Desde 1976, el Programa de Becas Roberto Rocca brinda apoyo a jóvenes destacados por su excelencia académica, permitiéndoles acceder a oportunidades de educación secundaria, universitaria y de doctorado. Este programa es uno de los pilares del compromiso del Grupo Techint con el desarrollo educativo en las comunidades en donde opera. A través de estas becas, el grupo busca contribuir a la igualdad de oportunidades y al progreso de las comunidades.
El pasado 31 de octubre, el Grupo Techint entregó 1.328 becas a estudiantes de nivel secundario y universitario que se destacan por su excelencia académica y su compromiso con el estudio mediante la iniciativa Becas Roberto Rocca.
Impulsando el acceso a la educación en toda Argentina
Este año, en el programa de becas a nivel secundario participaron 1.100 estudiantes de 140 escuelas. De los becados, el 53% son varones, el 46% mujeres y el 1% se identifica con otro género. El grupo de escuelas participantes están distribuidas en 14 comunidades donde Techint está presente con sus plantas industriales o yacimientos.
La voz de los estudiantes
Magalí Schmitz es una de los 1.328 jóvenes de Argentina que recibieron las Becas Roberto Rocca. Ella creció en Huanguelén, un pequeño pueblo de 6 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires. “Sin la Beca Roberto Rocca no hubiera podido estudiar Geofísica en la Universidad de La Plata. Vengo de un lugar donde las oportunidades son limitadas, y este incentivo me ha permitido avanzar y estar a menos de dos años de recibirme”, cuenta. Para la joven estudiante, el apoyo económico no solo significa poder avanzar en su carrera, sino también cumplir un sueño compartido con su madre, quien siempre le enseñó a no rendirse.
Recibir una oportunidad
Martina Motroni, estudiante de la Escuela Evangélica Dr. F. Jorge Hotton de Zárate, compartió su emoción y el significado de recibir esta oportunidad. “Esta beca representa el esfuerzo que llevé a cabo durante todo el año. La primera vez que me postulé tenía mucho miedo de rendir para la beca porque me parecía muy difícil, muy nuevo. Cuando me informaron que había ganado, sentí una gran emoción. Les diría a todos los chicos que aún no se han postulado que se animen, que den el paso. No importa si no ganan, lo importante es intentarlo. El esfuerzo siempre se valora y se premia”, dijo. Lidia, mamá de Martina, sostuvo, por su parte, que “las becas son un premio al esfuerzo. Esforzarse lleva a algo bueno: a crecer y a soñar con convertirse en lo que a uno le gustaría ser”.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves 31 de octubre en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, una de las más innovadoras del mundo según el World’s Best School Prize 2023, y reunió a los estudiantes con sus familias en una ceremonia cargada de emoción.
“Quiero felicitar a cada uno que logró recibir la beca y aprovechar las oportunidades. El mérito tiene valor, es un componente fundamental sobre el cual construimos una comunidad, una sociedad, un país. También quiero felicitar a las familias. Detrás de cada alumno hay un mundo que lo sostiene, lo empuja y ayuda a mantener sus determinaciones”, expresó Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint en su discurso, en el que destacó la importancia del esfuerzo y la educación.
Apoyo a futuros ingenieros y científicos
Además del nivel secundario, se otorgaron 228 becas universitarias en áreas estratégicas como Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica. Si bien las disciplinas técnicas tradicionalmente atraen a más varones, este año un 35% de las becas universitarias fueron para mujeres. Esto refleja el compromiso del programa con la inclusión y la diversidad en campos donde históricamente han estado sub-representadas.
El reconocimiento al rol docente en la formación de ingenieros
Asimismo, en el evento también se otorgó, por primera vez, el Premio al Docente Destacado de Ingeniería. Esto significa un reconocimiento al impacto de la labor docente en carreras clave para el desarrollo industrial del país.
El Dr. Ing. Marcelo García Rodríguez, profesor de Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional de Córdoba, y con una amplia trayectoria en recursos hídricos, fue el galardonado. “Todos podemos generar un impacto en la sociedad, sin importar la edad. No tenemos que esperar 20 años para que un alumno realice el ciclo lectivo y luego se gradúe como ingeniero”, comentó, recordando luego que “la escuela empieza en Jujuy y termina en la Antártida”.
Otros dos profesores recibieron menciones de honor: la Dra. Ing. Miriam Castro, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el Dr. Ing. Cristian De Ángelo, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
Comments are closed here.