por Andrés Muñoz, arq
Este viernes 13 de septiembre se inaugurará la nueva edición de Casa FOA que, tras once años de ausencia, regresa a la provincia. Este año se realiza en el “Círculo Olivos”, emplazado en la sede del tradicional club Círculo Militar en Olivos, provincia de Buenos Aires.
Ni por fuera, ni al acceder se adivina que allí es la sede de la 36ª edición, salvo por los carteles sobre la Avenida del Libertador. El edificio, con todas las sobrias y rigurosas características propias del movimiento moderno será la sede de la Exposición hasta el el 20 del próximo mes, aunque parezca no darse cuenta.
Allí, esculturas e instalaciones del artista Pablo Pérez Raggio lo reciben a uno, abriendo a un mundo de posibilidades espaciales en dos plantas que desarrollan múltiples respuestas a la problemática del habitar actual. Así, las ideas se basan en comitentes con requerimientos muy particulares, como un “Espacio para un deportista” de Carla Barconte y Ludmila Drudi o para un diseñador de modas en el “Loft con espacio de trabajo” de Hugo di Marco y Josefina Badia. Un espacio, este último, que impresiona por sus generosas proporciones y desarrollo de múltiples funciones. Completan el repertorio en la planta baja el lugar de la cafetería, el restaurante y la tienda. Por primera vez la Expo contará con una tienda de MeMo, un estudio de Arquitectura e Interiorismo avocado al diseño y producción de piezas cerámicas de autor, de las Arquitectas Patricia Mezzadra y Carola Moris.
En la planta alta, las propuestas de habitar juegan entre una sucesión de cuartos tradicionales (habitaciones, livings más o menos domotizados, entre otros) y dos nuevas propuestas de este año, el coliving y el coworking. Este último cuenta con el auspicio del Grupo A2, empresa que pone a disposición de Juan Caram, Flavio Domínguez y Diego Segoura sus modernos muebles de oficina para lograr una espacialidad diáfana pero muy bien equipada.
Como todos los años -y quizás este más que otros-, los baños se roban el protagonismo, desde el Baño Público by Roca de Juan Pinilla y Rosana Palazzo, donde una neblina envuelve un espacio central de bachas rodeado de misteriosos y espejados sanitarios, hasta el “AGUAVá” de Eugenia Landaboure, el cual demuestra que las ideas en torno al acto del baño y su íntima relación con el agua son una fuente inagotable de recursos creativos.
Acá podés ver este baño de CASA FOA 2019
https://guia-construccion.com/pfitemfinder/casafoa19-espacio-44-aguava-de-eugenia-landaboure/
Y acá los asientos que se disponían en el parque
https://guia-construccion.com/casafoa19-anuncio-a-los-proyectos-seleccionados-del-concurso-de-diseno-de-asientos-flexibles/
Más info para visitarla, hacienco click acá!