La industria de la construcción enfrenta el desafío de equilibrar la sostenibilidad económica y productiva, mediante la integración de prácticas responsables en sus operaciones y su filosofía. Por tal motivo, MUCHTEK, empresa líder en Latinoamérica en fabricación y exportación de perfiles para carpinterías y productos arquitectónicos de PVC, ha transformado a lo largo del tiempo sus procesos productivos.
Los profesionales de la industria comienzan a plantear el imperativo de reducir la huella de carbono que produce el sector. Según un estudio realizado por “IEA World Energy Stadistics and Balances” las arquitecturas diseñadas y materializadas son responsables de, al menos un 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un dato que encendió la alarma de la Unión Europea y que a través del Consejo Europeo se planteó como objetivo, es lograr que hacia el año 2030 los nuevos edificios generen cero emisiones y todos los existentes se transformen en cero emisiones hacia 2050. Datos como estos que ya se están midiendo en el viejo continente y generan expectativas en América Latina.
La industria de la construcción ha ido mutando sus paradigmas productivos y de negocios. Existen herramientas, estrategias y tecnología a disposición que permiten desacelerar el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero a la capa de ozono. Un ejemplo de esto es la incorporación de la economía circular en el proceso productivo, el desarrollo de productos eficientes energéticamente, el cuidado del uso del agua y muchas otras estrategias viables con un mismo objetivo.
Un material 100% reciclable
MUCHTEK, empresa líder en Latinoamérica en fabricación y exportación de perfiles para carpinterías y productos arquitectónicos de PVC, tiene la sustentabilidad como uno de sus pilares fundamentales. MUCHTEK ha transformado a lo largo del tiempo sus procesos productivos para alcanzar grandes niveles de eficiencia, innovación y tecnología aplicada para el desarrollo de productos de máxima calidad, eficientes energéticamente, con larga vida útil, cero mantenimiento y amigables con el medioambiente, tanto en su proceso productivo como en su posterior uso y aplicación.
Una de las estrategias que forma parte de la filosofía empresarial de la empresa es, en primer lugar, la elección de una materia prima 100% reciclable. El PVC posee grandes cualidades técnicas y es capaz de ser reciclado en reiteradas veces manteniendo siempre el 100% de sus características. La versatilidad de este material le ha permitido a la empresa expandirse y desarrollar un amplio portfolio de productos que van desde siete sistemas diferentes de carpinterías hasta múltiples productos arquitectónicos para ambientar y revestir los espacios.
Muchtek Recycling: ecodiseño, eficiencia y sostenibilidad
La empresa en los últimos años profundizó su política de sustentabilidad e incorporó una planta de reciclado, Muchtek Recycling, en donde se reprocesa, recicla y reutiliza de tres a cuatro toneladas diarias de perfiles de PVC. Estos provienen de los rezagos generados en el proceso de fabricación de los perfiles en la planta productiva y también de la fabricación de las ventanas en los más de 300 talleres de carpinterías que componen su red local.
Un porcentaje de scrap de PVC que se obtiene del reproceso y reciclaje de los perfiles, se utiliza para la fabricación de los productos de su línea In&Out Design. Por lo tanto, esta nueva unidad de negocios le permite dar un gran salto cualitativo en materia de Ecodiseño. Por ejemplo MUCHTEK lanzó este año sus Wall Panel, Revestimiento y Tubulares. Estos productos cuentan con la máxima tecnología y calidad aplicada en soluciones arquitectónicas que se caracterizan por su versatilidad, resistencia y durabilidad.
“Gracias a la incorporación de la planta de reciclado y al desarrollo de productos de Ecodiseño, logramos reducir nuestra huella de carbono en la industria, marcando un rumbo de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. A su vez, nos permite crecer dentro del sector con un proyecto innovador a largo plazo, en línea con las tendencias de la arquitectura y al mismo tiempo, logramos reducir exponencialmente, la generación de residuos” afirma la arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos, especialista en eficiencia energética y PassivHaus Designer de Muchtek.
En línea con el cuidado del medio ambiente y la semana mundial del ahorro de la energía, Muchtek formó parte del FORO GREEN BUILDING organizado por Argentina Green Building Council (AGBC) dentro de la campaña anual de World Green Building Week, con el objetivo de Reducir. Electrificar. Adaptar. Allí, el arq. Adriana López, brindó un workshop sobre Reducción de consumo energético y emisiones: cómo aplicar el etiquetado de ventanas a un proyecto de Arquitectura.
Para más información www.muchtek.com // RRSS @muchtek.tecnoperfilesgroup
Comments are closed here.