Voces

Signos de asimilación cultural de una arquitecta fuera de escuadra.

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Por Andrés Muñoz arq

A poco más de un año de su muerte, la arquitecta iraní vuelve a ser homenajeada en google. La página principal ha generado un doodle que la muestra delante de uno de sus edificios, el Centro Heydar Aliyev en Baku, Azerbaijan. El buscador la pone así al alcance de miles de millones de personas en muchos países del mundo que entran diariamente.
 

31 mayo 2017 / by / in ,
Un joven rock star de la arquitectura en baires.

Por Andrés Muñoz arq

La próxima Bienal de arquitectura BA17 no solamente se trasladará al sur de la ciudad sino que contará entre su nutrida lista de invitados con Bjarke Ingels quien es, según los propios organizadores, el primer confirmado.
 
Este arquitecto danés de 42 años se ha introducido en nuestro ámbito a través de la pantalla, al ser el protagonista del capítulo dedicado a arquitectura de “Abstract. The Art of Design” (“Abstracto. El Arte del diseño”), un documental de una conocida plataforma multimedial. Allí se concentran a los “diseñadores más vanguardistas”. Su videografía incluye además una participación en las Charlas TED (2009) y algunas entrevistas rastreables en la web.

9 mayo 2017 / by / in
Quiénes son los RCR? Siguiendo la ruta de sus obras/ Premio Pritzker 2017

Por Victoria Baeza arq

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¨Nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo.¨ RCR Arquitectos

Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta conforman el estudio RCR, y han trabajado en estrecha colaboración durante casi 30 años. Según la cita del jurado que les otorgó el Premio Pritzker,

¨sus obras cumplen admirable y poéticamente las exigencias tradicionales de la arquitectura para la belleza física y espacial, junto con la función y la artesanía, pero lo que las distingue es su enfoque que crea edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo.¨ Acta Jurado Pritzker 2017/ Ver

Ellos establecieron su oficina en Olot, su ciudad natal en la región catalana en el noreste de España, y desde allí vienen trabajando estrechamente conectados a sus raíces. La mayoría de sus obras más destacadas se ubican en Cataluña, especialmente en las comarcas de la Garrotxa, Osona y el Ripollès.
Para los que no conocen su obra o no habían escuchado de ellos anteriormente nos parece pertinente ofrecerles la ruta de sus obras más emblemáticas que se focalizan en España, en la zona de Cataluña, con algunas intervenciones en Francia y Bélgica.
Su búsqueda local, la presencia de la historia, la topografía natural, las costumbres y las culturas, la experimentación con la luz, la sombra, los colores y las estaciones, la implantación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas expresan una poética arquitectónica local, sensible, que se aferra a la tierra, la esencia de cada intervención son la materia y los materiales, cada obra conlleva una visión cercana, táctil y que se percibe. Estamos ante una arquitectura que busca atesorar la presencia del tiempo y esto lo logra haciendo interactuar al territorio, la luz y los materiales en un resultado único.
 

iconmonstr map 2 icon 256Iniciamos el viaje por la ruta de sus obras,
cada una de ellas geolocalizada
para acceder a su ubicación y su implantación

 

 

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La escuela se basa en un conjunto de volúmenes de vidrio de colores que crean espacios lúdicas y alegres. La horizontalidad está diseñada a medida de los niños y cada color diferencia los diferentes usos.
 

PISCINA CUBIERTA. MANLLEU

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Carretera de Roda, 0. Manlleu
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Unas sinuosas láminas metálicas cierran la estructura de la piscina, recordando el movimiento del agua. La separación entre láminas permite que entre la luz natural al mismo tiempo que protege la intimidad de los usuarios.
 

ESPACIO PÚBLICO TEATRE LA LIRA. RIPOLL

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Calle del Escorxador – Paseo del Mestre Guich. Ripoll
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Uniendo las dos orillas del Ter, una pasarela metálica acaba en una gran caja abierta que convierte el antiguo teatro en pasaje y plaza al mismo tiempo. El acero Corten recuerda el pasado metalúrgico de Ripoll. 
 

RESTAURANTE LES COLS. OLOT

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Carretera de la Canya, s/n. Olot
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Una barraca centenaria fue remodelada para acoger un restaurante de alta cocina en una intervención que conjuga tradición y modernidad.
 

LES COLS PAVELLONS. OLOT

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Avenida de Les Cols, 2. Olot
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Adyacedente al restaurante, unos pabellones ocultan un hotel con espacios etéreos y transparentes y habitaciones con connotaciones oníricas. Vidrio, metal, reflejos y luz borran los límites entre interior y exterior.
 

ESPAI BARBERÍ – SEDE RCR. OLOT

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Calle de Fontanella, 26. Olot
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la sede de RCR se ubica en una antigua fundición recuperada con una intervención basada en el acero Corten, distintivo de la producción arquitectónica del grupo, que contrasta con el ladrillo, la teja y la madera originales.
 

PABELLÓN DE BAÑO TOSSOLS-BASIL. OLOT

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Calle de Sant Narcís. Olot
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Junto al río Fluvià, este volumen únicose adapta al curso del agua en ligera curva y ofrece servicios a los bañistas.
 

ESTADIO DE ATLETISMO TOSSOLS-BASIL. OLOT

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Bicicarril Olot-Girona. Olot
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Escondida entre árboles, la pista de atletismo se funde con la naturaleza. Respetando la topografía del entorno, se han instalado unas pequeñas gradas, los equipamientos y un pabellón.
 

PARC DE PEDRA TOSCA. LES PRESES

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Baixador de Codella. Les Preses
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Se entra al parque a través de una zona de rocas basálticas procedentes de los volcanes. RCR propone un itinerario delimitado por láminas de acero Corten que pretende estimular los sentidos de los paseantes.
 

GUARDERÍA EL PETIT COMPTE. BESALÚ

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Paseo de Mossèn Cinto Verdaguer, 10. Besalú
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La característica principal de la construcción son unos tubos de colores que actúan como una reja. El uso de los colores sirve también para diferenciar los espacios en un degradado que abraza toda la escala cromática.
 

BIBILIOTECA SANT ANTONI – JOAN OLIVER. BARCELONA

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Calle del Comte Borrell, 44-46. Barcelona
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La biblioteca, como puerta y espacio de lectura con una propuesta chill-out, el hogar de jubilados, como fachada de espacio público, y el interior de manzana como jardín de juegos para niños con riqueza espacial y de relaciones para un conjunto urbano socialmente dinámico. 
 

BODEGAS BELL-LLOC. PALAMÓS

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Camí de Bell-lloc. Finca Bell-lloc s/n. Palamós

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Una ‘promenade’ al mundo subterráneo del vino desde un camino que sale del bosque y enlaza las edificaciones. Su interior ofrece reposo, penumbra, peso de la tierra. También el aire y la lluvia en la sala de catas y la sorpresa de un pequeño auditorio. 
 

MUSEO PIERRE SOULAGES, RODEZ, FRANCIA

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Jardin du Foirail, Avenue Victor Hugo, 12000 Rodez, Francia

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Este edificio de acero y fuertes formas geométricas cantilevers sobre el sitio, parecen desafiar la gravedad y como muchas de sus otras obras está en diálogo con el paisaje.
 

LA CUISINE ART CENTER EN NÉGREPELISSE FRANCIA

maps placeholder outlined tool 318 69219 1Esplanade du Château, 82800 Nègrepelisse, Francia
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Los arquitectos han creado un diálogo claro entre viejas y nuevas estructuras. Las fachadas perforadas por los amplios ventanales, permiten la luz hacia el interior y dejan que las actividades se fundan con el exterior.

CREMATORIO DE HOFHEIDE BÉLGICA

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El crematorio propicia la formación permanente de un pantano y se abre cone un paseo por el parque que se extiende por todo el ámbito llevando a ambos extremos dos cementerios, uno en hoyos y el otro en nichos. Los aspectos más funcionales se sitúan a otro nivel para despegarse de los espacios más recogidos.

7 marzo 2017 / 1 Comment / by / in ,
Premio Pritzker 2017 para el estudio RCR / Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta

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Cita del Jurado para otorgar el Premio Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, tres arquitectos que han trabajado en estrecha colaboración durante casi 30 años en un enfoque deliberado y reflexivo de la arquitectura, son reconocidos con el Premio de Arquitectura Pritzker 2017. Sus obras cumplen admirable y poéticamente las exigencias tradicionales de la arquitectura para la belleza física y espacial, junto con la función y la artesanía, pero lo que las distingue es su enfoque que crea edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo. Ellos establecieron su oficina, llamada RCR para sus tres nombres, en Olot, su ciudad natal en la región catalana en el noreste de España, resistiendo el llamado de la metrópoli en favor de permanecer estrechamente conectado a sus raíces. El proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración en la que ni una parte ni la totalidad de un proyecto puede atribuirse a un solo socio. Su enfoque creativo es una mezcla constante de ideas y un diálogo continuo.

1 marzo 2017 / 1 Comment / by / in ,
Carlos Ferrater

A propósito de su visita a Buenos Aires, invitado por DArA en el marco del V Edición del Encuentro Internacional de Diseño y a propósito de la conferencia que brindará el 25 de Octubre en la SCA, hacemos una breve referencia a su extensa trayectoria y presentamos un breve reportaje, que nos permite interiorizarnos de su particular visión de la Arquitectura….

20 octubre 2016 / by / in
Feliz cumpleaños Corbu!

corbu-aparteLe Corbusier, nació el 6 de octubre de 1887 en la Chaux de Fonds, Suiza.
Allí nació, creció y realizó sus primeros estudios de artes y oficios. Nunca imaginaría que llegaría a ser uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna junto Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Mies van der Rohe. En realidad, Le Corbusier se llamaba Charles Édouard Jeanneret-Gris. Su sobrenombre fue una broma e invento que se dedicó a sí mismo cuando llegó a París rondando la treintena, una adaptación del apellido de uno de sus ancestros que tiene como significado el cuervo.
Aquí nuestro homenaje, fotos y frases de nuestro querido cuervo.

6 octubre 2016 / 1 Comment / by / in
Se acerca BIA – AR 2016

La BIA – AR 2016 “Procesos”, se desarrollará los días 11, 12, 13 y 14 de octubre en el Pabellón Argentino Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina. La BIA-AR 2016 denominada “procesos” explora el vínculo entre las mecánicas intuitivas y los conocimientos que se activan al desarrollar los proyectos y las obras arquitectónicas, en relación con las personas, la sociedad y la vida, en tres ámbitos de actuación: en los procesos de formación e investigación, en la actividad profesional y en las prácticas públicas.
Allí se exhibirán todos los proyectos seleccionados y premiados. Además se contará con la presencia de cinco invitados magistrales:
SERGEY KUZNETSOV
Director del comité de Arquitectura y Planeamiento Urbano de Moscu, Rusia. Co-Autor del Pabellón de Rusia en la XII Bienal de Venecia en 2012. Ha sido director el estudio SPEECH Tchoban & Kuznetsov.
KASHEF MAHBOOB CHOWDHURY
Fue dos veces finalista en el Premio Aga Khan de Arquitectura y ha ganado el primer premio en AR arquitectónico de Revisión + D Premio de Arquitectura Emergente 2012. Es titular del estudio URABANA en Dhaka en Bangladesh.
ANDREA DEPLAZES
Titular del estudio Bearth + Deplazes, con sedes en Chur y Zúrich. Da clases de Arquitectura y Construcción en la ETH Zúrich en donde ha nacido “Construir la arquitectura”, una publicación que se ha convertido en una obra de referencia imprescindible. Jefe del Departamento de Arquitectura de la ETH Zúrich entre 2005 – 2007. Su obra “Schule Mit Halle”, en Vella, obtuvo en 1999 el premio internacional de arquitectura europea Mies Van der Rohe.
ODILE DECQ
En 2001 fue seleccionada para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Ha creado en Lyon el Instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura: Confluencia. Fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental Making pace/5 Women Changing the Face of Architecture. Recibió la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). Después de una trayectoria de 35 años, Decq fue elegida la Mujer Arquitecta del Año y fue reconocida como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Laval, en Quebec.
CARME PINÓS
Tras alcanzar reconocimiento internacional junto con Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada, funda su propio estudio tomando bajo su cargo proyectos iniciados en su etapa anterior como la Escuela-hogar en Morella. Entre las obras finalizadas y premiadas se destacan la Pasarela Peatonal de Petrer, el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja o la Torre Cube I en Guadalajara , cuya maqueta fue adquirida por el MOMA. Asímismo el Centre Pompidou adquirió, entre otras, maquetas de los proyectos Caixaforum Zaragoza o el Hotel Pizota.
El cierre estará a cargo del prestigioso escritor y curador DEYAN SUDJIC, director del Design Museum de Londres.
Accedé a la agenda DÍA x DÍA ingresando en biaar.com/agenda.

15 septiembre 2016 / by / in ,
El Marq celebra 100 años de Jane Jacobs

Este año, más específicamente hoy 4 de mayo, se cumplen 100 años del nacimiento de Jane Jacobs (1916 – 2006), activista urbana que influenció el desarrollo de las ciudades y como hoy las percibimos. Una de las responsables de instaurar el movimiento de ‘ciudades humanizadas’ o ‘ciudades para y por las personas’.

4 mayo 2016 / by / in , ,
Eduardo Souto de Mora gana el Premio Iberoamericano

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Mora es el flamante ganador del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, otorgado por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, cuyo tema este año fue Desplazamientos/ Deslocamientos.
El Jurado, presidido por Francisco Mangado, justificó esta decisión por el extenso reconocimiento de su obra y la importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países. Souto de Moura “establece enriquecedoras y novedosas relaciones entre las distintas escalas, lugares y momentos en los que la arquitectura tiene que desarrollarse, experimentando con materiales y estructuras, que se expresan a través de un lenguaje pleno de emoción” en palabras del jurado.

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Estadio de Braga, Braga, Portugal, 2004

 
 
Eduardo Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zurich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, y en 2013 el Premio Wolf de las Artes. Su trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes fueron sus mentores.
 
 
 

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Windows, Biennale 2012 Venecia

 
 
 
 
Según el jurado del Premio Pritzker año 2011:
“En su aparente simplicidad formal, los edificios de Souto de Moura entretejen referencias complejas a las características de la región, el paisaje, el sitio y la historia arquitectónica más amplia. A menudo sus geometrías simples están subrayadas través de la interacción de la luz, lo sólido, lo vacío y la sombra. Souto de Moura ha creado espacios que son a la vez coherentes con su historia como modernos en su concepción. La eficacia de sus obras en general se deriva de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras emplea la abstracción, crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en algo metafísico.”
 

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Casa das Historias Paula Rego, Portugal 2009

 
 
 
 
Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así como los detalles y la selección de los materiales, conjugando muy bien al hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico.
 
 
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La arquitectura de Souto de Moura ha evolucionado desde un comienzo condicionado esencialmente por el Minimalismo y la figura de Mies van der Rohe (“la arquitectura de la precisión, de la búsqueda de la perfección en la sucesiva depuración de unos elementos y argumentos constantes”) hacia una práctica arquitectónica con un lenguaje más personal que comparte la interpretación de las necesidades del lugar con la búsqueda de la precisión como una constante. Pero no hay una ruptura sino una reinterpretación de los elementos que ya estaban en el comienzo.
En el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible Souto de Moura declaró: “Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible – sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales – siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

14 abril 2016 / by / in ,
Jennifer Siegal gana el Premio arcVision

La arquitecta norteamericana Jennifer Siegal es la ganadora de la cuarta edición del Premio arcVision – Mujer y Arquitectura, un reconocimiento internacional instituido por Italcementi Group, que busca destacar cada año a la arquitecta cuyo trabajo e investigación muestre excelencia en la resolución de las principales cuestiones de la construcción como tecnología, sustentabilidad, implicaciones sociales y culturales; preferentemente de mujeres que trabajan en condiciones de complejidad en términos de tipo de proyecto y condiciones locales.

11 abril 2016 / by / in ,