Ubicación : Rosario
Tipo : obra construida
Proyecto y Dirección : Arquitectos Gabriel Alejandro Vaschetto y Pablo Ferreira
Año : 2021
Fotografía : Ramiro Sosa
Premios : 1° premio - Concurso

Reunión de Cielos | Islote arquitectura

Reunión de Cielos por Islote Arquitectura. El Museo de la Ciudad se ubica en el corazón del parque de la Independencia en una casona antigua en la que funcionaba la administración de Parques y Paseos Municipal y la Escuela de Aprendices de Jardinería. Su nombre, Wladimir Mikilievich, hace honor a uno de los más importantes historiadores y archivistas de Rosario.

La institución surge como parte de una serie de iniciativas que tenían su foco puesto en analizar y dar a conocer la historia de Rosario, apelando a la noción de ciudades capaces de conocer su propia historia. En agosto de 1981 se concreta su nacimiento, aunque su inauguración formal se remonta a junio de 1982 durante la gestión de Alberto Natale, quien proveniente del PDP ocupaba la intendencia durante los últimos años de la dictadura militar.

Su sede inicial se ubicaba sobre Bulevar Oroño a la altura del 1450, entre las calles Zevallos y Montevideo. Allí tuvo lugar la primera exhibición dedicada al artista Julio Vanzo. Al museo también lo acompañaría la creación de la carrera de Museología, indispensable para contar con profesionales especializados en este tipo de instituciones.

Entre los últimos años de la década del 80´ y principios de la siguiente, el museo fue conformando una extensa colección gracias a donaciones que permitieron contar con valiosos objetos del pasado rosarino, entre los que podemos destacar a la Farmacia Dinamarca o el Bar Soberón, entre muchos otros.

También se iría organizando un importante archivo documental a través de aportes particulares, ocurriendo procesos semejantes en lo que respecta a lo bibliográfico y fotográfico. Lo diverso de las procedencias así como de su tipología, produjo que el Museo cuente con un extenso inventario donde prima una rica heterogeneidad, resguardando textiles, mobiliario, elementos decorativos, instrumental médico, elementos de escritura, electrodomésticos y radios, así como elementos de artes gráficas, fotografías y daguerrotipos, censos históricos, mapas, recipientes de fármacos y muchas otras categorías.

Hacia 1992 se propondría una nueva sede para el Museo, siendo elegido el edificio que ocupaba en ese momento la Administración de Parque y Paseos ubicada dentro del Parque de la Independencia -en Bulevar Oroño a la altura del 2300-, concretándose su inauguración el 14 de septiembre de 1993. A la diversa y creciente colección, como referíamos anteriormente, se van a sumar en esta etapa diversos rescates urbanos, a través de los cuales el Museo se transformó en resguardo de partes de un patrimonio en vías de extinción.

“El cielo se ha transformado en un aliado. Sólo mirarlo y creer en un mañana. Silencio. Pareciera que la vida nunca estuvo en vilo como ahora. Y, sin embargo, la esperanza flota en el aire”, sostiene como premisa el proyecto ganador que incluirá figuras cilíndricas, colores, figuras geométricas e imágenes.

La propuesta que debían presentar quienes participaran del concurso consistía en una intervención que tenga como marco o eje a la ciudad de Rosario: su gente, barrios, identidades y patrimonios.

Los arquitectos propusieron la superposición de tres figuras abstractas para generar una composición espacial en diálogo con el museo. Mediante una serie de operaciones simples, estos tres elementos son capaces de propiciar un lugar de encuentro para pensar e imaginar nuevos modos de hacer ciudad.

La intervención se encuentra conformada por tres elementos: la estructura circular (denominada Cielo), la grilla de puntos (denominada Suelo) y la línea (denominada Fuga/Horizonte). Cada uno de estos elementos posee propiedades de configuración espacial que le son intrínsecas. Así también, cada uno tiene su sentido poético experiencial. Desprendiéndose de cada elemento y a partir de las posibilidades que genera su superposición se plantean también actividades para ser llevadas a cabo por la comunidad en su conjunto.

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