Charlas sobre espacio y cultura | Bifurcaciones

Charlas sobre espacio y cultura | Bifurcaciones

No sabemos bien qué necesita el mundo en momentos brumosos como estos, pero darnos un tiempo para encontrarnos y refinar nuestras ideas sobre el territorio, la arquitectura, el género, la limpieza o la movilidad puede sin duda ser un aporte. Es por que ello que, tal como venimos haciendo hace 15 años, nos pusimos a trabajar para ofrecerles contenido gratuito y de calidad sobre nuestras ciudades y las formas en que las habitamos. Del 20 al 24 de abril, podrán acceder a 15 charlas virtuales sobre diferentes temáticas espaciales, las que serán presentadas por destacados especialistas de seis países y diversas trayectorias.

Consumo, evasión y ciudad

LUNES 20. COL, PER, MEX: 9AM; CHI: 10AM; ARG: 11AM; ESP: 16PM

Desimone

Liliana de Simone transmite desde Santiago, Chile. Es doctora en Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano y Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Planes y Proyectos por la Organización de los Estados Americanos OEA (Washington, EEUU). Fundadora de Género & Ciudad y del Observatorio de Cultura de Consumo. Hoy prepara un libro para la colección «Perdidos en el Espacio» de Editorial Bifurcaciones.

Saberes que no sabemos: Movilizando conocimientos para la igualdad urbana

LUNES 20. COL, PER, MEX: 11AM; CHI: 12PM; ARG: 13PM; ESP: 18PM

La producción de conocimiento está gobernada por geografías de poder y múltiples desigualdades. Cuestionar la forma en que producimos, movilizamos y validamos saberes es fundamental para transformar injusticias urbanas. Esta presentación discutirá una serie experiencias y reflexiones sobre el rol de la investigación y la planificación urbana movilizando saberes para avanzar las agendas de igualad urbana y justicia social, particularmente saberes marginados, subalternos, inciertos. Basándose en el trabajo colectivo (y en proceso) del programa ‘Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana’, la discusión se centrará en experiencias en Sierra Leona, Cuba y el sudeste asiático, y en los mecanismos utilizados para movilizar conocimientos que impacten en procesos de reconocimiento, redistribución, participación y cuidado.

cociña

Camila Cociña transmite desde Londres, Inglaterra. Es doctora en Planificación del Desarrollo de University College London. Arquitecta de la Pontificia Universidad de Chile y Magister en Diseño Urbano y Desarrollo en University College London. Actualmente es Research Fellow del programa Knowledge in Action for Urban Equality de The Bartlett Development Planning Unit, University College London. Sus temas de interés son planificación urbana, vivienda, desigualdades urbana y participación.

Urbanismo Feminista

LUNES 20. COL, PER, MEX: 16PM; CHI: 17PM; ARG: 18PM; ESP: 23PM

Screen Shot 2020-04-14 at 1.29.17 PM

Sara Ortíz Escalante – Col-lectiu Punt6 transmite desde Barcelona. Es feminista, Socióloga, Máster en Planificación Urbana y estudiante del PhD in Community and Regional Planning por University of British Columbia. Miembro de Col-lectiu Punt6, colectivo sobre urbanismo con perspectiva de género.

Arcaico Contemporáneo

MARTES 21. COL, PER, MEX: 10AM; CHI: 11AM; ARG: 12PM; ESP, ITA: 17PM

manci

Germán Valenzuela transmite desde Talca, Chile. Es arquitecto y Máster en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es co-fundador y ex-director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades de Argentina, Uruguay, Italia y Costa Rica. Asesor del pabellón de Chile en la 15º Bienal de Venecia, ha sido coordinador por más de 10 años del Seminario Internacional Del Territorio al Detalle, sobre el cual hoy prepara un libro con Editorial Bifurcaciones.

careri

Francesco Careri transmite desde Roma, Italia. Es arquitecto y profesor de la Universidad de Roma Tres, donde dirige el Máster en Arte, Arquitectura y Ciudad. En 1995 funda con otros el Laboratorio de Arte Urbano Stalker/Observatorio Nómada. Ha publicado influyentes libros como «Constant. New Babylon, una città nómade» (2001), «Walkscapes. El andar como práctica estética» (2002) y «Pasear, detenerse» (2016). En 2018 contribuye con un capítulo al libro «Conocer la Ciudad», de Editorial Bifurcaciones.

La niebla en arquitectura, arte y política

MARTES 21. COL, PER, MEX: 17PM; CHI: 18PM; ARG, SAO PAULO: 19PM

wisnik

Guilherme Wisnik transmite desde Sao Paulo, Brasil. Es Arquitecto, Magíster en Historia Social y PhD en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Sao Paulo, donde también es profesor. Fue curador de la 10a Bienal de Arquitectura de Sao Paulo (2013), y es autor de libros como Lucio Costa (2001), Caetano Veloso (2005), Estado Crítico: à deriva nas cidades (2009) y Dentro do Nevoeiro, que prontamente será publicado en español por Editorial Bifurcaciones.

Roberto Bolaño y el espacio caleidoscópico

MARTES 21. COL, PER, MEX: 18PM; CHI: 19PM; ARG: 20PM

Alberto-Bejarano

Alberto Bejarano transmite desde Bogotá, Colombia. Es Doctor en Filosofía y Estética por la Universidad París 8 y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad París 3. Ha sido docente e investigador en la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana, entre otras. Entre sus publicaciones se destacan Ficción e historia en Roberto Bolaño (2018), Litchis de Madagascar (2011), e Y la jaula se ha vuelto pájaro (2014).

Virus y movilidad

MIERCOLES 22. COL, PER, MEX: 9AM; CHI: 10AM; ARG: 11AM; ESP: 16PM

La pandemia es un fenómeno de (in)movilidad. No se comprende su globalización y el contagio sin pensarnos como vehículos del virus. Hoy se impone el aislamiento: la inmovilidad como salud. Pero para que muchos se inmovilicen, otros deben seguir en movimiento (personas, información, dinero, recursos, etc.). Muchos otros, si se inmovilizan, empobrecen. El mundo moderno, construido sobre la base de la circulación y la aceleración, hoy evita contactos y ralentiza su ritmo de vida social. El propósito de esta charla es pensar estos tiempos (y espacios) desde los lentes de la (in)movilidad.

Screen Shot 2020-04-14 at 1.34.13 PM

Dhan Zunino Singh transmite desde Buenos Aires, Argentina. Es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y PhD en Historia por la Universidad de Londres. Investigador CONICET, es especialista en ciudad, movilidad y cultura. Miembro del T2M (red internacional de historiadores de la movilidad), se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes.

Territorios móviles y vidas cotidianas

MIERCOLES 22. COL, PER, MEX: 16PM; CHI: 17PM; ARG: 18PM; ESP: 23PM

jiron

Paola Jirón transmite desde Santiago, Chile. Es Bachelor of Commerce de la Concordia University en Montreal, Canadá; Master of Science en Estudios Internacionales de Vivienda en la Development Planning Unit en Bartlett, University College London (UK) y PhD en Planificación Urbano-Regional en la London School of Economics and Political Science (UK). Ha sido consultora del Banco Mundial, UN-Habitat y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Su principal área de investigación incluye los estudios urbanos desde miradas que relacionan la experiencia de habitar, movilidad, vida cotidiana, enfoque de género y metodologías cualitativas de investigación. Actualmente es la Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT).

Lo doméstico en tiempos de encierro

MIERCOLES 22. COL, PER, MEX: 17PM; CHI: 18PM; ARG, SAO PAULO: 19PM

abas

José Abasolo transmite desde Santiago, Chile. Es arquitecto, Máster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC y Doctorando de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM. Entre 2007-2010 forma parte de URBZ, desarrollando investigaciones y workshops en Delhi, Mumbai, Sao Paulo y Rio de Janeiro. El año 2010 funda ariztiaLAB. Ha sido profesor visitante en Escola da Cidade, Universidad de Talca, Universidad Finis Terrae y Universidad Mayor. Actualmente es Profesor Asociado y coordinador de la línea curricular de Medios, Universidad de las Américas.

Discursos verdes y nuevas desigualdades socioambientales

JUEVES 23. COL, PER, MEX: 9AM; CHI: 10AM; ARG: 11AM; ESP: 16PM

alist

Enrique Aliste transmite desde Santiago, Chile. Es geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U de Chile y Doctor en Ciencias Sociales mención Geografía y Estudios del Desarrollo en la EHESS de Paris, Francia. Premio Nacional de Geografía, investigador y profesor asociado de la Universidad de Chile.

Escuchas desde la ventana. Tejiendo sonidos durante el confinamiento

JUEVES 23. COL, PER, MEX: 10AM; CHI: 11AM; ARG: 12AM; ESP: 17PM

karla

Karla Berrens transmite desde Barcelona. Es especialista en estudios sonoros, licenciada en Bellas Artes, Máster en Fotografia y Cultura urbana, y Doctorada en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Actualmente es investigadora del grupo CRIT (UB).

Antropología, Soberanía e Imaginación Política

JUEVES 23. COL, PER, MEX: 16PM; CHI: 17PM; ARG: 18PM; ESP: 23PM

Gazta

Julieta Gaztañaga transmite desde Buenos Aires, Argentina. Es antropóloga por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Antropología Social por IDES-UNSAM y Doctora en Antropología por la UBA, donde actualmente se desempeña como Profesora Adjunta (FFyL y FSOC). Es investigadora del CONICET y especialista en antropología política.

Lo público en lo privado: Elites, barrios y empleo doméstico

VIERNES 24. COL, PER, MEX: 10AM; CHI: 11AM; ARG: 12PM; ESP: 17PM

IMG_7192 ricardo greene

Ricardo Greene transmite desde Santiago, Chile. Es sociólogo, urbanista y antropólogo visual. Ha trabajado sobre elites, fotografía, empleo doméstico, cultura urbana, cine experimental y objetos cotidianos. Ha sido director del Festival Internacional de Documentales FIDOCS y coordinador de la plataforma audiovisual CinEducación, el colectivo Overlap y el proyecto crono-fotográfico Esto Es Talca. Hoy es parte del colectivo Cosas Maravillosas, mientras dirige la Revista Bifurcaciones y co-dirige la editorial del mismo nombre.

Historia/memoria/patrimonio: Cómo sostener el pasado

VIERNES 24. COL, PER, MEX: 15PM; CHI: 16PM; ARG, SAO PAULO: 17PM

Se trata de una reflexión conceptual sobre la necesaria interrelación de estos tres conceptos para un abordaje sostenible en la políticas sobre el pasado del espacio.

Pia

Pía Montealegre Beach transmite desde Santiago, Chile. Es arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la UC. Socia de la oficina Montealegre-Beach y asesora urbana externa del Consejo Regional Metropolitano. En 2018 co-editó el libro «Disputar la Ciudad», para Editorial Bifurcaciones.

Para un urbanismo de la cooperación

VIERNES 24. COL, PER, MEX: 17PM; CHI: 18PM; ARG, SAO PAULO: 19PM

¿Pero quién podría estar en contra de la cooperación? Y si la respuesta es que nadie podría oponerse, ¿cuál será el motivo por el cual este sentido común no está acompañado de herramientas concretas que posibiliten maneras eficientes de instrumentación o, sencillamente, no esté más afianzada cotidianamente como hecho cultural? Y si la ciudad es nuestro organismo en común, ¿por qué motivo el urbanismo no forma parte de las conversaciones cotidianas de sus habitantes?

foto gd cuarentena

Gustavo Diéguez transmite desde Buenos Aires, Argentina. Integra el equipo de arquitectura a77 junto a Lucas Gilardi donde desarrolla trabajos vinculados con la autoconstrucción y la reutilización de restos industriales y el reciclaje aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales. Es profesor titular de la FADU-UBA, y de la UNSAM. Es uno de los miembros fundadores del espacio IF /Investigaciones del Futuro, plataforma inespecífica de pensamiento y producción de proyectos culturales y de inserción en entornos vulnerables Sus trabajos construidos han tenido lugar en Buenos Aires, Brasilia, Barcelona y Nueva York y han sido exhibidos en múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente trabaja con Editorial Bifurcaciones en un libro de urbanismo para niños y jóvenes.

Todas las charlas serán transmitidas en el canal de Youtube: www.youtube.com/c/Bifurcaciones

21 abril 2020 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.