Concursos

Salut Paris | Vacíos urbanos

París, la capital de Francia ha estado habitada desde principios del siglo III a. C. a lo largo de las orillas del río Sena. Comenzó como el centro del centro comercial que finalmente llevó a su crecimiento como metrópoli.
A mediados del siglo XVIII, se pobló densamente con un paisaje urbano que no había cambiado desde la Edad Media. Napoleón III contrató a Hausmann para una de las mayores transformaciones urbanas. En consecuencia, construyó la primera red de transporte que rodea París, transformándola de una ciudad medieval a un centro industrial del siglo XIX. Esta red ferroviaria, conocida como Petite Ceinture, creada inicialmente para transportar mercancías, funcionó durante más de 70 años (1862 a 1934), haciendo un tremendo impacto en el desarrollo de la industria durante este curso.
Durante la superposición de una mejor red de transporte urbano, la línea ferroviaria existente Petite Ceinture que rodea la ciudad quedó en desuso ya que las personas optaron por una opción más rápida. y para el año 1934, se cerró oficialmente. Convierte el espacio de la línea ferroviaria y las estaciones en huecos urbanos.
El desafío es diseñar y aumentar una parte del espacio público convirtiéndolo en una plataforma comunitaria cerca de la histórica calle Ornano, que tiene un jardín y restaurante preexistente (Le Recyclerie y Jardins du Ruisseau) que atrae a visitantes y viajeros por igual.
Cronograma:
Cierre inscripción: 29 de febrero de 2020
Fecha límite para presentar proyecto: 10 de marzo de 2020
Anuncio de ganadores: 20 de abril de 2020
 
Más info (en inglés) haciendo click acá!
 

17 diciembre 2019 / by / in
First Window | Alternativa a los Aeropuertos tradicionales

Los aeropuertos actuales no solo son centros de transporte muy frecuentados, sino que también sirven como lugares importantes para el trabajo, el comercio y la recreación. La globalización y la demanda sin precedentes de viajes han resultado en la proliferación de aeropuertos en todo el mundo.
El diseño del aeropuerto implica una gran complejidad técnica y un diseño funcional que a menudo tiene prioridad sobre el contexto local y cultural. Por ejemplo, si recogemos cualquier aeropuerto de forma aislada, uno no puede juzgar su ubicación en función de su diseño. Si los aeropuertos son el primer lugar que vemos cuando ingresamos a una nueva ciudad / país, ¿cómo puede proporcionar una ventana real a lo que ofrece la ciudad?
Además, ¿cómo podemos diseñar una tipología de este tipo para proporcionar más que su necesidad funcional?
La idea es proponer un concepto para el diseño del aeropuerto de la isla de Koh Phangan en Tailandia. Los participantes no necesitan dar los detalles técnicos para ello. Esto es principalmente un desafío de diseño de concepto.
 
Cronograma:
La inscripción cierra el 16 de febrero de 2019
Fecha límite para presentar proyecto 26 de febrero de 2020
Anuncio de ganadores Fecha 7 de abril de 2019
 
Más info (en inglés) haciendo click acá!
 

10 diciembre 2019 / by / in
CONCURSO CALLI

Se abre el Concurso Calli, cuyo tema engloba una problemática social aplicable a las grandes ciudades del mundo donde, repetitivamente podemos ver que debido a la polarización de las ciudades decrece la calidad de vida, provocando saturación de los medios de trasporte, elevados costos de renta y trayectos muy largos al lugar de trabajo. Se busca una propuesta que marque tendencia en las normas generales de ordenación regulan la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del suelo y el espacio urbano, así como las características de las edificaciones. Permitiendo habitar en lugares mínimos y dignos de vivienda temporales a menor costo.
Podrá participar en este concurso cualquier estudiante o recibido de la carrera de Arquitectura, con límite de edad de 35 años cumplidos.
 
Cronograma:
Fecha Cierre Inscripciones diciembre 31, 2019
Fecha Límite para Entrega enero 15, 2020
Fecha Anuncio de Resultados febrero 13, 2020
 
Más info y cronograma, haciendo click acá!

3 diciembre 2019 / by / in
Unschool Copenhagen

El mundo se enfrenta a una gran crisis de aprendizaje. Los sistemas educativos se han vuelto tan genéricos y sistémicos que no brindan atención personal, innovadora y optimizada a sus alumnos. Si bien los países han aumentado significativamente el acceso a la educación, estar en la escuela no es lo mismo que aprender. En todo el mundo, cientos de millones de niños alcanzan la edad adulta sin las habilidades más básicas, como calcular el cambio correcto de una transacción, leer las instrucciones de un médico o comprender el horario del autobús, y mucho menos construir una carrera satisfactoria o educar a sus hijos. El centro de la construcción del capital humano. Si se imparte bien, la educación, junto con el capital humano que genera, beneficia a las personas y a las sociedades. Pero la pedagogía se enfrenta a una prueba real en los tiempos de hoy, ya que se ha mantenido muy estancada y rígida en su discurso. Una gran razón por la cual la crisis de aprendizaje persiste es que muchos sistemas educativos en todo el mundo en desarrollo tienen poca información sobre quién está aprendiendo y quién no.
Se supone que las escuelas son las verdaderas “incubadoras de innovación” que dan forma a los niños del futuro. Las escuelas deberían inspirar asombro, creatividad e innovación a través de la enseñanza y el aprendizaje. Las escuelas deben ofrecer entornos acogedores que infundan confianza para perseguir nuestros sueños e intereses. Entorno escolar, ya que la revolución industrial ha hecho mucho menos para renovar sus espacios sombríos, aislados y sin vida.
El concurso busca la creación de una “escuela para el futuro” (grupo de edad de 5 a 12 años) que niegue por completo la tipología de edificios regularizada de las existentes.
La competencia busca radicalizar el sistema escolar a través de la arquitectura no solo en términos de mejorar la calidad del ambiente de estudio, sino también de modernizar el sistema y romper todas las divisiones de clase físicas y metafóricas en un sistema escolar completamente nuevo.
Los participantes deberían idear nuevos sistemas pedagógicos que negarían las estrategias de enseñanza genéricas y darían más importancia a los intereses y aspiraciones personales de los estudiantes.
La competencia busca ideas de los participantes para crear un ambiente divertido para una escuela intermedia que comprenda las necesidades individuales de cada niño pero que sea de naturaleza muy colaborativa.
 
Cronograma:

La inscripción cierra el 28 de febrero de 2020
Fecha límite para presentar proyecto 29 de febrero de 2020
Anuncio de ganadores Fecha 25 de marzo de 2020
 

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26 noviembre 2019 / by / in
Premio Féliz Candela: Casa del Agave

El concurso plantea idear una “Casa del Agave”, en algún lugar del paisaje dentro del territorio mexicano y vinculado al sistema de explotación específico de alguno o varios de los productos que se extraen o elaboran a partir de él (pulque, ixtle, tequila, mezcal, entre otros). Los participantes habrán de delimitar el lugar sobre el que fundarán esta “Casa del Agave” que permita a quien la visite entender el paisaje que la circunda y los procesos de cultivo y recolección de la planta en su medio físico y humano, hoy y en su devenir histórico; así como, participar de las culturas productivas a partir de esta planta en su contexto cultural más amplio: el lugar del agave como un paisaje cultural.
Los concursantes tienen total libertad para proponer la arquitectura que habrá de caracterizar dicha “Casa del Agave”. El programa específico será definido por cada concursante en base a su planteamiento, debidamente argumentado, de tal manera pueda formular un tipo para resolver el proyecto. No obstante lo anterior, se sugiere tener en cuenta para idear el tipo de arquitectura que definirá el programa la relación funcional de esta con el paisaje que le es propio, con los procesos de cultivo, recolección y producción específica de derivados a partir de la planta, además de su relación concreta con la cultura y el ocio.
La definición será a nivel de anteproyecto, con propuesta de orden estructural, materiales y sistemas constructivos, así como de diálogo con el paisaje. Se recomienda, al menos, expresar la propuesta en cortes, fachadas, plantas, plano de situación y emplazamiento, croquis de ideas, esquemas, fotos de maquetas, vistas y una memoria de ideas con una extensión no mayor a 300 palabras.
Cronograma:
Fecha Cierre Inscripciones abril 23, 2020
Fecha Límite para Entrega abril 27, 2020
Fecha Anuncio de Resultados mayo 15, 2020
 
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18 noviembre 2019 / by / in
Superscape 2020

El premio semestral busca fomentar conceptos arquitectónicos innovadores y visionarios que exploren nuevos modelos de vida y estrategias para habitar un contexto urbano durante una amplia extensión de 30 años. Reflejando procesos de cambio, Superscape abre un espacio creativo para ideas no convencionales destinadas a dar nuevos impulsos a la producción arquitectónica de la vida real y al desarrollo urbano….

12 noviembre 2019 / by / in
Rural Tourism Accommodation | Vietnam

Los cultivos de arroz y su singular forma de establecerse a lo largo de las laderas de las montañas, deben convertirse en la razón de ser de este espacio arquitectónico, poniendo en valor el entorno rural en donde se ubica….

5 noviembre 2019 / by / in
Estación de Tren de XI’AN China

Manni Group convoca el concurso internacional MANNI GROUP DESIGN AWARD “XI’AN TRAIN STATION”, para plantear un nuevo desafío al mundo de la arquitectura. La primera edición de este certamen se centra en la estación de ferrocarril de Xi’an (China) y su entorno inmediato, que los participantes deberán diseñar. Esta estación se ubicará en una ciudad milenaria con 8 millones de habitantes y se convertirá en el punto neurálgico de un nuevo centro dedicado a la innovación y la I + D en 2023….

29 octubre 2019 / by / in
Curaduría y Anteproyecto para el envío oficial en la XVII Exposición Internacional de Venecia 2020

Realizada por primera vez en 1895, la Bienal de Venecia constituye uno de los eventos más importantes del calendario cultural mundial. Aunque en sus inicios fue concebida como una muestra internacional de artes visuales, a partir de la década de 1970 la arquitectura fue ganando protagonismo hasta que en el decenio siguiente, se inauguró la primera Exposición Internacional de Arquitectura. Desde entonces, arquitectos famosos y teóricos de la arquitectura, como Francesco Dal Co, Richard Burdett, David Chipperfield, Rem Koolhaas y Alejandro Aravena, entre otros, han curado distintas Bienales, transformando a este encuentro en una de las exposiciones más prestigiosas del ámbito de la arquitectura y en un punto de referencia para expertos y entusiastas.
Además, la Bienal, como plataforma global, ofrece a los arquitectos de distintas partes del planeta la oportunidad de interactuar con una audiencia internacional, participar de diferentes debates contemporáneos y, de alguna manera, influir en futuros aspectos de la arquitectura.
Sólo para ejemplificar, en su edición 2018 la Exposición Internacional de Arquitectura contó con la participación de 60 exposiciones nacionales y convocó a más de 275.000 visitantes.
Nuestro país tiene, desde el año 1901, una larga tradición de participación en las distintas Bienales. Históricamente el responsable de los distintos envíos oficiales es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DICUL). Luego de la adjudicación del pabellón permanente en la Sala de Armas de los Arsenales de Venecia en el año 2011, la DICUL continúa gestionando ese espacio, coordinando, además, todas las acciones relativas a los distintos envíos nacionales. Como parte de la gestión, la DICUL convoca a este Concurso Abierto de Curaduría y Anteproyecto arquitectónico para el Pabellón de Argentina en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura-La Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 29 noviembre de 2020.
La DICUL coordinará cuestiones técnicas y burocráticas en virtud de un acuerdo entre todas las partes y es la responsable de la producción del envío argentino a la Bienal de Venecia. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto será el Comisario del envío y mantendrá la comunicación oficial con la organización de la Bienal. El concurso constará de dos vueltas, las presentaciones serán anónimas y estará abierto a todos los arquitectos matriculados y residentes en nuestro país.
 
Cronograma:
Fecha tope para presentar los anteproyectos: 4 de noviembre de 2019 (en 1º vuelta)
Fecha tope para presentar los anteproyectos: 20 de noviembre de 2019 (en 2º vuelta).
Anuncio del anteproyecto ganador: 28 de noviembre de 2019
 
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15 octubre 2019 / by / in
Timeabu Kindergarten | Diseño de Aulas de Preescolar

Radefoundation junto a Madanfo Project presentan el Concurso de arquitectura “Timeabu Kindergarten”. Concurso de ideas que tiene como fin crear un lugar en que los niños más pequeños de Timeabu, Ghana puedan recibir sus clases.
Se deberá realizar un proyecto arquitectónico construible y acorde a la realidad local para las clases de preescolar en Timeabu, Ghana ( 6°37’35.4?N 1°24’59.1?W). El bloque de clases de preescolar será un espacio comprendido por tres aulas, guardería, Preescolar 1 y Preescolar 2.
El proyecto debe concebirse a partir del estudio del lugar y de sus características. Habrá un proyecto seleccionado como ganador, un segundo y un tercer premio que se construirán en Timeabu.
Las construcciones se realizarán en modalidad de taller con voluntarios y contratando mano de obra local especializada.
Se deberán utilizar materiales locales y diferentes técnicas de bioconstrucción, así como también la incorporación de un sistema de captación de agua de lluvia para generar una estación de lavados de mano.
Es importante considerar la latitud y condición geográfica para este programa, ya que las elevadas temperaturas y las lluvias serán una condicionante para el diseño.
Cronograma:
Fecha Cierre Inscripciones noviembre 17, 2019
Fecha Límite para Entrega diciembre 20, 2019
Fecha Anuncio de Resultados enero 10, 2020
 
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8 octubre 2019 / by / in