Voces

Cesar Pelli y una mini retrospectiva

Ayer, 12 de octubre, fue el cumpleaños 89 de Cesar Pelli y en Guía de la Construcción aprovechamos para hacer una breve retrospectiva de su obra con acento en la más icónica (y probablemente la más conocida) Las Torres Petronas.

César Pelli (12 de octubre de 1926) nació en Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de esa provincia. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.
Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).
Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, desde su construcción en 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.
Cesar Pelli se destaca por una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.
Pelli ve cada proyecto como “un acto separado de creación con sus propias condiciones. Es la coincidencia de toda la información recopilada y mis sentimientos en ese momento, los que convergen”.
A pesar de esta manifiesta intención de evitar la firma Pelli en su obra, dos principios que podemos rastrear son el desarrollo de “espinas (dorsales)” en obras donde prima la horizontalidad y la “centralidad” en las obras predominantemente verticales.

13 octubre 2015 / by / in
Le Corbusier cumple años hoy
High Court4


Le Corbusier cumple años hoy, 6 de octubre, y decimos cumple porque este maestro de maestros de la Arquitectura moderna no está muerto, vive en cada uno de los que por un motivo u otro elegimos transitar la vida con los ojos de la arquitectura.
Para recordarlo traemos bellísimas imágenes capturadas por la lente de la fotógrafa Fernanda Antonio de su mayor legado arquitectónico y urbanístico y la única ciudad proyectada y construida por Le Corbusier: Chandigarh, en la que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965.
Chandigarh es una ciudad atípica en la India, y es un legado tan impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO.
El plan original, concebido por Le Corbusier para una ciudad de 500.000 habitantes, se basa en una grilla rectangular adaptada a las condiciones del terreno. La unidad básica era el ” Sector “, concebido como autosuficiente e introvertido, subdividido en unidades vecinales de alrededor de 150 familias.
La Corte de Justicia fue el primer edificio en ser concluído. Esta “sombrilla” de colosales dimensiones combina, bajo su cubierta protectora de 1,4 metros de espesor, dos bloques diferentes accesibles por detrás: la sede de la Corte Suprema y una fila de 8 salas de audiencias y despachos, de dos alturas. Le Corbusier solía decir que el sol y la lluvia son componentes de la arquitectura, y por esta razón aplicó en este edificio su famoso concepto de brise-soleil, o la inclusión de parasoles como elementos permanentes y constituyentes del edificio.
La Mano Abierta: Esta interesante composición de 26 mts de altura, que es al mismo tiempo una paloma y una mano abierta dispuesta a dar y recibir, se convirtió en el símbolo de Chandigarh. Es una escultura móvil que gira de acuerdo a la dirección de los vientos, y resume la visión filosófica de Le Corbusier.
El edificio de la Asamblea Legislativa está formado por un bloque rectangular y alberga dos cámaras legislativas, de formas curvilíneas, vinculadas entre sí por un foyer. El acceso se hace por un puente sobre un espejo de agua que refleja las grandes columnas del pórtico. Uno de los proyectos más importantes de Le Corbusier quedó sin ejecutar por el arquitecto: El Museo del Conocimiento, del que quedó un pabellón de homenaje a Ghandi.
La torre de las Sombras fue concebida por Le Corbusier para estudiar el movimiento solar, y le sirvió para sustentar su tesis de que “es posible controlar el sol en los 4 puntos cardinales de un edificio, y es posible jugar con él incluso en un país tórrido”.
Por último incluimos un fragmento del “Poema del ángulo recto”
“Poner en la punta de los dedos y además en la cabeza una herramienta ágil capaz de hacer crear la cosecha de la invención librando el camino de espinas y haciendo la limpieza, dará libertad a vuestra libertad.”
¡Feliz cumpleaños, Maestro!

6 octubre 2015 / by / in
Conferencias en Bienal BA15

Esta semana comenzó la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, con la apertura de las Conferencias Magistrales en el Auditorio Buenos Aires y la inauguración de muestras de arquitectura en múltiples espacios culturales y museos de la ciudad. En la segunda jornada de Conferencias en Bienal BA15, la gran expectativa estaba centrada en la presentación del arquitecto César Pelli, que con asistencia perfecta en los 30 años de Bienales y en plena actividad a sus 88 años, sigue generando en cada edición un diálogo especial y siempre vigente con el público de Buenos Aires. Pelli destacó: “Hoy voy a mostrarles obras realizadas y en construcción” -y bromeó: “Quizás vuelva a mostrarles sólo los proyectos en la Bienal BA17”. En esta nueva edición de Conferencias en Bienal BA15, mostró obras construidas recientemente con largos años de gestión para su concreción, como la Torre Iberdrola en Bilbao, de 165 metros de altura, ubicada frente al Museo Guggenheim. Sorprendió también con la terminación del tercer edificio del conjunto comercial Pacific Design Center de los Ángeles, a 44 años de haber comenzado el primero de los edificios y la ópera prima de su carrera, la llamada Ballena Azul. Con orgullo mostró sus obras en construcción avanzada en Buenos Aires, como la torre para Banco Macro en Catalinas Norte y las tres torres de Maral Explanada, que serán emblemáticas del perfil costero en Mar del Plata, cuyo esquema de plantas arquitectónicas está inspirado en el movimiento de las olas y en el viento que caracterizan a la ciudad.

11 septiembre 2015 / by / in ,
Homenaje a Clorindo Testa

“Siendo estudiante, admiraba la obra de Clorindo Testa, como arquitecto argentino con nivel internacional, coleccionaba sus publicaciones en una caja, de cartón. Una vez recibido, vino la primera exposición juntos, “Testa y el grupo Thames”. Dijo con respecto a mis dibujos, me gustan esos “barcos castillos”, pocas palabras….para mi eran una bendición!.

8 agosto 2015 / by / in
Cumpleaños del maestro Álvaro Siza

11541929_405204632996703_4133467996355015021_n10408496_405204792996687_4168357657769252823_n11050651_405205022996664_3464640224993510893_n
11541992_405205056329994_4446543480754349593_n11535701_405204726330027_7792042025285943963_n10411753_405204742996692_7040217173538962805_n
 
Hoy celebramos al arquitecto Álvaro Siza, Premio Pritzker en 1992, en su cumpleaños, con una selección arbitraria de sus obras.
Siza nació en Matosinhos (Portugal) en 1933. Su primera obra –cuatro casas en Matosinhos- fue construida en 1954, antes de concluir sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto (actual Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto – FAUP), lo que ocurriría un año más tarde.
Un aspecto interesante de la trayectoria de Siza es su interés inicial por la escultura. Esta es una marca que recorrerá toda su obra arquitectónica y que le confiere singularidad. Entendida por muchos como una continuidad de que fuera su pensamiento y los principios del modernismo, es realmente posible reconocer en su obra la influencia de uno de los grandes del movimiento moderno: Alvar Aalto. Sin embargo, su trabajo es también considerado un representante de lo que Kenneth Frampton llamó regionalismo crítico. De hecho, se reconoce en sus edificios una sensibilidad en relación las técnicas de construcción tradicional y el espíritu del lugar donde se insertan.
La arquitectura de Siza escapa definiciones más precisas. En cierto modo, es simultáneamente moderna y tradicional, y del mismo modo en que presenta una sensibilidad en relación al lugar donde se encuentra, exige esa misma sensibilidad al usuario para ser aprehendida.
“La relación entre la naturaleza y la construcción es decisiva en la arquitectura. Esa relación, recurso permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie de obsesión: siempre fue determinante en el curso de la historia y, sin embargo, tiende hoy a una progresiva extinción”
Maestro Álvaro Siza, salud!
Más info aquí 

25 junio 2015 / by / in