BAarqs
Baarqs está fundamentalmente interesado en promover una practica arquitectónica basada en la investigación, la interacción multidisciplinaria y por sobre todo, la inteligencia colectiva. Desde su "plano" de operaciones, en la ciudad e Rosario, Argentina y con una extensa experiencia intenta generar una diversidad de ideas cuya consistencia este directamente relacionada con las problemáticas emergentes enmarcadas dentro de nuestra disciplina y de la cultura global.
Creemos que en su proceso evolutivo la arquitectura trabaja con ensamblajes compuestos por múltiples modelos, superficies y materiales. Dentro de esta línea de pensamiento entendemos que la arquitectura no es una “hecho” continuo, pero sí que está compuesta por múltiples partes y modelos organizativos operando a escalas diferentes. En lo operativo tratamos de tener en cuenta que la mecánica de trabajo este mayormente ligada al cómo manejar las diferentes organizaciones y elementos, no como una mera acumulación de “diferencia” pero si como multiplicidades dentro de una organización “emergente”.
Esta metodología de trabajo nos requiere una lectura no solo de arriba hacia abajo sino también una de abajo hacia arriba, operando en un circuito de continuo feedback. Esta mecánica, contraria al proceso lineal moderno, sentimos nos permite la generación de nuevas organizaciones y nuevos efectos arquitectónicos fuera del contexto donde el todo es siempre reducible a las partes. Como consecuencia se rompe esta idea de relación de cada parte a un todo por una que en la que se relaciona el todo con el todo.
Tomando este sistema de pensamiento como sustento material metodológico [1] nuestro trabajo intenta explorar conexiones alternativas dentro de la cultura contemporánea a través de nuevas ideas, conceptos y, más importante aún, técnicas y formas de producción y manufactura.
Inmersos tanto en proyectos infraestructurales, urbanos, concursos nacionales e internacionales como en comisiones privadas e investigación, dentro de nuestra práctica diaria, los proyectos varían tanto en su escala, presupuesto, programa e implicancia de aplicación. De esta manera se genera una sinergia y flujo de ideas intrínsecamente ligadas con los problemas culturales contemporáneos, pero siempre operando desde el interior de nuestra disciplina, en una búsqueda de producción de conocimiento e innovación.