El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, se convirtió en el primer edificio público de la Argentina en recibir la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI) en diciembre pasado, luego de cuatro años de trabajo conjunto entre proyectistas, asesores, empresa constructora y comitente.
Tras lograr 54 puntos en la certificación LEED, Santiago del Estero lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales. El Complejo Juan Felipe Ibarra es un conjunto de edificios gubernamentales que alberga la sede de los Ministerios de Economía y Educación del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la Caja Social, un Paseo Cultural, un Mirador panorámico abierto al público en el piso 24 y estacionamiento en el subsuelo. Su superficie total es de 26.231 m2 y su capacidad operativa es de 1500 puestos de trabajo, con 500 visitas diarias al mirador, desde el que se pueden apreciar vistas únicas de la ciudad. Es un proyecto de San Martín Lonné Arquitectos, estudio con más de 65 años de trayectoria.
El diseño eficiente combinado con prácticas sustentables, reducirán los costos de operación y mantenimiento durante toda la vida del complejo edilicio. Asimismo, disminuirá las demandas en la infraestructura a través de una eficiente gestión de residuos, aguas pluviales y menor consumo de energía eléctrica, convirtiéndolo de esta manera, en el primer edificio público en recibir esta certificación.
Aspectos de diseño y construcción sustentable del complejo
Eficiencia energética: recibe información de sensores y detectores regulando de manera automática y eficiente las necesidades de iluminación y mejora térmica de cada sector. Además el proyecto incorporó en su diseño un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, que se regula por un sistema de parasoles de vidrio. El agua se calienta con colectores solares.
Ahorro de agua: Se utilizan griferías eficientes para el ahorro en el consumo de agua. El riego, por goteo, utiliza el agua de condensado de los equipos de aire acondicionado
Materiales y recursos constructivos: Se utilizaron materiales extraídos o elaborados a una distancia no mayor a 800 km, disminuyendo el uso de combustibles fósiles para el transporte de los mismos. También se utilizaron contenidos reciclados, por ejemplo en el hierro estructural y las alfombras.
Calidad del ambiente interior: El diseño de los aires acondicionados mejora la calidad del aire y la temperatura interior a través del sistema Free Cooling, que aprovecha el aire exterior sin necesidad de encender los equipos. Es un edificio libre de humo.
Gestión de residuos: El complejo cuenta con espacios sectorizados para recolección y separación de residuos para su correspondiente reciclaje.
Reducción de emisiones por movilidad: El complejo cuenta con espacio de estacionamiento preferencial para vehículos de baja emisión, consumo eficiente de combustible y vehículos de servicio compartido (carpooling); además de espacio para bicicletas con duchas para ciclistas.
Espacios verdes: Terrazas absorbentes con especies vegetales que mejoran el desempeño térmico y disminuyen la cantidad de agua de lluvia volcada hacia la vía pública.
¿ En que consiste la Certificación Leed? El sistema de certificación de construcciones sustentables LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones sustentables. Más información aquí.