Homenaje a Clorindo Testa

Homenaje a Clorindo Testa

“Siendo estudiante, admiraba la obra de Clorindo Testa, como arquitecto argentino con nivel internacional, coleccionaba sus publicaciones en una caja, de cartón. Una vez recibido, vino la primera exposición juntos, “Testa y el grupo Thames”. Dijo con respecto a mis dibujos, me gustan esos “barcos castillos”, pocas palabras….para mi eran una bendición!.
Luego el primer concurso, el Forum de Tokio, al entrar al estudio, sentí que ese era mi lugar, un espacio de trabajo, e investigación, con la calidez de un hogar, donde me sentía muy cómodo, en mi medio. Desde ese momento, tuve el privilegio de seguir junto a Clorindo, conducía el estudio contra viento y marea, tengo la imagen del capitán de un barco, presente, respondiendo las mil y una preguntas que le hacía. Me impactó su actitud lúdica sobre los problemas y los nuevos desafíos, y lo poco que hablaba, nos comunicábamos con dibujos. El estudio era una especie de centro cultural, por el que pasaban artista, arquitectos, y clientes, curiosos y atentos…
Con el paso del tiempo, comprendí su honestidad como artista y su vocación por el oficio. Esa templanza y dedicación diaria al trabajo, hasta el ultimo día, un ejemplo! Su generosidad como artista nos deja una obra muy importante, que nos representa como latinoamericanos y argentinos a nivel internacional.?Estoy muy agradecido, por todo lo que me brindó y permitió conocer, durante tantos años…su obra me acompaña. ?Lo que mas voy a extrañar es a esa Gran Persona, que la vida me permitió conocer …..?”
Juan Fontana, 12 de abril 2013
Juan Fontana fue socio de Clorindo Testa en su última etapa de producción. Entre las obras de este período pueden citarse la casa en la Barranca (1992), el Auditórium de la Paz (1993), la ampliación del Colegio de Escribanos C.A.B.A. (1997), el campus para la Universidad provincial de San Luis (2001), el auditorio de la USAL (2002), la Ciudad Cultural Konex (2003) y la Casa Ordenada (2010).
Clorindo José Manuel Testa 10-12-1923 – 11-04-2013
Emblema de la modernidad rioplatense en la segunda mitad del siglo XX, su obra, plástica, sensible, expresiva y singular, es el resultado de un proceso creativo que transitó por diferentes disciplinas.
Arquitecto, urbanista y artista plástico, Clorindo Testa representa mejor que nadie la figura renacentista del arquitecto sin límites disciplinares y al mismo tiempo el arquetipo modernista en una constante búsqueda de soluciones originales.
Obras como la Biblioteca Nacional en asociación con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga (1962, Buenos Aires), el Banco de Londres y América del  Sur en asociación con SEPRA (1966, Buenos Aires) el Balneario La Perla en asociación con Juan Genoud y Osvaldo Álvarez Rojas (1985, Mar del Plata), o la Ciudad Cultural Konex (2003, Buenos Aires) son ya patrimonio del imaginario iconográfico argentino.
 
 
 

8 agosto 2015 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.