Durante más de tres semanas la ciudad de Buenos Aires será sede de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, a realizarse del 5 de septiembre al 4 de octubre, e invadirá toda la ciudad con múltiples actividades. La Bienal abarcará algunos de los museos y espacios culturales más importantes de Buenos Aires, como el MALBA, el MARQ, su sede, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Néstor Kirchner, el MAMBA, la Usina del Arte, la Fundación PROA, el CMD y el Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López.
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El Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción viene estudiando desde hace algunos años la problemática de las ciudades. La creciente urbanización de la población, así como la masificación del transporte vehicular, están generando severos problemas de movilidad en todo el mundo. La tendencia mundial es a re acondicionar las ciudades para uniformar su densidad, descentralizarlas, mezclar los usos, minimizar las distancias de traslado diario, hacer que el grueso de los traslados requeridos pueda concretarse en bicicleta o a pie. Para ese proceso, muchas ciudades en el mundo han comprendido que su principal activo es la autorización para construir….
Hoy celebramos al arquitecto Álvaro Siza, Premio Pritzker en 1992, en su cumpleaños, con una selección arbitraria de sus obras.
Siza nació en Matosinhos (Portugal) en 1933. Su primera obra –cuatro casas en Matosinhos- fue construida en 1954, antes de concluir sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto (actual Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto – FAUP), lo que ocurriría un año más tarde.
Un aspecto interesante de la trayectoria de Siza es su interés inicial por la escultura. Esta es una marca que recorrerá toda su obra arquitectónica y que le confiere singularidad. Entendida por muchos como una continuidad de que fuera su pensamiento y los principios del modernismo, es realmente posible reconocer en su obra la influencia de uno de los grandes del movimiento moderno: Alvar Aalto. Sin embargo, su trabajo es también considerado un representante de lo que Kenneth Frampton llamó regionalismo crítico. De hecho, se reconoce en sus edificios una sensibilidad en relación las técnicas de construcción tradicional y el espíritu del lugar donde se insertan.
La arquitectura de Siza escapa definiciones más precisas. En cierto modo, es simultáneamente moderna y tradicional, y del mismo modo en que presenta una sensibilidad en relación al lugar donde se encuentra, exige esa misma sensibilidad al usuario para ser aprehendida.
«La relación entre la naturaleza y la construcción es decisiva en la arquitectura. Esa relación, recurso permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie de obsesión: siempre fue determinante en el curso de la historia y, sin embargo, tiende hoy a una progresiva extinción”
Maestro Álvaro Siza, salud!
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Te mostramos imáges de Brasilia tomadas en los años 60 a través del trabajo de tres fotógrafos, Marcel Gautherot, Thomaz Farkas y Peter Scheier, que la retrataron, durante su construcción y su inauguración, en su arquitectura, en su luz y su sombra y en el encuentro con sus habitantes.
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista, Oscar Niemeyer el principal arquitecto y Roberto Burle Marx el paisajista. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Por sus formas vertiginosas e innovadoras, esta ciudad, en su conjunto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es la única ciudad capital del mundo que ostenta este premio.
Los pioneros o ‘candangos’ -así eran conocidos los obreros llegados entonces hasta Brasilia- levantaron estos edificios monumentales que representan cabalmente al modernismo nacional brasilero, entre ellos los Palacios de la Alvorada y de Planalto, la Catedral Metropolitana y la nueva sede del Congreso, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.
Crearon también de la nada el lago Paranoá, un enorme estanque destinado a incrementar la humedad de una zona casi desértica y convertido en la actualidad en el ‘hogar’ de la tercera mayor flota de embarcaciones deportivas del país, un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que la ciudad dista 1.200 kilómetros del océano Atlántico.
“En Brasilia están los cráteres de la luna. La belleza de Brasilia son sus estatuas invisibles”, concluye Clarice Lispector en su artículo sobre Brasilia de 1962.
55 años después, su arquitectura nos sigue sorprendiendo.
#SaintGobain350/ 350 razones para creer en el futuro
Para celebrar sus 350 años de historia, el Grupo Saint-Gobain, integrante del ranking de las 100 empresas más innovadoras del mundo, proyectó una gran muestra futurista abierta al público, que viajará por los continentes con el objetivo de proporcionar una jornada sensorial sin precedentes a los visitantes, creada con las más modernas, innovadoras y tecnológicas soluciones constructivas del Grupo. La Exposición Sensaciones del Futuro, está compuesta por cuatro pabellones capaces de provocar sensaciones únicas, y estos se encuentran separados por temas relacionados con ver, oír, colorear y crear.
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