Rubro : Arquitectura
Ubicación : Argentina / Buenos Aires
Tipo : obra construida
Proyecto y Dirección : Estudio Galera: Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil
Año : 2018
Superficie : 115
Fotografía : Diego Medina
Ejecución de obra : Constructor: Leandro Condori
Asesores : Ingeniero: Javier Mendía / Agrimensor: Claudio D´eramo / Diseño De Paisaje: Pasesaggio / Electricidad: Gabriel Jaimon / Sanitarista: Christian Carrizo / Zinguería y Conductos: Rubén Calvo / Herrería: Juan Rascione
Proveedores : Anaya Metalurgia, Cermat, El Holandés, MasterGAS, Pasalto, Plastigas
Casa RINCON | Estudio Galera

Esta casa es la primera construida como parte de un conjunto de viviendas de alquiler a pocas cuadras de las playas de Ostende.

Ostende es una ciudad balnearia histórica con épocas de gran esplendor, gradualmente fue perdiendo su condición de ciudad vacacional frente a sus vecinos de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló. Ostende se convirtió en la ciudad de mayor ocupación permanente del municipio, alojando a gran parte de la clase trabajadora.

Por estas características geográficas, históricas y sociales; es que se decidió generar una arquitectur30a que refleje una contemporaneidad con signos de austeridad formal y material.

El desafío de  proyectar 6 casas en lotes contiguos, topográficamente variados con un concepto hibrido que haga hincapié en la vivienda unifamiliar en lote propio, y a la vez con ciertas características conceptuales que refuercen la idea de conjunto.

La casa  genera un vinculo con su entorno,  las viviendas pre-existentes  responden al estilo ¨Chalet de ladrillo pinamarense¨ muy popular  en la zona durante la década de los 80 y mediados de los 90, casas que se caracterizaban por un cuerpo principal de la ladrillo visto con junta tomada, carpintería de madera  y grandes cubiertas con pendiente. La vivienda propuesta re interpreta el  ¨estilo¨ y adecua la materialidad a la realidad tecnológica actual.

Pensada para un usuario genérico, la vivienda minimiza las superficies de dormitorio para utilizar mayor cantidad de recursos en la zona de encuentro y distención. La zona de parrilla como remate del estar/comedor funciona como fuelle interior/exterior, deconstruyendo gradualmente la caja arquitectónica.

Tanto en la vivienda individual como en su concepción de conjunto, se entiende como dato importante de proyecto el espacio en el contrafrente, se trata  de  un parque con arboles añejos, extraño para un entorno de medanos, se plantea dejar ese lugar en estado  natural como ¨el lugar protegido¨  para el ocio. La vivienda por forma e implantación clausura las vistas desde las dos calles.

La vivienda se despega del entorno permitiendo un dinamismo a nivel perceptual, mientras evita el deterioro de la mampostería en su llegada al suelo.

La búsqueda de privacidad en la suite, resulta en una propuesta articulada. Partición del programa maximizando el perímetro, pero focalizando puntualmente vistas y asoleamiento desde las aberturas. Un esquema volumétrico estratificado que se abre en el sentido longitudinal, cerrándose hacia la calle más transitada y sus futuros vecinos laterales.

La doble pendiente en los techos abre el espacio hacia el exterior, maximizando las entradas de luz tanto durante la mañana como por la tarde.

La materialidad fue adoptada luego de una gran cantidad de experimentaciones, su elección  se debe a distintos factores, entre ellos la apariencia monolítica en la búsqueda de una simpleza formal de gran pregnancia. El hecho de que la mano de obra local domina el oficio del muro mampuesto, fue un factor importante al momento de definir la elección del ladrillo común como material fundamental para la construcción, el muro doble portante  de ladrillo común con cámara de aire, resuelve al mismo tiempo las solicitaciones  térmicas, hidrófugas y estructurales  además de reducir al mínimo los gastos de mantenimiento.

Las distintas trabas del ladrillo, permiten distintos juegos de luces y sombras al mismo tiempo que ocultan elementos de servicio, resolviendo distintos tipos de límite, porosidades y relieves sin perder la homogeneidad cromática-formal.

Características
Estudio Galera
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