Ubicación : Perú
Tipo : obra construida
Proyecto y Dirección : Arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Colaboradores : R. Apolaya
Año : 2008-2016
Superficie : 1170
Fotografía : Erieta Attali, Jean Pierre Crousse
Premios : Premio Mujer del Año para Sandra Barclay / Destino Líder en Cultura - Premio LCD / Premio Mejor Diseño Arquitectónico - Bienal Panamericana de Quito BAQ 2016 / XII Bienal del Perú - primer premio - edificio cultural

Museo Paracas | Barclay & Crousse

El Museo Paracas,  museo arqueológico busca encontrar el delicado equilibrio entre la conservación del patrimonio expuesto y su divulgación al público. Un museo de sitio, como el de Paracas, adquiere el reto adicional de tener que integrarse al paisaje que fue cuna de esta cultura, que ahora forma parte de la reserva biológica y paisajística más importante del desierto costero peruano.

El proyecto se ejecuta prácticamente sobre las ruinas de lo que fue su antecesor, destruido por un terremoto en 2007. Retoma su geometría rectangular y compacidad. Una fisura se rompe en este volumen, separando los espacios museísticos y de conservación de los dedicados a la interacción y el aprendizaje (talleres, salas de reunión y servicios). A lo largo de esta “grieta” se ubican los diferentes accesos a estos espacios.

En el interior se explora una hibridación aparentemente contradictoria entre la organización laberíntica precolombina y el espacio contemporáneo fluido y dinámico.

La dureza ambiental del Desierto de Paracas y los requerimientos de preservación de la colección se resuelven con un “dispositivo regulador ambiental”, que define los volúmenes y espacios arquitectónicos. Este dispositivo permite proporcionar luz natural y artificial controlada, ventilación y refrigeración natural, y actuar como espacio de transición entre las salas de exposición. Su geometría reinterpreta los motivos de los textiles de Paracas, que fueron sus expresiones tecnológicas y artísticas más destacadas.

El museo está construido íntegramente con cemento puzolánico rojizo resistente a la sal. El hormigón visto y el cemento pulido que constituyen su materialidad, se mimetiza con las dunas rojas vecinas. La pátina que dejan los constructores en el cemento pulido le da al museo un aspecto cerámico que se asemeja a las cerámicas precolombinas que se exponen en su interior.

Características
Barclay & Crousse
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