Ciudad

Buenos Aires Eye | Un brusco cambio en el skyline de la ciudad

por Andrés Muñoz, arq.

Inesperado pero cierto, ya está en proceso de ser aprobado el Proyecto para que Buenos Aires, así como París y Londres, tenga su propia Noria. A principios de este año fue la primera audiencia pública, un paso necesario para su instalación. Sin embargo, la incorporación de una nueva atracción turística en Puerto Madero no sólo proveerá a los habitantes y visitantes de nuevas visuales de la ciudad, sino que también provocará un abrupto cambio en el perfil urbano o skyline….

9 julio 2019 / by / in
Un aplauso para el constructor | Efectos indeseados de la obra de Zaha Hadid Architects en Buenos Aires

por Andres Muñoz, arq.

Algunos medios han informado recientemente acerca de la situación del avance de L’Avenue Libertador, la obra de Zaha Hadid Architects en Buenos Aires y primera en Latinomérica, a cargo del Grupo Portland y de los estudios locales Bodas, Miani, Anger y Lopatin arquitectos.
En efecto, el portal de noticias “palermonline” escribe una nota titulada “L´Avenue Libertador: Avenida del Libertador al 3800 ¿Peligro de derrumbe?” que se hace eco de una de La Nación con un título un poco más objetivo, “Una torre de la arquitecta estrella Zaha Hadid llega a Avenida del Libertador en medio de una polémica”. El también portal “urgente24” titula otra nota como “¡Ay Caputo! El edificio lindero corre peligro de derrumbe”.
Más allá del carácter más o menos tendencioso de las notas, las mismas evidencian algunos problemas:
Se tuvieron que empezar a poner pilotes para evitar el derrumbe de un edificio de 8 pisos contiguo a la obra en construcción. Según los portales, mismo tuvo que ser evacuado. Para los vecinos, el problema es que no protegieron al edificio con vigas y las rajaduras se hicieron visibles. Aparentemente son más los edificios afectados.
Según parece, también excede las alturas permitidas, pasando por alto las ultimas normativas del recientemente remozado Código de Planeamiento.
La obra ya estuvo paralizada por medio año e incurre en una serie de “irregularidades”.
El terreno no cuenta con bases sólidas para una torre de 40 pisos y cinco subsuelos proyectados, al estar ubicado sobre el ex cauce del arroyo Maldonado.
Para otros, debido a la gran complejidad de la obra, el accionar es correcto y está dentro de lo esperado. Lo cierto es que ninguna obra de arquitectura de un carácter tan emblemático como el que reviste ésta se instala sin generar conflictos u opiniones encontradas. Las resistencias son comunes, recordemos tantas obras polémicas de los últimos años en la ciudad y otras tantas a lo largo de la larga historia urbana de nuestra urbe. Así como supimos tener en nuestro territorio a la casa Curuchet, de Le Corbusier, este hito nos mantendrá a la cabeza de la producción arquitectónica latinoamericana.  Algunas propuestas, casi utópicas, exceden los límites porque justamente, llegaron para romperlos, pero -claro- no a sus edificios vecinos.
Acá podés leer más sobre la obra:

Un hito en la arquitectura contemporánea de Buenos Aires


 

11 junio 2019 / by / in
Buenos Aires de remate

por Andres Muñoz, arq.

No importaron los pedidos de los vecinos, el Gobierno habilitó por decreto el remate. El dinero -según indican- se utilizará para la construcción de una plaza y de un Centro Metropolitano Audiovisual. El 65% del predio deberá destinarse a “espacios públicos”, lo que no quiere decir “verdes”. El barrio de Colegiales es el que tiene menor cantidad de espacios de este tipo en la ciudad, con lo que su concreción sería ideal.
Acá se puede ver el decreto que valida la subasta.
El jueves 27 de julio será el remate del predio que ocupa “El Dorrego”, lugar donde se han realizado eventos y ferias en los últimos años. Los vecinos incluso habían hechon una petición en change.org titulada “No al remate de El Dorrego. No a la “plaza privada”, con casi 300 personas que firmaron. Allí afirman:

El fundamento del proyecto es absurdo e irresponsable. El GCBA pretende vender este predio que hoy funciona como centro de exposiciones y polo audiovisual porque lo considera “innecesario”. Pero nada podría estar más alejado de la realidad.

Es que el prpyecto propone rematar una manzana entera en una zona estratégica habilitando en el subsuelo un estacionamiento privado de más de 200 cocheras y en la superficie un 35% para edificación de viviendas de lujo (varios miles de metros). El restante 65% se destinaría a un “parque lineal”, pero que queda en manos del mismo comprador con la condición de uso público “a perpetuidad”, hasta que una nueva Ley termine por rematarlo tambien. De concretarse el proyecto en curso estaríamos en presencia de un sin sentido total: una plaza privada. Un terreno en el que si el dueño así lo dispone, se ingresa o no al predio, se mantiene o no la infraestructura, se organizan o no actividades privadas, se limita o no el horario de acceso y las instalaciones que en ese espacio se realicen.
Acá podés ver la petición orginal.
El remate se suma a una serie de otras ventas de grandes lotes en los barrios de Retiro, La Boca, Villa Urquiza y Palermo, donde el destino en general es vivienda y comercio. Estos grandes emprendimientos inmobiliarios constituyen una marca registrada de la administración del Gobierno de la Ciudad de los últimos años y redundan no sólo en el detrimento de los bienes que posee el estado, sino también en la pérdida de numerosos enclaves que pasan a manos privadas, perdiendo parte del patrimonio edilicio, instalado en el imaginario de los vecinos de la ciudad.
Si querés seguir leyendo sobre otras privatizaciones…

El primer paso hacia la privatización del Zoológico de Buenos Aires.

14 mayo 2019 / by / in
Hacia una ciudad para las personas | Nueva señalización vial para peatones y ciclistas

por Andres Muñoz, arq.

La señalización vial y, en particular, la señalización vial transitoria, ofrecía hasta ahora un conjunto de elementos y dispositivos que respondían muy bien a los requerimientos técnicos, pero no lograban ser lo suficientemente eficientes e integradores para la realidad actual de los cambios que se suceden en la vía pública.
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Como reconoce, Mariana Ferreira, Gerente operativa de Diseño e innovación peatonal,

“Cada mensaje, cada diseño y cada elemento de seguridad que forma parte de este nuevo manual de señalización transitoria, tiene como meta mejorar la experiencia de las personas que transitan la ciudad, al tiempo que potencia su valor para la seguridad vial a través de su carácter homogéneo, universal e integrador”.

Los carteles peatonales son novedosos ya que hasta ahora, no había mensajes ni señales orientadas a peatones o ciclistas. Los diseños de la cartelería responden a la norma internacional y a la ley nacional. Se mantuvieron en formato los mensajes y diseños orientados a medios motorizados, y se diseñaron todas las gráficas para peatones y ciclistas siguiendo el mismo lenguaje gráfico. Los dispositivos de seguridad también mantienen lo que se venía exigiendo, pero se realizó una revisión para seleccionar aquellos que cumplen con la normativa internacional y al mismo tiempo están disponibles en nuestro mercado y son realmente pasibles de ser adquiridos y utilizados por las empresas.
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El nuevo sistema de señalización transitoria vial es aplicable para la señalización vial de toda obra o evento que implique una afectación a la vía pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como reconoce Guadalupe Rodriguez Marcaida, Directora General de Planificación de la Movilidad:

“Este nuevo sistema de comunicación es claro, universal e inequívoco para que las personas que se mueven en la ciudad puedan hacerlo de manera segura, accesible y confortable. La señalización vial representa un idioma para la ciudadanía. Este idioma, como puente de comunicación, es un instrumento que no sólo comunica la norma, sino que tiene el poder de propiciar una cultura de movilidad segura”.

Acá podés ver el nuevo manual:
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/msvt_-_comprimido_1.pdf
 

7 mayo 2019 / by / in
Un viejo nuevo hogar para Quasimodo | ¿Un nuevo caso de anastilosis a gran escala?

por Andrés Muñoz, arq.

“Quasimodo alzó entonces su ojo hacia la gitana de la que veía, a lo lejos, cómo su cuerpo, colgado en la horca, se estremecía aún, bajo su vestido blanco, con los últimos estertores de la agonía; después la dirigió de nuevo hacia el cuerpo del archidiácono, aplastado al pie de la torre, y ya sin forma humana, y exclamó con un sollozo que agitó su pecho desde lo más profundo.
-¡Oh! ¡Todo lo que he amado!”
Nuestra Señora de París / Víctor Hugo…

17 abril 2019 / 1 Comment / by / in
Vox populi, vox Dei

por Andrés Muñoz, arq.
Luego de que diversos medios como La Nación, Clarín, Infobae y la propia Guía de la Construcción se hicieran eco del reclamo de los vecinos finalmente primó la sensatez.
El Proyecto del Consejo de Instituciones y Colectividades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad e impulsado por los diputados de “Vamos Juntos” Yuan, Jian Ping y José Luis Acevedo ya contaba incluso con el apoyo de las respectivas Comunas. El pasado martes 19 de marzo en la audiencia pública sucedió algo inaudito. Los mismos promotores pidieron que se archivara el Proyecto, y eso sucedió.
El subsecretario del Consejo de Instituciones y Colectividades de la Defensoría, Juan Esteban Balestretti, indicó:
“Propusimos esto de buena fe, pero nos dimos cuenta de que el proyecto no era tan oportuno, por lo cual solicitamos que vuelva a comisión y se archive. Les pedimos disculpas”.
Acá podés leer la nota original sobre el cambio:

Cambiar por cambiar nomás | Rancias toponimias para el barrio de Belgrano.

27 marzo 2019 / by / in
Un ícono menos en la ciudad | La demolición del “Elefante Blanco”

por Andrés Muñoz, arq.

El gigante de 14 pisos fue proyectado durante el gobierno de Juan Domingo Perón con
aspiraciones de ser el hospital más grande de América Latina y nunca se terminó de construir.
El edificio, ya desocupado y demolido, ahora tendrá un nuevo destino, será la sede del Ministerio de
Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, proyecto que además contempla obras de
infraestructura y mejora del espacio público para integrarlo al barrio de Villa Lugano. La
propuesta arquitectónica de los Arquitectos Álvaro García Resta y Martín R. Torrado retoma
además la huella original, a modo de memoria histórica.
 
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“El concepto es que este edificio bajo se integre al barrio, no
que lo esconda, como sucede ahora con esta mole de 14 pisos.
Queremos que el nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo
Humano sea un puente y no una barrera”, señaló Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Donde antes había un espacio insalubre, se generará un pulmón verde que funcionará como
fuelle social para la integración con el barrio y con el resto de la ciudad.
Respecto al edificio para el nuevo Ministerio, consiste en un único volumen de tres niveles que
se alinea con la Avenida Luis Piedra Buena, creando una fachada institucional continúa que
recompone la silueta fragmentada de la avenida. En cuanto a su etapabilidad, se resuelve en
tres módulos, pensados para ser ejecutados en una, dos o hasta tres etapas. Asimismo, cada
módulo posee núcleos propios y la posibilidad de funcionar de forma autónoma.
ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
El edificio de planta libre se organiza en tres niveles destinados a oficinas (tipo open-office con
despachos independientes para directivos), una planta baja con programas varios (comedor,
salón de usos múltiples, auditorio, banco, etc.), un subsuelo de servicio y, en la azotea, una
terraza verde que funciona como expansión del comedor y mirador.
La demolición de la estructura de hormigón armado y las mamposterías existentes se realizó
piso por piso a partir de la terraza. Antes de empezar con las tareas de demolición, se debieron
relocalizar debidamente a los habitantes del edificio y sus inmediaciones.
10 04 2018 buenos aires el jefe de
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proceso comenzó con la elevación de retroexcavadoras con una grúa desmontable. La
maquinaria que emplea Venegoni Hermanos puede circular por pequeños espacios y posee
martillos neumáticos y palas mecánicas que pican paredes y remueven los escombros
producidos. Éstos caerán por un sistema de tubos hasta el sótano y serán posteriormente
reutilizados para rellenar los subsuelos del mismo edificio. Además de esto, se emplearán para
ganar terreno al río en la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery y la instalación del Distrito
Joven.
 

12 marzo 2019 / by / in
Nuevos códigos y Ley de Plusvalía en la construcción

El arquitecto Agustín García Puga estará brindando una charla sobre los nuevos códigos y ley de plusvalía en la Asociación Empresaria de la Vivienda.
Debido a la sanción de los nuevos códigos en el pasado mes de diciembre, el arquitecto estará analizando el impacto que estos generan en el rubro de la construcción, así como también la nueva ley de Plusvalía.
García Puga se desempeña como consejero titular y asesor de códigos del CPAU. Además tambien es Vicepresidente de la SCA y Presidente de la comisión de ejercicio profesional de la institución.
La AEV (Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina) constituye un lugar de encuentro de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo inmobiliario. Su misión es ser una institución representativa y referente del sector empresario de la vivienda de la Argentina ante los organismos públicos y la comunidad, generando propuestas y adoptando posiciones en defensa del acceso a la vivienda. Los intereses comunes al sector que sostiene la AEV, se centran en generar las mejores condiciones a nivel nacional para que se pueda llevar adelante el desarrollo de vivienda por intermedio del sector privado. Son atinentes a la AEV todas las cuestiones con impacto sobre esa premisa, incluyendo los aspectos constructivos, financieros, comerciales, impositivos, normativos, sociales y ambientales.
El encuentro tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 17 hs. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa por mail a: institucional@aevivienda.org.ar
 

1 marzo 2019 / by / in ,
Una Quality Housing de curtain wall | LOUIS VUITTON MOET HENNESSY by Christian de Portzamparc (1994-1999)

por Adrian Menichelli, arq.

amenichel@hotmail.com

 
La poética está en los ojos del que mira (trivial pero real), quizás el agua corriendo pudo tener algún significado especial para Heráclito y su río, pero para otro solo será el agua que corre y que le inunda el patio del fondo. Seguramente, hay algunas obras en las que es más fácil ver estos trazos de poesía  que en otras, pero en todas existe la posibilidad de proyección y de ver algún fragmento de nosotros en ellas.
 

28 febrero 2019 / 1 Comment / by / in