamente es una que ha acumulado una nutrida experiencia en este campo. Los resultados varían pero con este programa, sectores relegados de la ciudad pueden acceder a ciertas áreas que de otra forma seguirían siendo parte exclusiva de otros sectores, conspirando contra la pluralidad buscada. El render es una propuesta de Aufgang en Brooklyn con 20% de viviendas destinadas a personas de bajos recursos en un edificio con terminaciones de primera línea.
De todas maneras y en la opinión de Ariel Aufgang (principal del estudio): “El sistema tiene buena intención pero debiera haber una constante “prueba y error” para poder sanear estas diferencias. No es muy cómodo para ninguno de los propietarios o inquilinos cuando en un edificio conviven unos que tienen muchísimo con otros que no tienen nada. Ideal sería que unos y otros  puedieran sobrevivir a las diferencias y es muy difícil lograr un balance satisfactorio. Desde nuestra función como arquitectos o urbanistas se trata de salvar estas diferencias, pero hay muchas cosas que no están bajo el control de nuestra disciplina”.
 
Si la intención es disminuir las diferencias entre la población quizás debería establecerse cierto límite ya que hay lugares donde la diferencia de ingreso entre los mismo habitantes de un edificio es excesiva y cualquier intento de convivencia no hace mas que marcar diferencias que son imposible de ocultar. Esto ocurre en edificios donde hay departamentos demasiado caros en relación con los que son con renta protegida o subvencionada. En otros conjuntos donde la diferencia no es tan grande la convivencia se da de manera más equilibrada y por lo tanto el resultado es más satisfactorio.
Una referencia interesante es el coeficiente GINI que establece las diferencias de ingreso entre los habitantes de una misma ciudad. Cuando todos tienen el mismo nivel de ingreso el valor es “0” mientras que mayor diferencia de ingresos entre familias se expresa en valores cercanos a “1”. New York es la tercer ciudad con coeficiente GINI más alto, es decir con más desigualdad
La especulación inmobiliaria agrega diversidad y desarrolla nuevas demandas. Pero lo cierto es que el mercado no va a resolverlo todo. La experiencia en barrios privados o marginales hace que la gente solo se relacione con otros en la misma situación, pero la motivación y enriquecimiento cultural ciudadano radica en la diferencias y no en las similitudes.
Experiencias como los “projects” de New York, Robin Hood Gardens en Londres y Lugano I – II o Rioja en Buenos Aires se expresan en forma similar: una gran solución común para problemas individuales y los resultados están a la vista.
 
Arq. Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com

15 febrero 2016 / 2 Comments / by / in
Seashore Library

Seashore Library, literalmente la “Biblioteca de la Costa” podría fácilmente ser considerada la biblioteca mejor ubicada que se haya visto. Una mezcla equilibrada de diseño, entorno pacífico e increíbles vistas, este proyecto se encuentra a tres horas de Pekín y es parte de un complejo vacacional que busca promocionar un estilo de vida más tranquilo que el ajetreado de la ciudad.

La biblioteca, construida íntegramente en concreto, se asienta frente al mar, casi en el agua, en  la bahía de Bohai y contiene una enorme área de lectura que se vincula directamente con él, un espacio más tranquilo para meditar, un salón de usos múltiples, un bar y un área de descanso. El estudio Vector Architects diseño y construyó este proyecto orientando los ambientes hacia el este, para crear una relación única con el océano, permitiendo su contemplación y al mismo tiempo aprovechando al máximo la luz natural y las corrientes de aire para iluminar y ventilar las diversas partes de esta bella estructura.
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La sala de lectura es la mayor, comprendiendo dos pisos y una doble altura, donde se ubican escalonadamente mesas y sillas, de manera que la vista se disfruta desde cualquier ubicación. En el nivel de planta baja, una serie de puertas ventana vidriadas pivotantes se operan manualmente, para abrir la biblioteca al océano los días lindos, mientras que una tira de ventanas horizontales abre visuales desde la planta superior.
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Cerchas de acero que se disponen de este a oeste soportan el vano completo del pabellón, dejándolo libre de columnas, hasta que la cubierta se curva para fundirse con la pared, orientando todo el espacio de manera que funciona como un gigantesco mirador hacia el mar. En la cubierta se abren pequeñas perforaciones ovales que permiten ingresar haces de luz, que dibujan el suelo a la vez que facilitan la ventilación natural.
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El cuarto de meditación es mucho más modesto en tamaño, y está localizado en el piso superior, cerca del área de lectura. En contraste con ella, aquí solo encontramos dos pequeñas ventanas que no permiten vistas pero sí controlan la cantidad y calidad de la luz que ingresa al espacio.
seashorelibrary12El concreto revela cada imperfección e irregularidad de los tableros de madera y su textura varía de acuerdo al momento del día, dependiendo de la luz, generando espacios expresivos y cambiantes. El salón de usos múltiples está separado del espacio de lectura por una pared de concreto que, a la vez lo abre al océano, permitiendo una gran variedad de actividades sin irrumpir en la tranquilidad y serenidad del mismo.
La Seashore Library, una biblioteca de ensueño para lectores amantes del mar.
 
 
Ficha técnica:
Ubicación: Beidaihe new district, Bahía de Bohai, China
Cliente: Beijing rocfly investment (group) co., ltd
Estudio: Vector architects (Zhiyong Liu, Hsi Chao Chen, Hsi Mei Hsieh
Ingeniería estructural: Beijing Yanhuang International Architecture & Engineering co.,ltd.
Estructura: Hormigón Armado
Materiales: Concreto, Bambú laminado, Bloques de vidrio
Superficie construida: 450 m2
Construcción: 07/2014- 04/2015

10 febrero 2016 / by / in
Metamorfo

Metamorfo (Metamorphous en idioma original) es un proyecto del estudio de arquitectura paisajista de Paul Sangha, con base en Vancouver BC, Canadá, un malecón siempre cambiante que modificó el carácter de una línea costera….

8 febrero 2016 / by / in
Más sobre las Microunidades

A propósito de la nota Nuevas experiencias en unidades mínimas de viviendapresentamos imágenes recientemente distribuidas a la prensa del edificio de ” microunidades residenciales ” diseñado por la firma neoyorquina,  nArchitects, con oficinas en Brooklyn, ganador del concurso mencionado en la entrada. El edificio de 9 pisos que se conocía como  My Micro NY, fue rebautizado como Carmel Place y su intención es servir con su novedoso sistema modular como “nuevo paradigma sistémico” para ciudades que enfrentan crisis de construcción de vivienda económica para personas solas.

 
My-Micro-NY-plantas-de-modelos-deptosCon un total de 3250 m2 la torre alberga 55 microunidades de vivienda que van de 25 a 35 m2, y está compuesta por cuatro volúmenes verticales escalonados revestidos en ladrillos en distintos tonos de gris.
Las fotografías de los interiores muestran departamentos luminosos, equipados con puertas corredizas, balcón francés y techos de aproximadamente 2,7 m. También ofrecen mobiliario, que incluye un sofá cama. La idea de los arquitectos era crear una sensación de amplitud, comfort y flexibilidad, a pesar de lo apretado de las superficies.
 
 
 
 
My-Micro-NY-despieceLas unidades modulares que componen cada departamento están construidas con el sistema steel frame y losetas de hormigón que, como decía la nota anterior, fueron prefabricados en Brooklyn y luego instaladas in situ.
 
 
 
 
My-Micro-NY-planta-baja
 
 
El emprendimiento fue desarrollado con el apoyo del Departamento de Vivienda y Desarrollo de la ciudad. Las unidades serán entregadas en alquiler, por un valor aproximado de U$ 950, lo que constituye una ganga para los valores de Manhattan (donde por 1 ambiente se pagan valores de alrededor de U$ 3400). Por este motivo se recibieron más de 60.000 aplicaciones para acceder al alquiler. Si bien el edificio está pensado para inquilinos de ingresos bajos y medios bajos, y para personas solas o que a lo sumo vivan en pareja, ofrece amenities generalmente asociados con departamentos de lujo (como un gimnasio, un SUM y una terraza), además de espacio para alojar bicicletas y lockers para guardado, distribuidos a lo largo del edificio.
 
NY vive en este momento un boom de construcción de edificios de viviendas de lujo, diseñadas por arquitectos famosos como Zaha Hadid, Bjarke Ingels (podés ver la obra aquí) y Álvaro Siza, entre otros.
¿Podrá sostenerse en el tiempo una propuesta que reduce significativamente la renta y abre las posibilidades a sectores con otros ingresos yendo a contramano de la lógica de mercado? La respuesta la veremos con el tiempo.
Las imágenes son cortesía de Pablo Enriquez y de nArchitects.

5 febrero 2016 / by / in
Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas
 En un entorno indefinido, urbano y periférico, el Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas de Villanueva de la Serena, en Badajoz, ocupa el primer campo de cultivo, o tal vez el último, en una tierra que es a la vez urbana y periférica. La propuesta arquitectónica pretende por un lado, destacar esta condición atemporal e  icónica de edificio, que se resuelve en un cubo, como un edificio exento, flotante en la campiña, como un atado gigantesca de paja ante un horizonte plano. Por otro lado, es un edificio que se esconde a su condición urbana enterrándose.

 
Esto es así porque el programa se desarrolla en un anillo semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela, donde  franjas de vegetación y lucernarios dibujan su superficie, buscando en esta operación desdibujar su carácter de edificio y pasar a ser campo. Por otro lado, el volumen cúbico que absorbe la caja escénica, se eleva con rotundidad. El edificio dispone, por esta operativa proyectual, de un auditorio principal con capacidad para 800 espectadores y una sala secundaria con capacidad para 275 espectadores, pudiéndose utilizar ambas al mismo tiempo o elegir entre una u otra en función de la asistencia esperada y la naturaleza del evento. El auditorio principal puede utilizarse como auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones. El auditorio menor, para conciertos de música de cámara, teatro y conferencias. Ambos se ubican en la zona enterrada, junto a una sala de exposiciones y las zonas de instalaciones.
A su vez el cubo aloja en su planta baja los accesos, la boletería, la administración, y en pisos superiores las salas de ensayo y el restaurante que, situado en el último piso, busca convertirse en lugar de referencia para toda la ciudad. En general se sitúan en el cubo los usos suceptibles de ser utilizados en horarios diferentes al resto del edificio.
planta-principal-y-secciones CUBIERTAS-Y-ALZADOS-CUBO
Esta doble operación permite dotar de amplios espacios verdes públicos a la ciudad al enterrarse la mayor parte del programa de las salas, generando un gran parque público, una zona de estacionamiento y una plaza seca inclinada que sirve tanto de acceso al complejo como de auditorio al aire libre para actividades alternativas. “El jardín es la verdadera fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones”, cuentan sus autores.
El acceso al edificio semienterrado es un espacio con gran relación con el exterior. Por su configuración puede ser usado para múltiples propósitos, como sala de exposiciones temporales, recepciones y clausuras de congresos, charlas y pequeñas conferencias. Los propios pilares de este espacio arquitectónico pueden funcionar como soporte expositivo. Existe un dilatado espacio público continuo conformado por el vestíbulo de entrada y la sala de exposiciones, con los auditorios en cada extremo, que se unen cerrando el anillo con un área de servicios de escena e instalaciones.
Detalle-maromaEl edificio busca en su superficie superior ser mimético con un entorno natural árido. La fachada del cubo es una piel estructural de hormigón armado con una geometría de huecos compleja, velada parcialmente y sobre todo durante el día por una segunda piel, separada entre 1 y 1,5 m de la primera, realizada con maromas (enormes trenzas de paja) dispuestas horizontalmente y sostenidas mediante una subestructura metálica. Por la noche los huecos se pueden ver más claramente, gracias a la iluminación interior, acentuando la condición icónica referencial del edificio. En todas las zonas donde el hormigón queda visto (fachada del cubo, cubiertas de auditorios y sala de exposiciones) se lo dotó de una coloración dorada que acentúa esa búsqueda mimética.
 
 
 
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Sin embargo, sus interiores subterráneos se definen por una frescura más artificial. Todo el recorrido desde la entrada a las salas va acompañado por una tensa de lámina de tela blanca que refleja un entorno más irreal. Los auditorios realizados con distintos despieces de policarbonato con colores verdes agua definen un volumen profundo, un mundo acuático sin una dimensión precisa que contrasta fuertemente con el exterior árido.
 
 
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Existe una deliberada ambigüedad material en la configuración general del edificio, en el tono del hormigón que es mismo de la tierra circundante, en los colores de la vegetación trasladados a los hilos que conforman las maromas de las fachadas y en la naturaleza acuosa de los acabados interiores. Igualmente existe un ambiente fluctuante donde todos los espacios cambian su carácter en el transcurso del día, al cambiar la luz de este a oeste, de luz natural a luz artificial.
 
 
 
El Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas se apega a las condiciones climáticas del entorno. Plantea un bajo consumo energético y un mantenimiento sencillo. Por un lado, tiene una gran inercia térmica gracias a los muros de hormigón y la cubierta cultivada para mantener una constante temperatura agradable en invierno y en verano. Al mismo tiempo, funciona como “un umbráculo ventilado”, otra vez según palabras de sus autores. Es un cuerpo callado que pretende pasar desapercibido, pero al mismo tiempo se ilumina para ser visible desde todas partes como un faro en el mar del campo de la Vega. Y en la alimentación consciente de esta paradoja es probable que resida su atractiva frescura.
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Palacio de congresos y exposiciones de Villanueva de la Serena (Badajoz)
Arquitectos: Luis Pancorbo (Madrid 1969), José de Villar (Madrid 1976), Carlos Chacón (Madrid 1977), Inés Martín Robles (Salamanca 1976), Pancorbo arquitectos
Premio: Concurso internacional, primer premio 2008
Localización: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Estructuras: Juan Rey, Pablo Vegas, Jacinto Ruiz Carmona (Mecanismo)
Ingeniería acústica: Higini Arau (Arau Acustics)
Construcción: 2010/ 2014
Constructora: Placonsa ( Eloy Montero, Julio Oreja, Site Manager)
Fotografía: Jesús Granada, fotografía de arquitectura.
 

3 febrero 2016 / by / in , ,
Ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20

Se dieron a conocer hoy los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20 , Comuna 8 (Concurso N° 1). Según sus propias palabras, el jurado “buscó entre los trabajos presentados, aquellos  que mejor interpretaron el concepto de las bases, aquellos que más se acercaron a las premisas planteadas por el jurado y finalmente aquellos trabajos que asumiendo riesgos plantearon un ambiente colectivo de respeto a tradiciones, usos y costumbres y el buen uso de los espacios comunes sin olvidar la seguridad y garantizando la máxima privacidad familiar.”

 
Primer Premio lámina 8El 1º premio correspondió al Trabajo clave Y2 (para poder identificarlos en la galería de imágenes) por mayoría del Jurado, obteniendo el voto de 4 de sus miembros, sobre los 6 posibles. Sus autores son los Arqs. Federico Bares, Nicolás Bares, Florencia Schnack, Paula Ahets Etcheberry, Alejandro Casas y Fernando Belazaras. Los colaboradores: Arq. Francisco Cartasegna, Arq. Augusto Guede e Ivo Poli y los asesores: Arq. Enrique Bares (Arquitectura) y Arq. Carlos Ucar (Tecnología).
Algunos de los aspectos que el Jurado consideró para otorgar este premio son los siguientes: Una correcta resolución de la planta baja, una buena conectividad con la ciudad a través de los pasajes peatonales (posibles de cerrar) y que conducen a los núcleos – patios, que son el corazón de esta propuesta, delimitando claramente espacios públicos y espacios privados  y evitando algo común en la mayoría de los proyectos de vivienda colectiva que son los pasos obligados por delante de sectores privados con la consecuente pérdida de la necesaria intimidad para las viviendas. Se destaca el sistema de circulaciones, con escaleras correctamente desarrolladas, con previsión de posibles ascensores pensados como parte del sistema y halles pasantes de patio a perímetro que garantizan iluminación y ventilación.
 
Primer Premio lámina 7Los patios comunitarios en altura, que concentran espacios de accesos de las viviendas, resueltos como espacios intermedios generosos en relación al tamaño de la vivienda y que son su expansión,  hall de ingreso y posible zona de crecimiento. Estos espacios semi-cubiertos y descubiertos serán materializados en hierro y tejido metálico, cubiertos por plantas y enredaderas.
El lenguaje tanto exterior como interior es el resultado de una búsqueda que elude la  monotonía gracias al manejo de llenos y vacíos en las fachadas, generando una alternancia y un ritmo compositivo en fachadas de muros y ventanas, que resultan además protegidas de las inclemencias del tiempo al ubicarse en los semicubiertos. Sin embargo, el jurado considera necesario realizar ajustes a este anteproyecto para adecuarlo al Código de Edificación  y en el caso particular de las tipologías de 2 y 3 Ambientes, una reformulación del agrupamiento sanitario (cocina-lavadero).
 
 
 
Segundo Premio lámina 7El 2º premio correspondió al Trabajo clave T2. Sus autores son los Arqs. Roberto Germani, Inés Rubio, Horacio Morano, Evohé Germani y Pablo Germani y los colaboradores el Arq. Pablo Mastropietro, Daniela Quintero y Manuel Costa. Este proyecto despertó interés en el Jurado por la resolución de las 184 viviendas volcadas a 4 patios, 2 por cada edificio, con medidas y calidades ambientales adecuadas a un conjunto de viviendas de estas características. A cada patio le corresponden 4 escaleras que abastecen 3 viviendas por piso, liberando al patio de las exigencias que un núcleo circulatorio genera, dotándolo de características más tranquilas. Además los 4 patios determinan una subdivisión clara en 4 consorcios.
Sin embargo, a pesar de ser el sistema circulatorio muy claro, no está dotado de los ascensores suficientes y las escaleras carecen del rellano necesario para ser aptas para un conjunto de viviendas. Otra característica digna de mención es la diversidad de armado de las diferentes unidades de viviendas que siempre conserva la doble orientación, lo que permite una ventilación cruzada y un frente generoso hacia la escena urbana y los patios interiores. La organización en planta es versátil y flexible, permitiendo una reconfiguración por parte de los destinatarios en el futuro.
La falta de privacidad de las unidades en planta baja que vuelcan los dormitorios en el perímetro del conjunto sin mayor elaboración, así como el equipamiento exiguo que esta planta registra, son los aspectos menos logrados de esta propuesta.
 
Tercer Premio lámina 1El 3º premio correspondió al Trabajo clave Y1. Sus autores son los Arqs. Giulia Caloisi, Mauricio Carrizo, María Elena Daguerre y Andrés Gagliardi. Lo más ponderado por el jurado en este proyecto fue la resolución de la planta baja pública. Los participantes ubican en las cabeceras de los edificios locales amplios, para uso comunitario o comercial, planteando una interesante relación de escala, y vinculación entre los edificios, el boulevard, el parque lineal y la futura apertura de calles hacia la Villa.
Sin embargo en la misma planta baja, no se logra resolver con la misma eficacia los patios interiores de uso, público –privado de las viviendas, con proporciones, que permitan un buen uso por parte de sus habitantes.
 
 
 
 
 
Las  menciones correspondieron a los  Trabajo clave P3 (Autores: Arqs. Juan Martín Flores, Gabriel Martinez y Enrique Speroni, colaboradores: Arq. Federico Tomás Vasicek, Arq. Matías Augusto Erguy Grill, Arq. Allan Areano, y Juan Verdaguer Aguerrebehere, asesores: Ing. Horacio Delaloye); y Trabajo clave T4 (Autores: Arqs. Jorge Hampton, Emilio Rivoira y Cristian Carnicer, colaboradores: Arq. Emilia Alvarado, Arq. Matías Cajarabilla, Felipe Xaus, Sofía Trombetta, Florencia Rojas y Kevin Arias Dubal y asesores: Arq. Juan Gonzalez Calderon en Sustentabilidad, Ing. Horacio Delaloye en Estructuras, Ing. Edgardo Sequeyra en Instalación Eléctrica y Arq. Claudio Marquet en Instalación Sanitaria)
Tal vez por una lectura un tanto literal de los objetivos prioritarios “respeto a tradiciones, usos y costumbres”, y solo como opinión editorial, se observa cierta falta de originalidad en las propuestas.
Para más información visitar el sitio de la SCA

27 enero 2016 / 2 Comments / by / in ,