Sistemas de pilotaje de calidad con Juan Carlos Pierantoni
Los pilotes son elementos constructivos utilizados para cimentación de obras, necesarios en algunos tipos de suelos. A veces, algunos suelos, tienen un estrato indicado para fundación a gran profundidad y este sistema se transforma en una solución. Otras veces la razón es económica, reemplazando sistemas convencionales y tradicionales de cimentación.
Algunos tipos de Pilotes son:
Pilotes in situ con sistema de Hélice Continua (CFA)
Este sistema de pilotaje se ejecuta con equipos de alta potencia y torque con y controles de hormi- gando. Una vez llegada a la cota de la fundación en un solo tramo, a medida que se retira la mecha o hélice continua, un sistema computarizado de presión controla el bombeo del hormigón por dentro de la misma. Al extraer la mecha en su totalidad, se coloca inmediatamente la armadura, quedando de esta forma el pilote terminado.
Pilotes en seco
Esta forma de pilotaje es realizada con equipos de perforación a rotación mediante hélice helicoidal (mecha o barrena) con filos adecuados al tipo de terreno. Una vez alcanzada la cota de fundación requerida se procede a bajar la armadura con sus respec- tivos separadores. El hormigonado se efectúa utilizando sistema con tubos tremmie.
Pilotes con aporte de lodos bentoníticos
Se realizan con un equipo de accionamiento hidráulico y consiste en perforar hasta la cota de fun- dación requerida, en dicha excavación se utiliza mecha helicoidal o barrena al inicio y luego la he- rramienta balde “bucket” con puntas para el corte y al mismo tiempo almacena el material perforado. Estas operaciones se realizan con el aporte constante de lodo bentonítico para garantizar la estabi- lidad de las paredes laterales de la excavación y evitar posibles desmoronamientos de las mismas.
Túneles encamisados
Disponemos de un equipo que realiza el túnel con hincado, es decir va hincando el caño camisa y luego se limpia por el interior de la misma. Este sistema no permite ningún tipo de luz (espacio libre) entre caño camisa y el suelo, por lo tanto no existe ninguna posibilidad de asentamiento en la parte superior del caño.
Se emplean Hoyadora | Juan Carlos Pierantoni y Tuneleras
Hoyadora | Juan Carlos Pierantoni de 15 – 20 – 25 HP para realizar pilotines o perforaciones que oscilen entre diámetro 0,30m. a 0,50m. y profundidades no mayores a 7m. según el comportamiento del suelo.
Tuneleras | Juan Carlos Pierantoni de 5,5 HP y 10 HP para realizar túneles en diámetros mínimo 160mm. y un máximo de 500mm. con mecha retocadora y hasta 20m. de longitud. Estos equipos también tienen la opción de realizar submuraciones con un kit adicional para darles los grados de inclinación necesarios que deseen.