Hasta ahora se utilizaba para la materialización de objetos de reducido tamaño, distintas piezas empleadas en la vida cotidiana, para prótesis, para maquetas. Sin embargo, el avance en materia de impresiones en tres dimensiones ha sido tal que ya permite la construcción de estructuras de tal magnitud como puentes. Uno de los primeros, sino el primero es el puente de hormigón en Gemert, Holanda, destinado a ciclistas.
Sus creadores de la Universidad de Eindhoven tardaron tres meses y utilizaron 800 capas para completar el puente de casi 8 metros de largo y 3,5 metros de ancho. Se desarrolló una nueva técnica de impresión 3D que utiliza cables de refuerzo de acero para crear concreto pretensado. Una vez que terminaron de colocar todas sus capas, probaron el puente colocando un peso de 5 toneladas sobre él, bastante superior al que soportará día a día.
La impresión de hormigón tiene una serie de ventajas sobre otras técnicas, entre ellas se destaca que puede tomar cualquier forma, ya que no está limitada por moldes. Además, tiene tiempos de ejecución más cortos y ahorra material ya que solo deposita el hormigón donde se necesita y no desperdicia cemento, al reducir las emisiones de CO2 también sería más ecológico.
Los especialistas que lo desarrollaron, creen que ahora serán capaces de utilizar la técnica para construir estructuras aún más grandes. Hasta ahora, lo único que limita el tamaño máximo resultante es el tamaño de la impresora en sí misma.
Más info (en inglés) en la página de la Universidad, haciendo click acá.
Existen otros puentes, de un diseño más tradicional y poco innovador o de mayor estruendo formal construídos en España y en otras ciudades de Holanda. En ese caso los proyectos poseen los mismos principios de ahorro de material, una corta distancia entre los apoyos.
El MX3D es un puente de acero completamente funcional a la vez que intrincado sobre el agua en el centro de Amsterdam para mostrar una nueva y revolucionaria tecnología. MX3D utiliza robots industriales multieje con herramientas 3D y ha desarrollado el software para controlarlos. Esto permite imprimir en 3D estructuras fuertes, complejas y estéticamente llamativas que van desde puentes grandes hasta piezas pequeñas.
En nuestro país, la situación está aún en pañales. Existen algunos institutos universitarios investigando los materiales pero requieren de alta tecnología y capital para desarrollar estas grandes y modernas máquinas.
Acá podés ver una casa realizada con una impresora 3d.
https://guia-construccion.com/pfitemfinder/casa-stupino-rusia/
¿Cómo te imaginás el primer puente impreso?
No comments yet