Tadashi saito + atelier NAVE usaron tierra apisonada en un proyecto de la Trienal de Setouchi, en 2013.
Desde 1780 a 1900, había más de 400 maestros carpinteros en las Islas Shiwaku, Japón. Basándose en la observación de este hecho, Tadashi Saito + atelier NAVE desarrollaron iniciativas para preservar las técnicas de los artesanos locales, intentando asegurar que la práctica pudiera ser transmitida a las generaciones futuras. Como parte de esta actividad y, con el apoyo de la Trienal de Setouchi de 2013, los arquitectos construyeron 17 baños públicos en el área de Tohoku en el marco del proyecto ‘zenkon-yu’, pensado como soporte para paliar el desastre causado por el gran terremoto de ese nombre, que asoló el este de Japón. Con la llegada de la Trienal de Setouchi de 2013, Saito vió la oportunidad de revitalizar la actividad constructiva y construir nuevas estructuras a lo largo de las poblaciones costeras.
En contexto con el mar y la tierra de Honjima, 3oo personas cooperaron en la construcción de estos baños públicos usando tierra apisonada como el principal material constructivo. Originalmente esta técnica se conocía como ‘hanchiku’, y adiciona a la tierra del lugar un mordiente resultante de cristalización de la sal marina (que se conoce como nigari en Japón) y cal apagada para mejorar la fuerza estructural de la construcción. Se cree que esta técnica, como tantas otras, provino originalmente de China. La forma de los edificios es, en este sentido, una resultante de modos de construcción y estética japonesa tradicionales amalgamados con una visión más «moderna», en lo relacionado a su síntesis formal.
El proyecto de recuperación de técnicas de carpintería tradicionales (Shiwaku) puede verse en los tejados. Pero Saito confiesa que la colaboración de los carpinteros no fue fácil. Se comenzó con un carpintero, y la situación mejoró a medida que avanzaba el trabajo.
La Trienal de Setouchi (también conocida como el Festival de Arte de Setouchi) es un festival de arte contemporáneo que se celebra cada tres años en una docena de islas en el Mar interior de Seto, que separa Honshu y Shikoku, dos de las islas más grandes del archipiélago japonés, con el objetivo de revitalizar sus poblaciones autóctonas. La próxima se celebrará en 2016. Más info aquí.
Arquitectos: Tadashi Saito + Atelier NAVE
Ubicación: Kagawa, Japan
Área: 32.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Toshihiro Misaki
Todas las imágenes son cortesía de tadashi saito + atelier NAVE