Una casa dada vuelta | El colmo del arquitecto materializado en el MARQ

Una casa dada vuelta | El colmo del arquitecto materializado en el MARQ

por Andres Muñoz, arq.

“Una casa al revés en Av. del Libertador”, tituló su nota América TV, “Buenos Aires, intervenida por el arte”, dijo Canal 13, “Una grúa y una casa dada vuelta: la imagen que alarmó a los automovilistas en Avenida Libertador”, dijo Infobae.
En realidad se trata ni más ni menos que de la intervención artística sobre el techo de la Torre del MARQ del artista austríaco Erwin Wurm que ya se realizó en un museo de Austria, el Museum Moderner Kunst. Esta instalación, denominada “House Attack” (Ataque a la casa) es sobre la estabilidad del hogar. La sensación de una casa encaramada en el extremo de una torre con una inestabilidad tan precaria puede provocar desasosiego y la reflexión acerca del hábitat. Por otro lado la ubicación urbana estratégica la convierte en un punto visual en la ciudad. Esta instalación forma parte de BIENALSUR Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específico, BIENALSUR se abre a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes.
BIENALSUR empezó en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos. Su primera edición se llevó a cabo en el 2017, donde más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas artísticas en los cinco continentes. La segunda edición de BIENALSUR se expande en 112 sedes de 43 ciudades de 21 países, de mayo a noviembre de 2019.
Es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) BIENALSUR conecta en simultáneo al público de los cinco continentes. El 30 de julio de 2018, cerró la convocatoria para proyectos de artistas y curadores que quisieran formar parte de BIENALSUR 2019. Se inscribieron 5025 propuestas precedentes de 76 países. La selección estuvo a cargo de un Consejo Internacional de Curaduría, conformado por prestigiosos profesionales de distintos orígenes. El criterio de selección de los proyectos ha, calidad de cada envío –tanto en términos conceptuales como estéticos-.
Erwin Wurm es un escultor y fotógrafo austríaco que vive y trabaja en Viena.? Formado en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena entre los años 1979 y 1982. Desde finales de 1980, ha desarrollado una serie continua de “One Minute Sculptures “, en la que se plantea a sí mismo o a sus modelos en las relaciones inesperadas con los objetos cotidianos a la mano, lo que llevó al espectador a cuestionar la definición misma de la escultura. Se trata de utilizar el “camino más corto” en la creación de una escultura más clara, rápida, y a veces humorística. Como las esculturas son fugaces y pretende ser espontánea y temporal, las imágenes sólo serán capturados en fotos o en película.
Erwin Wurm es conocido por manejar un enfoque que va de lo humorístico al formalismo. Sobre el uso del humor en su obra, Wurm dice en una entrevista: “Si te acercas a las cosas con un sentido del humor, la gente inmediatamente va a asumir que no lo estás a tomando en serio. Pero creo que las verdades acerca de la sociedad y de la existencia humana pueden ser abordadas de diferentes maneras. Usted no siempre tiene que ser serio. El sarcasmo y el humor puede ayudar a ver las cosas de una manera más ligera “.? Aunque las imágenes son ligeramente humorísticas, también difieren bastante de la verdadera imagen que puede ser inquietante, como el caso de esta casa dada vuelta.
La obra se puede ver en el MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA (Sociedad Central de Arquitectos), en Avenida Libertador 999 esquina Av.Callao, de la Ciudad de Buenos Aires, de Martes a Domingos de 13 a 20hs.
 
Más info haciendo click acá.
 

3 julio 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.