Paralelos – Mirar desde acá

Paralelos – Mirar desde acá

por Victoria Baeza, arq.

Los pies en la tierra y los ojos mirando el cielo.

 
“Atreverse a mirar desde aquí es el secreto que nos hace modernos, es decir
actuales. Es el secreto que nos fuerza a pensar, es la fuerza que nos empuja a vivir
buscando un sentido a ese vivir¨ Claudio Caveri 1928-2011
 
Experiencias arquitectónicas que se comprometen con lo local y a veces silenciado,
arquitecturas que fundan un espacio para el hombre, arquitecturas que son el resultado de la libertad de crear, compartir, recuperar
y confrontar saberes, prácticas y materiales mirando desde acá.
Me interesa reflexionar acerca del lugar de la mirada. Rescatar las arquitecturas que comprenden la relación entre el hombre y su lugar
porque esa relación es el modo que tiene el ser humano en su hábitat de encontrar sus
anclajes y sus raíces al mismo tiempo que su propia singularidad. La ubicación es un hecho
cultural, ubicar significa ubicarse, mi lugar, el lugar donde vivo, mi casa, mi barrio, mi pago.
¿podemos mirar desde acá, mirar desde adentro, desde nuestra posición
relativa?
Registrar nuestro lugar en el mundo, ya desde los márgenes mestizos, o desde lo
fragmentado, marginal y popular de los suburbios o desde nuestros centros urbanos, y
pensar desde ahí, hundiendo nuestros pies en el lugar.
Dar visibilidad a aquellas arquitecturas que escapan del artificio, que captan el sentido de
lugar antropológico porque consideran la idea que se hacen aquellos que lo habitan de su
relación con el territorio, con sus semejantes y con los otros, arquitecturas que no leyeron
como restricción la escasez de medios, sino que por el contrario tuvieron la libertad de
imaginar para aprovechar y darle potencia a los recursos disponibles; que a cambio de
rendirse a las limitaciones descubrieron como optimizarlas, desarrollando estrategias
proyectuales y creando calidad en sus espacios. Arquitecturas que no son extrañas para
quien las habita, y se convierten en una realidad como parte de un entramado de acciones
y acontecimientos que le hacen posible el estar ahí, proponiendo procesos de participación
comunitaria y propiciando la activación de dinámicas sociales en el espacio público,
asistiendo y estimulando la autogestión de diferentes iniciativas, interpretando las
necesidades y aprovechando los recursos locales, creando conciencia a través del
compromiso con el medioambiente y con la comunidad.
 
FOTO 1

(Espacio Comunitario Itatí/ Rolando Supersaxco, Ignacio Ronga, Marcelo Barrale, Luis Appiani, Gustavo Cataldi, Enrique Franco, Walter Taylor, Andrés Galli, Jessica Aguilera, José Dotta, Ana Valderrama, Javier Elías, Estudiantes de la Fapyd/ Itatí, Pcia. de Corrientes, Argentina)

 
“Donde estés, cava profundamente.
Debajo de tus pies está la fuente. ” Friedrich Nietzsche
 
La geografía y el paisaje designan el territorio donde se habita, en latín el pagus, el país; y
por ende el paisaje no sólo delimita la esfera de convivencia con los otros, sino también la
relación más individualizada con la propia morada.
Demos visibilidad a aquellas experiencias arquitectónicas que se han realizado en las
diferentes regiones del país, muchas de ellas desconocidas o no reconocidas y que indican
relaciones, particularidades y mutaciones entre el espacio, el territorio y la comunidad,
atendiendo a las distintas prácticas, creencias y recursos. Arquitecturas que recuperan o
reformulan el sentido de sitio, el lugar que da identidad, relacional e histórico, ese lugar
antropológico que establece una relación entre la construcción del paisaje y la trama
cultural.
 
“El modo de enfrentar un paisaje , es algo que lleva cada pueblo en la
sangre y no el resultado de un capricho personal. Ubicar un edificio en
un sitio determinado implica, darle carácter, ambiente y clima; arraigarlo
en el paisaje” Sacriste
 
FOTO 2

(Susurros del Viento/ Marco Aresta, Florent Rossi, Santiago Lopez, Jorge Belanko, Natacha Hugón, Ramón Aguirre/ El Hoyo, Pcia. de Chubut, Argentina)

 
Propongo entonces dar una mirada al espacio vivido, existencial, que se constituye en lugar
de identidad, que se define a partir de distintos planos y escalas; el plano cosmológico,
concretado a partir del cielo y la tierra, de los ejes cardinales y de la geografía de cada sitio;
el plano urbano que identifica cada ciudad, el plano del barrio, como territorio conocido y
prolongación inmediata de la casa que revela la primera función del habitar. Y nuestro
cuerpo que se ubica en relación a la casa, al barrio y a la ciudad determinando el grado de
intimidad que según Moles, surge a partir de la oposición interior-exterior, determinando
distintos niveles o esferas de territorio y apropiación que se definen por una escala de
inmediatez y de conocimiento.
 
¨La consideración básica es el espacio como territorio que comprende la
globalidad de la gente como punto de anclaje y campo de las libertades en
mayor o menor grado, estructurado en campos concéntricos con un núcleo
central en el individuo y respecto al cual se estructuran las cosas, las
personas y al mundo.¨ Abraham Moles
 
 
Serie Paralelos
La selección de las obras propone un recorrido a través de los paralelos, según escala de
aproximación y relación con el espacio: morada como el primer espacio de intimidad y
pertenencia, foro como lugar de encuentro e intercambio y santuario como lugar de
celebración. Y los paralelos recreando la alteridad.
 
serie paralelos
 
Para seguir leyendo sobre cada una de las obras ingresá en los siguientes links:
 
1-Mirador Pasaje Valladolid
 
2-Escuela N° 892 Andrés Guacurarí
 
3-Pabellón experimental de ladrillo
 
4-Pabellones Parque Independencia
 
 
 
 
 
 

12 febrero 2019 / 1 Comment / by / in
  • Adrian Menichelli says:

    Los bordes de nuestra practica son donde el arquitecto pasa a ser el antropólogo o el psicólogo del territorio, donde es capaz de escuchar los ruidos y ver los signos que otros no ven. Interesante eleccion de obras!!!

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