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Espacio 32 Rooftop Lounge

 
Hoy seguimos nuestro recorrido con otro espacio de Casa FOA 2015, el Rooftop Lounge «Oasis Urbano» diseñado por el Grupo HAZ con el auspicio de Ternium Siderar, ganador de la Medalla de Plata al Paisajismo Mercedes Malbran de Campos.
Se trata de una terraza decorada 100% con acero, con perfiles tipo «C» como alfombras traslúcidas, tubos de acero como luminarias y chapas plegadas para las mesas de apoyo o revestimientos verticales. El foco de este desarrollo, instalado en la casa del principios del Siglo XIX en el Barrio de Retiro, estuvo en las creaciones que permite el acero (#CrearConAcero), brindándole al espacio un espíritu contemporáneo y asociado con escenas de la vida cotidiana.
El Rooftop Lounge de Ternium Siderar propone con sus líneas limpias, simples y seguras, una nueva concepción de construcción, exponiendo al acero más allá de su asociación tradicional. «El acero es siempre mostrado como un elemento elegante y fino. En el espacio, se logra identificar a dicho material en el mobiliario, la iluminación, su estructura y revestimientos», comentan los arquitectos del Grupo HAZ, Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia y Angie Dub. Uno de los principales protagonistas, son las alfombras transluminadas, armadas con una trama de chapas de acero plegadas que dejan pasar la luz entre los módulos que la componen, que generan contraste con la calidez de la madera del deck elegido para el resto del solado.
«Con esta obra se materializa el concepto de que el acero se encuentra presente en todo momento de la vida y puede ser aplicado en los más variados proyectos. Desde Ternium Siderar apoyamos el desarrollo sustentable y vanguardista de creación en acero», explicó Santiago Lesser, Jefe de Ventas del Departamento de Construcción de Ternium Siderar.
El Rooftop Lounge se puede visitar de día y noche, con los recorridos nocturnos que se realizarán los días jueves y viernes hasta las 24hs con gastronomía y música en vivo. Un momento único para contemplar la terraza y el edificio de Mario Roberto Álvarez que le hace de maravilloso marco, cuando se encienden las luces.

26 octubre 2015No comments, , , Buenos Aires | Casa FOA | exposiciones | Premio
Espacio 30 Casa FOA SHOP

Comenzamos hoy un recorrido azaroso por diversos espacios de la recientemente inaugurada Casa FOA 2015.
Elegimos poner el foco en el espacio 30 «Casa FOA SHOP», que ocupa un pequeño recinto del histórico edificio de reminiscencias francesas. Allí se desarrolla la tienda multi brand, «Casa FOA SHOP», diseñada por las arquitectas Alexia Barousse, Myriam Heredia y Marisol Kravietz. Según palabras de las creadoras del miniespacio

 «La idea fue crear un espacio impactante, un mundo de fantasía donde se evoca la elegancia y sofisticación de épocas doradas del cine y  de las artes. Para ello, conjugamos un soberbio relieve lumínico dado por delgadas lineas de luz lúdicas que caen del cielo raso a 5 metros de altura con  una imponente biblioteca de objetos   (cuya patina es el resultado de experimentaciones innovadoras a partir del microcemento)  que resuelve de manera sintética y eficaz los productos a exhibir.»

En el SHOP predominan en el espacio la gama del  dorado, cobre y negro y una efectiva utilización de  espejos que crean una atmósfera glamorosa donde tradición e innovación conviven de manera armónica y sensual. Se destaca el imponente mueble exhibidor de casi 5 metros de alto, fabricado íntegramente en cemento por el equipo Betrox, que resuelve de manera sintética y eficaz los productos a exhibir. Una elegante sincronía entre las épocas doradas y la modernidad, donde la innovación en materiales juega un rol determinante.
Betrox diseña y produce mobiliario de cemento del reconocido Grupo EDFAN, y es el sponsor de la tienda multibrand en Casa FOA en su edición aniversario.
 
 

23 octubre 2015No comments, , Casa FOA | exposiciones | recuperación
Premios Casa FOA 30 años Edición Aniversario

 
Casa FOA dio por comenzada su edición 2015 30º aniversario, con la inauguración oficial y la premiación que ya es tradicional. Un jurado integrado por reconocidos profesionales, en conjunto con los sponsors oficiales de la muestra, premiaron a los espacios destacados que dieron vida a esta nueva edición. El evento inaugural contó con la presencia de más de 1000 invitados entre autoridades, diseñadores, empresarios, académicos y medios de comunicación, que recorrieron las instalaciones de la 30 Edición Aniversario de Casa FOA, descubriendo las distintas propuestas presentadas en los espacios. La muestra se abrirá al público a partir del viernes 22 de Octubre. Este año, Casa FOA se realiza en una casona de  principios del Siglo XX de reminiscencia francesa ubicada en Basavilbaso 1233, a metros de plaza San Martín, que fue completamente renovada para el evento.

22 octubre 2015No comments, , Buenos Aires | Casa FOA | exposiciones | Premio | puesta en valor | recuperación
Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana

En el marco de la BA15, se realizó la convocatoria a la primera edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana (Premio ON).
La Red BAAL -que al momento aglutina a once bienales de arquitectura de América Latina-,  realizó esta convocatoria durante la  ceremonia de premiación y clausura de la BA15, con la presencia de los miembros del Directorio de la Red, los arquitectos: Augusto Alvarez (Mexico), Edwin Gonzales (Costa Rica) y Carlos Sallaberry (Argentina); del representante de la Fundación Oscar Niemeyer, el señor Carlos Ricardo Niemeyer; y,  de los directivos de la BA15.
También asistieron al acto, el Presidente de la FPAA, el Arq. Joao Suplicy y el Director Ejecutivo de la Red BAAL, Arq. Handel Guayasamin, quien intervino para presentar las Bases del Premio ON y relievar la enorme significación de esta iniciativa que trasciende fronteras y constituye un elemento real de visibilización e integración  de la Arquitectura Latinoamericana.
El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, surge como una iniciativa de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, fundada en Quito, y se ha constituido en una de las iniciativas fundamentales de la Red-BAAL, para reconocer  lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento  y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.
El premio asume como denominativo, el nombre  de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la Red BAAL ha suscrito el correspondiente  Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.
El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana será otorgado cada dos años, a una obra construida. Se concederá un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales  y ambientales. El jurado del Concurso del Premio ON será internacional y sus tres miembros serán nombrados por el Comité Directivo de la Red-BAAL, para cada edición. Las funciones de secretariado serán asumidas por la Red-BAAL que designará un secretario que asistirá al jurado.
Se concederá un Premio Oscar Niemeyer único e indivisible para cada edición.  El premio no podrá ser declarado desierto y es de carácter honorífico. Las determinaciones del jurado serán inapelables.
El plazo de inscripción y de envío se extienden hasta el 31 de mayo del 2016. Se pueden consultar las bases aquí.
Para más información se puede escribir a [email protected] con el asunto Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana.
 

21 octubre 2015No comments, arquitectura | bienal | concursos | Premio | urbanismo
Terminal TWA se transforma en hotel

 
Tras 15 años de abandono, la Terminal TWA, obra íconica y póstuma del arquitecto finés Eero Saarinen, se transformará en parte de un complejo hotelero.
Así lo anunció recientemente el gobernador del estado de New York, Andrew Cuomo, en septiembre pasado. Este anuncio viene a subsanar la falta de un hotel en el aeropuerto JFK de NY, uno de los pocos sin un hotel en sus inmediaciones en EEUU. En 2018 se reinaugurará como la TWA Flight Center Hotel, con 505 habitaciones distribuidas en dos torres de seis pisos, que se construirán en las inmediaciones de la Terminal TWA.
Según el plan dado a conocer a la prensa, las obras comenzarán el año que viene. El emprendimiento costará aproximadamente 265 millones de dólares, y generará 3500 puestos de trabajo.
Una de las premisas que se establecieron a la hora de autorizar la intervención fue que se debía respetar a rajatabla la integridad del diseño original de la Terminal TWA. De esta manera, la creación de Saarinen se mantendría sin modificaciones.
La terminal TWA fue inaugurada en 1962, un año después de la sorpresiva e inesperada muerte de Saarinen en el 61, durante su construcción. Como consecuencia de este hecho, fue el jóven César Pelli (quien había ingresado recientemente en su estudio) el encargado de llevar adelante las obras hasta la inauguración.
El icónico edificio de hormigón se inspira en la imagen de un pájaro a punto de levantar vuelo. La plasticidad de sus formas, sumado a sus innovaciones tecnológicas (fue la primera terminal en contar con cintas transportadoras para entregar el equipaje, anuncios en altavoz para comunicar los vuelos y mangas para llegar al avión), convirtieron a la obra en un emblema de la arquitectura moderna.
Durante los siguientes años, la fama de la Terminal TWA la llevó  que su imagen fuera sinónimo del aeropuerto neoyorquino. Sin embargo, a causa de su definido y, aunque parezca paradójico, poco adaptable diseño, quedó obsoleta a fines de la década del 90 ya que el edificio no podía adecuarse a los requerimientos de los nuevos aviones ni a los volúmenes de pasajeros actuales. En el 2001 la aerolínea TWA quebró y la Terminal TWA dejó de usarse, aunque fue utilizada como set de filmación en la película Atrápame si puedes.
En 1994 la ciudad de New York designó a la Terminal TWA como un sitio histórico y en 2005 el Servicio Nacional de Parques la incluyó en el Registro Nacional de Sitios Históricos. Habrá que esperar a 2018 para ver los resultados de su inclusión en este complejo hotelero.
 

 
 
 

19 octubre 2015No comments, aeropuerto | arquitectura | ciudad | moderna | recuperación | Saarinen
Lo que esconde el cerro

En el marco del Programa de Infraestructura Solidaria de la empresa Weber, la artista Nushi Muntaabski inauguró su primer mural en la ciudad de Salta, llamado «Lo que esconde el cerro«, en homenaje a dos artistas salteños de la escena del 19 y 20: Carlos Luis “Pajita” García Bes y Elsa Salfity.  Este mural, el primero que llevará su marca en la ciudad, se encuentra en la esquina de Aniceto Latorre y Alvear, sobre uno de los laterales de El Teatrino, donde ayer al mediodía se inauguró.

16 octubre 2015No commentsartista | infraestructura | mosaiquismo | puesta en valor | recuperación | solidaria
Puesta en valor de La Abadía

Banco Galicia, por medio de sus acciones de conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, participó de la remodelación y acondicionamiento de los claustros, salones y la biblioteca de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. La entidad financiera acompañó la re-funcionalización del edificio que a partir de octubre abrirá sus puertas como Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos.
El antiguo edificio de La Abadía, en el barrio porteño de Palermo, fue hogar de los monjes benedictinos hasta la década del 70. Desde octubre, luego de una obra de puesta en valor de los primeros 1.000 M2 y los jardines exteriores, el lugar reabrirá sus puertas como Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos sumándose a la nutrida agenda cultural de la ciudad. De esta forma surge un nuevo espacio de producción y exhibición artística y cultural con un marcado compromiso social. Además de las exposiciones de arte, La Abadía propondrá distintos proyectos como la creación de una orquesta infantil y el desarrollo de un Centro de Estudios Latinoamericanos.
Entre las obras de restauración realizadas en La Abadía, se destacan la re-funcionalización y acondicionamiento de los antiguos claustros de los monjes en cinco salas de exposiciones, la biblioteca Eugenio Guasta y un auditorio para 120 personas. Además con el aporte de Banco Galicia también se modernizaron las instalaciones y se dotó al predio de equipos de aire acondicionado. De esta forma, no solamente se cumple con las normas de seguridad requeridas para los servicios, sino que también los salones de exposiciones cumplen con los estándares internacionales para este tipo de construcciones. Cabe destacar que durante toda la obra se puso un especial énfasis en mantener el espíritu benedictino y preservar la riqueza arquitectónica del lugar.
En tanto, la Biblioteca de La Abadía albergará la colección que perteneció a Monseñor Eugenio Guasta (1927-2013).  Entre los más de 3.000 libros que conforman la colección, donde se puede encontrar la obra completa de Julio Cortázar, literatura Latinoamericana, filosofía y arte, también estarán disponibles obras de autores italianos que el mismo religioso tradujo al español como ser Guglielmo Petroni o Elio Vittorini. La biblioteca albergará, además, volúmenes sobre historia continental que aportará el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
Banco Galicia, como parte de su política de sustentabilidad, trabaja junto a diversas organizaciones para preservar y recuperar el patrimonio histórico de Argentina. Cada año la entidad financiera selecciona un proyecto que es reflejo de la historia del país y contribuye a su puesta en valor.

15 octubre 2015No commentsarquitectura | Buenos Aires | ciudad | patrimonio | puesta en valor
Nuevo campus de Apple

El nuevo campus de Apple, llamado Central & Wolfe por las calles en las que se encuentra, transformará una serie de oficinas de los años 70 en un campus curvilíneo con reminiscencias espaciales. Diseñado por el estudio estadounidense HOK, el sitio de 7,7 hectáreas se ubica a 8 kilómetros del campus principal ubicado en Cupertino, actualmente en construcción, con proyecto de Foster y asociados.

Si se construye, el nuevo campus de Apple reemplazará nueve edificios construidos en la década de 1970 por un diseño similar a una nube, compuesto por tres estructuras de seis pisos que se conectan entre sí. El proyecto consta de tres patios interiores, 71.535 metros cuadrados de espacio, y 8.361 metros cuadrados de cubiertas verdes propuestas. Es llamativa la arriesgada propuesta de no plantear espacios para estacionamientos de automóviles. El nuevo campus de Apple también contará con un anfiteatro al aire libre y equipamiento para los empleados, tales como campos de recreación y una tienda de bicicletas.
Apple sigue apostando a su estética espacial y curvilínea, buscando formas más orgánicas. Sea para transformar un ambiente de alta tecnología en un espacio más cálido, lo cierto es que es la misma tecnología con su avance, la que permite ahora construir estas grandes superficies curvas de vidrio.

14 octubre 20151 Commentarquitectura | orgánico | techos verdes | tecnología
Cesar Pelli y una mini retrospectiva

Ayer, 12 de octubre, fue el cumpleaños 89 de Cesar Pelli y en Guía de la Construcción aprovechamos para hacer una breve retrospectiva de su obra con acento en la más icónica (y probablemente la más conocida) Las Torres Petronas.

César Pelli (12 de octubre de 1926) nació en Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de esa provincia. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.
Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).
Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, desde su construcción en 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.
Cesar Pelli se destaca por una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.
Pelli ve cada proyecto como «un acto separado de creación con sus propias condiciones. Es la coincidencia de toda la información recopilada y mis sentimientos en ese momento, los que convergen».
A pesar de esta manifiesta intención de evitar la firma Pelli en su obra, dos principios que podemos rastrear son el desarrollo de «espinas (dorsales)» en obras donde prima la horizontalidad y la «centralidad» en las obras predominantemente verticales.

13 octubre 2015No comments