IV Convención Internacional de Arquitectura y Urbanismo | Cuba

IV Convención Internacional de Arquitectura y Urbanismo | Cuba

Los días del 14 y 16 de junio del 2018,  se desarrollará, en dos ciudades cubanas, La Habana y Cienfuegos, la  IV Convención Internacional de Arquitectura y Urbanismo cuyo tema central será “HÁBITAT. SOSTENIBILIDAD Y RESILIENCIA”.
El tema hábitat ha sido un objetivo permanente del trabajo que realiza la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba-UNAICC, organización profesional que forma parte de la Sociedad Civil cubana.
La defensa de un desarrollo urbano sostenible, la conservación del fondo edificado de toda índole, la promoción de espacios públicos, la preservación de los valores culturales de nuestras ciudades, la utilización y desarrollo de tecnologías respetuosas del medio ambiente, entre otros, han sido objeto de debate reiterado en nuestros eventos y actividades técnicas, constituyendo para nuestra masa profesional un reto diario.
A lo anterior, en los últimos años, se ha añadido una nueva y muy relevante preocupación: la amenaza que constituye el cambio climático general el cual, para territorios insulares como Cuba, significa el incremento  de la acción devastadora de los huracanes tropicales cada vez mas numerosos. Esta realidad se convierte en tema de alta prioridad en cuanto a garantizar la necesaria resiliencia de nuestros asentamientos.  Para los países no insulares ni tropicales, la amenaza no es menor puesto que los fenómenos que sufren son de otro tipo, pero igualmente graves.
Coincidente con esta realidad, en octubre de 2016 tuvo lugar en Quito, Ecuador, la cumbre HÄBITAT III, cuyo documento final, la Nueva Agenda Urbana tiene como propósito cumplir con el objetivo 11 de la Agenda 2030 de la ONU que plantea: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Será difícil lograr en tan corto plazo cumplir con ese objetivo pero resulta imprescindible hacer notar lo negativo de postergar los esfuerzos en ese camino. Cabe señalar que en Quito se evidenció que desde HÁBITAT II, en Estambul, Turquía en 1996, no se apreciaba una mejora en el tema hábitat en el mundo, sino un retroceso.
Es evidente la actualidad de la situación que fuera señalada en la convocatoria de nuestra anterior Convención de 2014: “Existe a nivel mundial, y no solo en el tercer mundo un importante déficit de viviendas y zonas donde prevalece un fondo construido deteriorado. Por otra parte, las nuevas intervenciones urbanas dominadas, por lo general, por el mercado inmobiliario, se caracterizan por una sobre ocupación, y una muy elevada utilización del suelo. Esto origina un grave fenómeno urbano: la creciente disminución de los espacios públicos y áreas verdes con la consiguiente afectación del paisaje e imagen urbana”.
En 2014 aún no existía una conciencia clara de la necesidad de poner la resiliencia como elemento significativo de la sostenibilidad urbana a nivel mundial. Es la Agenda 2030 la que pone el tema sobre la mesa.  Este año 2017, el llamamiento realizado por la ONU para la celebración del Día Mundial del Hábitat fue, precisamente: “Actuar sobre el cambio climático”.
Y, la propia ONU, en el llamado a la celebración del Día Mundial de las Ciudades solicita: “a los gobiernos y a los asociados del Programa Hábitat a que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible, con objeto de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables”.
Ante estas realidades, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), los convoca a aunar fuerzas entre los diferentes colegios y asociaciones profesionales involucradas en estos temas, en la búsqueda de las soluciones sostenibles a los fenómenos que enfrentamos, intercambiando criterios sobre el futuro de los asentamientos humanos. Nos enfrentamos a un reto importante que implicará un fuerte involucramiento de todos, en la implantación de la Nueva Agenda Urbana cuyos 175 puntos constituyen un compromiso de los países firmantes, tanto en el nivel nacional como regional y local. Los profesionales del urbanismo, la arquitectura y la ingeniería estamos llamados a ser protagonistas destacados en ese proceso.
Con este convencimiento los convocamos a acompañarnos en La Habana y en Cienfuegos, para celebrar la  IV Convención de Arquitectura y Urbanismo 2018.
Más info del evento, entrando acá.
 

3 abril 2018 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.