Smart Cities

Smart Cities

La ciudad es un objeto cultural complejo, un organismo vivo donde confluyen lo público y lo privado, lo colectivo y lo individual, donde sucesivas capas cargadas de significado se van superponiendo, a modo de un palimpsesto. Una construcción efectiva de espacios, un conjunto de tensiones y desencuentros que se manifiesta en su forma y en el modo en que los ciudadanos se apropian de ella.(1)

Las ciudades son las últimas en recibir los beneficios de la interconexión y la posibilidad de ganar confort y desarrollo basado en la optimización de energía y recursos en general. Los primeros en está escala son las casas, edificios y autos. No solo son los primeros sino que son prototipos de como se pueden evaluar las consecuencias y resultados, porque la inversión y los recursos necesarios, no son tan grandes como los dispositivos para una gran ciudad. Los edificios y los autos tienen todo el potencial para desarrollar la tecnología y llevarla mas adelante a la escala de la ciudad y así hacerlas mas habitables y vivibles.
En una nota en la radio NPR (National Public Radio) hace unos días hablaban sobre la cantidad de electrodomésticos y artefactos electrónicos que hoy estaban conectados vía bluetooth en una casa y su proyección en el tiempo. El promedio de productos conectados es de seis por vivienda. En su mayoría son teléfonos, tabletas, sistemas de sonido televisores que están de alguna forma vinculados. Se estima que para el 2020 la cantidad de conexiones por casa va llegar a veinte. Todos los electrodomésticos se podrán interconectar y las posibilidades de aplicaciones para cada artefactos son infinitas.

Están preparadas nuestras casas para este tipo de conexiones?  

smartcities2En está imagen se ve la proyección en la pared de la agenda diaria conectada al despertador del celular. Quizás si hacemos un paralelo entre lo que es la casa o los edificios, podemos entender un poco mas sobre lo que significa una ciudad inteligente. Esta es la definición de una casa inteligente del Departamento de Comercio e Industria de Gran Bretaña del año 2003: “Vivienda que incorpora comunicación de red y conecta los electrodomésticos y servicios permitiendo ser controlados, monitoreados y accesibles remotamente”. Como consecuencia de esto una multitud de sensores han sido instalados y conectados a la red de la casa que eventualmente se comunican a través de internet para reportar a sus ocupantes determinadas variables ya sea de seguridad (cámaras o sensores de movimiento) o de energía (para luces o aires acondicionados), sensores pueden aplicarse también a vidrios que se pueden auto oscurecer en caso de que la radiación del sol sea excesiva. (2)
 
 
smartcities3Es cada vez más frecuente hoy encontrar casas donde la temperatura se puede regular desde un termostato conectado a nuestro celular, o donde las luces se manejan a distancia. También es cada vez más frecuente encontrar soluciones para problemas cotidianos a través de dispositivos que tienen que ver con nuestros celulares o con algún tipo de solución remota, por ejemplo la seguridad. En el ámbito personal las familias pueden tener listados y agendas interconectadas a través de Google o alguna aplicación gratuita como “Cozi” por nombrar alguno. Esto pone en evidencia no solamente la necesidad de optimizar el tiempo y los recursos usando los dispositivos actuales sino también el grado de integración en la vida cotidiana con los medios y redes. De está manera el manejo de la energía y la optimización del tiempo se pueden mejorar y hacerlos mas eficientes para todos y sin cambiar nada. Esta tendencia, sumada a la interconexión que describí mas arriba nos da una noción de hacia dónde vamos.
 
 
smartcities4En tanto a los autos, cada vez mas dispositivos están en relación con ellos, desde la música de nuestros teléfonos, hasta nuestras preferencias en cuanto a confort interior y si bien todavía la experimentación con autos no tripulados está en estudio su futuro está mucho más cerca de lo que creemos. Recomiendo una charla TED de Chirs Urmson sobre este tema. Comienza con una breve historia del automóvil donde la máxima tecnología estaba aplicada al motor y su eficiencia estaba relacionada con la continuidad más que con la calidad de emisión o los índices de contaminación. Paulatinamente los autos incorporaron dispositivos que mejoraron su seguridad, su confort y últimamente los desarrollos han tenido que ver con la personalización, la interconexión y con la eliminación del factor humano en el error de cálculo para mejorar la seguridad de la navegación. Así hoy muchos autos de alta gama y no tanto, ofrecen aviso de aproximación lateral o auto bloqueo ante un posible choque. Urmson desarrolla su charla explicando la complejidad del software a utilizar y luego como trasladarlo al vehículo.(3) La apuesta de Google y su vehículo no tripulado
 
Si pensamos que el 70% de la energía que consume una ciudad es dinámica para los autos y estática para los edificios ya sabemos cual es el próximo paso.
Un edificio de oficinas que pueda controlarse solo, optimiza energía, ahorra mantenimiento y monitoreo, beneficia a sus ocupantes y todo se traduce en una mejor calidad de vida y un aumento del confort interior. Si muchos edificios son inteligentes esto implica que la ciudad es la que empieza a capitalizar esa economía de medios. En este sentido la calificación LEED (4) (Leadership in Energy & Environmental Design) mide la eficiencia de los edificios en relación a la energía, los materiales, la calidad del aire interior, etc. de manera que puede determinarse cuán “verde” es un edificio. LEED no es la única sino que de está escala de referencia se han desprendido otras que no solamente califican sino que también financian cierto tipo de proyectos. En relación con edificios puede decirse que hay una tendencia hacia la optimización de recursos. La ciudad de New York se ha propuesto ciertos umbrales mínimos de energía y eficiencia que los edificios públicos deben cumplir en el tiempo. Está resolución fue adoptada por el Intendente Bloomberg y continuada por el Intendente Di Blasio cada uno representando a los partidos republicano y democrático respectivamente.

 “Internet y las telecomunicaciones son las bases de la sociedad de la información, donde las interconexiones virtuales crecen a ritmos exponenciales. Ya no solo es que redes como Facebook o Twitter nos permitan estar al día con amigos, familiares o incluso personalidades de cualquier parte del mundo. Se están creando cada vez más comunidades donde se comparte de forma automática incluso los datos del ejercicio que realizamos, por donde hemos corrido, cual ha sido nuestro ritmo y nos comparamos con personas que han hecho el mismo recorrido. Cada uno de nuestros gustos y actividades se están convirtiendo en comunidades virtuales donde podemos compartir con desconocidos esas pequeñas pasiones que antes en nuestras redes de amigos no encontraban cabida. La ciudad del mañana estará formada por personas hiperconectadas. El río de información digital junto con la libertad y flexibilidad de los vehículos autónomos, nos hará una sociedad más humana. Las fuerzas de la innovación social están llevando a la innovación tecnológica hacia una intersección de lo físico y lo virtual en donde cada persona pueda ser ella misma. Las personas estaremos conectadas unas con otras en muchas más dimensiones. La inteligencia artificial, en todas su manifestaciones nos permitirá interactuar más y mejor, tanto física como virtualmente. La ciudad más que nunca será el epicentro de las comunidades donde compartir, satisfaciendo nuestra necesidad de pertenecer.” (5)

Bueno, si las casa, edificios y autos pueden serlo, entonces es la ciudad a donde estos beneficios tiene que llegar de una manera u otra.
La escala de la ciudad requiere pasos diferentes, mientras que en una casa o en un edificio las decisiones pueden ser tomadas por una persona o un grupo. Son las agencias gubernamentales con una política unidireccional la que permite que la ciudad avance hacia la jerarquía de “ciudad inteligente”. Y es una política que trasciende los gobiernos, que se continúa en el tiempo.
Como primer paso, está la incorporación de mediciones. No es posible saber hacia dónde hay que ir si no se tiene conciencia de dónde estamos. Si bien esto parece obvio no lo es tanto cuando se trata de incorporar mediciones en una ciudad, no solo por la escala sino también por las resistencias que puede exponerse el gobierno por parte de los ciudadanos que no quieren exponerse a ser medidos. Esto es diferente en cada cultura y cada ciudad, pero no es un punto menor a tener en cuenta.
Hay diferentes maneras de recolectar datos para diferentes actividades, objetivos y propuestas. La recolección puede hacerse en forma de campañas permanentes de encuestas, a través de los celulares y también con sensores de alta tecnología. Para poder asegurar la veracidad de la información recolectada es necesario establecer estándares, calidad y destino de los datos recolectados. Una vez que los datos están siendo recolectados se procede al “modelado” de la ciudad, esto es una representación virtual donde la información toma forma y puede ser interpretada para modificar, mejorar o predecir los movimientos futuros, para luego poder visualizar las consecuencias de cada intervención.
 
smartcities5
En la imagen se ve la representación virtual de una ciudad. Analizando la ciudad como un proceso metabólico la recolección de datos es un requerimiento  para la concreción de metas establecidas para arribar a una ciudad sustentable. El estudio del metabolismo urbano incluye la cuantificación de los flujos de entrada, salida, almacenamiento y producción de energía y materiales dentro de los límites de la ciudad. Está información sirve para una variedad de objetivos, así como la emisión de gases de efecto invernadero, para establecer la huella de CO2 o los objetivos sustentables para consumo de agua, contaminación del aire y residuos.(6)
 
 
 
 

 “(…) Entonces usted tiene que el espacio físico que se convierte en la ciudad. ¿Qué es lo que une a todos estos lugares físicos juntos? La infraestructura. La infraestructura es uno de los temas más calientes de la antropología en este momento, además de ser un tema candente con los planificadores urbanos. Nos damos cuenta de que la infraestructura no es sólo una cosa física; que es una cosa social. Usted no tiene la infraestructura antes de las ciudades debido a que no es necesario una autopista en un pueblo. Usted no necesita una tubería de agua gigante en un pueblo, porque todo el mundo sólo utiliza un balde para conseguir su propia agua. No es necesario hacer una carretera porque todo el mundo sólo camina en cualquier vía que hacen por sí mismos. No es necesario un sistema de alcantarillado, porque todo el mundo sólo arroja su basura por la puerta”.(7)

Como último escalón en el desarrollo de la ciudad está la infraestructura. Pensar que los servicios sean capaces de retroalimentarse en función de su demanda. Si una manzana de la ciudad tiene población mixta y demanda mas energía durante el día a la parte de oficinas y durante la noche a la parte residencia, optimizando y balanceando la energía necesaria para cada sector en el momento que es más solicitado sería una solución con base de energía eficiente. Pero esto es algo que no se logra de un día para el otro sino que es un trabajo y una política que requiere colaboración, elaboración especializada y la planificación en el tiempo que garantice la continuidad necesaria para ver resultados que optimicen y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.
Hay formas de medir como las casas y los edificios son energéticamente mas eficientes (LEED es uno de ellos). Cómo es el standard y que mide la calificación de la ciudad inteligente?
La revista Forbes publicó un artículo donde refiere a un ranking de ciudades. El índice que toma es el IESE (ciudades en movimiento / cities in motion). Considera 77 indicadores que cubren 10 dimensiones distintas de la vida urbana: la economía, la tecnología, el capital humano, la cohesión social, el alcance internacional, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, la gestión pública y la gobernabilidad. Para liderar la lista una ciudad debe cumplir con una serie de indicadores, no sólo sobresalir en un área determinadas. Tampoco hay lugar para la complacencia, ya que incluso las ciudades de más alto rango tienen áreas que pueden mejorar su performance. En este índice New York, Londres y París encabezan la lista.(8) No lo expongo como prototipo, ni como única variante ya que hay otros rankings que muestran que las mismas ciudades están en diferentes ubicaciones. “Cities in motion” es un website donde pueden verse varias ciudades del mundo que están calificadas y rankeadas para este índice.(9)
Quizás no es tan importante saber cuales son las ciudades mas interconectadas o inteligentes pero sí saber cual es la situación actual y cual puede llegar a ser el futuro posible de nuestras ciudades, así como también conocer cuál es la consecuencia de no hacerlo. De está forma se pueden tomar las decisiones necesarias para adaptarnos y predecir los escenarios donde se van a desarrollar las futuras generaciones. 
 
Referencias
[1] FRAILE, Marcelo, “Redes, parámetros y enjambres: una mirada digital sobre el urbanismo contemporáneo.”, en Revista TRP21, Ciudad Digital, Nº3, SI.FADU.UBA. Buenos Aires, 2016. Disponible en http://www.trp21.com.ar. OCT-2016
[2] Prof. Gerhard Schmitt seminario de “Smart Buildings” www.edx.org OCT-2016
[3] Chris Urmson see http://www.ted.com/.OCT-2016
[4] LEED es la calificación que se le dio al edificio Malecón en Puerto Madero de HOK architects y también a edificio de la Municipalidad del Arq. Norman Foster (ambos en la CA de BA).
[5] FEITO, Johan, “La inteligencia artificial hará las ciudades más humanas.”, en Revista TRP21, Ciudad Digital, Nº3, SI.FADU.UBA. Buenos Aires, 2016. Disponible en http://www.trp21.com.ar. OCT-2016
[6] Christopher Kennedy, Larry Baker and Helge Brattebo, Sustainability and cities: extending the metabolism model (1998). Capítulo 13 “Analizando el metabolismo de la ciudad” pag. 255
[7] Infrastructure As Dialogue a conversation with Monica L. Smith [9.20.16] www.edge.org OCT-2016
[8] Ranking The World’s ‘Smartest’ Cities, Forbes Magazine website JUL 6, 2016 ver www.forbes.com OCT-2016
[9] Cities in Motion (Ciudades en movimiento) IESE Escuela de negocios de Navarra ver http://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/ OCT-2016
Por Adrián Menichelli arq
amenichelli@guia-construccion.com

15 diciembre 2016 / 1 Comment / by / in
  • ADRIAN MENDES says:

    Muy interesante Adrian. muy informativo y con posibilidad de seguir investigado para quien quiera seguir sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.