Los sistemas de construcción modular: una solución rápida y efectiva en tiempos de pandemia.

Los sistemas de construcción modular: una solución rápida y efectiva en tiempos de pandemia.

En el sector de la construcción se está llevando a cabo una transformación por la cual se están dejando de lado los métodos tradicionales, para introducir técnicas más innovadoras y que automaticen procesos. La construcción industrializada es uno de estos tipos de sistemas de edificación y dentro del mismo, el auge de la construcción modular llave en mano ofrece amplias ventajas, garantizando un proyecto sustentable, con menor tiempo de obra y reducción de costos indirectos.

El potencial de este tipo de sistemas, sumado a la complejidad de optar por una obra tradicional en este contexto, hizo más llamativa la fabricación en planta dentro de un ambiente controlado que concede enormes ventajas en cuanto a la calidad, certidumbre y rendimiento. 

En el caso de la firma IDERO Arquitectura, parte del Grupo Salvatore -un grupo industrial que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, industria, comercio y el hogar-, el método que utiliza se diferencia de otros que hay en el mercado. No es una estructura de hormigón ni es Steel Frame, ejecuta una estructura portante robusta de columnas y vigas realizadas en perfiles laminados y utiliza el Steel Frame como muros no portantes independizando la estructura de los muros, lo que permite tener una gran flexibilidad de diseño y ejecución, lo
complementa con losas pretensadas y aberturas de pvc de altas prestaciones con dvh.

Lucas Salvatore, Director del Grupo, nos cuenta que el porcentaje de consultas aumentó notoriamente gracias a una mayor visibilidad de la construcción industrializada y para aprovechar de la brecha cambiaria, con un sistema de ejecución más rápido y eficiente. “El potencial de este tipo de sistemas, sumado a la complejidad de optar por una obra tradicional en este contexto, hizo más llamativa la fabricación en planta dentro de un ambiente controlado que concede enormes ventajas en cuanto a la calidad, certidumbre y rendimiento. Al modelarse con metodología BIM en 3D, se permite resolver todos los detalles desde la oficina minimizando los errores en todo el proceso de obra. El concepto es: un error detectado y resuelto en oficina sale 10 veces menos que resolverlo en taller y 100 veces menos que resolverlo en obra”.

Los proyectos de construcción de casas están previstos de ser entregados en 6-8 meses contemplando los tiempos de proyecto, gestión municipal y construcción llave en mano y, en el caso de edificios en 12 meses desde la aprobación del proyecto municipal; tiempo récord para una construcción habitacional, reduciéndose entre un 50% y 70% el tiempo de entrega de la vivienda. La celeridad, la sustentabilidad y la certeza de este tipo de obra son los beneficios más valorados por los clientes, en especial en época de pandemia y de gran inflación. Dado que el proceso requiere materiales livianos y el montaje es simple, asegura que las construcciones se completen en un tiempo mucho más corto que las convencionales.

IDERO Arquitectura
Edificio El Industrial (Combinación con sistemas semi industrializados, mayor flexibilidad (4.542m2))

IDERO Arquitectura construye “llave en mano” integrando la Industria con la Arquitectura, diseña y fabrica en sus tres plantas gran parte del proceso constructivo, con personal altamente calificado, maquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un alto nivel de previsibilidad y precisión para poder llevar las piezas a obra y armar la construcción como si fuera un mecano. Lucas Salvatore enfatiza que “tener un esqueleto preciso es la llave para industrializar el resto de la construcción y ésta representa la mayor ventaja de nuestro método de construcción”.

Desde hace algunas décadas, y a raíz de la evidencia científica sobre cómo afecta la construcción tradicional (con cemento y ladrillo) al medio ambiente, la construcción con alma de acero ganó mucho terreno. Lucas Salvatore nos cuenta por qué aprovechando las bondades del acero se puede lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable: “El acero genera un menor impacto ambiental, ya que se expone a un menor peso de estructura, reducción de fundaciones y de movimiento de suelos. Además, es 100% reciclable y genera una menor huella de carbono que el hormigón en su producción.”

Entre los proyectos de la firma, encontramos la Línea MIES, inspirada en la obra del reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quien utilizó el acero en sus estructuras y diseños de una forma innovadora y moderna. La estructura metálica se combina con amplias aberturas que permiten conectarse con el entorno integrando un concepto minimalista y elegante, que junto al proceso industrializado aseguran precisión, calidad, sustentabilidad, certeza y rapidez de construcción, garantizando la mínima intervención del suelo con una estructura metálica en perfiles de alta resistencia con un reducido tiempo de obra

IDERO Arquitectura
Casa MIES 412 (283m2 cubiertos y 129m2 semicubiertos)

Para quienes necesitan agregar un espacio único y confortable, SUMbox es la solución a uno de los desafíos que nos plantea la nueva realidad. Se trata de un monoambiente plug-in de alta calidad y diseño ideal para realizar cualquier actividad que requiere de un espacio exclusivo y acondicionado. Puede ser utilizado como oficina, consultorio, gimnasio, playroom, sala de tv. El proyecto fue pensado para exteriores, tanto en superficie lisa o tierra firme, creando un nuevo refugio a metros del hogar que, inclusive, puede ser relocalizable. Además, recientemente la firma lanzó la nueva versión SUMbox Hotelero, una suite de hotel que cumple con todas las condiciones necesarias para garantizar un espacio confortable, de calidad y distinguido, listo para ser utilizado de forma inmediata y que brinda todas las comodidades para disfrutar de un merecido descanso en los lugares más soñados.

SUMbox Hotelero
SUMbox Hotelero

Por otro lado, durante la pandemia IDERO Arquitectura construyó más de 20 módulos de asistencia sanitaria para diferentes hospitales y penales del país. Los mismos tuvieron entre 88m2 y 500m2 cada uno y se ejecutaron en tiempo récord, desde 48hs en obra lo más pequeños hasta 30 días los más grandes. Son módulos de rápida fabricación y montaje, con reducido consumo de energía y alta calidad de construcción.

26 julio 2021 / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.