En el marco del Mes de la Arquitectura y el Diseño, el pasado 15 de octubre Guía de la Construcción organizó un encuentro muy especial en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para dar cierre a la 2° edición del PREMIO MUCHTEK ARQUITECTURA.
El evento de exhibición buscó convocar a referentes del sector con el objetivo de descubrir diferentes miradas y conversar sobre aquellos aspectos que hacen a una arquitectura contemporánea: cómo proyectar la luz natural, integrar las carpinterías desde las primeras decisiones de diseño, potenciar la eficiencia y generar espacios que dialoguen con su contexto.

Con motivo de la celebración de sus 140 años, la Sociedad Central de Arquitectos abrió sus puertas para exhibir las increíbles obras participantes de Premio Muchtek en sus tres categorías: Arquitectura Unifamiliar, Multifamiliar y Corporativa/Institucional. Junto con la exposición, se presentaron tres paneles moderados por miembros del jurado: Juan Micieli (MCL Studio), Valeria del Puerto (Del Puerto-Sardin Arqs) y Angie Dub (Dub – Arquitecura y Sustentabilidad).


La jornada de intercambio, inspiración y networking reunió a arquitectos, estudios y elaboradores con un panel de expertos en donde se compartieron las experiencias y reflexiones del jurado junto a los estudios ganadores de las tres categorías, que presentaron sus obras y compartieron las ideas, decisiones y desafíos que dieron forma a cada proyecto.
”Creo que ha sido un concurso muy interesante porque la calidad del jurado ha sabido leer y ha premiado la importancia y el rol de la arquitectura. En este marco nosotros estamos muy contentos y nos parece que son espacios que hay que seguir construyendo”, afirmó el Arq. Julián Lastra, Estudio 4L Arquitectura, ganador del Primer Premio de Arquitectura Residencial Multifamiliar.


Con más de 160 obras exhibidas, se celebró el talento, la creatividad y el compromiso de profesionales de toda la región que impulsan una arquitectura innovadora, eficiente y capaz de transformar nuestra manera de habitar.
”Estamos muy contentos que haya premios como estos, que reconozcan y le den valor a la arquitectura sostenible, la arquitectura eficiente, la arquitectura de bajo impacto y con baja huella de carbono” expresó el Arq. Joaquín Berdes, de Estudio Uno+Arq., ganador de la Segunda Mención en Arquitectura Residencial Unifamiliar .
Desde Guía de la Construcción agradecemos a la SCA por recibirnos en este espacio emblemático, a Muchtek por este increíble certamen, y a todos los profesionales, jurados, estudios y elaboradores que participaron y fueron protagonistas de este encuentro.


”Hablar con otros profesionales es ver cómo son los diferentes usos de las distintas tecnologías. A mí me interesa mucho, más que nada, hablar de cómo pensamos la arquitectura, cómo pensamos los proyectos, y es muy importante que entre otros pares a uno lo reconozcan” expresó el Arq. Ernesto Castignani, de Estudio B16 Arquitectura, ganador de la Primera Mención de Arquitectura Comercial, Corporativa e Institucional.
Ganadores y mencionados de la 2ª edición de Premio Muchtek Arquitectura
El Primer Premio de Arquitectura Comercial, Corporativa e Institucional fue otorgado a ANMA WASI Refugios (Arq. Adrián Stacchiola), con elaboración Muchtek de Vexar. La Primera Mención fue para Viñas Don Martín (Mendoza), de B16 Arquitectura. Junto a Kaiser como taller elaborador de Muchtek. La Segunda Mención correspondió a Moon Box (Río Negro), de GFM Arquitectos + IDERO, junto al taller elaborador Aukot.
El Primer Premio de Arquitectura Residencial Multifamiliar fue para Viviendas Añelo Nuevo, de 4L Arquitectura (Arq. Julián Lastra y equipo), con elaboración de carpinterías Muchtek a cargo de La Fábrica de Aberturas. La Primera Mención fue para Cotta Betbeder, de Boscus Real Estate (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con elaboración Muchtek de Patagonia SUD / Tecnobras. Las Segundas Menciones compartidas distinguieron a Huaico I, de Vapeu SRL (Jujuy), con elaboración Muchtek de Vexar; y a Anezí, de Londoño+ Arquitectos (Ecuador), junto al taller elaborador Dimalvid.
El Primer Premio de Arquitectura Residencial Unifamiliar fue para Casa Mora, de MedinaMas/Arq. (Arq. Gabriela Medina y Arq. Martín Mas), con elaboración de carpinterías Muchtek a cargo de Vexar. La Primera Mención fue para Casa Bolongo, de Carme Pinós Arquitectura (México), con elaboración Muchtek de Wohl + Proyekta. Las Segundas Menciones compartidas fueron para Casa Estomba, UNO+ Arquitectura (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), junto a Klöss Aberturas en la elaboración de las carpinterías; Casa de la Laguna, Estudio GómezMendiondo y Asociados (Santa Fe), con elaboración Muchtek de Hábitat Cerramientos; y Casa Ecualipto, Estudio Lais Galvão Arquitectura (Brasil), con carpinterías Muchtek elaboradas por Blicken Esquadrias.

¡Gracias por ser parte y felicitaciones a los estudios y talleres ganadores de esta 2° edición de Premio Muchtek Arquitectura!
”Damos cierre a esta segunda edición que tuvo casi el doble de presentaciones que la primera, y nos lanzamos hacia el año próximo con la tercera edición donde esperamos que se presenten muchos más”, concluyó la Arqta. Victoria Baeza, Directora Editorial de Guía de la Construcción y parte del Comité organizador de Premio Muchtek.
Para más información sobre el PREMIO MUCHTEK DE ARQUITECTURA y la versión digital del Libro de la primera edición ingresá a Premio Muchtek Arquitectura Edición 2 // Instagram @muchtektecnoperfilesgroup
Seguinos en @guiadelaconstruccion y suscribite a nuestro newsletter para recibir más novedades del sector.