Rusia 2018 | El primer mundial con certificado verde

Rusia 2018 | El primer mundial con certificado verde

¿Querés saber cómo se está realizando el primer Mundial sustentable? Te invitamos a conocer más sobre las políticas y condiciones de edificación que se exigen a los países anfitriones.

por Andres Muñoz arq.

 

En el año 2009 la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) comenzó con una política de sustentabilidad que incluye las variables social, económica y medioambiental. La misma está siendo aplicada por primera vez en el mundial que se está desarrollando en este momento en Rusia. En términos prácticos implica para el país anfitrión la inserción de las obras destinadas al evento dentro de un planeamiento estratégico nacional y/o regional de mejora y optimización de las condiciones de habitabilidad de las localidades intervinientes además del requerimiento de que el evento en sí mismo consuma menos energía.
 
Acá podés leer el documento de “Estrategia para la sustentabilidad de la Copa del Mundo 2018 de la FIFA” (disponible en inglés)
 
La propuesta se enmarca en el objetivo de que el mayor evento de deporte único a nivel mundial contribuya a un mundo más sustentable. Se suma así a una tendencia mundial pero que, como remarca el CEO del Comité Organizador de Rusia 2018, también aplica a una necesidad aún sin responder. En efecto, se requieren de grandes inversiones en infraestructura, las cuales han sido puestas al servicio de Estándares de Construcción Sustentable para los estadios, manejo de los recursos energéticos en general y de los residuos.
Así, los 12 estadios readaptados o construidos desde cero obtuvieron algún tipo de certificación verde, sea  las internacionales como BREEAM y LEED, o la local, denominada RUSO, creada exclusivamente para los estadios.
Acá podés leer más sobre las certificaciones internacionales:

Otra forma de ser sustentable: BREEAM en Argentina.


En el estadio Luzhniki -sede de la ceremonia inaugural- se conservaron la mayor cantidad posible de especies arbóreas existentes en el predio al tiempo que plantaron nuevas, se construyó un sistema central automatizado que realiza el seguimiento del acondicionamiento térmico, se implementaron estrategias para reducir el consumo de agua durante los partidos y se emplearon para la iluminación únicamente luces LED, que consumen mucho menos que las incandescentes. Con esto, los ahorros llegan al 70% de la energía necesaria para la operación del estadio en funcionamiento.
Acá podés ver el estadio de Rostov.

Rostov Stadium | Populous


 
El estudio de arquitectura encargado de realizar algunas de estas obras es la Oficina de Arquitectura Global “Populous”, especialistas en el diseño y organización de espacios y eventos que aglomeran gran cantidad de personas. En su portfolio se encuentran algunas de las instalaciones deportivas más reconocidas del Orbe como el nuevo estadio de los Yankees, en Nueva York, el nuevo estadio de Wembley en Londres y la reforma del estadio Soccer City, sede del Mundial 2010.
Populous se define como un estudio que “diseña lugares donde la gente ama estar junta”, conocé más del estudio entrando acá:

Populous


La vocación sustentable del Evento Deportivo llega incluso al balón diseñado exclusivamente para Rusia 2018, llamado “Telstar 18”. El mismo está confeccionado con elementos amigables con el medio ambiente y posee un envoltorio materializado en productos reciclables.
Resulta muy provechoso que un evento con tanta atención a nivel universal y de tal impacto en el país organizador utilice su influencia para desarrollar un Mundial que consuma menos energía, gestione correctamente sus residuos y, en definitiva, deje un legado mejor.

3 julio 2018 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.