La Gran Muralla de Western Australia

La Gran Muralla de Western Australia

La Gran Muralla de Western Australia, que es el muro de tierra apisonada más largo de este país y – probablemente – del hemisferio sur, ha sido seleccionado como finalista en los Premios de Arquitectura de WA (Australian Institute of Architects).

Con 230 metros de largo, el muro de tierra compactada serpentea a lo largo del borde de una duna de arena y encierra doce residencias cubiertas de tierra, creadas para proporcionar alojamiento temporal, que se utilizan estacionalmente durante la época de desplazamiento de ganado. Con su fachada de 450 mm de espesor de tierra apisonada, la presencia de la arena y la conformación de sus techos, las residencias de la gran muralla tienen la mejor masa térmica disponible, por lo que son naturalmente frescas para el clima local  de característica subtropical. El muro de tierra apisonada se compone de arcillas ricas en hierro, arena que es un material dominante del lugar, grava que se obtiene del río adyacente y (para la mezcla) el agua de la perforación local (pozo). La paleta predominante del proyecto armoniza de esta manera naturalmente con el entorno.
site   ground
 
El diseño del conjunto, representa un nuevo enfoque para la arquitectura del noroeste de Australia, alejándose del sol que abrasa los refugios de delgado metal corrugado para pasar a un concepto bioclimático de estructuras arquitectónicas que se enfrían naturalmente con la tierra.
Diseñada por el estudio de arquitectura Luigi Rosselli Architects, con sede en Sidney, esta urbanización sumergida bajo la duna se configura como un proyecto de «rancho abierto» con corrales de clasificación periódica y servicio de transporte y tratamiento.
The_Great_Wall_of_WA004La pared zigzagueante envuelve las habitaciones con baño privado, que se fijan en un ángulo debajo de un banco de arena. Esta cubierta de arena, junto con la fachada de cuatro centímetros y medio de grosor, proporciona un espacio naturalmente refrigerado que modera el calor del sol.
La forma del muro exterior permite cierto grado de privacidad a cada vivienda, que cuenta además con su propia terraza privada resguardada bajo un toldo de metal bronce. Un jardín común, el cinturón de hierba que recorre el frente de las residencias, se distingue del paisaje reseco del entorno.
The_Great_Wall_of_WA005    The_Great_Wall_of_WA006
The_Great_Wall_of_WA013El pabellón, en la parte superior del complejo de viviendas, es el espacio multifuncional, sala de reuniones y capilla. Su tejado, realizado con láminas curvas de aluminio con interior dorado, su muro circular y las ventanas correderas que sirven como acceso y cierran el pabellón para proteger su interior de tormentas de polvo, lo distinguen del resto del proyecto.
El diseño de los interiores tanto de las viviendas como del espacio polivalente es de Sarah Foletta, para ellos se basó en el concepto de la fuerza natural y la sostenibilidad, realizó una selección de materiales y mobiliario sobrios, naturales y robustos, conceptos en sintonía con el resto de proyecto arquitectónico.
Arquitecto: Luigi Rosselli Architects
Ubicación: Western Australia, Australia
Superficie: 230.0 m2
Fotografía: Edward Birch
Arquitectos de Proyecto: Kristina Sahlestrom, Edward Birch,
David Mitchell
Diseño Interior: Sarah Foletta
Construcción: Jaxon Construction
Consultor Estructural: Pritchard Francis
Consultor Medio Ambiente: Floyd Energy

18 enero 2016No comments, , , orgánico | sustentable | techos verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *