Año nuevo, Código nuevo

Año nuevo, Código nuevo

A través de las leyes Nº 6099 y 6100 se aprobaron los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de un debate donde no faltaron polémicas, de voces que se encontraban en contra y denunciaban fuertes irregularidades entre otras cosas en los listados de Protección Patrimonial, de una reducción de los requerimientos mínimos de las calidades de confort y de una serie de regulaciones en relación a la arquitectura verde que dejan bastante que desear, el nuevo conjunto de regulaciones se ha transformado en Ley.
Habría que hacer una lectura consciente de cada una de las modificaciones y seguramente a medida que pase el tiempo se irán encontrando y se podrán discutir los cambios, así como entender el nuevo modelo de ciudad que propone. Al respecto, ya el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) constituyó dos grupos de trabajo integrados por especialistas en el tema están dedicados a analizar los nuevos códigos recientemente publicados y su implementación. En paralelo, el CPAU está requiriendo información complementaria al GCBA, para contar con los datos necesarios a fin de elaborar sendos informes que serán publicados en breve. El Consejo acompañará a los matriculados en este cambio, organizando charlas y capacitaciones, así como encuentros con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, siempre con el objetivo de facilitar el ejercicio profesional de los arquitectos.
La Sociedad Central de Arquitectos se ha estado pronunciando a lo largo del año pasado y seguramente en breve implementará, cuanto menos, alguna serie de charlas al respecto.
Acá podés bajartelos y leerlos:
Ley N° 6099: Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus correspondientes Anexo I: “Catálogo de inmuebles protegidos”, Anexo II: “Áreas especiales individualizadas”, Anexo III: “Atlas”, y Anexo IV: “Planchetas de edificabilidad y usos”.

El mismo comienza a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.  Se deroga el Código de Planeamiento Urbano Ley 449.

               Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5561 (27 dic. 2018), p. 33-34 »

               Acceso a la Ley »

               Acceso al texto completo del Código Urbanístico »

Ley N° 6100: Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual entra en vigencia el día 1° de enero de 2019. El texto aprobado sustituye al Código de Edificación (Anexo A de la Ordenanza Nº 34.421, texto consolidado por Ley Nº 6.017).

Se deroga toda disposición normativa que se oponga al Código de Edificación aprobado por la presente Ley.

               Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5561 (27 dic. 2018), p. 35 »

               Acceso a la Ley »

               Acceso al texto completo del Código de Edificación »
 

2 enero 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.