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XXV Congreso Panamericano de Arquitectos

El XXV Congreso Panamericano de Arquitectos es un evento organizado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en Asunción, Paraguay. Se busca un encuentro que reúna a todos los profesionales, del continente americano, y sus preocupaciones.
“#Permanencia y #Temporalidad de la Arquitectura y el Urbanismo” es el nombre que llevará esta edición, la número 25°, del Congreso Panamericano de Arquitectos.
La cita será del 23 al 27 de noviembre de 2016, en Asunción del Paraguay, y pretende reunir a todos los arquitectos de América, en el marco del encuentro más importante que organiza la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).
Con su propio sitio oficial, la posibilidad de inscripción para todos los arquitectos del continente y el patrocinio de importantísimas empresas públicas y privadas y actividades sociales y culturales, este encuentro se está organizando para fines de 2016, y tendrá su lanzamiento institucional en julio de este año, en Paraguay.
El XXV Congreso Panamericano de Arquitectos se propone como una instancia para la integración de los profesionales, universidades nacionales de los distintos países, destacados conferencistas, desarrollo de seminarios y eventos preliminares, en torno a las temáticas que se conjugan en este marco institucional, basadas en los conceptos de Permanencia y Temporalidad de la Arquitectura y el Urbanismo, de cara a nuestro continente.
El lugar, y epicentro de inauguración, clausura y Conferencias Magistrales será el mítico Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ubicado en pleno centro histórico cívico de Asunción. Y no es casual la elección de este espacio ya que el Congreso que alienta FPAA incluirá temas relativos a la identidad cultural arquitectónica, su amplia militancia en el territorio americano e internacional respecto al concepto de “ciudad” y sus particularidades en este tercer milenio.
El Congreso Panamericano de Arquitectura está organizado por FPAA con la coordinación de la Asociación Paraguaya de Arquitectos – APAR (integrada por Arq. María Luz Cubilla, Arq. Carlos Cabo de Vila, Arq. Marina Cazenave, Arq. Ricardo Meyer, Arq. Raquel Rabito, Arq. Roxana Gaona, Arq. Solano Benítez, Arq. Silvio Feliciángeli, Arq. Gonzalo Garay y Arq. Valentín Bríttez). Además cuenta con un equipo de Asesores especiales para este importante suceso, compuesto por los arquitectos Rafael Tavares, Handel Guayasamin, Nivaldo Vieira Andrade Junior, David Aguilar y Eduardo Cunha Ferre.

5 enero 2016 / by / in
Warde / HQ Architects

Warde es una instalación urbana, poética a la manera de una instalación artística, diseñada por el estudio israelí HQ Architects y ubicada en la Plaza Vallero, en el corazón de Jerusalén, en la entrada del principal mercado abierto y una estación de tranvía. La instalación se compone de cuatro flores inflables de 9 metros de alto y 9 metros de ancho. Esta instalación forma parte de los esfuerzos del municipio para mejorar el espacio urbano del centro de la ciudad generando alegría y refugio para la comunidad reforzando el valor de lo urbano incluso con elementos fantásticos que mejoren la realidad de una plaza en estado deficiente y dividida por la vía del ferrocarril urbano.

Las cuatro flores gigantes fueron colocadas cuidadosamente para ser vistas desde toda la plaza y desde el mercado aledaño. Cada una de ellas se infla, o “florece” de manera independiente reaccionando a la situación de su entorno inmediato. Así, cada vez que los peatones caminan cerca de una flor, esta se abre para brindar sombra o un punto de luz en medio de la noche. Una vez que la persona se va, la flor se desinfla esperando el paso de un nuevo transeúnte. Cuando el tranvía se acerca a la estación, las cuatro flores se inflan de forma simultánea señalando a los posibles pasajeros que deben darse prisa para tomar su viaje.
Los peatones que caminan por la plaza Vallero pueden hacer una pausa bajo estas gigantes flores.  Según palabras de HQ Architects “Este proyecto forma parte de los esfuerzos del distrito para mejorar el espacio urbano del centro de la ciudad, y en este caso específico, de las pobres condiciones de la plaza” explican, “Warde intenta no luchar contra el caos, sino iluminar el espacio urbano, ya que al extenderse estas 4 flores aportan un toque de fantasía, y con su ayuda, se olvida la realidad de la plaza.”
Warde
Diseño: HQ Architects
Ubicación: Jerusalén, Israel
Año: 2014
Fotografías: DorKedmi
Más info aquí

4 enero 2016 / by / in ,
Camping en Abrantes / atelier Rua

Este proyecto de un camping en la ciudad de Abrantes tiene como objetivo resolver los límites de la ciudad y su conexión con el río Tajo. El estudio portugués atelier Rua, desarrolla este proyecto de descanso, ocio y relajación, proponiendo un proyecto articulado por diferentes piezas mediante un elemento lineal formado por una galería principal con accesos a exterior y que sirve de cordón umbilical que conecta todas las instalaciones del programa interior. La galería se forma mediante la seriación de unas piezas verticales que le dan continuidad y permiten que su articulación curva se desarrolle de manera natural.

A lo largo del río Tajo y al otro lado de la ciudad de Abrantes, la trama establece de forma natural una frontera entre el diseño intrincado de las casas de los alrededores y el río.
Este proyecto presenta una huella que se aprovecha de la morfología de dicha frontera y se convierte en una estructura unificadora, continua. El nuevo edificio del camping es capaz de contener el programa funcional conjunto a la participación de todas las estructuras preexistentes en el frente norte de la parcela, creando una superficie continua , orgánica y suave. Su estructura, abierta y permeable , permite una relación directa y constante con el entorno verde a lo largo de toda la extensión del edificio y todas las áreas del programa.
Toda la estructura se puede caminar a lo largo de una galería que comunica con el exterior y que permite el acceso a todas las áreas del programa en el interior. Esta galería está marcada por una fachada compuesta por una repetición de elementos verticales, una celosía que crea una barrera física que está interrumpido por las aberturas que permiten el acceso al camping, barrera que permite ver el entorno hasta el río, como una constante.
Información técnica
Arquitectos: atelier Rua
Ubicación: Abrantes, Portugal
Área: 6950.0 sqm
Estructura: Pedro Viegas
Equipo Técnico: Luis Silvestre e Ecoperfil
Fotografías: Fernando Guerra | FG+SG
Mas info aquí.

31 diciembre 2015 / by / in ,
Messner Mountain Museum Corones
29 diciembre 2015 / by / in
Ópera de Harbin

La Ópera de Harbin ha sido finalmente terminada, luego de cinco años de construcción. La obra, emplazada al noreste de China y construida por el estudio de Pekín MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, es un conjunto que acompaña las curvas sinuosas del emplazamiento, cubierto con una suave piel compuesta por paneles de aluminio blanco y superficies acristaladas.

23 diciembre 2015 / by / in ,
Graffitis con Montana Colors de Sinteplast

Sinteplast presenta obras realizadas con Montana colors durante el curso de muralismo. Ambos  fueron patrocinadores del curso.

A principios de los 90 el graffiti era considerado por todos los fabricantes de aerosoles americanos y europeos, como un acto vandálico. A ningún fabricante de pintura le interesaba ese mercado ya que no era considerado rentable.

21 diciembre 2015 / by / in
Fiesta SCA+CPAU

Como todos los años, la SCA+CPAU te invitan a la fiesta de fin de año.
El jueves 17 de Diciembre a las 19 hs. brindemos juntos en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos por el año que termina y por los mejores deseos para el 2016.
Como otros años, la Guía de la Construcción acompaña este importante evento. Estaremos entregando el ejemplar 2015/2016 de la guía, el número 23, a todos los presentes.
Con pre inscripción obligatoria a contacto@socearq.org
Los cupos son limitados. Para arquitect@s graduad@s
¡Te esperamos!
Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires
Más información aquí.

14 diciembre 2015 / by / in
Colegio de Médicos de Salta

El proyecto para el Colegio de Médicos de Salta dio como resultado un edificio de baja escala donde el estudio CCFGM (Caron, Castorina, Francesconi, Guel y Marecelli) reinterpreta la tradición arquitectónica del noroeste argentino, retomando el patio, un elemento característico de la arquitectura tradicional de la región, como centro del proyecto.
La planta se organiza alrededor de este patio central, que funciona a manera de hall al aire libre en relación directa con la calle y articula las dos alas del edificio, la de carácter administrativo, que alberga oficinas y archivo y la de carácter público, en donde se ubica el auditorio y las salas de comisiones. La galería alrededor del patio central, un espacio flexible y continuo, comunica el área de atención al público, el patio central, el hall del auditorio y el auditorio mismo.
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En continuidad con la arquitectura del noroeste argentino, el edificio del Colegio de Médicos de Salta se resuelve en volúmenes de carácter sólido, de muros anchos y aberturas estrechas hacia el exterior y planos abiertos hacia el interior. Esta disposición y continuidad entre los volúmenes y el patio favorece los sistemas pasivos de acondicionamiento térmico del edificio. El carácter del edificio está marcado por esta combinación de una volumetría blanca y maciza hacia el exterior, que contrasta con las aberturas internas que se desdibujan por medio de unos parasoles verticales y se abren hacia el patio, lugar de acceso y encuentro.
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Nombre/ Colegio de Médicos de Salta
Arquitectos/ CCFGM
Equipo/ Arq. Ignacio Caron, Arq. Santiago Castorina, Arq.Andrés Francesconi, Arq. Humberto Guel, Arq. Marco Marcelli
Dirección de obra/ Arq. Guillermo Peretti
Empresa constructora/ Flores Girón SRL
Representante Técnico de la Empresa/ Ing. Alejandro Lucardi
Ubicación/ Aniceto Latorre y Alvear. Salta. Argentina
Superficie cubierta/ 806, 01 m2
Año de proyecto/ 2010
Año de construcción/ 2011-2012
Fotografías/ Federico Cairoli

11 diciembre 2015 / by / in ,
ÍCONOS

Nueva York tiene, como muchas ciudades del mundo, sus propios íconos. Podemos discutir acerca de cual es el más representativo, si lo es la Freedom Tower, el Empire State Building o el Chrysler. Pero hay algo en cada edificio ligado a la historia del lugar y de sus habitantes que no se hace visible salvo quizás para un interesado / estudioso visitante.

10 diciembre 2015 / by / in , ,