Lanzamiento del proyecto de la primera escuela pública sustentable

Lanzamiento del proyecto de la primera escuela pública sustentable

En marzo de 2018, se construirá la primera escuela pública sustentable, en la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, en apenas 45 días, con manos voluntarias. Más de 200 personas detodo el país y el mundo llegarán a Mar Chiquita para construir, guiados por el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture, un nuevo edificio para la escuela pública N°12 del municipio de Mar Chiquita, al sureste de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa de Tagma, la organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad uruguaya de Jaureguiberry. Un edificio construido con materiales reciclados, que se autoabastece de agua, energía y calefacción, que produce alimentos y maximiza el uso de los recursos transmitiendo nuevos conocimientos y valores a los niños y niñas que lo habitan a diario y a la comunidad que lo rodea.
Una Escuela Sustentable Argentina se enmarca dentro del PLANMAR, una iniciativa desarrollada por la asociación civil Amartya con el apoyo del Municipio de Mar Chiquita, ambos socios en este proyecto que busca instalar un modelo de desarrollo local sustentable a través de la educación.
Como el mayor colaborador del proyecto, Ala hace posible Una Escuela Sustentable como una nueva apuesta por la educación, reforzando su compromiso histórico con proyectos que promueven el desarrollo de los chicos ensuciándose. En un mundo donde cada vez hay menos tiempo para experiencias reales y más contacto con la tecnología, Ala tiene como misión fomentar el crecimiento de los chicos a través de experiencias al aire libre. Es por eso que la marca tiene como propósito alentar el “juego real”: explorando por ellos mismos el mundo que los rodea y aprendiendo de él.

Una Escuela Sustentable Argentina El nuevo edificio utilizará en su construcción más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Por su método constructivo, la escuela se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.
En la construcción del edificio, además de los equipos de Tagma y Earthship, participarán unos 100 estudiantes de todas partes del mundo que aprenderán el método constructivo, desarrollado por Reynolds, al mismo tiempo que construirán el nuevo edificio de la escuela 12° en apenas 45 días.
Además, decenas de voluntarios de la comunidad local, de las organizaciones involucradas y de todo el país, participarán en tareas de apoyo a la obra, generación de talleres educativos y trabajo comunitario en Mar Chiquita.
*Las imágenes corresponden a la escuela uruguaya construida en 2016 en la localidad de Jaureguiberry.
 

30 enero 2018No comments,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *